Los medicamentos se cambián como si se tratase de ropa en las farmacias.

Los medicamentos se cambián como si se tratase de ropa en las farmacias.
06 Nov 10, 11:47
Sábado, 06 de Noviembre de 2010, 11:47:34
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 15
Reputación 2
Hola a todos, me parece una falta de profesionalidad en aquellas farmacias donde:
 te dice el paciente: perdona si en llegar a casa veo que no es la dosis adecuada ¿ me lo cambias?
Pues si chicos se cambian, ordenes del titular y lo mejor de todo que luego lo vuelves a dispensar a otro paciente.

Bajo mi opinión personal soy yo el paciente y observo que en una farmacia hacen eso y no vuelvo. Porque donde vela la seguridad del paciente, si en el momento que sale el medicamento de la farmacia se desconoce su conservación. Este es el tipo de farmacia que solo les importa el ánimo de lucro y piensan que así pueden fidelizar a los clientes y a tí, te toca aguntar la metodología que aplican.  a198

(Pero donde trabajan los inspectores de sanidad que no los veo jeje)

 Espero vuestra opinión.

Un saludo.
  • 0 Votos
Lau
*****
07 Nov 10, 09:05
Domingo, 07 de Noviembre de 2010, 09:05:46
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Pues sí, en algunos sitios pasa más que en otros... pero es verdad. Aunque la mayoría de casos que he visto yo han sido por cuestiones del tipo... cambios de marcas de genéricos porque el abuelo dice que esas no son sus pastillas, por ejemplo... y normalmente con gente muy conocida... a un extraño no se le suele hacer...
  • 0 Votos
aspiprazol
a
aspiprazol
Visitante
07 Nov 10, 11:15
Domingo, 07 de Noviembre de 2010, 11:15:07
a
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 1.047
Reputación 359
¿conoceis alguna farmacia donde no se cambien los medicamentos?

Yo si. Y mas que por ética profesional, por bordería de la auxiliar. También conozco pacientes rebotados que no vuelven.

  • 0 Votos
07 Nov 10, 17:22
Domingo, 07 de Noviembre de 2010, 17:22:50
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
Hombre, imagino que no meterá el blister en el microondas y luego te lo traerá.
Hay situaciones donde está la ley, eso lo primero pero a veces tambien está el sentido común.
Saludos O0
  • 0 Votos
09 Nov 10, 12:07
Martes, 09 de Noviembre de 2010, 12:07:48
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 15
Reputación 2
Pues en  mi caso es el de no conocer a nadie y decirle vale se lo cambio, pero venga con el tiket.
Creo que de tanto suponer nos quedamos locos, se supone que nadie tiene maldad pero hasta cierto punto!
Yo personlamente no me gustaría tomarme un fármaco que ha salido de la farmacia.

¡Os recuerdo que lo que dispensamos son medicamentos para gente enferma!

Bueno cada uno tiene una ética profesional! y la verdad que la mia es velar por los pacientes!

Tan sencillo como  las medias abiertas, no se cambian!!

Gracias por vuestra opinión!
  • 0 Votos
09 Nov 10, 14:06
Martes, 09 de Noviembre de 2010, 14:06:27
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
Citar
Tan sencillo como  las medias abiertas, no se cambian!

Lo que pasa es que si he dado yo una talla que no es.............. ( es mi culpa).
Ahi está pagando el paciente una negligencia mia, no lo veo justo.

Es mi opinión, claro está O0 O0
  • 0 Votos
a
09 Nov 10, 14:07
Martes, 09 de Noviembre de 2010, 14:07:02
a
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 45
Reputación 3
A mi me parece una exageración lo que estás comentando. Puestos a ser escrupulosos, ya de primeras no habría que darle a nadie el medicamento sin la receta por delante. Así si que no ha lugar a error (salvo en el caso de genéricos que han comentado). Con todo, yo no lo veo tan mal.

Evidentemente que no se aceptan devoluciones con medicamentos de frigorífico, pero yo no veo mal eso de "no me acuerdo de cuantos miligramos era" y que lo mire y si no es lo traiga. Anda que no ha habido ya manipulación en el laboratorio, en el almacén, en el furgón de reparto, en la misma farmacia... También hay que ver quién te lo trae... Pero no me imagino a nadie metiendo las medicinas en el microondas -como han dicho- o inyectando antrax en los blísters.

Lo que hay en España es muy mala costumbre por parte de los pacientes, de comprar las medicinas sin receta y pidiéndolas por su nombre aunque tengan su prescripción.

Si vendiéramos solo con receta no habría ese problema. Pero claro... el eterno debate.
  • 0 Votos
09 Nov 10, 14:08
Martes, 09 de Noviembre de 2010, 14:08:46
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
A mi me parece una exageración lo que estás comentando. Puestos a ser escrupulosos, ya de primeras no habría que darle a nadie el medicamento sin la receta por delante. Así si que no ha lugar a error (salvo en el caso de genéricos que han comentado). Con todo, yo no lo veo tan mal.

Evidentemente que no se aceptan devoluciones con medicamentos de frigorífico, pero yo no veo mal eso de "no me acuerdo de cuantos miligramos era" y que lo mire y si no es lo traiga. Anda que no ha habido ya manipulación en el laboratorio, en el almacén, en el furgón de reparto, en la misma farmacia... También hay que ver quién te lo trae... Pero no me imagino a nadie metiendo las medicinas en el microondas -como han dicho- o inyectando antrax en los blísters.

Lo que hay en España es muy mala costumbre por parte de los pacientes, de comprar las medicinas sin receta y pidiéndolas por su nombre aunque tengan su prescripción.

Si vendiéramos solo con receta no habría ese problema. Pero claro... el eterno debate.


Absolutamente de acuerdo O0
  • 0 Votos
09 Nov 10, 15:30
Martes, 09 de Noviembre de 2010, 15:30:12
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
  Yo, evidentemente, cosas de nevera no devuelvo y si me he equivocado yo le doy el que corresponde y el otro me toca "comermelo" o abonarlo. Pero como habéis comentado vosotros, si alguien no está seguro de la dosis o algo, siempre les digo lleveselo a casa y si no es me lo vuelve a traer, pero traigamelo ahora o si es un abuelito le digo que me lo traiga el día siguiente..no dentro de 5 días porque ya no se lo devolveré. A la que no le devuelvo nada es a la gente impertinente que vienen exigiendome que le devuelva algo, aunque sea un paquete de chicles sin abrir no se lo devuelvo.

 Me parece exagerado ser tan prolijo.
 
 Un saludo.
Editado: Martes, 09 de Noviembre de 2010, 15:48:59 por Vitamina
  • 0 Votos
boticaria85
b
boticaria85
Visitante
09 Nov 10, 22:15
Martes, 09 de Noviembre de 2010, 22:15:33
b
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 892
Reputación 14
Hola a tod@s

En la farmacia en la que yo trabajo nos mandaron un comunicado del COFM en el que pone textualmente:
"De conformidad con la legislación sanitaria*, el farmaceutico es responsable de la custodia y conservación del medicamento en la farmacia hasta su dispensación. Como garante de la calidad y seguridad de los medicamentos, con el fin de evitar riesgos sobre la salud de otros usuarios, el Farmaceutico no puede aceptar la devolución de los medicamentos una vez dispensados". (*Ley 14/1986, 25 abril Ley General de Sanidad, art. 103.1 a; Ley 29/2006, 26 julio Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, art. 2.6; Ley 19/1998, 25 noviembre, Ley de Ordenación y Atencu¡ión Farmaceutica de la Comunidad de Madrid, art. 9.3 a, 11 y 12).

Nosotros lo tenemos puesto en un lugar visible, y aunque se hacen excepciones, si en algun momento nos negamos a realizar la devolución estamos amparados por la ley. Estamos en una farmacia de 24H, y es muy comun que en fin de semana vengan con informe de urgencias con unos medicamentos que luego van al medico de cabecera, y se los cambian por otros, con lo cual si no lo han empezado, vienen a la farmacia y pretenden que se los cambiemos...

Como anecdota personal, un día vino un paciente que se había llevado un Lexxema crema hacía un mes, en pleno verano, y que no había empezado. Quien me dice a mi que el día que lo compró lo dejó en la guantera del coche, y lo dejó ahi todo el mes...

Yo en general intento hacer las menores devoluciones posibles, a no se claro, que el error haya sido mío o de alguna compañera, en cuyo caso corro yo con la culpa...

Un saludo a todos
  • 0 Votos
09 Nov 10, 22:24
Martes, 09 de Noviembre de 2010, 22:24:16
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
Por eso. Hemos de valorar cada caso y en que circunstancia se produce.
Yo tambien he rechazado peticiones de devolución.
Saludos O0
  • 0 Votos
f
05 Dec 10, 14:20
Domingo, 05 de Diciembre de 2010, 14:20:04
f
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 36
Reputación 2
Lo verdaderamente nefasto creo yo que es que te devuelvan algo, meterlo directamente en el cajon y marcarlo con una etiqueta o algo para encasquetarselo al primer "incauto" que entre.

Pero asi es esto jeje
  • 0 Votos
06 Dec 10, 10:22
Lunes, 06 de Diciembre de 2010, 10:22:08
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 201
Reputación 1
A mi me parece una exageración lo que estás comentando. Puestos a ser escrupulosos, ya de primeras no habría que darle a nadie el medicamento sin la receta por delante. Así si que no ha lugar a error (salvo en el caso de genéricos que han comentado). Con todo, yo no lo veo tan mal.

Evidentemente que no se aceptan devoluciones con medicamentos de frigorífico, pero yo no veo mal eso de "no me acuerdo de cuantos miligramos era" y que lo mire y si no es lo traiga. Anda que no ha habido ya manipulación en el laboratorio, en el almacén, en el furgón de reparto, en la misma farmacia... También hay que ver quién te lo trae... Pero no me imagino a nadie metiendo las medicinas en el microondas -como han dicho- o inyectando antrax en los blísters.

Lo que hay en España es muy mala costumbre por parte de los pacientes, de comprar las medicinas sin receta y pidiéndolas por su nombre aunque tengan su prescripción.

Si vendiéramos solo con receta no habría ese problema. Pero claro... el eterno debate.

El fondo de la cuestión no es lo que nos parezca a cada uno, sino lo que debe o no debe de ser, si la ley dice que NO y un profesional dice que sí, estará incumpliendo la ley simple y llanamente, lo cual constituirá un delito a la sanidad. Respecto a la manipulación previa que comentas, evidentemente existen responsabilidades, es ilógico pensar que el paciente tiene alguna responsabilidad sobre la custodia y mantenimiento del medicamento, es que no sé cómo podéis tan siquiera pensarlo cuando no tiene ningún sentido. Otra cosa es que a sabiendas de estar cometiendo un delito contra la sanidad se haga esto y se dispensen medicamentos sin receta, siempre habrán casos particulares como los pacientes habituales y cuyos datos permanecen en la farmacia o se tiene acceso a los mismos, para dispensar, siempre bajo la responsabilidad (e incurrimiento en delito, pienses o no lo contrario) del profesional farmacéutico un medicamento sin tener receta.

Y no quiero ser irrespetuoso pero si tuvieras que trabajar en un laboratorio...no simplemente serías poco profesional sino que serías una amenaza en potencia contra la salud pública, y lo sé de primera mano, imaginad que todos pensáramos que podemos aplicar nuestros criterios sin orden ni diligencia según nos parezca.

Y puestos a ser escrupulosos..., SERLO.

Citar
Tan sencillo como  las medias abiertas, no se cambian!

Lo que pasa es que si he dado yo una talla que no es.............. ( es mi culpa).
Ahi está pagando el paciente una negligencia mia, no lo veo justo.

Es mi opinión, claro está O0 O0

¿Acaso en ese caso no lo cambiarías?
Otra cosa es que una vez cambiado lo retire y abone la oficina, y otra cosa como comentan aquí arriba es que se le ponga una etiqueta para "encasquetarlo" lo antes posible, y creo que el tema va más por ahí.

¿conoceis alguna farmacia donde no se cambien los medicamentos?

Yo si. Y mas que por ética profesional, por bordería de la auxiliar. También conozco pacientes rebotados que no vuelven.



Los pacientes son pacientes y hay que velar por su salud y no por que vuelvan al día siguiente a comprar más. La ética profesional no es algo opcional que se pueda escoger por el profesional, hay que aplicar la ley y punto.

Hombre, imagino que no meterá el blister en el microondas y luego te lo traerá.
Hay situaciones donde está la ley, eso lo primero pero a veces tambien está el sentido común.
Saludos O0

Se que no lo dices a mal pero ¿tu crees que según te imagines tu algo puedes actuar en consecuencia?

Termino,  me parece una gran falta de responsabilidad, por supuesto que habrán casos particulares y que posiblemente seria necesario modificar o añadir leyes que regulen y optimicen el sistema, pero hasta que eso no se haga efectivo creo que nadie y menos un profesional de la salud debe tomarse la ley, y decisiones por su cuenta.
No conozco mayor enemigo del hombre que el que es amigo de todo el mundo.
  • 0 Votos
aspiprazol
a
aspiprazol
Visitante
06 Dec 10, 12:01
Lunes, 06 de Diciembre de 2010, 12:01:42
a
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 201
Reputación 1
Aspirino, si tienes farmacia, los farmacéuticos de alrededor tuyo deben estar encantados...

Estoy de acuerdo en que 1º se cumpla la ley y 2º que el cliente/paciente siempre tiene la razón-

Si te devuelven un medicamento, lo mejor es retirárselo y darle el que pide. Con  el "retirado" lo que haces es examinarlo, ( ver si los blisters estan integros, que son del mismo lote  y con la misma fecha de caducidad). Entonces lo devuelves al proveedor...alegando "no interesa" porque, la verdad es que no ha interesado a alguien. Si quieres pides uno nuevo en el pedido siguiente.
La ley la has cumplido.
  • 0 Votos
aspiprazol
a
aspiprazol
Visitante
06 Dec 10, 12:09
Lunes, 06 de Diciembre de 2010, 12:09:59
a
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 201
Reputación 1
Los medicamentos que no interesan nosotros se los devolvemos al proveedor que luego se los envían a otra farmacia.

¿No es lo mismo? Porque por las mismas, tampoco los proveedores deberían aceptar devoluciones, pero eso ¿está legislado? ¿Que haríamos con un proveedor que no aceptara una devolución de un envase en perfecto estado?

Lo mejor es el sentido común como algún compañero señaló
  • 0 Votos
a
09 Dec 10, 14:29
Jueves, 09 de Diciembre de 2010, 14:29:29
a
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 45
Reputación 3

El fondo de la cuestión no es lo que nos parezca a cada uno, sino lo que debe o no debe de ser, si la ley dice que NO y un profesional dice que sí, estará incumpliendo la ley simple y llanamente, lo cual constituirá un delito a la sanidad. Respecto a la manipulación previa que comentas, evidentemente existen responsabilidades, es ilógico pensar que el paciente tiene alguna responsabilidad sobre la custodia y mantenimiento del medicamento, es que no sé cómo podéis tan siquiera pensarlo cuando no tiene ningún sentido. Otra cosa es que a sabiendas de estar cometiendo un delito contra la sanidad se haga esto y se dispensen medicamentos sin receta, siempre habrán casos particulares como los pacientes habituales y cuyos datos permanecen en la farmacia o se tiene acceso a los mismos, para dispensar, siempre bajo la responsabilidad (e incurrimiento en delito, pienses o no lo contrario) del profesional farmacéutico un medicamento sin tener receta.

Y no quiero ser irrespetuoso pero si tuvieras que trabajar en un laboratorio...no simplemente serías poco profesional sino que serías una amenaza en potencia contra la salud pública, y lo sé de primera mano, imaginad que todos pensáramos que podemos aplicar nuestros criterios sin orden ni diligencia según nos parezca.

Y puestos a ser escrupulosos..., SERLO.

Oh sí, seamos escrupulosos. Respetemos las leyes para eso están. Dime si haces alguna de las cosas que hay en la lista a ver si tú también eres un peligro para la salud pública:
- dispensar Gelocatil o ibuprofeno sin receta,
- apuntar medicamentos éticos en la ficha del paciente,
- devolver el dinero de medicinas que se han comprado con volante de urgencias y vuelven con las recetas del médico,
- dispensar recetas después de 10 días de la prescripción.
Dime ahora ¿tú cumples con la ley?
Tus afirmaciones no sólo son hipócritas sino que están muy alejadas de la realidad de la calle. No somos la seguridad social ni la administración, somos un establecimiento privado, cercano al ciudadano, al paciente, con el que en muchos casos se establecen lazos de cariño y amistad. "A la gente hay que ayudarla" me decía un auxiliar con muchos kilómetros cuando empecé en esto. No podemos ceñirnos a lo legal en el 100% de los casos porque además en muchos casos es ridículo, absurdo y hasta poco ético. ¿Porqué no se dan recetas en urgencias? ¿Porqué se dan las citas para dentro de 2-3 días en el mejor de los casos? ¿Porqué los médicos no aprenden a escribir en condiciones o hacen las recetas a ordenador y sin equivocarse dándole a la tecla? 

A mi si me viene un viejecito enfermo a por sus pastillas para la tensión porque no le dan cita hasta dentro de una semana, se las voy a vender. Y si no está seguro de la dosis no le voy a hacer volver arrastrándose a casa para mirarlo, se las doy y si no es que me las traiga a ver si le puedo ahorrar un viaje, faltaría más. Puede que esté incurriendo en una ilegalidad pero mi sentido común y mi sentido ético me obligan a obrar de esta manera.

Pues eso: ética y sentido común ante todo. No demos la espalda a la realidad.

P.D.: Por cierto he trabajado en laboratorios en la industria, en la universidad, en análisis clínicos, en análisis de aguas y actualmente hago fórmulas. He implantado la ISO 9001 y conozco la 17025. Te aseguro que sé cuando hay que ser escrupuloso.
Editado: Jueves, 09 de Diciembre de 2010, 15:52:41 por afar
  • 0 Votos

Temas similares
Qué hago con medicamentos que no uso?
Iniciado por mill
7 Respuestas
19 ene 2008 12:30
7
19 ene 2008 12:30
5
25 feb 2009 19:47
como pedir practicas en farmacias!!!!
Iniciado por mireyuky
1 Respuestas
08 nov 2009 03:15
1
08 nov 2009 03:15

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar