quiero ser un farmaceutico investigador

quiero ser un farmaceutico investigador
03 Feb 12, 16:05
Viernes, 03 de Febrero de 2012, 16:05:03
f
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 0
hola amigos soy nuevo en el foro saludos a todos y espero que me puedan guiar y ayudar en estas dudas que no me dejan dormir.. gracias de antemano..

bueno les cuento que estoy estudiando medicina (1er año) tengo 19 años pero realmente mi pasion es la quimica de los medicamentos la farmaceutica y esas cosas desde pequeño he tenido el sueño de inventar un nuevo farmaco es lo que quiero hacer en la vida. se que esos 5 años que dura la carrera serian los mas felices de mi vida pero y despues? que hare? en donde trabajare? he leido en este y muchos foros que es una carrera la cual tiene poca salida laboral y aparte de eso pagan mal eso me desanimo mucho. no  no se si me este desvirtuando mucho de la realidad.. es decir realmente podre ser un investigador asi de facil y cumplir mis sueños? y aparte podre vivir de eso? a donde tendria que acudir o que postgrado del fir tendria que hacer.. porfavor seanme SINCEROS y diganme si realmente se puede ser un investigador.
  • 0 Votos
03 Feb 12, 17:54
Viernes, 03 de Febrero de 2012, 17:54:52
a
***
Votos recibidos 10
Votos emitidos 3
Mensajes 394
Reputación 436
Lo primero aclarate, si quieres ser farmacéutico investigador y estas en 1º de medicina partes de un error grave.
  • 0 Votos
03 Feb 12, 18:20
Viernes, 03 de Febrero de 2012, 18:20:29
f
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 0
amigo no se si me explique bien.. ya estoy totalmente aclarado solo puse eso como anecdota pero lo que quiero es estudiar farmacia. pero no me aclaraste ninguna de las dudas que puse
  • 0 Votos
03 Feb 12, 19:03
Viernes, 03 de Febrero de 2012, 19:03:28
a
***
Votos recibidos 10
Votos emitidos 3
Mensajes 394
Reputación 436
Eso no lo ponías. Bien, unas cuantas cosas:

1) Farmacia no tiene poca salida laboral. De hecho no hay ni una sola publicación que enumere todas las posibles salidas de un farmacéutico (y hay listas muy largas).
2) La carrera investigadora es dura y en general mal pagada (relación de horas que echas y salario que tienes). Precisa de una parte vocacional muy fuerte. Investigar generalmente exige dedicación exclusiva (al menos al principio, asi que los jóvenes investigadores subsisten a base de becas y contratos cortos. Se vive, y si eres bueno y te gusta se vive relativamente bien, pero es una profesión muy esclava.
3) Un esquema básico para empezar sería:
     a) haz la carrera con ganas, y obten un expediente brillante (no es indispensable, pero te ayudará a obtener becas y ayudas). Opcional En el último año pide una beca     de colaboración en departamento (las convoca cada año el ministerio). Trabajarás 3h al día remuneradas, y podrás ver si te gusta de primera mano.
     
     b) Haz un doctorado en el área que te guste. Farmacia, al contrario la mayoría de los grados, no precisa realizar un máster previo al doctorado. Hacerlo es simple, solo necesitas un tutor con un programa abierto (ojo, muchos piden una nota decente en el expediente de la carrera, para asegurarse de que obtendrás becas y no abandonarás a la mitad).

     c) Aqui ya se difumina el tema, puedes tirar por estancias posdoctorales, empresa privada, etc.

4) Respecto al sueño de descubrir un fármaco, no seré yo quien te lo quite, pero es algo dificil. Solo uno de cada 10000 farmacos sintetizados para la fase preclínica (estudios con animales) pasa a las fases clinicas (estudios con humanos) y la mayoría no llega al final. No obstante, los fármacos son la punta del iceberg. Los investigadores avanzan, muchas veces en colaboración, poco a poco. La mayoría de los investigadores renombrados vivos no han descubierto ningun fármaco, pero sus aportaciones (mecanismos, procedimientos, interacciones...) son brillantes. Es por ello que tu sueño, si bien puede no ser exacto al 100%, si es factible.

No obstante, si estas en medicina, plantéate lo mismo pero en tu carrera (has conseguido entrar, que ya es todo un logro), ya que igual no tienes que cambiarte. Te recomendaría que hablases con el coordinador de tu curso, o vicedecano de estudiantes, o incluso algun profesor de farmacología por ejemplo. Al fin y al cabo ellos, por medicina, tienen su carrera investigadora probablemente bastante consolidada.
Editado: Viernes, 03 de Febrero de 2012, 19:21:38 por Apotekisto
  • 0 Votos
03 Feb 12, 20:58
Viernes, 03 de Febrero de 2012, 20:58:59
f
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 0
mil gracias por tu respuesta creo que estaba soñando demasiado en realidad me desanime un poco pero bueno asi son las cosas. ya descarte la opcion de la investigacion. y que me dices si termino la carrera y luego hago el fir para estudiar farmacia hospitalaria (tambien me gusta mucho) me recomendarias hacer eso? o no es muy rentable tampoco. y una ultima pregunta eres farmaceuta o estudiante de farmacia?
  • 0 Votos

Temas similares
quiero abrir una parafaramcia
Iniciado por fanny118
3 Respuestas
15 jul 2008 00:49
3
15 jul 2008 00:49
Quiero trabajar a gusto.
Iniciado por copa
4 Respuestas
13 ene 2009 21:46
4
13 ene 2009 21:46
ME QUIERO IR YA
Iniciado por Jorgüito
9 Respuestas
02 abr 2010 11:48
9
02 abr 2010 11:48

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar