¿Cómo veis esta operación?

¿Cómo veis esta operación?
i
03 Nov 11, 16:15
Jueves, 03 de Noviembre de 2011, 16:15:48
i
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 13
Reputación 100
Hola, quisiera saber vuestra opinión sobre esta operación:
Estoy interesado en comprar una farmacia (porque llevo parado más de un año, no veo otra solución y necesito recuperar la normalidad) y he estado hablando con el propietario de una que hay en venta en un pueblo de Málaga.
Este pueblo tiene una población de 350 habitantes, cuyo censo es el siguiente:(año 2010)
EDAD    HOMBRES    MUJERES    TOTAL
0-4            6                           3                9
5-9            4                           3                7
10-14    4                           3                7
15-19    6                           5               11
20-24    11                           7               18
25-29    13                          11               24
30-34    18                           6               24
35-39    14                          11               25
40-44    19                          12               31
45-49    16                           6               22
50-54    11                           7               18
55-59    6                          11               17
60-64    14                          10               24
65-69    15                          20               35
70-74    11                          13               24
75-79    12                          17               29
80-84    4                           9               13
85-            5                           7               12
TOTAL     189                         161              350

Esta farmacia factura al año en entorno a los 180.000€, y vende la licencia x2,25.
El stock que tendrá supongo que será pequeño,está situada en un local propiedad de la iglesia o sea que sólo paga los gastos que tenga de luz,agua,teléfono,...
Luego, a parte ,tendría que pagar una cantidad de dinero a un intermediario que dice que ¨en el caso de llevarse a cabo la operación no me cobraría mucho¨.
El caso es que yo dispongo de unos 135.000€, supongo que tendría que pedir al banco unos 300.000€ para pagar y me quedaría  con unos 15.000€ para poder afrontar algún imprevisto, o si necesito comprar más medicamentos,.....(creo que tendré que quedarme con algo de dinero ¿no?)
La duda que tengo es que no sé si con el tiempo esta farmacia se puede convertir en botiquín o no (teniendo en cuenta el censo de población ) y cuanto dinero podría generar al mes limpio.
También me da miedo pensar en que el gobierno deje de pagar en Andalucia, como está pasando por ejemplo en Castilla La Mancha, entonces si que es verdad que me quedaría sin dinero y sin farmacia ya que sería el único aval que tendria ya que no puedo avalar con otros bienes.
¿Qué opinais?Gracias



   
  • 0 Votos
t
03 Nov 11, 17:09
Jueves, 03 de Noviembre de 2011, 17:09:55
t
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 2
Mensajes 42
Reputación 162
Hola,

Yo tb estoy en la misma situacion que tu, buscando por aqui en Valencia y me he dado cuenta que lo del ratio no es del todo influyente aunq me parece excesivo el 2.25. aqui en valencia que ha sido de las zonas mas caras ya es dificil encontrar farmacias por encima del 2.
tienes que fijarte el porcentaje de venta libre y SOE.
Con los intermediarios ahi depende de su % pero lo tienes que negociar con ellos asi como el precio final. ten en cuenta que ahora hay movimiento y quien compra tiene cierto poder.
Por el numero de habitantes y facturacion parece que encaja. hay un banco que se llama bancofar que no se si tendra sucursal en malaga, y te aconsejan si es viable o no para ellos.

Espero haberte ayudado
  • 0 Votos
d
03 Nov 11, 18:04
Jueves, 03 de Noviembre de 2011, 18:04:29
d
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 3
Mensajes 206
Reputación 834
Supongo que la facturación será 90% al seguro, y en ese caso no pagues más de 1,2. Ni harto a vino.

Y dejale claro al dueño, intermediarios, familiares y demas feriantes que la farmacia vale lo que vale; no lo que tu puedas hacerla crecer.

Saludosss
  • 0 Votos
mmd
m
*
03 Nov 11, 18:24
Jueves, 03 de Noviembre de 2011, 18:24:21
m
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 0

Bueno aquí te dejo mi opinión, creo que con esa población tienes que ver la evolución poblacional de los últimos años para evaluar si ha bajado mucho.
La cantidad de facturación parece correcta, igual la puedes aumentar tu un poco si te lo curras a la gente, los gastos que comentas no suelen ser muchos en sitios así de local y facturas.

Ahora bien viendo como esta el panorama de la farmacia en España y que las comunidades autónomas estas en quiebra técnica unas mas que otras  yo me esperaría un poco, ver que pasa cuando gobierne el pp no siendo que le de por hacer cositas raras y luego nos llevemos las manos a la cabeza, esperate a enero de 2012 y hay te lo vuelves a plantear.

En tu situación también estoy yo, y voy a posponer mi decisión al menos unos meses para ver como evoluciona el tema de la farmacia en España. Ahora bien si tu la opción la tienes clara de comprarla ahora yo te diría que nunca pagues mas de facturación 1 o 1.1.

Aunque sea una cantidad muy baja date cuenta de las bajadas que ya han entrado en vigor y que no se reflejan en esa facturación de 2010, y las que pueda tomar el futuro gobierno de aquí en adelante sobre todo cuando vea realmente la situación económica del país, mención aparte esta en que tu mercado se reduce a esa población y no tienes posibilidad de que crezca mucho tu venta.

Para que sea operación sea viable no pagues mas de 2000.000€ por el traspaso+ stock+ comisión. Es mi opinión, ahora bien si tu quieres pagar 2 o cercano a esa cantidad es tu decisión.Tambien te informo que los bancos te pedirán cuanto mas dinero en efectivo mejor ya sea el 5,10,20 % (prefieren el 20 claro esta) para empezar a tratar el préstamo.

El resto hasta cubrir el préstamo tendrás que afrontarlo con otro préstamo, si es con garantías inmobiliarias con el 80% del valor de tasación de los bienes inmuebles, puede ser con el fondo de comercio de la farmacia o bien con el local si lo compras y fuera tuyo, creo que el tema de prestamos funciona así ahora mismo si alguien te lo puede aclarar mejor que lo haga , bancofar te puede dar mas información porque son ellos los que hacen mas compra-ventas de farmacias.

Espero haberte ayudado un poco.

Saludos.



   

  • 0 Votos
03 Nov 11, 18:32
Jueves, 03 de Noviembre de 2011, 18:32:31
p
***
Votos recibidos 12
Votos emitidos 22
Mensajes 289
Reputación 853
Con lo que factura hoy en dia, si me pagaran para abrir la ventana me lo pensaria. Ya se que has dicho que estas en paro desde hace un anyo. Mi consejo es Noruega>> Alemania. Aprender un idioma creo es mejor solucion que encerrarse en vida. Y bueno si queires comprar esa farmacia no vale ni la facturacion. Una cosa, es antes que con lo que subia la facturacion anualmente a partir del  3 anyo pagabas al banco y ya era todo beneficio mas fondo de comercio,  y otra cosa ahora.
  • 0 Votos
i
04 Nov 11, 20:40
Viernes, 04 de Noviembre de 2011, 20:40:03
i
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 13
Reputación 100
Hola, antetodo quisiera dar las gracias a la gente que me ha dado su opinión.
Sigo sin saber si (teniendo en cuenta los datos de los censos: en 2007- 361habitantes, en 2008- 368habitantes, en 2009- 367habitantes, en 2010- 350habitantes) la farmacia de este municipio se podría convertir en botiquín o no.
Otra cosa que no tengo muy clara es el factor: he visto varias farmacias por la provincia y por todas piden un factor 2.5-3.He leído mucho en el foro y aconsejan que no se pague más del 1.5 pero ya no sé si en Andalucía es diferente porque ya os digo,nadie  me quiere vender por debajo del 2 y pico.
¿Qué opinais?
Gracias
  • 0 Votos
05 Nov 11, 19:23
Sábado, 05 de Noviembre de 2011, 19:23:12
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Isdin, ese negocio es una ruina lo mires por donde lo mires (da lo mismo que se haga botiquin o no) y si no haz calculos que veras que no compensa el quebradero de cabeza. animo y si dispones de ese pastizal (135000 euros en liquidez) buscate opciones mejores!
  • 0 Votos
05 Nov 11, 21:15
Sábado, 05 de Noviembre de 2011, 21:15:38
t
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 37
Reputación 50
Es verdad que en Andalucía las farmacias son más caras que en el resto (no entiendo muy bien por qué cuando se van a conceder YA 350 farmacias "by de face" ). Pero la realidad es esa. Pero de todas formas, creo que lo fundamental es que en 10 años ...!te has quedado sin pueblo!!! Con una población tan baja, lo lógico es que vaya en descenso. Cuidate mucho, porque además, en la ley dice que todas las farmacias de menos de 400 habitantes pasaban a ser botiquines.
  • 0 Votos
i
06 Nov 11, 13:20
Domingo, 06 de Noviembre de 2011, 13:20:34
i
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 13
Reputación 100
Hola, tengo unas dudas:
si una farmacia rural, por disminución de la población, se transforma en botiquín ¿cómo afecta esto al propietario de dicha farmacia?¿esta persona pasaría a ser ahora el propietario del botiquín o se lo ofrecen al farmacéutico con farmacia más cercana?si fuera este el caso no entiendo porque entonces esta persona ¿lo pierde todo?,si el propietario quisiera traspasar ¿el botiquín se vende igual que la farmacia,en función de su facturación, o no se puede vender?
Saludos
  • 0 Votos
07 Nov 11, 16:56
Lunes, 07 de Noviembre de 2011, 16:56:04
t
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 37
Reputación 50
El papel del farmacéutico de la farmacia que se transforma en botiquín es la gran incógnita, que nadie sabe ni responde(?). La farmacia pasa a ser "absorbida" por la más cercana, sin que aparezca ninguna referencia al otro boticario. Ten cuidado!!!Esto no huele demasiado bien.
  • 0 Votos
07 Nov 11, 18:32
Lunes, 07 de Noviembre de 2011, 18:32:32
**
Votos recibidos 3
Votos emitidos 0
Mensajes 43
Reputación 205
Voy a intentar darte mi opinión más sincera.
Economicamente, la operación es ruinosa y dudo mucho que ningún banco este en disposición de financiar esa operación sí no pones más avales. El valor real de esa farmacia oscilaria entre 1 y 1,3 sí bien por la demografia me decantaría más por el coef. 1. Sigamos...
La facturación 2011 de esa farmacia no superara los 165.000 € tras los recortes - decretazos, estatales por lo que tu rentabilidad bruta anual no superara los 40.000 € (24-25%), de los cuales unos 22.500 € deberas destinarlos al pago del prestamo y entre suministros (agua, luz, calefacción, internet) y cof, consejos generales, primas de seguro, mantenimiento prog. informatico,etc. se van al menos 4.000 - 6.000 € anuales, con lo que te encuentras que has invertido todo tu patrimonio para ganar unos 11.500 € anuales o 958 € mensuales, y creeme que he sido generoso en la previsión. Mi consejo compra al precio justo o no compres. Respecto a la transformación en botiquin, nadie te puede expropiar una licencia concedida por la Admon. Pública (a no ser que España se rompa a pedazos, cosa que no creo que suceda), sí la Planificación Farmacéutica andaluza decidiera cerrar farmacia por su decadente demografia (cosa que dudo tras haber concedido recientemente un 60 % de farmacias en poblaciones inferiores a 1000 hab.) te otorgarían una nueva apertura y tu farmacia se transformaría en botiquin y lo absorveria otra farmacia de tu zona farmacéutica o zona básica de salud.
Te remito mis datos de contacto por sí quieres ver alguna otra operación o simplemente intercambiar opiniones. Un gran saludo.
David Prieto
615327257
davidprieto@urbagesa.com
David Prieto
www.urbagesa.es
Tel: 983.362.790
Móv: 615.327.257
Fax: 983.339.778
  • 0 Votos
07 Nov 11, 19:39
Lunes, 07 de Noviembre de 2011, 19:39:41
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
isdin,

David, tiene razon: esa farmacia es una ruina se mire por donde se mire asi que a no ser que te den una subvencion no te compensa comprarla de todas todas.

Saludos y hasta otra
  • 0 Votos
i
07 Nov 11, 20:30
Lunes, 07 de Noviembre de 2011, 20:30:02
i
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 13
Reputación 100
¡Muchas gracias a todos!
Saludos
  • 0 Votos

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar