Herencia Familiar

Herencia Familiar
m
12 Jul 10, 11:58
Lunes, 12 de Julio de 2010, 11:58:58
m
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 2
Reputación 0
Buenas a tod@s,

Os planteo el siguiente dilema que tiene mi madre.

Mi madre es farmaceútica con oficina de farmacia en propiedad. Resulta que debido a su edad tuvo que donar la oficina a un hermano mío, hijo de mi madre como es obvio. Mi madre quiere (digamos que como última voluntad, toquemos madera) que la botica sea para todos los hermanos. Esto es, mi hermano tendría un sueldo y al final de año repartiría los beneficios, en el caso que los hubiera, entre todos los hermanos. No encontramos fórmula legal para hacerlo, se os ocurre algo?

Saludos y gracias por anticipado.
  • 0 Votos
13 Jul 10, 10:36
Martes, 13 de Julio de 2010, 10:36:09
p
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 0
La formula legal.... es la buena voluntad que tenga tu hermano... El ahora dueño de la farmacia  ???
  • 0 Votos
13 Jul 10, 11:45
Martes, 13 de Julio de 2010, 11:45:07
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
 En primer lugar, no sé por qué tu madré "donó la farmacia" a tu hermano. Supongo que porque se quería jubilar y cobrar jubilación.

  Si tu madre quiere que la farmacia sea para todos, tendría que haberlo pensado antes de "vendersela". ¿Cuántos años hace de esto y cómo se la "vendió"? La mejor fórmula es que le compre la farmacia a tu madre y luego repartais herencia. Si la compra por debajo de su precio (supongo que así ha sido) tu madre os tendrá que compensar por otra parte y todo aclarado en el testamento. P ej, no dejándole de esa cuenta dinero a tu hermano, teniendo que renunciar a parte de la herencia de tu madre por el valor de la farmacia.., etc, etc, etc.

 Como ya te han dicho, si tu hermano ya es el titular a todos los efectos es dueño, asiesque tendreis que confiar en su buena fe. Yo os aconsejo que lo hagais todo escrito ante notario. Entre los hermanos y tu madre todo puede ir perfecto pero cuando aparecen los respectivos conyúges..puede llegar la guerra, asiesque TODO POR ESCRITO BIEN CLARITO Y FIRMADITO.
 
 Saludos.
  • 0 Votos
m
13 Jul 10, 14:35
Martes, 13 de Julio de 2010, 14:35:25
m
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 2
Reputación 0
En principio gracias por las respuestas.

Mi madre donó la farmacia a mi hermano porque hay una ley en su comunidad autónoma que le impide ejercer  como titular pasada cierta edad, no por cobrar jubilación que esa ya la cobra porque fue inspectora de sanidad.

La donación y no la venta se hace por confianza entre las partes y por motivos fiscales supongo. La donación se hizo hace un par de años.

Entiendo lo que me comentaís que es tan simple con que mi hermano nos pague la parte correspondiente o no acceda a parte de la herencia remunerada hasta llegar a igualar las partes, en eso no hay ningún tipo de problema, por ahora  claro.

El problema y has dado en el clavo son los conýuges. Mi madre precisamente lo que no quiere es que si mi hermano por cualquier circunstancia, dios no lo quiera, deja este mundo por cualquier motivo es que la familia política no se quede con el sueño de su vida que ha sido y es la botica. Mi hermano no tiene descendencia, yo si por ejmplo y lo que le gustaría a mi madre es que llegado ese caso la familia política de mi hermano se quedase con la botica en contra de que se la quedase algún hijo mío que estudie farmacia.

Lo de quedarlo por escrito es la única vía que veo factible, hacerlo mediante contrato privado ante notario.  Pero que efectos legales puede tener ese contrato? yo creo que a las malas ninguno, que opinaís?
  • 0 Votos
Lau
*****
13 Jul 10, 15:09
Martes, 13 de Julio de 2010, 15:09:14
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Pero si legalmente el titular es tu hermano ya, por mucha voluntad de vuestra madre, si algo le pasase, la herencia pasaría directamente a su mujer, no? Lo único es que mientras viva y lleve la farmacia, podais tener un acuerdo para los beneficios... pero dudo que realmente sirva de algo. Lo único factible es que si algún sobrino estudiase farmacia, se la cediese o tuvieran la copropiedad... Bueno, hablo desde la ignorancia por lo poco que se sobre los detalles legales de las farmacias. Esto para mantener la propiedad de la farmacia en la familia... Si no, siempre se podría mirar de que cada uno cobrase la parte proporcional de lo que vale y luego ya se desentendiese...
  • 0 Votos
l
13 Jul 10, 18:43
Martes, 13 de Julio de 2010, 18:43:43
l
**
Votos recibidos 19
Votos emitidos 0
Mensajes 205
Reputación 86
Por partes Chicos:
Habéis liquidado en la donación el impuesto de sucesiones y donaciones? o la farmacia se dono teniendo en cuenta la exención del 95% del valor de adquisicion
  • 0 Votos
13 Jul 10, 19:13
Martes, 13 de Julio de 2010, 19:13:27
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14

 No leí lo de la donación.

 Suerte!
  • 0 Votos

Temas similares
Vida familiar vs vida laboral
Iniciado por copa
7 Respuestas
13 sep 2008 15:08
7
13 sep 2008 15:08
PRACTICAS EN FARMACIA FAMILIAR??
Iniciado por cocpito
3 Respuestas
15 nov 2011 09:02
3
15 nov 2011 09:02

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar