Homeopatía

Homeopatía
13 Sep 07, 01:36
Jueves, 13 de Septiembre de 2007, 01:36:03
p
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 58
Reputación 0
Muy buenas, me gustaría dejar claro que no pretendo ofender a nadie, pero me el tema de la homeopatía me choca bastante. De entrada con lo que me han dicho en la facultad y lo que he ido averiguando por mi mismo, considero que es una verdadera chorrada. Pero aun así me gustaría que alguien que conozca el tema me pudiera explicar cuál es el fundamento científico, teórico o práctico de las concentraciones ultra-diluidas. ¿Alguien ha probado alguna vez el tratamiento homeopático? ¿Cómo le ha ido?

Muchas gracias.
  • 0 Votos
13 Sep 07, 10:13
Jueves, 13 de Septiembre de 2007, 10:13:05
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 275
Reputación -6
No tengo ni idea de las concentraciones ultra-diluidas pero lo que sé es que mi novia cree en la homeopatía y he ido en varias ocasiones con ella a su homeópata y los medicamentos que le sirven le son de utilidad y  le funcionan muy bien, no es una chorrada la verdad, es otra rama de la ciencia que no hay que dejar de lado ni mucho menos. Un saludo
perder el tiempo es sinónimo de no hacer nada
  • 0 Votos
13 Sep 07, 17:07
Jueves, 13 de Septiembre de 2007, 17:07:20
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 5
Reputación 1
 Hola yo realizé un curso de postgrado de Homeopatía en la Universidad de Santiago el año que termine la carrera y con todos los conocimientos adquiridos en la carrera solo tenía la impresión de que me tomaban el pelo, no tiene ningun rigor científico y para mi es como decir que te tomas un placebo sin saberlo y mejoras, yo he probado medicamentos homeopáticos para la rinitis y nada no funcionaron al reves fue peor por que me produjeron un efecto rebote brutal. De todas formas esto es como todo para gustos colores pero yo no se lo recomiendo a nadie.
  • 0 Votos
b
13 Sep 07, 17:40
Jueves, 13 de Septiembre de 2007, 17:40:29
b
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 86
Reputación 1
Lo mismo le paso a mi sobrinico pequeño, tenia una dermatitis atopica y por consejo de no se quien...lo llevaron al homeopata dejando de lado el tto que le habia puesto el dermatologo. Al poco tiempo tenia el pobretico mio la cara imposible..super irritada. Al final siguieron con el tto del dermatologo y evidentemente los resultados fueron buenos.

y una pregunta que tengo es...las diluciones que hacen, se supone que es con el mismo agente que te provoca la enfermedad? se supone que te tomas lo mismo que te hace enfermar, no? o como va eso exactamente...

y otra duda es...esos "medicamentos" (por llamarlos de alguna manera), siguen controles? es decir, si siguen los mismos pasos que un fco normal...los mismos estudios clinicos? a mi me da que no..pero bueno, si alguien lo sabe, que lo cuente



perdida en el tiempo..perdida en otra dimension...
  • 0 Votos
14 Sep 07, 10:19
Viernes, 14 de Septiembre de 2007, 10:19:34
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 275
Reputación -6
Sinceramente creo que no, más bien, lo dudo, yo he visto al homeópata donde va mi novia hacer las diluciones el mismo a ojo.....pero eso si, parece que a ella le funciona
perder el tiempo es sinónimo de no hacer nada
  • 0 Votos
14 Sep 07, 15:43
Viernes, 14 de Septiembre de 2007, 15:43:22
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 319
Reputación 24
Permitirme que os indique dos referencias las cuales hacen que discrepe de este arte... repito arte.

El primero de todos los problema con la homeopatía "no es que no haya una explicación razonable para su posible acción, sino que no se puede explicar cómo actúa un agente determinado, por lo que se le puede ofrecer el beneficio de la duda". Además, "El problema con la homeopatía es que las diluciones infinitas de los agentes utilizados no pueden producir ningún efecto. Un ensayo aleatorio entre un solvente y una dilución infinita es un juego de probabilidades entre dos placebos". Todo ello fue publicado en The Lancet lo he sacado a relucir ya que creo que la evidencia dista bastante de la homeopatia.

Os añado una perla que es que la homeopatia no consigue pasar la mayoria de los ensayos clinicos dobles ciegos no son, apenas, reproducibles y son, pobremente, controlados... Pero que quereis que os diga, yo no comulgo con ella pero se que existe, tampoco se trata de negarla pero como profesional dudo de sus efectos hasta que se pueda explicar como ciencia.

  • 0 Votos
20 Sep 07, 00:20
Jueves, 20 de Septiembre de 2007, 00:20:08
c
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 32
Reputación 3
       Pues no vamos muy bien encaminados, parece ser...


       Todo lo que desconocemos nos asusta, o al menos tratamos de desacreditarlo para explicar el por qué de nuestra ignorancia, y es lo que parece ser que ocurre aquí según he leido, pues nadie tiene ni idea de homeopatía pero todos tienen palabras para destruir un método terapeútico que, si bien no tiene nada que ver con el alopático,resulta eficaz en la mayoría de las patologías para las que se recomienda. Yo soy un claro defensor del sistema alopático,lo encuentro coherente,pero no soy quien para cuestionar la validez de cualquier otra vía legal para obtener un estado de salud adecuado sólo por el hecho de que no haya tenido que estar varios años de mi vida partiéndome los codos para entender cómo funciona.Si nos ponemos prácticos, conozco de todo,personas a las que les ha ido muy bien su tratamiento homeopático y otras a las que no,peor también lo he visto en la práctica habitual que ofrece la sanidad española, que es la que mamo cada día desde las nueve de la mañana, es decir, tratamientos que resultan eficaces y otros que no, y no me cuestiono la validez de ningún método.Ah, y otra cosa, lo que sí que sé es que no hace falta la fe para nada de ésto, aunque el poder de sugestión de la mente humana tiene mucho que decir en cada caso.Y una pregunta,¿qué controles se llevan a cabo sobre las fórmulas magistrales? ¿ Dejaremos de pensar que funcionan o que ,acaso ,son un fraude sólo porque no siguen las mismas normas de fabricación y distribución que otros productos que dispensamos tan tranquilamente?  Saludos para todos mis colegas
Editado: Jueves, 20 de Septiembre de 2007, 07:30:04 por celular
  • 0 Votos
a
20 Sep 07, 09:38
Jueves, 20 de Septiembre de 2007, 09:38:51
a
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 26
Reputación 2
Estoy contigo, Celular.
Cuando yo estudiaba la carrera, lo poco que conocí de homeopatía no me terminaba de convencer. Sin embargo no me dediqué a criticarlo o a hablar sin conocimiento.
Está clarísimo que lleva muchísimos años (aunque aquí no se haya utilizado a penas) y que a la gente le funciona. Además, en varios países está incluso financiado por el sistema nacional de salud (francia, alemania...). ¿Creen ustedes que tirarían el dinero en simples placebos?
Por otro lado, que no hayamos sido capaces aún de comprender el mecanismo último de funcionamiento de algo, no quiere decir que no lo haya y que por tanto no funcione. O a caso toda la medicina y tratamientos actuales se conocen totalmente desde el principio de los tiempos? Es más, hoy en día existen medicamentos alopáticos en el mercado de los cuales se desconoce su mecanismo de acción o simplemente se intuye, pero se utilizan porque la práctica y la experiencia nos dice que funcionan.
Y otra cosilla más, hay estudios de efectividad en niños, animales e incluso cultivos in vitro que dan la razón a la homeopatía; y no es por nada, pero ¿donde está ahí el efecto placebo o la autosugestión?
En fín, que la homeopatía simplemente tiene que verse como otra terapia más, que puede ser útil en determinadas patologías, situaciones y pacientes; y que además puede ser complementaria de tratamientos alopáticos (no son excluyentes). Por no hablar de su seguridad o bajo riesgo.
Eso sí, animo a todos a que conozcan algo antes de dedicarse a criticarlo o menospreciarlo.

Un saludo y espero que nadie se sienta ofencido, os aseguro no era mi intención.
  • 0 Votos
20 Sep 07, 19:45
Jueves, 20 de Septiembre de 2007, 19:45:31
p
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 58
Reputación 0
Hola de nuevo, os planteo otra reflexión.

1) La homeopatía considera qué:
La enfermedad es un estado patológico, motivado por la falta de equilibrio de la fuerza vital del individuo, impidiendo desarrollar su capacidad sensorial y extrasensorial de lo que ocurre a sí mismo y a su entorno. La curación es la recuperación de su equilibrio. (Algo místico para mi gusto)
2) Lo malo cura lo malo, es decir, la medicina se trata del agente que ha producido la enfermedad, pero muy diluido
3)Las medicinas homeopáticas aumentan su capacidad de curar cuanto más diluidas esté (al menos eso dice la teoría), para ello se van haciendo disoluciones según procedimiento de Hahneman.
Una disolución de Hahneman (1CH) se compone de una parte de "principio activo" y 99 de un disolvente que suele ser agua o etanol, una disolución 2CH es una parte de disolución 1CH y 99 de disolvente.
Una vez hecho esto se ponen en forma de gránulos. Un medicamento homeopático normal suele ser una disolución 40CH esto quiere decir que se ha repite el proceso 40 veces. Esa disolución ¿Cúanto principio activo hay en comparación con disolvente?
Pues mirad, si consideramos una aspirina de 500mg, y quisiéramos hacerla a la 40CH, no tendríamos suficiente agua en el planeta para obtener la concentración 40CH.

¿Os sigue pareciendo una terapia válida?
Para terminar, decir que un médico homeópata olvidó tomarse su medicación. Al día siguiente lo hallaron muerto por sobredosis.


  • 0 Votos
21 Sep 07, 00:57
Viernes, 21 de Septiembre de 2007, 00:57:38
c
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 32
Reputación 3
             Hola de nuevo, estimados contertulios....

           Perdonad que discrepe no tanto de una opinión como de lo que creo son conocimientos erroneamente interpretados; a saber, en la definicion de homeopatía erramos al considerarla un arte por determinados colegas,un intento mistico de devolver un estado de equilibrio perdido previamente por otros.Lo mismo podría ser argumentado por homeópatas en un hipotético homeopaticforum (si así lo hay) que opinasen sobre la alopatía , y cualquiera de nosotros nos sentiríamos menospreciados a la vez que poseedores de la auténtica razón.Una similitud que a lo mejor pasamos por alto y que nos ayudaría a empezar a comprender alguno de los principios que años ha enunciaron los primeros eruditos ( ciéntíficos ) en el tema,  es el empleo de la vacunación como parte de un sistema fundamental para combatir la enfermedad desde su primer escalón, la prevención.En ella nos exponemos a agentes, muy perjudiciales en otras condiciones no tan controladas ,para luchar según el principio de que lo "malo cura o previene lo malo".

No entro a comentar lo del agua porque vivo en una zona donde más bien escasea, y sólo pensarlo me hace desear que vengan tiempos copiosos en tormentas, cambios que nos lleven a mayor tranquilidad, mayor unión de un colectivo que no lucha bajo la misma bandera, intereses comunes, como la salud del pueblo, sería un buen comienzo.

Saludos para todos mis colegas
Editado: Viernes, 21 de Septiembre de 2007, 00:59:11 por celular
  • 0 Votos
21 Sep 07, 09:15
Viernes, 21 de Septiembre de 2007, 09:15:17
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 275
Reputación -6
Siceramente, discrepe o no  la homeopatía creo que debemos aceptar que si hay a gente que "cree" funcionarle y lo prefiere a los medicamentos pues allá ellos, no digo que la homeopatía no sea válida si no que creo que a través de un agente infeccioso tratar de curar a una persona infectada por el mismo pues muy buena terapia no creo que sea. Pero reitero, si hay a gente que le va bien y lo prefiere a los medicamentos pues bienvenida sea la homeopatía, pero yo no estoy con ella.
perder el tiempo es sinónimo de no hacer nada
  • 0 Votos
21 Sep 07, 14:10
Viernes, 21 de Septiembre de 2007, 14:10:45
c
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 32
Reputación 3
   
       Vale,de acuerdo, no quiero resultar cargante,

       sólo pido tolerancia con lo que no conocemos, respeto hacia otras disciplinas terapéuticas que , si bien no son de práctica habitual en la oficina de farmacia,no dejan de ser válidas ni suplican nuestro consentimiento para considerarse útiles a escala sanitaria, y sobre todo, no dejemos nunca de lado el rigor y la objetividad que el método científico nos exige como profesionales que somos de una rama al servicio del pueblo,repito, no nos desviemos nunca del método ciéntífico que es lo que nos han enseñado; las religiones y otras creencias son muy respetables,pero no tienen nada, absolutamente nada que ver, con la homeopatía.

  Ya he dejado clara mi posición acerca de este asunto, así que no pienso seguir por estos derroteros.

  Abur,camaradas
  • 0 Votos
22 Sep 07, 21:07
Sábado, 22 de Septiembre de 2007, 21:07:08
p
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 58
Reputación 0
Hola de nuevo!
Muy bien "celular" ahora que has dejado clara tu postura y admites la homeopatía como una terapia científica, demuéstrala. Para que algo sea ciencia debes explicar de forma razonable los fenómenos que ocurren y el porqué o por lo menos hacer una serie de experimentaciones que demuestren que la terapia que estás planteando funciona en un número relativamente alto de casos. ¿Existen tales estudios? Si es así me encantaría verlos, discúlpame si parezco grosero, pero no pretendas que me crea por las buenas una práctica que no está aceptada entre la comunidad científica, no digo que no funcione, pero no conozco el medio por el cual funciona y de momento nadie ha sido capaz de explicármelo. Si es usted tan amable...

