FORMULACION MAGISTRAL: dudas, preguntas, definiciones, etc.

FORMULACION MAGISTRAL: dudas, preguntas, definiciones, etc.
m
04 Jan 14, 12:49
Sábado, 04 de Enero de 2014, 12:49:58
m
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 3
Reputación 0
La definición técnica ya la se asi que quería saber si alguien me puede definir fórmula magistral con sus palabras
Gracias
  • 0 Votos
04 Jan 14, 14:03
Sábado, 04 de Enero de 2014, 14:03:52
c
**
Votos recibidos 27
Votos emitidos 6
Mensajes 65
Reputación 299
es un medicamento que elabora un fármaceutico a partir de los principios activos prescritos por un médico xa un paciente individualizado. un ejemplo, alguien necesita una crema para pieles atópicas (pieles con eccema) y todas las que venden en el mercado tienen un componente que le da alergia. El médico prescribe al paciente una crema detallando los principiso activos que debe llevar que no le den alergia y la lleva al farmaceutico para que la elabore.
Espero habertelo resuelto! suerte!!
  • 1 Votos
09 Jan 14, 14:00
Jueves, 09 de Enero de 2014, 14:00:06
**
Votos recibidos 10
Votos emitidos 6
Mensajes 91
Reputación 10
Para dudas sobre este modulo.

- Alguien pone una formula entendible del Factor de Desplazamiento del supositorio? Porque la del libro no hay quien la entienda ???

- otra pregunta: una emulsión vía oral como el aceite de ricino es O/A?

- cómo estudiáis los PN?

Saludos y gracias de antemano a quien conteste  :)

  • 0 Votos
m
04 Apr 14, 20:06
Viernes, 04 de Abril de 2014, 20:06:11
m
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 3
Reputación 0
Hola a todos
Estoy haciendo unos test y tengo dudas en estas preguntas

1 Cual de las siguientes afirmaciones es falsa con respecto a una dispersión grosera
A-No se pueden separar por filtración
B-Dispersan la luz

2 La sacarosa es un polvo insoluble en aceite de oliva. Cuando mezclamos estos dos compuestos ¿Que sistema disperso obtenemos?
A-Suspensión
B-Disolución
C-Aerosol

3 El aceite de ricino es un líquido insoluble en agua. Cuando mezclamos estos dos compuestos ¿Que sistema disperso obtenemos?
A-Emulsión
B-Disolución
C-Suspensión
D-Todas son falsas

Saludos y gracias
  • 0 Votos
a
07 Apr 14, 13:29
Lunes, 07 de Abril de 2014, 13:29:35
a
**
Votos recibidos 6
Votos emitidos 1
Mensajes 95
Reputación 157
Hola alguien me podria pasar la solucion de los test del libro Formulacion Magistral de MacGraw. Me vendrian muy bien.
Gracias
  • 1 Votos
07 Apr 14, 19:20
Lunes, 07 de Abril de 2014, 19:20:22
m
**
Votos recibidos 203
Votos emitidos 83
Mensajes 239
Reputación 339
La sacarosa es un polvo insoluble en aceite de oliva. Cuando mezclamos estos dos compuestos ¿Que sistema disperso obtenemos?
A-Suspensión
B-Disolución
C-Aerosol
La suspensión es un sistema heterogéneo de un sólido que no se mezcla con un líquido.  Es la A, estos conceptos los tienes que tener trillados en formulación.
3 El aceite de ricino es un líquido insoluble en agua. Cuando mezclamos estos dos compuestos ¿Que sistema disperso obtenemos?
A-Emulsión
B-Disolución
C-Suspensión
D-Todas son falsas

Es la A, una emulsión es un sistema disperso de dos líquidos que no se pueden mezclar, con fase interna y externa líquidas, una oleosa y otra acuosa. Chuparse formulación a palo seco es muy difícil con el libro de Macgrawhill, yo empezé con Altamar que es más claro y sencillo y los PN más concretos, luego en Andalucía el examen fue Macgrawhill total, cómo la pregunta de qué sistema de tamización tiene un PN, es en cascada y como eso lo demás. Suerte compis..
  • 0 Votos
02 May 14, 00:35
Viernes, 02 de Mayo de 2014, 00:35:17
**
Votos recibidos 10
Votos emitidos 6
Mensajes 91
Reputación 10
Alguien sabe en qué página del libro de Altamar de FM viene la definición de "Volumen Real" porque no sé qué es el "Volumen real de los polvos" y me estoy volviendo loca... Sé lo que es el Valor Real de una medición pero no tengo claro el "Volumen Real" conforme a Altamar porque en internet lo pone claro.

¿Cual es el volumen real de de los polvos...

a) Es el volumen que medimos
b) Es la parte del volumen medido que realmente ocupa el producto
c) Es mayor que el volumen aparente
d) Es el volumen aparente más el volumen que quede entre las partículas del producto.

¿Dónde viene esto en el libro porque no lo encuentro?
El volumen aparente según Altamar es el volumen que medimos con probeta. Ya ves... ¿pero el volumen real (de los dichosos polvos)?  :o

Gracias.

  • 0 Votos
06 May 14, 14:49
Martes, 06 de Mayo de 2014, 14:49:22
**
Votos recibidos 46
Votos emitidos 16
Mensajes 118
Reputación 298
Viene en la pagina 61 de altamar, viene entre parentesis cuando te explica que es el volumen aparente.
El volumen real es la parte del volumen medido que realmente ocupa el producto.
El volumen real de los polvos viene siendo lo mismo que volumen real, lo mismo que te han puesto "volumen real de los polvos" te podrian haber dicho volumen real de un liquido por ejemplo, asi que la opcion correcta es la b.
  • 1 Votos
06 May 14, 19:56
Martes, 06 de Mayo de 2014, 19:56:46
**
Votos recibidos 10
Votos emitidos 6
Mensajes 91
Reputación 10
Viene en la pagina 61 de altamar, viene entre parentesis cuando te explica que es el volumen aparente.
El volumen real es la parte del volumen medido que realmente ocupa el producto.
El volumen real de los polvos viene siendo lo mismo que volumen real, lo mismo que te han puesto "volumen real de los polvos" te podrian haber dicho volumen real de un liquido por ejemplo, asi que la opcion correcta es la b.

Muchas gracias por la respuesta, si cae en el examen ya sabremos qué poner. A ver si la gente se anima a poner más dudas y a dar las soluciones y así nos beneficiamos todos.

FM me la he estado mirando por apuntes de Mcgraw Hill y al hacer los tests de Altamar algunas preguntas son tan específicas de ese libro que si no te lo has mirado por ahí es complicado. Al final te tienes que leer muchos temas para responder correctamente a las preguntas. Se me hacen eternos los tests de Altamar por ese motivo y al final acabas harta. Los odio.
Por cierto que hay preguntas de OBL de Altamar que también las ponen en los test de FM y viceversa.
  • 0 Votos
06 May 14, 20:04
Martes, 06 de Mayo de 2014, 20:04:29
**
Votos recibidos 10
Votos emitidos 6
Mensajes 91
Reputación 10
Hola a todos
Estoy haciendo unos test y tengo dudas en estas preguntas

1 Cual de las siguientes afirmaciones es falsa con respecto a una dispersión grosera
A-No se pueden separar por filtración
B-Dispersan la luz

Saludos y gracias

A. No se pueden separar por filtración.

Si que dispersan la luz, esa es verdadera. Y si que se pueden filtrar, luego esa es la falsa,  que además la filtración se usa para separar mezclas heterogéneas y las dispersiones lo son.
A ver si alguien más está de acuerdo conmigo.

Saludos.
  • 0 Votos
22 May 14, 11:48
Jueves, 22 de Mayo de 2014, 11:48:43
c
**
Votos recibidos 27
Votos emitidos 6
Mensajes 65
Reputación 299
Hola a tod@s!! alguien que hiciese el examen de formulación magistral el año pasado podría decir como se resuelven los 2 ejercicios??? o quien se esté preparando este año y sepa cómo se haría. Los adjunto por si no os acordáis:

Ejercicio 1

Llega a la farmacia una fórmula magistral no tipificada de una disolución hidroalcóholica de 65 y debemos preparar 75ml. Responde:

-Cómo la prepararías.
-Qué controles de calidad debes realizar.
-Describe cada uno de los componentes de la disolución.
-Realiza el etiquetado.
-Di la forma farmacéutica, la vía de adminisrtación y la conservación (ésta pregunta está en el libro de MC Graw en el tema de disoluciones)

Ejercicio 2

Nos pusieron la fórmula de un jarabe: 160g de sacarosa, 90ml de agua, unas gotas de esencia y unas gotas de conservante.

-Decir cómo la prepararíamos.
-Calcular el porcentage de cada componente p/p
-Explicar por qué si en la fórmula tenemos un porcentaje de concentración y al preparar el jarabe aumenta la misma.
-Anotar todo el material y equipos que usemos en la preparación.

Por favor!ayudarías mucho a los que estamos tratando de prepararnos el práctico de este año porque aunque no serán los mismos ejercicios nos ayudaría a guiarnos en muchos otros!Gracias de antemano

  • 4 Votos
l
12 Jan 16, 18:12
Martes, 12 de Enero de 2016, 18:12:11
l
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 1
Reputación 0
Hola a todos, a ver si alguien me puede ayudar. Tengo muchas preguntas que no logro entender.
     1.- La sacarosa es insoluble en aceite de oliva. cuando mezclamos estos dos compuestos, ¿Qué sistema disperso obtenemos?
          a)  Aerosol
          b) Disolución
          c) Emulsión
          d) Suspensión
2.- Una emulsión contiene en su fórmula un emulgente que servirá para:
          a) Facilitar la preparación de la emulsión
          b) Todas son correctas
          c) Evitar la separación de fases
          d) Disminuir la tensión superficial
3.- ¿ Cuál de los siguientes factores no influye en la mezcla de sólidos ?
          a) La densidad
          b) La viscosidad
          c) La oxidación
          d) La dureza
4.-El aire es un ejemplo  adecuado para explicar lo que es.
          a) Una mezcla de gases licuados
          b) Sistema disperso
          c) Una mezcla homogénea
          d) Una mezcla heterogénea
5.-Cuando se mezclan dos sólidos con partículas de tamaño distinto tienden a separarse.
          a) Verdadero
          b) Falso
6.-Los emulgentes son:
          a) Sustancias anfóteras
          b) Sustancias apolares
          c) Sustancias polares
          d) Ninguna es correcta
7.- El aceite de recino es un liquido insoluble en agua. Si las mezclamos ¿qué sistema disperso obtenemos?
          a) Ninguna es correcta
           b) Disolución
           c) Emulsión
          d) Suspención

  • 0 Votos
m
31 Jan 16, 17:23
Domingo, 31 de Enero de 2016, 17:23:32
m
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 3
Reputación 0
holate pasaron los test del libro de mcgraw hll?
  • 0 Votos
29 Feb 16, 00:13
Lunes, 29 de Febrero de 2016, 00:13:30
p
*
Votos recibidos 5
Votos emitidos 6
Mensajes 16
Reputación 6
1 suspensión
2 todas son correctas
3 viscosidad
4 mezcla homogénea
5 verdadero
6 polares
7 emulsión
  • 0 Votos
x
01 Aug 19, 15:19
Jueves, 01 de Agosto de 2019, 15:19:43
x
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 1
Reputación 0
Hola, me pueden decir cómo resolver el factor de desplazamiento con algún ejemplo?gracias
  • 0 Votos
02 Jan 20, 14:34
Jueves, 02 de Enero de 2020, 14:34:58
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 1
Reputación 0
Hola a tod@s!!¿Alguien sabe como se resuelven estos ejercicios? Muchas gracias de antemano

Ejercicio 1

Llega a la farmacia una fórmula magistral no tipificada de una disolución hidroalcóholica de 65 y debemos preparar 75ml. Responde:

-Cómo la prepararías.
-Qué controles de calidad debes realizar.
-Describe cada uno de los componentes de la disolución.
-Realiza el etiquetado.
-Di la forma farmacéutica, la vía de administración y la conservación (ésta pregunta está en el libro de MC Graw en el tema de disoluciones)

Ejercicio 2

Nos pusieron la fórmula de un jarabe: 160g de sacarosa, 90ml de agua, unas gotas de esencia y unas gotas de conservante.

-Decir cómo la prepararíamos.
-Calcular el porcentaje de cada componente p/p
-Explicar por qué si en la fórmula tenemos un porcentaje de concentración y al preparar el jarabe aumenta la misma.
-Anotar todo el material y equipos que usemos en la preparación.


  • 0 Votos
29 Dec 20, 12:50
Martes, 29 de Diciembre de 2020, 12:50:40
_
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 1
Reputación 0
Hola a tod@s!! alguien que hiciese el examen de formulación magistral el año pasado podría decir como se resuelven los 2 ejercicios??? o quien se esté preparando este año y sepa cómo se haría. Los adjunto por si no os acordáis:

Ejercicio 1

Llega a la farmacia una fórmula magistral no tipificada de una disolución hidroalcóholica de 65 y debemos preparar 75ml. Responde:

-Cómo la prepararías.
-Qué controles de calidad debes realizar.
-Describe cada uno de los componentes de la disolución.
-Realiza el etiquetado.
-Di la forma farmacéutica, la vía de adminisrtación y la conservación (ésta pregunta está en el libro de MC Graw en el tema de disoluciones)

Ejercicio 2

Nos pusieron la fórmula de un jarabe: 160g de sacarosa, 90ml de agua, unas gotas de esencia y unas gotas de conservante.

-Decir cómo la prepararíamos.
-Calcular el porcentage de cada componente p/p
-Explicar por qué si en la fórmula tenemos un porcentaje de concentración y al preparar el jarabe aumenta la misma.
-Anotar todo el material y equipos que usemos en la preparación.

Por favor!ayudarías mucho a los que estamos tratando de prepararnos el práctico de este año porque aunque no serán los mismos ejercicios nos ayudaría a guiarnos en muchos otros!Gracias de antemano
  • 0 Votos
26 Jan 21, 12:42
Martes, 26 de Enero de 2021, 12:42:04
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 4
Reputación 0
Porfavor me podrías decir la respuesta
  • 0 Votos
01 Feb 21, 09:11
Lunes, 01 de Febrero de 2021, 09:11:05
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 4
Reputación 0
Ayuda por favor!!!!!
Ejercicio 1
Llega a la Oficina de Farmacia una fórmula magistral no tipificada de una disolución hidroalcohólica con el 65 % de alcohol y hay que preparar 75 ml.
Preguntas:
1.- ¿Como la prepararías?
2.- ¿Qué controles de calidad debes realizar?
3.- ¿Qué material de acondicionamiento debes utilizar?
4.- ¿Como realizas el etiquetado?
5.- Describe cada uno de los componentes de la disolución y sus características.
6.- Dí la forma farmacéutica, vía de administración y conservación de la formula anteriormente preparada.
  • 0 Votos
10 Mar 21, 09:55
Miércoles, 10 de Marzo de 2021, 09:55:36
i
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 1
Reputación 0
Buenas, me podrias decir la solucion del ejercicio numero 1?
  • 0 Votos

Temas similares
Formulación Magistral
Iniciado por soyelmike
0 Respuestas
15 feb 2007 17:00
0
15 feb 2007 17:00
Formulación magistral
Iniciado por copa
5 Respuestas
06 abr 2009 19:52
5
06 abr 2009 19:52
O.B.L FORMULACION MAGISTRAL E EIE
Iniciado por EVAMARIA
6 Respuestas
Último comentario por EVAMARIA
23 nov 2011 16:59
6
23 nov 2011 16:59
Último comentario por EVAMARIA
formulación magistral
Iniciado por escobedo
3 Respuestas
23 abr 2023 18:42
3
23 abr 2023 18:42

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar