Compro Oficina de Farmacia

Compro Oficina de Farmacia
1 2 3 4 ... 6
22 Mar 14, 00:52
Sábado, 22 de Marzo de 2014, 00:52:04
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
venga animo y que tengas suerte, aunque con lo que han dicho hoy de caidas de precios veo que las farmacias cada vez van a valer menos y la liberalizacion en la apertura que alguna vez, (no digo que vaya a ser este año o el año que viene) pasara porque lo otro es navegar contra el viento. Suerte y a ver si vemos una nueva "pareja" creada desde el foro!
  • 0 Votos
23 Mar 14, 17:44
Domingo, 23 de Marzo de 2014, 17:44:19
**
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 62
Reputación 29
Gracias, por tus buenos deseos.

Un saludo  :)
  • 0 Votos
17 Apr 14, 19:55
Jueves, 17 de Abril de 2014, 19:55:12
j
**
Votos recibidos 6
Votos emitidos 6
Mensajes 36
Reputación 6
Perdona por la tardanza, ya sabes estamos en fiestas y de ahí el retraso.
Dices que compraste una farmacia en 2011 y que es logrado mantener la facturación durante 2011,2012 y 2013.
Eres muy bueno pues por lo general con todos los recortes las farmacias han bajado de facturación entre un 20% y un 30%.
No dudo de tu palabra, pero serás una excepción.
Dices que vendes el 50% o sea 350000 de facturación por 500000.
Eso es un ratio casi del 1,5. No crees que es carísima.
Dices que el beneficio es de un 10%. o sea 35000 año que dividido en 12 meses es 2915€.
Mi mujer gana como farmacéutica regente 2200€, por lo cual poner 500000 para ganar 700/800 mas al mes
creo que no me sale a bien.
Aparte tengo que estar como unos 15 años para amortizar tu venta.
Bueno yo no entiendo mucho de esto pero creo que tu proposición es carísima.
Aparte te digo que es la primera vez que oigo que se venda una farmacia con un ratio del 1,8 en estos tiempos.
Reitero que no dudo de tu palabra pero es abusivo. Si me lo ofrecieran a mi la vendería con los ojos cerrados.
Esa venta sería de 1300000 que contando que ganas 70000, la división me sale a que puedes estar como ahora sin trabajar y ganando lo mismo
durante 18 años. Lo dicho sin pensarlo la venderia.  Un saludo y gracias por contestar
  • 1 Votos
18 Apr 14, 09:52
Viernes, 18 de Abril de 2014, 09:52:05
p
***
Votos recibidos 12
Votos emitidos 22
Mensajes 289
Reputación 853
Jose Manuel, las farmacias hasta hace dos o tres anyos eran compradas sin hacer cálculos. La familia pagaba se va a patrimonio. Habrá excepciones de gente trabajando y sin aval de la familia que la compre. (sobretodo las pequenyas). De todas maneras siempre está la virtud de la calculadora, vamos ponerse el salario + una rentabilidad a tu dinero invertido en un negocio (Que mínimo un 10%) Sino para que hacer el viaje. Por Valencia todavía piden al 1,2 y 1,3 pero vamos ofrece el 0.8 o el 1. Animo y a esperar a que los números salgan.
  • 0 Votos
18 Apr 14, 11:59
Viernes, 18 de Abril de 2014, 11:59:12
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Ole Jose Manuel, eres de los que mas criterio tiene en este foro, se nota que no eres farmaceutico (jejejje).

Te aviso que sin saber mucho de numeros en farmacia aunque si en otros negocios empecé a mirar farmacias hace bastantes años y me preguntaba las mismas cosas que tu. Despues de un tiempo me di cuenta que los compradores de farmacia no cogian la calculadora y mas que otra cosa querian comprar un puesto de trabajo que parecia estable mas la posibilidad de tener un negocio para contratar a sus familiares y conocidos, pero no mucho mas (aparte de abandonar el yugo de los empresarios del sector que se las trae).

Es una pena pero es lo que hay. Yo con la perspectiva que hay no plantearia traspasos que no me fueran a una ofrecer una rentabilidad sobre inversion comoda frente a cualquiera de los escenarios (incluyendo una posible liberalizacion del sector que antes o despues llegara) aparte de meter los gastos de la financion bancaria porque si no.... ¿PAra qué arriesgarse si hasta de empleado de farmacia puede ganarse mas dinero y sin complicaciones?

Un saludo y sigue espereando que los precios no pueden mas que bajar (llevan 4 años seguidos bajando mes a mes asi que la curva de precios por ahora no puede hacer otra cosa que bajar) y cuando empiecen a subir ya empieza a mirar pero yo atisbo los precios de traspaso de Barcelona el año pasado (entornos del 0,7-0,8 la facturacion) para todo el estado bien pronto (es mas o menos 50 % menos de lo que se pide ahora que es 1,2-1,3 para farmacias con recorrido, lo del ofrecimiento del 1,8 es un sueño dorado erotico de escomore jejejejeje)...
  • 0 Votos
18 Apr 14, 18:03
Viernes, 18 de Abril de 2014, 18:03:13
**
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 62
Reputación 29
....el sueño dorado erotico de escomore se ha cumplido, vendi parte por el 2, ya que sigue creciendo en ventas, toooomaaaa, los sueños son posibles, un saludo. :D :)
  • 0 Votos
18 Apr 14, 20:18
Viernes, 18 de Abril de 2014, 20:18:33
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
enhorabuena escomore, un sueño hecho realidad ;-) ahora nos toca a los demas esperar a la cruda realidad e intentar en el dia a dia hacer un buen negocio. Hay farmaceuticos para cualquier cosa, yo ya digo que seguire con lo mio que es un negocio mas honesto y evaluable por foraneos al sector. Un saludo,
  • 0 Votos
18 Apr 14, 22:11
Viernes, 18 de Abril de 2014, 22:11:55
p
***
Votos recibidos 12
Votos emitidos 22
Mensajes 289
Reputación 853
Felicidades Escomore. Eres una buena farmaceutica y una buena vendedora en todos los sentidos. Debes de valer mucho.
 
  • 0 Votos
k
18 Apr 14, 23:24
Viernes, 18 de Abril de 2014, 23:24:38
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
Vengo leyendoos desde la primera página, y creo que estáis echando mal las cuentas. En una farmacia de facturación baja, digamos 250000 euros, el margen neto para el titular (si no hay empleados y ANTES de descontar impuestos) es bastante más que un 10%.

Esta farmacia de reducidas dimensiones tendría unos 20mil euros de gastos fijos (incluyendo alquiler). Si tenemos en cuenta que el margen bruto está entre un 30-33% (con una proporción de ventas 65 Soe-35 venta libre y dispensación de medicamentos por encima de un pvp mayor de 150 euros casi inexistente) con una BUENA gestión de inventario.

Quedaría un 22-25% del que habría que descontar intereses y amortizaciones si las hubiera.  Como obviamente, nadie invierte dinero sin esperar un rendimiento a cambio o si tenemos en cuenta intereses y amortizaciones si se da el caso, quedaría más de un 10% que sería el salario del farmacéutico titular, del que habría que descontar los impuestos que intervinieran.

Ahora vosotros decís, es que claro, me meto en una inversión del copón para comprar mi puesto de trabajo. No es del todo exacto, ya que el titular que adquiere la farmacia (a un factor sensato obviamente, nunca mayor al 1,3) está percibiendo el equivalente más o menos del salario de un adjunto, más la parte que amortiza correspondiente a licencia más local si hubiera. Muchos olvidáis esto último.

Y ya para terminar, para determinar el valor de un negocio en general (bar, peluquería, tienda de ultramarinos) Se calcula multiplicando mínimo por 10 el margen neto limpio de polvo y paja. Por lo que se vendería a factor 1 mínimo si diese un 10% limpio anual sobre la facturación. Y si encima tenemos en cuenta que el monopolio de la dispensación de medicamentos lo tiene la farmacia, ese factor obviamente aumenta de valor ya que la competencia está controlada al no ser un modelo libre. Hablamos siempre de un negocio con recorrido, clientela estable y en núcleo urbano populoso.
  • 0 Votos
19 Apr 14, 10:13
Sábado, 19 de Abril de 2014, 10:13:18
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
kekule, te confundes, en una farmacia de reducidas dimensiones el margen neto (descontando todos los gastos) es bastante menos del 10 % porque te olvidas de que el titular hace un trabajo que hay que descontar de los gastos de explotacion. Los negocios se evaluan primeramente por un indicador llamado EBITDA que sale de restar los ingresos de explotacion de los gastos incluidos los del gestor del negocio al que hay que atribuirle un coste. La farmacia de la que habalmos en este post no es pequeña ya que dice que factura 700000 y abre 12 horas, que son muchos gastos de personal. En cuanto al margen sobre compras puede ser un 30-32 % bien gestionado, pero se te olvida quitarte un monton de descuentos que afectan a ese margen como los RD, las perdidas por caducidad, robos, imprevistos, errores de ventas.... No es un 32 % ni un 30 % ni de lejos.

Por otro lado todos estos datos de deben sacar a futuro ya que una vez comprada la farmacia solo esta el mostrador y tu para vender, ahora mismo se habla de una reduccion nueva de precios de referencia y nuevos RDs que afecten mucho a las farmacias de facturacion media o elevada. ¿Seguro que esta bien evaluar 10 veces el beneficio neto pasado o mejor sera intentar prever el rendimiento futuro para luego multiplicarlo por 10 veces?

LAs peluquerias como negocio en los ultimos meses estan subiendo de precio porque "se supone" que hemos tocado fondo y de aqui solo se puede mejorar el consumo.... ¿Estais seguros de que ehmos tocado fondo con las ventas de medicamentos en la farmacia? PAra mi la respuesta es clara: no, no. y no.

  • 0 Votos
k
19 Apr 14, 10:29
Sábado, 19 de Abril de 2014, 10:29:40
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
Bueno farmacéutico empresario, qué pretendes, poner el sueldo del farmacéutico titular como gastos, intereses y amortizaciones también, gastos fijos, y que encima te quede un 10% de beneficio limpio sobre la facturación anual? Eso no te lo da ningún negocio ahora mismo. No olvidemos que la mayor parte del trabajo que se hace en una farmacia es comprar mercancia a un precio bajo para revender más caro.

Los reales decretos no son significativos hasta facturaciones medias y altas. El real decreto que afecta a todas las farmacias supone alrededor del 1,6% sobre PVP de las especialidades facturadas al SOE porque hay que tener en cuenta que farmaindustria aporta una gran parte del 7,5% que quita sanidad. Y esto yo lo meto en los gastos fijos siempre y también lo he tenido en cuenta en el razonamiento anterior.
  • 0 Votos
19 Apr 14, 11:36
Sábado, 19 de Abril de 2014, 11:36:51
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Disculpa kelule, creo que no me has entendido bien, el EBITDA (Earnings Before Interest, Tax, Depreciation and Amortization) significa literalmente ganancias ANTES de intereses (gastos de hipotecas), impuestos , Depreciaciones y amrotizaciones, es decir, es el beneficio de explotacion (ingresos- gastos) quitando todo lo que le cuelga pero eso si: si el peluquero propietario de la peluqueria trabaja alli cortando el pelo a las marujas, el dueño del bar trabaja sirviendo croquetas o el farmaceutico titular trabaja alli como un adjunto mas, se debe estimar un coste por ello ya que de otra manera no seria EBITDA sino pagar por comprar un puesto de trabajo (que es lo que se ha hecho hasta ahora en el sector).

HAy muchos negocios en el que se estima un EBITDA superior al 10 %. Te pongo un ejemplo tonto para que lo entiendas, la primera empresa española Telefonica cotiza en bolsa 60000 millones de euros, es decir si tuvieras en el banco 60000 millones de euros podrias comprarla el lunes cuando abrieran los mercados, el EBITDA de esa empresa estimado para este 2014 es de 17000 millones de euros. osea que tienes un rendimiento sobre EBITDA del 28 %. Ahora me diras no tengo 60000 millones de euros, te da lo mismo como el capital social esta dividido en acciones, compras una accion que vale 12 euros y la rentabilidad sobre el EBITDA para este 2014 son 3,40 euros. Ahora te pregunto: si para comprar una farmacia te pidieran un millon de euros.... ¿No seria mas rentable y seguro pedir el millon de euros al banco y comprar acciones de Telefonica el dia siguiente que invertir en una farmacia? Te puesto el ejemplo de Telefonica, pero hay muchas inversiones mas rentables que una farmacia, lo llevo diciendo varios años en el foro.

Por ultimo cometes un error garrafal en el sector a la hora de evualuar la farmacia que es poner muchos procentajes cuando al final lo importante es cuanto te piden por el traspaso y que capacidad de amortizacion en el tiempo tienes para pagarlo. Ese es tu indicador y no tanto 2 % 3 % u 8 % de descuentos de RD ;-)
  • 0 Votos
k
19 Apr 14, 12:00
Sábado, 19 de Abril de 2014, 12:00:59
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
Entiendo lo que dices, farmaceuticoempresario, pero si lo que quieres es ver una farmacia desde un punto de vista estrictamente económico jamás te van a salir las cuentas.

Creéme que yo me he hecho infinidad de cálculos como la tasa interna de retorno o rentabilidad para las farmacias para las que estoy estudiando la posibilidad de comprar y lo que está claro es que compensa más invertir en bolsa y quedarte en casa contando billetes. Pero ver una farmacia desde un punto de vista estrictamente económico es un error que cometes de partida. Por supuesto que el dinero que se invierte en una licencia ha de dar sus frutos, pero siendo siempre realistas. Si quieres comprar una farmacia para sacar lo mismo o más que con la bolsa, espera sentado.

El TIR de una farmacia bien comprada y mal gestionada en el momento de la compra da con facilidad un 9 - 10%, que es más que suficiente si la farmacia es tu vocación o pasión.

Me parece muy responsable que cuentes con herramientas financieras para calcular la viabilidad de un negocio, pero nunca debes olvidarte que una farmacia es un establecimiento sanitario y no un macdonalds. Lo importante de tu labor como farmacéutico es prestar un servicio al paciente. Claro que hay que ser consciente de que una farmacia no se mantiene sola y es una inversión más que considerable, pero comprar una farmacia teniendo en mente sacar un mínimo de dinero todos los años ( que ya de por sí da para vivir más que dignamente ) me parece exagerado y contraproducente.
  • 0 Votos
19 Apr 14, 12:23
Sábado, 19 de Abril de 2014, 12:23:59
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Ah vale, kelule, eres como el resto de farmaceuticos que cuando enseño las cifras piensan como los titulares que pretenden que el comprador se "enamore" de la farmacia como a una novia sin ver los datos ni coger la calculadora. Si tanto os gusta el trabajo de farmaceutico y la atencion al paciente, lo mas inteligente es invertir el dinero en Telefonica (u otras opciones tan o más rentables) y mientras currar de adjunto que al parecer es un trabajo tan interesante (yo no puedo hablar de ello porque no lo he hecho nunca). Al menos yo lo veo asi.

Yo mientras estaré al lado de Jose Manuel que al no ser farmaceutico y verlo desde fuera se pregunta por qué su mujer tiene que dejar un trabajo que le reporta 22000 euros anuales netos para endeudarse y poner el riesgo el patrimonio familiar, mientras mirando las cifras ya a priori ni compensa. PAra mi Jose Manuel tiene la postura mas inteligente en ese caso ahora que siempre le podreis echar en cara que no ha sentido "amor" y "pasion" por una farmacia jejejej

Animo y venga a disfrutar de la primavera que ademas las farmacias con esta luz primaveral aún parecen mas bonitas ;-)
  • 0 Votos
k
19 Apr 14, 12:27
Sábado, 19 de Abril de 2014, 12:27:51
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
Como bien dices, parece que tenemos dos puntos de vista diferentes, pero a mi modo de ver me parece bastante cuestionable que hayas estudiado farmacia "porque da para vivir como un marqués". En tu caso estudiaría las ventajas de la oliva que te reporta el doble de beneficios que la farmacia.

Y si serías capaz de cambiarle el laboratorio del medicamento al anciano que lleva tomándolo años y que no sabe ni leer ni escribir por otro genérico que te reporta más margen con el único propósito de llenarte aún más los bolsillos "porque es que mi inversión ha de ser lo más rentable posible" haces bien en esperar a que el modelo se libere para abrir tu negocio.
Editado: Sábado, 19 de Abril de 2014, 12:32:40 por kekule
  • 0 Votos
19 Apr 14, 12:54
Sábado, 19 de Abril de 2014, 12:54:41
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
No quiero contarte la historia de mi vida pero si quiero decirte que la mayoria de farmaceuticos no piensan como tu porque de otra manera no existiria exportacion o ventas sin receta ni investigaciones de sanidad. Estudie farmacia porque quise, y no he trabajado en una farmacia porque no he querido. Ahora no tengo una farmacia porque no quiero. ¡¡¡ Asi que por lo menos no puedo quejarme de tener que hacer cosas que no quiero!!!

Un saludo y que viva la primavera y los enamorados de las farmacias. Eso si, te aviso una cosa: cuando una inversion tiene un precio no acorde a la realidad lo mas probable es que estes en una burbuja y lo mas probable de una burbuja es que explote porque el inversor al final se da cuenta de la realidad y los precios vuelven a los precios preburbuja.

Se habla de que en la farmacia la burbuja ya ha explotado porque los precios de traspaso actuales rondan entre un 60 y un 70 % de lo que se cerraban en el 2006-7 cuando el pais estaba en la cresta de la ola.... Yo pregunto: con las cifras actuales ¿la burbuja ha estallado o aun tenemos mas bajadas de precios de traspasos por venir? ¿Que opción veis mas probable?

Al final casarse por enamoramiento no suele funcionar para el largo plazo, ya que es mejor basar una relacion en el interes mutuo con la realidad practica de las cosas para la estabilidad conyugal, ¿quizas con la farmacia debiera pasar lo mismo?
  • 0 Votos
k
19 Apr 14, 14:09
Sábado, 19 de Abril de 2014, 14:09:51
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
Ni yo soy un enamorado ni busco hacerme rico con una farmacia,lo que si es cierto es que el trabajo que se hace en una farmacia me gusta. Pero repito, por supuesto que la inversión que se hace en un traspaso ha de recuperarse con creces, pero de ahí a decir que no es un buen negocio comprar una farmacia en estos momentos a un precio razonable porque los números no salen hay un trecho.

La mayoría de farmacias están pésimamente administradas y aún así llegan a un margen bruto del 30%, apareciendo el titular una vez por semana y llevando el negocio los auxiliares. Y ya si hablamos de la cantidad de cosas que se pueden introducir en una farmacia para potenciar la rentabilidad (nutrición, cosmética, ortopedia, homeopatía, etc.) o ampliar el horario si es factible.

El valor de las farmacias que han disminuído un 65% desde 2010 son las que no saben administrarse correctamente o no se han dado cuenta todavía de que las cosas han cambiado desde la época de bonanza. Tampoco se puede entender que muchas farmacias tengan un empleado por cada 180mil euros de facturación. El titular tiene que dejarse los cuernos sí o sí. Hay infinidad de opciones para hacer más rentable una oficina de farmacia, hablo siempre de una farmacia con clientela estable y en un núcleo urbano poblado, no de un pueblo que va a desaparecer en 10 años.

También es verdad que la mentalidad del titular-marqués sigue presente sobre todo en los titulares de 40-50 años que pillaron la buena época para amortizar la farmacia y ahora viven de las rentas sin pasar por el negocio. Esta gente seguirá pensando que su farmacia vale más de un factor 2. Y no nos olvidemos de los que compraron justo antes de la crisis a factor 3 que quebrarán antes o después.

Farmaceuticoempresario, tú mismo dices que no has trabajado jamás en una farmacia, puede que por eso te parezcan unos precios desorbitados los de las licencias si no ves en qué se puede mejorar una hipotética farmacia, aumentando la facturación o el margen bruto, y te quedas únicamente con los puntos negativos (más reales decretos, menor precio de los medicamentos, etc)

  • 0 Votos
19 Apr 14, 21:18
Sábado, 19 de Abril de 2014, 21:18:37
b
**
Votos recibidos 27
Votos emitidos 20
Mensajes 142
Reputación 89
Aunque el debate es interesante, nos hemos ido del tema.
Como es posible que escomore ha conseguido vender al 2, si pedía un 1,5??????
Suena a un poco chufla, no?
  • 0 Votos
19 Apr 14, 21:26
Sábado, 19 de Abril de 2014, 21:26:35
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
kekule, Warren Buffet dice que el precio pagado por una accion esta ligado directamente al rendimiento de la inversion. Fijate en escomore por ejemplo ella compro al 1,8 una farmacia de 700000. Ahora ha conseguido mantener la facturacion pero claro ella no te dice que ha mantenido la facturacion a costa de abrir 13 horas... Y chuparse ella todas las horas (es por ello que ahora despues de 2 años haciendolo se ha quemado y busca alguien que le compre la mitad de su farmacia). Si ella no hubiera pagado al 1,8 sino al 1,3 como estan ahora muy posiblemente podria contratar a un adjunto (o incluso dos) y dedicarse ella a vivir como un marques que dices tu, pero no puede por pagar el 1,8. Si a 1,3 nos parece buen precio ¿por que no nos esperamos a que se pongan al 1 para hacer aun mejor negocio? Ahora me diras que no se pondran... Yo casi estoy seguro de ello claro que ese precio vendrá (como ha venido este) por una caida estrepitosa de la facturacion y la rentabilidad. Por cierto, ¿alguien sabe como esta lo de los precios de referencia? ¿ Cuando meten la nueva caida?
  • 0 Votos
19 Apr 14, 21:29
Sábado, 19 de Abril de 2014, 21:29:03
b
**
Votos recibidos 27
Votos emitidos 20
Mensajes 142
Reputación 89
Mes a mes
  • 0 Votos

Temas similares
Compro oficina de farmacia en La Coruña
Iniciado por LAC
0 Respuestas
06 feb 2009 19:36
0
06 feb 2009 19:36
0
02 nov 2010 16:08
Compro Oficina de Farmacia Madrid A6
Iniciado por Goyo
0 Respuestas
18 jul 2011 19:11
0
18 jul 2011 19:11
COMPRO OFICINA DE FARMACIA
Iniciado por farmagr
0 Respuestas
17 may 2017 13:49
0
17 may 2017 13:49

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar