stocks

24 Jun 10, 15:42
Jueves, 24 de Junio de 2010, 15:42:39
g
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 0
Bueno pues ya que lo de los programas informáticos no ha surgido el efecto deseado propongo el tema del estocaje.
Es para saber, en función de la salida, que estocaje mínimo tenéis.
Yo lo voy haciendo según la salida anual, así si salen mes de 20 uds/año, le pongo un mínimo de 2 udes, entre 30 y 40 le pongo un mínimo de 3, entre 40 y 70 un mínimo de 4....  el maximo que tengo son 10 udes independientemente de su salida.
Como esto también depende de los pedidos os cuento que yo suelo hacer un pedido semanal reponedor y previsor( supero los mínimos comentados) y el resto de los dias voy reponiendo según convenga aunque corra el riesgo de dar alguna falta (trato de que sean las menos).
¿Creéis que esta bien, mal, ns/nc?.
  • 0 Votos
24 Jun 10, 22:59
Jueves, 24 de Junio de 2010, 22:59:24
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 209
Reputación 16
se dice que lo ideal es rotar el stock minimo 8 veces al año.
es que no te sirven dos veces al dia? la frecuencia con a que te sirvan es basica para el stock, igual que el aplazamiento del pago.
yo un medicamento que vendo 5 al mes (60 al año), no tengo mas de dos, y sin faltas, tu ahi tendrias 6? yo tengo mas o menos el stock que vendo en 15 dias, menos de los medicamentos que por salir poco, en plan uno al mes tengo 1 logicamente.
y tengo varios medicamentos (sin contar los de pedidos directos ni genércios logicamente) que tengo mas de 10, por ejemplo nolotil tengo un minimo de 15 y maximo de 22

para mi con 20 unidades año ponerle 2 me parece demasiado stock de seguridad, ya que es es que vendes menos de 2 al mes, y si te sirven 2 veces al dia, tendrias que vender los dos en la misma mañana o en la misma tarde.

tu divide tus ventas anuales entre 8 y ese deberia ser tu stock ideal. aunque esto es teoria y depende de mil variantes mas que tener en cuenta.

saludos
  • 0 Votos
26 Jun 10, 18:35
Sábado, 26 de Junio de 2010, 18:35:32
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 11
Reputación 0
Oohhhh, yo creo que tu sistema de stocks está muy bien pensado... sobretodo si te lo ponen dos pedazos de auxiliares como las que tienes, yo entre ellas, je je je ::) ::) ::). Mira tu por donde te voy a encontrar, también en fin de semana. Bueno, voy a dar una vueltita, a ver si consigo algo de apuntes, examenes... un buen novio ^-^ .
  • 0 Votos
02 Jul 10, 18:54
Viernes, 02 de Julio de 2010, 18:54:40
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 209
Reputación 16
gilberto no te ha interesado nada mi respuesta?
nadie tiene una opinión?
  • 0 Votos
k
26 Aug 10, 19:14
Jueves, 26 de Agosto de 2010, 19:14:04
k
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 35
Reputación 0
se dice que lo ideal es rotar el stock minimo 8 veces al año.
es que no te sirven dos veces al dia? la frecuencia con a que te sirvan es basica para el stock, igual que el aplazamiento del pago.
yo un medicamento que vendo 5 al mes (60 al año), no tengo mas de dos, y sin faltas, tu ahi tendrias 6? yo tengo mas o menos el stock que vendo en 15 dias, menos de los medicamentos que por salir poco, en plan uno al mes tengo 1 logicamente.
y tengo varios medicamentos (sin contar los de pedidos directos ni genércios logicamente) que tengo mas de 10, por ejemplo nolotil tengo un minimo de 15 y maximo de 22

para mi con 20 unidades año ponerle 2 me parece demasiado stock de seguridad, ya que es es que vendes menos de 2 al mes, y si te sirven 2 veces al dia, tendrias que vender los dos en la misma mañana o en la misma tarde.

tu divide tus ventas anuales entre 8 y ese deberia ser tu stock ideal. aunque esto es teoria y depende de mil variantes mas que tener en cuenta.

saludos

Hola, estoy empezando a estudiar un poco esto y sé que estoy muy pez. Cuando dices que de un medicamento que vendes  5 al
 mes y que no tienes más de 2 , a esos 2 que te refieres cuándo los tienes?.Gracias
Editado: Jueves, 26 de Agosto de 2010, 19:17:15 por KLIKON
  • 0 Votos
26 Aug 10, 20:36
Jueves, 26 de Agosto de 2010, 20:36:22
a
***
Votos recibidos 10
Votos emitidos 3
Mensajes 394
Reputación 436
Si lo he entendido bien, como el calcula los stocks para plazos de 15 días, como vende 5 al mes el tiene 2 ahora mismo (redondea a la baja ya que le sirven pedidos del distribuidor 2 veces al día). Con 2 mas o menos tiene asegurado tener cuando se lo pidan, y no invierte en comprar medicamentos que no venderá en su plazo de 15 días, lo cual es un ahorro importante.

Mard, si me equivoco corrigeme, es un tema interesante
  • 0 Votos
26 Aug 10, 21:21
Jueves, 26 de Agosto de 2010, 21:21:13
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 209
Reputación 16
Si lo he entendido bien, como el calcula los stocks para plazos de 15 días, como vende 5 al mes el tiene 2 ahora mismo (redondea a la baja ya que le sirven pedidos del distribuidor 2 veces al día). Con 2 mas o menos tiene asegurado tener cuando se lo pidan, y no invierte en comprar medicamentos que no venderá en su plazo de 15 días, lo cual es un ahorro importante.

Mard, si me equivoco corrigeme, es un tema interesante

si es más o menos asi.
es decir, tengo 2 siempre, en cuanto vendo uno lo repongo, a no ser que sea por ejemplo verano que vendo menos y espere a quedarme a cero para pedirlo.

  • 0 Votos
27 Aug 10, 09:24
Viernes, 27 de Agosto de 2010, 09:24:09
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 271
Reputación 119
¿No trabajáis directo?
En mi opinión una farmacia cuyo stock este confeccionado en un 40 % con pedidos directos, es mucho más rentable y fácil de llevar.
Nunca es triste la verdad...

..lo que no tiene es remedio.
  • 0 Votos
k
27 Aug 10, 10:21
Viernes, 27 de Agosto de 2010, 10:21:52
k
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 35
Reputación 0
Muchas gracias por la aclaración :)
  • 0 Votos
27 Aug 10, 13:33
Viernes, 27 de Agosto de 2010, 13:33:54
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 209
Reputación 16
¿No trabajáis directo?
En mi opinión una farmacia cuyo stock este confeccionado en un 40 % con pedidos directos, es mucho más rentable y fácil de llevar.
claro que se trabaja directo, todo lo que se puede, pero no es todo, en % de volumen es mucho pero en % de referencias tampoco es tanto. y hablamos de cuando no hemos comprado directo, por ejemplo, el plusvent lo compro directo, pero cuando no tengo pues mi stock de seguridad es tal. es que hay miles de referencias que no se pueden pedir directas, y en verdad sólo productos A, o B se deberían pedir directo según la teoría y un grandisimo % de referencias de la farmacia son C o D, sobretodo sí crees en la ley de pareto

saludos
  • 0 Votos
k
27 Aug 10, 13:55
Viernes, 27 de Agosto de 2010, 13:55:11
k
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 35
Reputación 0
Me puedes explicar qué ley es la de pareto  y a qué llamais productos A, B y C?. Sé que los productos A son los que más beneficios reportan pero el resto ya.. gracias
  • 0 Votos
27 Aug 10, 14:10
Viernes, 27 de Agosto de 2010, 14:10:24
a
***
Votos recibidos 10
Votos emitidos 3
Mensajes 394
Reputación 436
Acumulamos preguntas:

pedido directo es no tener stock de seguridad y pedirlo para tenerlo por la tarde?

Si es así, no hay inversión previa y lo veo rentable, pero por otro lado te la juegas a que el cliente vaya a otro sitio donde lo tengan...
  • 0 Votos
27 Aug 10, 14:33
Viernes, 27 de Agosto de 2010, 14:33:28
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 209
Reputación 16
pues la ley de pareto es la ley del 80/20, es decir, el 80% de tus ventas las haces con solo el 20% de las referencias, y el 20% d tus ventas con el 80% de las demás referencias, también dice que el 20% de tus clientes suponen el 80% de tus ventas y el 80% de tus clientes sólo el 20% de tus ventas. Esta regla es real como la vida misma, y la siguen muchas empresas, por ejemplo si el 80% de mis ventas de higiene por ejemplo lo consigo con el 20% de referencias está correcto, si en cambio es el 10% implica que casi todas mis ventas son con muy pocas referencias, por lo tanto sí alguna se me cae, pues pierdo muchísimas ventas (poner todos los huevos en la misma cesta) en cambio si para tener el 80% de mis ventas, necesito un 50% de referencias tendré un stock muy amplio y poco profundo, lo cual me impide pedidos directos, ya que vendo muchas referencuas pero pocas unidades de cada uno.

eso en cuanto a la ley de pareto.

productos A son los estrella, los de máxima rotación y más rentables, los salen todas las semanas.
productos B tiene menos salida, pero se venden por ejemplo 3-4 al mes, no tengo riesgo de que se me queden y caduquen.
los C salen menos en plan una vez al mes, no da normalmente para hacer pedidos directos.
y los D son los que salen 1 o 2 veces al año y son productos a aliminar.
podéis encontrar muchas clasificaciones que no son exactamente asi, pero más o menos y para hacernos una idea,

la pregunta sobre el pedido directo no la entiendo:

el pedido directo se hace al laboratorio directamente, con lo que ahorras un poco PVL en vez de PVF, pero te obligan a pedidos mínimos, por ejemplo 2000 euros, entonces cuando pides directo pides para un mes, 2 meses, depende de que productos sean, cuando los pagues, rotación etc... pero pocos medicamentos se pueden pedir asi, la gran mayoría de los no genéricos se piden al almacen diariamente, ya que no todos los laboratorios sirven directamente. (muchos hacen transfer)

espero haber ayudado
  • 0 Votos
27 Aug 10, 16:12
Viernes, 27 de Agosto de 2010, 16:12:50
a
***
Votos recibidos 10
Votos emitidos 3
Mensajes 394
Reputación 436
Ok, gracias por contestar, mi hipotesis estaba mal, pero he entendido la explicación.

Gracias
  • 0 Votos
k
28 Aug 10, 12:58
Sábado, 28 de Agosto de 2010, 12:58:32
k
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 35
Reputación 0


Muchísimas gracias por la explicación Mard1981, lo he comprendido perfectamente, muy bien explicado O0
  • 0 Votos
11 Feb 11, 15:53
Viernes, 11 de Febrero de 2011, 15:53:38
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 2
Reputación 1
Un saludo:

Me parecen muy acertadas todas las opiniones y explicaciones que he visto en este Foro. En especial esta de stocks. La empresa para la que trabajo, www.pharmathek.es/home.html se dedica a la Robotización de Farmacias y antes de hacer el proyecto en 3D, realiza el estudio del stock para la farmacia. Si a algún farmacéutico le interesa el estudio de su stock, puede visitar nuestro sitio web.

[youtube=425,350]iIMFaeBYel4[/youtube]
  • 0 Votos

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar