Operaciones basicas de laboratorio (pruebas libres)

Encuesta

¿Alguien me puede decir mas o menos el tipo de examen?

examenes
5 (83.3%)
apuntes
1 (16.7%)

Total de votos: 6

Operaciones basicas de laboratorio (pruebas libres)
n
03 Aug 10, 17:17
Martes, 03 de Agosto de 2010, 17:17:23
n
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 35
Reputación 40
Hola alguien sabe que tipo de examen es, mas o menos enfocado preguntas, etc del examen de pruebas libres de tecnico en faramcia y parafarmacia en el módulo e OPERACIONES BASICAS DE LABORATORIO

MUCHAS GRACIAS


UN SALUDO
  • 0 Votos
03 Aug 10, 22:15
Martes, 03 de Agosto de 2010, 22:15:12
*****
Votos recibidos 326
Votos emitidos 1
Mensajes 1.281
Reputación 356
En Castilla es examen tipo test con 50+5 preguntas cada 3 mal te quitan una bien.
Hubo preguntas de todo tipo sobre casi todos los temas menos quimica cosa que se agradece la verdad.
Nos preguntaron por la tamizacion , la liofolizacion , y pusieron tambien de utillaje y un poco de todo.Pusieron un dibujo de un microscopio tambien para que pusieramos la opcion de dos de sus partes.
Tambien pusieron un problema de disoluciones pero muy facil si te sabes las formulas.
Sobre acidez tambien pusieron algo, no se que mas decirte yo colgue unas preguntas pero estaban liadas unas con otras, con otros modulos pk la memoria no me llego a mas.
No fueron muy malos en ese examen la verdad, las preguntas eran claras y estaban bien formuladas.
  • 0 Votos
07 Aug 10, 00:33
Sábado, 07 de Agosto de 2010, 00:33:58
a
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 0
Mensajes 119
Reputación 134
¿En qué tipo de pipetas el cero está en la parte inferior?

a)   En las de vaciado parcial
b)   En las de vaciado total
c)   En las de doble enrase
d)   En las de enrase simple


El baño María permite mantener determinadas soluciones a una temperatura adecuada y constate...
a)   Entre la temperatura ambiente y los 100º C
b)   Entre los 200 y los 1400º C
c)   Por encima de los 100ºC
d)   Entre los 4 y los 6º C

La temperatura de las neveras suele ser:

a)   Inferior a 4º C
b)   De -18º
c)   Depende del contenido
d)   Entre 4 y 6º C

La incineración
a)   es un método químico de esterilización
b)   Es un métoto físico de desinfección
c)   En un método físico de estelirización

El autoclave esteriliza normalmente a.
a)   10-25 minutos a 100º C y presión ambiental
b)   15-20 minutos a 120º C y 103 kPa de presión
c)   10-15 minutos a 103º c y 120 kPa de presió.
d)   15-20 minutos a 103ºc y presión ambiental

El lavado del material se empieza con agua..
a)   Caliente, porque quita más rápidamente la suciedad
b)   Fría, porque facilita la labor al auxiliar
c)   Fría, porque el agua caliente hace que la suciedad quede más adherida.
d)   Caliente, porque elimina los micoorganismos que tiene incrustados.

Señala si es cierto con relación a la tamización que
a)   Es un proceso complicado
b)   Es un proceso de bajo coste
c)   Es un proceso que inutiliza la fracción rechazada
d)   Permite separar las partículas en función de su densidad
Señala cuál de las siguientes preguntas es una característica del material que dificulta o impide su tamización:
a)   Nivel de humedad elevado
b)   Presencia de fuerzas electrostáticas
c)   Superficie rugosa de las partículas
d)   Todas son correctas

Estas preguntas estaban cogidas de las preguntas de Autoevaluación del libro de Altamar de Operaciones Básicas de Laboratorio.En alguna pregunta es posible que alguna opción de respuesta no fuese exactamente la misma pero en otras sí, eran calcadas.
Del resto de preguntas sólo me acuerdo de qué iban:

La pulverización implica:
A)   Menos tamaño y mayor superficie específica
B)   Menos tamaño y menor superficie específica
C)   Una masa homogénea

El hisopo sirve para coger muestras:
a)   De exudados
b)   De obtención de orina
c)   De obtención  de sangre

En unos pictogramas mandaban renococer creo que el comburente y en cancerígeno.Este no aparece en los libros de texto pero sí lo he encontrado por internet es una C un poco rara.También preguntaron cómo se llamaba una fila de Sptretococos y algo acerca del color rojo o violeta de una tinción Gram.

Una disolución 2/9 en volumen tiene:
2 partes de soluto y 7 de disolvente
2 partes de soluto y 9 de disolvente

Esta no me atrevía a responderla pero creo que la correcta es 2 de soluto y 7 de disolvente

Hicieron también preguntas sobre frases R y S. Te daban una frase y tenías que decir si era frase R o frase S.También preguntaron de qué año era la Ley del Medicamento y otra sobre si era obligatorio tener en la farmacia el Formulario Nacional.
Hubo creo alguna pregunta sobre qué  era la normalidad, una sobre POH, otra sobre si un Ph menor (o mayor, no recuerdo) a determinada cantidad era ácido o básico .Otra era  Una concentración con un Ph de 0.001 M tiene un número de hidrogeniones igual a...
Preguntaron también que aparato servía para sublimar, la respuesta era el liofilizador. Otra era reconocer dos partes del microscopio, creo que era el ocular y los objetivos. También preguntaron sobre balanzas, si te daban una balanza con un desviación de 0,1 y el peso real es de 40 g, ¿cuánto pesa realmente lo pesado? Creo que era pregunta con trampa. También preguntaron sobre que era la extracción y la clarificación, y creo que algo sobre extractos. Creo que preguntaron que era la decantación. Y la verdad es que no me acuerdo de más. Ah, sí, en las de reserva tenías que leer la temperatura de un termótetro muy raro, con dos ramas, nunca lo había visto.Y siento no acordarme de más, eran 50 y 5 de reserva .







  • 0 Votos
07 Aug 10, 12:41
Sábado, 07 de Agosto de 2010, 12:41:46
*****
Votos recibidos 326
Votos emitidos 1
Mensajes 1.281
Reputación 356
Jolin que memoria las preguntas si fueron esas, de concentracion era 2/7, si te sabes las formulas esta super facil.
¿aprobaste el examen Ansocarlo?

Tambien preguntaron de material volumetrico creo que dos preguntas que te daban varias opciones de volumetricos y tenias que decir cual era mas exacto.

El termometro raro era de maximas y minimas los que se utilizaban mas antiguamente, hoy en dia esta todo algo mas informatizado, la verdad que la foto era malisima pero la pregunta era facil no recuerdo la respuesta pero el de la dereche era la min y el de la izq la maxima.


Joer la de las temperaturas de los frigorificos fue muy buena porque en otros libros te pone directamente de 2-6.

Nenuca no te contesto el privado porque Ansocarlo te puede ayudar mas que yo la verdad.Yo mi libro de operaciones lo he cedido para que mas gente se lo pueda mirar para los examenes de andalucia, ya que yo este si me lo saque en mayo en Castilla.

Suerte a todos que nos queda poco para los examenes de septiembre.
  • 0 Votos
07 Aug 10, 18:52
Sábado, 07 de Agosto de 2010, 18:52:54
a
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 0
Mensajes 119
Reputación 134
Pues sí,Ruti, tuve la suerte de aprobar.Lo de la memoria tiene truco, porque apunté algunas preguntas en la mesa y al acabar el examen las pasé a un folio.Además, fue la única asignatura a la que me presenté (empecé a estudiar a últimos de marzo o primeros de abril).Ahora estoy con Dispensación de Productos Farmaceúticos, que me gusta más que Operaciones de Laboratorio,pero con los turnos que tengo este verano tengo poco tiempo y no sé si conseguiré aprobar.De todas formas, igual me presento en diciembre a Zaragoza, si suspendo, y de paso me presento a alguna asignatura más.Saludos,Ruti.
  • 0 Votos
08 Aug 10, 10:03
Domingo, 08 de Agosto de 2010, 10:03:09
***
Votos recibidos 8
Votos emitidos 3
Mensajes 263
Reputación 114
Hola ansocarlo,dices que igual te presentas en diciembre en Zaragoza,hay pruebas libres alli? cuando hay que hacer la matricula?si me puedes explicar un poco te estaria muy agradecida,por cierto he ido recopilando algunas preguntas de dispensacion y aunque no son muchas al menos podeis ver de que iba el examen.
DE QUE AÑO ES LA LEY DEL MEDICAMENTO:
1986,1990,2002...

EN CUAL DE ESTOS MEDICAMENTOS SE PUEDEN DAR HASTA 4 ENVASES POR RECETA:
E.C.M,Pañales,Hormonas de crecimiento...

MEDICAMENTOS EN LOS QUE SE PUEDEN DAR DOS POR RECETA:
Augmentine....

QUE PRODUCTO DARIAS COMO MUCOLITICO,EXPECTORANTE:
Brezo,Cascara sagrada,Oregano...

Una pregunta de homeopatia sobre una dilicion creo que 3ch y otra sobre que significa similinum.
Otra sobre veterinaria y como seria una receta de una formula magistral.
Que planta no darias a una persona hipertensa, solo me acuerdo que era un te una de las respuestas pero no me acuerdo de cual(Verde,rojo,blanco).
Tambien hubo varias preguntas de psicotropos de anexo I y II, donde hay que apuntarlos...
Que significa en el cupon precinto un cicero negro:aportacion reducida, estupe....
Datos imprescindibles del medico en una receta:nombre y dos apellidos,direccion y poblacion donde ejerce,colegio profesional y numero de colegiado,todos.

He intentado contar mas o menos todo lo que recuerdo aunque algunas no esten  exactamente igual formuladas.

  • 0 Votos
09 Aug 10, 06:50
Lunes, 09 de Agosto de 2010, 06:50:47
***
Votos recibidos 8
Votos emitidos 3
Mensajes 263
Reputación 114
Bien,ya he visto el boletin de Aragon para las pruebas libres y la matricula se haria a principios de octubre para luego examinarse a finales de noviembre principios de diciembre,creo que es otra oportunidad mas que podemos tener,fuera parte de que nos examinariamos de dos materias que en castilla la mancha no salieron y asi adelantariamos un poco de terreno,un saludo. 
  • 0 Votos
n
09 Aug 10, 18:05
Lunes, 09 de Agosto de 2010, 18:05:49
n
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 35
Reputación 40
Muchisimas gracias de verdad a todos la verdad que se agradece y mas cuando no tienes ni idea,miles de gracias
  • 0 Votos
09 Aug 10, 18:54
Lunes, 09 de Agosto de 2010, 18:54:54
a
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 0
Mensajes 119
Reputación 134
En este Foro estamos para ayudarnos unos a otros, cuanto más nos ayudemos, mejor para todos.La Convocatoria de Aragón es la ORDEN de 10 de junio de 2010, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por laque convocan las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional para el año 2010.Aparece en el Boletín Oficial de Aragón de 30/06/2010, núm. 127,

 http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=532748730707

La matrícula en las pruebas se realizará del 4 al 8 de octubre, ambos inclusive .
Las pruebas se llevarán a cabo en los centros que aparecen en el mismo anexo II.
3. El calendario de celebración de las pruebas de los diferentes módulos se hará público en el tablón de anuncios de cada uno de los centros de realización de las mismas. Las pruebas se realizarán del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2010, ambos inclusive
  • 0 Votos
n
16 Aug 10, 13:04
Lunes, 16 de Agosto de 2010, 13:04:40
n
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 35
Reputación 40
Hola alguien tiene informacion sobre las frases R y S?
  • 0 Votos
16 Aug 10, 18:12
Lunes, 16 de Agosto de 2010, 18:12:24
a
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 0
Mensajes 119
Reputación 134
En este enlace te aparece lo relacionado con frases R y frases S

http://www.icb.csic.es/fileadmin/formacionOfertas/FrasesRySrevisadas.pdf
  • 0 Votos
m
17 Aug 10, 11:55
Martes, 17 de Agosto de 2010, 11:55:07
m
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 18
Reputación 0
Hola!!Lo primero agradecer la información.Y lo segundo,yo estoy en Zaragoza,pero como no habían sacado lo de las prubas libres aquí,estoy matriculada en Toledo.¿Alguién sabe si puedo matricularme a las que hay aquí en Noviembre? o si de alguna manera puedo renunciar a las de Toledo para presentarme aquí o dónde podría informarme?

Gracias
  • 0 Votos
n
17 Aug 10, 16:14
Martes, 17 de Agosto de 2010, 16:14:28
n
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 35
Reputación 40
Gracias!!! por el enlace........alguien sabe que tipo de preguntas pusieron sobre este tema?
  • 0 Votos
17 Aug 10, 21:26
Martes, 17 de Agosto de 2010, 21:26:13
a
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 0
Mensajes 119
Reputación 134
En principio, si mal no recuerdo, en las bases no pone nada de que no puedes presentarte por libre en otra Comunidad Autónoma.En Castilla-La Mancha sí te lo prohibían, pero es que el examen de Zaragoza es posterior.Podías haber tenido algún problema en Castilla-La Mancha si te hubieras matriculado en otra Comunidad Autónoma antes del examen, y te hubieran pillado,  pero la prohibición entiendo que es anterior a la fecha del examen, no posterior.(Una vez que se han celebrado los exámenes en Castilla-La Mancha, ¿qué les importa a ellos a dónde te presentes o dejes de presentarte?Si apruebas alguna asignatura en septiembre, pides un certificado de haber aprobado la asignatura, y ese certificado ya no te lo puede quitar nadie.Lo máximo que pueden hacer en Aragón es prohibirte examinarte, nada más, y creo que tampoco, porque, repito, creo que las bases no prohíben presentarte por otra Comunidad.Por cierto, si estás en Zaragoza, ¿sabes si los exámenes de otros años eran también tipo test?
  • 0 Votos

Temas similares
OPERACIONES BASICAS DE LABORATORIO
Iniciado por rudi
4 Respuestas
29 nov 2010 08:51
4
29 nov 2010 08:51
operaciones basicas de laboratorio
Iniciado por BEROCCA
1 Respuestas
13 jun 2011 12:33
1
13 jun 2011 12:33

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar