Devoluciones, criterios .... sin que se enfade el cliente

Devoluciones, criterios .... sin que se enfade el cliente
07 Dec 11, 12:54
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011, 12:54:38
d
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Hola, me gustaría saber como actuais con las devoluciones.

A veces creo que la gente se piensa que esto es elcorteinglés y es que a mí o me toman por el pito del sereno o se cachondean de mí.

Mi criterio en principio es no aceptar devoluciones de productos que se han dispensado correctamente, pues yo no pongo a la venta nada que me hayan devuelto.Hasta ahora, claro, que no estamos para tirar nada. El problema es el cliente, si no se le admite la devolución, se enfada y no vuelve.

En el último més me han devuelto: 1 Rotateq (avisé de que el niño era mayor para ponérselo, que no se admitía devoluciones y menos de nevera y que lo volviera a consultar con el médico, aún así se lo llevó ... y lo devolvió, porque el médico no se lo había apuntado en la cartilla pero ya estaba vacunado totalmente). 1 Zinnat que pensaba que le hacía falta para terminar el tratamiento pero no le hizo falta. 1 Arcoxia recetado por el médico, pero al leer el prospecto ponía que no debía tomarlo y el médico le ha dicho que no lo tome, y que no le hace la receta ( la debía). 

Por supuesto, equivocaciones propias, productos estropeados (viene con media pastilla en un alveolo, o vacío ...) se devuelven sin ningún problema.
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07 Dec 11, 13:36
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011, 13:36:57
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Al final yo creo que la gente está muy mal acostumbrada o que tiene mucha cara, pero que lo que haces es lo correcto. Yo no pondría de nuevo a la venta algo que era de nevera que se han llevado y que después no han querido, si has sido por error suyo. Otra cosa es que dispensaras mal por error.

El otro día estaba yo comprando en una oficina de farmacia y llega una señora que quería el Redoxon de limón, que había probado el que le habían dado la última vez de naranja y no le gustaba. Total que la farmacéutica le dijo que si le llega a decir que no quería de naranja, que quería el de limón que se lo habría cambiado sin problemas, pero que así, abierto y empezado, que no se ponía. Y la abuelilla toda farruca que ella quería un Redoxon de limón gratis...  :D
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07 Dec 11, 16:32
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011, 16:32:08
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Buf, tema cojonudo este...

Yo cuando más sufro es con los encargos indevolutivos. Entre que tardan una semanita en llegar y que, si no los quiere, te los comes con patatas... Muchas veces pido que me los paguen de antemano.

Los que vienen a por la receta del especialista, que luego no se la hace el médico de cabecera ya es la ostia...
Hoy mismo me viene una señora a la que el viernes el trauma la recetó Protelos (50€ mes). Cuando vino a por el Protelos ya le comenté que lo habitual es que le diesen un suplemento de calcio/vit d a la vez que el tratamiento y me comentó que no le habían dicho nada. Le dije que no se preocupase que tampoco era necesario. Tras estar hoy con el médico de atención primaria, obviamente este le ha dicho que no se lo tome que eso no lo necesita. Si le hubiera dejado la caja me la hubiera comido (ella no la iba a pagar, por dios la sanidad es gratis!). Lo más preocupante es que el médico especialista no le había dicho para qué era el medicamento y por qué se lo recetaba, y el médico de atención primaria tampoco le dijo por qué le quitaba el tratamiento y por qué no lo necesitaba. Y me lo pregunta a mi, tanto uno como lo otro...

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23 Jan 12, 01:04
Lunes, 23 de Enero de 2012, 01:04:54
a
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Yo no devuelvo ni de broma medicamentos , me da igual las escusas que pongan , si un medico le dice que tome esto y el de cabecera le dice que no.... Que vaya a reclamarle al medico que se lo mando, lo que yo no voy a pagar el pato, que si ha llegado a casa y tenia ya ese medicamento.....pues la proxima vez que mire lo que tiene en el botiquin y despues venga, yo no voy a comprar para llenar la nevera y luego voy a devolver los huevos porque aun me quedaban.de los que compran 2botes por si acaso, pues mira, ya tienen para la proxima vez que se los manden, estupefacientes que se llevaron mas de 1 caja y al probarlos les sientan fatal....culpa del medico por mandarle la primera vez mas de 1, solo faltaba, y encima estupes,que vaya a el medico a decirselo.Lo de las cosas de nevera....bueno esto ya...lo mejor : decirles que si le gustaria que yo le diese una vacuna que se llevo otra persona y despues me la devolvio, pero que me aseguro que la habia guardado en la nevera, a que no gusta?a que no te fias? Pues eso.Y me da igual que me digan y eso hablando de medicamentos, porque a mi hay gente que me queria devolver un chupete abierto, un termometro usado, aparatitos que no eran lo que esperaban, etc.
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gynebra
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gynebra
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25 Jan 12, 13:06
Miércoles, 25 de Enero de 2012, 13:06:39
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No se debería devolver nada, pero....  :o Lo que  desde luego no devuelvo  jamás es una especialidad de nevera eso no se debe hacer, pues somos responsables de la custodia del medicamento.
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boticaria85
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boticaria85
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21 Feb 12, 20:25
Martes, 21 de Febrero de 2012, 20:25:00
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A nuestra farmacia llegó un comunicado del COFM que ponía lo siguiente:

"De conformidad con la legislación sanitaria*, el farmaceutico es responsable de la custodia y conservación del medicamento en la farmacia hasta su dispensación. Como garante de la calidad y seguridad de los medicamentos, con el fin de evitar riesgos sobre la salud de otros usuarios, el Farmaceutico no puede aceptar la devolución de los medicamentos una vez dispensados".
(*Ley 14/1986, 25 abril Ley General de Sanidad, art. 103.1 a; Ley 29/2006, 26 julio Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, art. 2.6; Ley 19/1998, 25 noviembre, Ley de Ordenación y Atencu¡ión Farmaceutica de la Comunidad de Madrid, art. 9.3 a, 11 y 12).

Nosotros lo tenemos puesto en la farmacia, en un sitio visible y cada vez que viene alguien a devolver algo (a no ser que haya sido error nuestro), se lo enseñamos y decimos que no podemos devolverlo por ley, ya que no podemos garantizar que ese medicamento esté en las condiciones en las que salió de la farmacia, especialmente los de nevera claro!

Como anécdota: una vez me querían devolver una crema Lexxema, después de 20 días y en pleno agosto, a saber si esa crema había estado al sol dentro de un coche, o vete a saber. Voy yo a ir al supermercado a devolver los yogures que compre la semana pasada... Ja ja ja!!!

En cuanto a la parafarmacia no estamos amparados por la ley, asique sí que devolvemos los productos. Si vemos que está en condiciones "raras", lo devuelvo al laboratorio por defectuoso. Y en cuanto a los aparatos electricos, tenemos un cartel que pone que no se reembolsa el dinero, se hace un vale o se cambia por otro producto igual. Lo de devolver tensiometros, humidificadores, sacaleches,... por rutina cansa.

Aun así hay gente muy problematica que siempre monta el pollo aun sabiendo que no lleva razon...

Saludos
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01 Aug 12, 13:19
Miércoles, 01 de Agosto de 2012, 13:19:52
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hola a tod@s

debido a ansiedad fuí a un psiquiatra y en solo una sesión de 45 minutos me recetó una medicación.

la adquirí en la farmacia con mi dni pq estaba escrita a mano (tuvieron que pedirmela pq no la tenian en ese momento) y como no sabía de qué era la abrí y leí el prospecto.

al leerlo supe que yo no necesitaba esa medicación pq no padezco de esquizofrenia...simplemente no tengo trabajo como millones de españoles...y eso no me lo da unas pastillas.

fuí a devolverla y la farmaceutica se puso nerviosa comentandome:

- que ella no podia devolvermelo pq ya no tenia la receta (al día siguiente?)
- que tendria que abonar un euro y algo de diferencia ella y no queria.
- que mejor fuera yo a otro especialista y si me aseguraba que no necesitaba tal medicamento que entonces me lo devolvería.

he vuelto hoy, 5 dias despues y me atendió otra compañera diciendome que:
- no lo pueden devolver abierta la caja por ley
- ademas que las recetas al ser termino de mes se habian devuelto
- que las entregue a mi medico de cabecera o al psiquiatra si quiero que la SS no gaste 137e con una medicación que yo no necesito

es decir....
No me gusta que me tomen por el pito del sereno a mí....pues:

1- si no se pueden devolver por qué dijo la primera señorita que podría hacerlo perdiendo un euro con algo?....si no se puede- no se puede ni por un euro ni por 2.

2- si no podia devolverlo pq decia que ya habian sido emitidas al dia siguiente las recetas ¿como la segunda señorita me dice que las emiten al termino de mes???


obviamente....No entiendo NADA....solo sé que yo no soy adivina y sin leer el prospecto de una medicación yo no sé lo que me recetan (la debo comprar y leer), y que tengo en mi casa ahora un medicamento de 137e en tiempos de crisis que tal vez personas en paro no tienen ni para comer....todo por no querer devolver un medicamento.

en fin....que así va el pais...

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d
01 Aug 12, 16:07
Miércoles, 01 de Agosto de 2012, 16:07:17
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Hola Yomismita,

Efectivamente, no se hacen devoluciones de medicamentos; da igual las razones y tiempos, una vez fuera de la farmacia no se deberían devolver por razones de salud pública. Si te dieron opciones, es porque en la farmacia nunca queremos quedar mal con nadie, al fin y al cabo tenemos que sacar el negocio adelante...

Dejando el tema de la devolución a un lado; no entiendo cómo aceptas que el psiquiatra te recete un medicamento y no le preguntes qué hace el medicamento.
No entiendo por qué dudas y atacas a la farmacia cuando en la farmacia lo único que podemos hacer es mirar tu receta, darte el medicamento e informarte sobre el mismo.
No sé por qué esperas a retirar el medicamento cuando el prospecto te informará peor que los dos anteriores. Como si no hubiera alternativas...
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02 Aug 12, 01:00
Jueves, 02 de Agosto de 2012, 01:00:05
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Citar
Dejando el tema de la devolución a un lado; no entiendo cómo aceptas que el psiquiatra te recete un medicamento y no le preguntes qué hace el medicamento.


Exacto.Para que vas al médico?
Si tienes dudas se las expresas, tienes todo tu derecho pero de ahí a coger un prospecto y llegar a la conclusión que vale más que el diagnóstico de un médico.
Es tu criterio, lo respeto pero como Farmaceutico comunitario no lo comparto. Amen de suscribir al 100% lo mencionado por DEME.
Todo ´´kiski´´ toma aspirinas, espidifen y omeprazol (prospectos aterradores) y no se cuestionan nada.
Saludos :)
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s
06 Aug 12, 14:22
Lunes, 06 de Agosto de 2012, 14:22:03
s
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LAS RAZONES SON OBVIAS PARA NO ADMITIR LA DEVOLUCION DE LOS MEDICAMENTOS.
EXISTE UNA CADENA DEL MEDICAMENTO Y LAS FARMACIAS SOMOS EL ULTIMO ESLABON ANTES DE ENTREGARLA A LOS CLIENTES.
ESA CADENA, GARANTIZA CALIDAD, SEGURIDAD ETC DEL MEDICAMENTO.
Una vez que sale el medicamento de la farmacia, ¿quien puede garantizar que no haya habido una manipulacion? a la persona que devuelve ¿le gustaria recibir un medicamento que ha estado, en un coche ¿al sol? en una bolsa en la piscina? o bien, a saber donde y con quien?
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06 Aug 12, 14:24
Lunes, 06 de Agosto de 2012, 14:24:43
s
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LA LEY PROHIBE LA DEVOLUCION DE MEDICAMENTOS. UNA VEZ FUERA DE LA FARMACIA, NO EXISTE GARANTIA SANITARIA.
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14 Aug 12, 15:22
Martes, 14 de Agosto de 2012, 15:22:14
c
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No aceptar una devolución es legal, pero como en todos los casos hay que sopesar si interesa o no mantener ese cliente. No olvidemos que todos somos clientes en algunos momentos e inexpertos en determinados temas por lo que nos debemos fiar del profesional y todos sabemos que en cualquier campo hay buenos y malos profesionales.
Admitir una devolución supone una pérdida ¿hasta que punto consideramos que la farmacia puede admitir esa pérdida?. En mi opinión depende de nosotros.
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16 Aug 12, 00:22
Jueves, 16 de Agosto de 2012, 00:22:01
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Exacto, cada caso es un mundo :)
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22 Aug 12, 13:31
Miércoles, 22 de Agosto de 2012, 13:31:24
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hola a tod@s

debido a ansiedad fuí a un psiquiatra y en solo una sesión de 45 minutos me recetó una medicación.

la adquirí en la farmacia con mi dni pq estaba escrita a mano (tuvieron que pedirmela pq no la tenian en ese momento) y como no sabía de qué era la abrí y leí el prospecto.

al leerlo supe que yo no necesitaba esa medicación pq no padezco de esquizofrenia...simplemente no tengo trabajo como millones de españoles...y eso no me lo da unas pastillas.

fuí a devolverla y la farmaceutica se puso nerviosa comentandome:

- que ella no podia devolvermelo pq ya no tenia la receta (al día siguiente?)
- que tendria que abonar un euro y algo de diferencia ella y no queria.
- que mejor fuera yo a otro especialista y si me aseguraba que no necesitaba tal medicamento que entonces me lo devolvería.

he vuelto hoy, 5 dias despues y me atendió otra compañera diciendome que:
- no lo pueden devolver abierta la caja por ley
- ademas que las recetas al ser termino de mes se habian devuelto
- que las entregue a mi medico de cabecera o al psiquiatra si quiero que la SS no gaste 137e con una medicación que yo no necesito

es decir....
No me gusta que me tomen por el pito del sereno a mí....pues:

1- si no se pueden devolver por qué dijo la primera señorita que podría hacerlo perdiendo un euro con algo?....si no se puede- no se puede ni por un euro ni por 2.

2- si no podia devolverlo pq decia que ya habian sido emitidas al dia siguiente las recetas ¿como la segunda señorita me dice que las emiten al termino de mes???


obviamente....No entiendo NADA....solo sé que yo no soy adivina y sin leer el prospecto de una medicación yo no sé lo que me recetan (la debo comprar y leer), y que tengo en mi casa ahora un medicamento de 137e en tiempos de crisis que tal vez personas en paro no tienen ni para comer....todo por no querer devolver un medicamento.

en fin....que así va el pais...



Madre mía, menuda argumentación más demagógica.
Ya te han respondido, pero los dos últimos párrafos, son de traca.
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22 Apr 18, 21:23
Domingo, 22 de Abril de 2018, 21:23:43
s
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Creo que no es posible aceptar devoluciones de medicamentos con receta una vez salen de la farmacia, pero si alguien tiene la confirmación es interesante saberlo. Para tratar con devoluciones creo que hay que considerar el tipo de cliente y producto. Si ha sido al cabo de minutos es bastante distinto que al cabo de varios días. A mi marido le ha ocurrido varias veces sobre todo con productos de bebé y las intenta minimizar al máximo, ya que suelen ser padres que al abrir la caja en casa no les termina de gustar lo que encuentran. Creo que los comercios electrónicos que aceptan devoluciones durante 30 días han creado esta costumbre en el consumidor.
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01 May 18, 15:51
Martes, 01 de Mayo de 2018, 15:51:20
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Este tema es de 2012, pero para contestar a la demanda de Sifrid, el farmacéutico es el garante de que el medicamento/producto sanitario que dispensa se ha conservado en las condiciones óptimas para garantizar su seguridad y eficacia. Una vez que sale de la farmacia NO es posible garantizar que no haya sido manipulado o que se haya expuesto a unas condiciones inadecuadas de conservación (altas temperaturas, humedad o dejarlo al sol en el coche, por poner algunos ejemplos), por lo que no se puede aceptar la devolución entendida como "tu me lo traes, yo lo pongo en el cajon, te doy el dinero y todos felices".

Por otra parte, la ley el medicamento indica que "Se prohíbe la dispensación, venta o comercialización de cualquier medicamento que sea devuelto o entregado por los pacientes, o el público en general, a las oficinas de farmacia."

Conclusión: No es posible la devolución de un medicamento entendida como desventa y reinserción del artículo en el stock de la farmacia. Solo podrían darse la solucion parcial que indican antes los compañeros, es decir, la farmacia recoge y destruye el medicamento (tratandose de una entrega para destrucción, no una devolución) y escoge entre devolver dinero o no en función de la situación concreta, el tiempo transcurrido, la fidelización...
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