Muchas gracias!
  • 0 Votos
22 Sep 07, 22:38
Sábado, 22 de Septiembre de 2007, 22:38:59
c
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 32
Reputación 3


     Vale, Pablorru,

   te dejas en evidencia tú solito, así que no voy a ser yo quien contribuya a tu educación, curratelo tú mismo  y  aprende a buscar en fuentes bibliográficas, puede resultar muy interesante a la vez que instructivo para tu futuro profesional....

   Una vez más,saludos
  • 0 Votos
23 Sep 07, 21:45
Domingo, 23 de Septiembre de 2007, 21:45:16
p
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 58
Reputación 0
Ya busqué información, de hecho llevo bastante tiempo buscando información pero no encuentro ninguna solución, tan solo artículos y más artículos que hablan de estudios estadísticos, en los que se ve que existe una pequeña mejora entre dar un placebo y dar un medicamento homeopático, en algunos casos incluso parece ser que tiene mayor eficacia que un medicamento halopático.
Hasta aquí todo correcto, pero cuando buscas el porqué de la curación y te encuentras un royo sobre el equilibrio en el organismo, que lo malo diluido cura lo malo... ¿Que quieres que te diga? Yo el rigor científico a eso no se lo veo por ninguna parte.
No estoy diciendo que no funcione la homeopatía estoy preguntando si alguien conoce el porqué.
Está muy bien que la Camomilla vulgaris 30CH cure a los cerdos en pre-ceba pero ¿cuál es su mecanismo de acción?

Muchas gracias.
  • 0 Votos
08 Oct 07, 09:46
Lunes, 08 de Octubre de 2007, 09:46:50
***
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 476
Reputación 43
Hola a todos
Este es un tema que me tiene siempre muy encendida.
Yo he asistido a varias charlas sobre Homeopatía, impartidas por peces gordos de la industria homeopática (que quién mejor que ellos para venderte su mercancía) y he leído varios artículos y qué le vamos a hacer, no me lo creo. Tampoco se me puede acusar de prejuicios porque cuando fuí a la primera charla no tenía ni idea de qué era la homeopatía, por lo que no tenía opinión ni a favor ni en contra.
Me parece maravilloso que en otros países lo cubra la seguridad social, aquí también es gratis ir a confesarse y hay a quien le cura la imposición de manos...
Terapias alternativas hay muchas y me parece muy bien que se queden como eso, como "alternativas", pero no me parece bien que digan que es igual y científicamente aprobado, porque no es cierto.
Conozco el método de elaboración de los medicamentos homeopáticos y, para ser sinceros, yo no lavo tan bien mis platos después de comer. Dicen que el agua tiene memoria y "recuerda" la forma de la molécula que estaba en contacto en la disolución inicial....no es por nada pero el agua del grifo es reciclada....espero que esa no tenga memoria de donde estaba hace dos días.
No digo que no se tome, pero que la gente sea consciente de lo que es....aunque a lo mejor así ya no funciona.
No quiero ofender a nadie, sólo es mi opinión personal y repito que conozco el tema.
  • 0 Votos
OPETH
o
OPETH
Visitante
08 Oct 07, 18:43
Lunes, 08 de Octubre de 2007, 18:43:02
o
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 476
Reputación 43
principio 1: similia similibus curantur (‘lo similar se cura con lo similar’).

principio 2: dinamización o potenciación, diluciones seguidas de agitaciones, diez fuertes sacudidas contra un cuerpo elástico (?)tras cada proceso de dilución.

Nadie sabe cómo actúa, ni se conoce la pretendida reacción que el soluto provoca en las moléculas del disolvente, sin embargo todos la vendemos en nuestras oficinas de farmacia, decimos que no creemos en ella pero hacemos negocio con ella. Sin ir más lejos en Francia es incluso reembolsable por la seguridad social.

Si no conocemos los mecanismos biomoleculares de acción tampoco podremos conocer los potenciales efectos adversos, así que ¿quién nos asegura que esas distorsiones espaciales que supuestamente se producen en el disolvente no se van a producir también en el paciente provocándole una serie de trastornos irreversible? ¿son futuros enfermos esquizoides los consumidores habituales de homeopatía? ¿quién puede parar este disparate?
  • 0 Votos
23 Oct 07, 17:35
Martes, 23 de Octubre de 2007, 17:35:20
l
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 28
Reputación -7
es más de creencia y fe la homeopatía...pero las aguas funcionan
  • 0 Votos

Temas similares
homeopatia
Iniciado por Plantaben
2 Respuestas
21 sep 2008 17:02
2
21 sep 2008 17:02
homeopatia
Iniciado por xantico
0 Respuestas
17 ago 2010 12:02
0
17 ago 2010 12:02
Homeopatia
Iniciado por look
0 Respuestas
01 nov 2011 11:55
0
01 nov 2011 11:55
Homeopatia
Iniciado por look
10 Respuestas
02 dic 2011 19:07
10
02 dic 2011 19:07

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar