Montar una farmacia desde cero

Montar una farmacia desde cero
r
04 Mar 13, 12:01
Lunes, 04 de Marzo de 2013, 12:01:57
r
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 102
Buenos días a todos,

Lo primero presentarme. Soy un "soñador" de Madrid, con muchas ganas de meterme en este mundo. Soy licenciado en farmacia desde hace 3 años, y llevo 2 como adjunto en una farmacia, con lo que digamos, que me manejo bien "in situ".

Llevo mucho tiempo con la idea en la cabeza de montar una farmacia, y tengo incluso visto el sitio (y aunque suene raro hasta el local). Lo que me tira para atrás es el maldito concurso para la adquisición de una OF (me parece cosa del neandertal...).

Hasta aquí varias preguntas (espero no ser muy pesado, y si lo soy, podéis decirmelo  :D ):

1. ¿Que se sabe del tema de la liberalización? Mi esperanza está puesta ahí, pues según lo que he leído sería todo mucho más fácil (se eliminaría el maldito concurso).

2. ¿Que presupuesto estimáis para el montaje de una OF? Yo he realizado un primer proyecto de negocio, y creo que en torno a 150.000 € podría montar una farmacia bastante decente (de echo el proyecto me sale incluso algo menor en cuánto a precio, pero lo he inflado para no pillarme los dedos).

3. ¿Es viable la compra de una farmacia ya montada? Digo esto porque me estoy dejando los sesos, y en Madrid, por menos de 500.000 € no compro ni la cruz de malta.  :pissedoff:

4. Si la liberalización no sale, ¿hay opción alguna de adquirir una farmacia con mi poca experiencia (2 años) y por ende mis escasos puntos? o me olvido...De seguir para adelante, ¿que pasos desde cero hay que realizar?


En fin, que como véis las ganas son muchísimas, y sólo me para el maldito concurso...a ver si de verdad las liberan.

Un abrazo y gracias a todos!
  • 0 Votos
r
04 Mar 13, 13:38
Lunes, 04 de Marzo de 2013, 13:38:10
r
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 102
Por cierto, si alguien quiere comentarme algo por MP -o sabe/tiene intermediarios- con precios razonables, que me ponga un MP!.

  • 0 Votos
04 Mar 13, 15:09
Lunes, 04 de Marzo de 2013, 15:09:04
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Hola Roth,

Te contesto sucintamente:

1.- la "liberalizacion" que dices tu (vamos, que cada uno abra donde quiera) no va a llevarse a cabo al menos en el corto plazo, ya que no le interesa a nadie y tan solo los adjuntos con algo de dinero podrian beneficiarse. No creo que este en los planes del gobierno ni corto ni a medio plazo aunque en el largo nunca se sabe. Lo que si es verdad que van a permitir la entrada de cadenas y otros inversores en la farmacia pero no sera "libre", asi que nada, a otra cosa mariposa.

2.- El costo del montaje de la farmacia es bastante reducido, lo que pasa es que si te vas a pueblo de 200 habitantes que seria lo unico viable para ti no te va a resultar tan facil amortizarlo ya que los beneficios en esos lugares son pirricos.

3.- Si es viable comprar una farmacia ya montada pero es esencial el precio que se paga por la licencia. De entrada yo descartaria cualquier farmacia que te pidieran indicadores por encima de la facturacion ya que pagar mas significa firmar una sentencia de muerte a no ser que te vayas a meter a hacer negocietes con la farmacia y seas un maquina vendiendo productos de parafarmacia. Actualmente en MAdrid estan por encima pero bajaran tan pronto como cuando se apruebe estas medidias liberalizadoras de propiedad. Yo me esperaria un poco y no plantearia multiplicadores por encima del 1 por lo que te digo. Si no bajan tienes Barcelona al 0,80-0,90 y bajando por lo del retraso con el pago de las recetas.

4.- en cuanto a los concursos imposible ni siquiera con los 10 años de experiencia tienes posibilidades ya que esas licencias son para la gente que de alguna manera ya esta dentro del sistema contratado en alguna farmacia de un familiar y aparte haciendo un FIR, doctorado, publicaciones y demas, asi que no es viable para la gente como tu, lo siento.

En conclusion: si tu familia tiene dinero y no quieres esperar mucho ya que la bajada de precios de MAdrid lo mismo se retrasa, miraria Barcelona, Valencia o Navarra donde si que pueden haber oportunidades, y mientras evidentemente no trabajaria en una farmacia de adjunto porque es perder el tiempo y todo para un sueldo irrisorio.

Un saludo y espero haberte aclarado tus dudas.



  • 0 Votos
r
04 Mar 13, 15:22
Lunes, 04 de Marzo de 2013, 15:22:13
r
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 102
Gracias farmaceuticoempresario.

Entonces yo tenía mal el concepto de liberalización  o_O porque hasta dónde entendía, se suprimía el concurso y se podía poner la farmacia dónde se quisiera -dentro de unos límites- siendo Lic en Farmacia.

No siendo así, la cosa cambia.

En cuánto a comprarlas, sigo diciendo que las licencias en Madrid son increiblemente caras...pero oye, será así. Empezaremos a mirar tema de financiación etc...Las entidades financian hasta el 70% del total de la operación?. Yo por ejemplo para una farmacia en torno a 300.000 € si podría optar, ya que 120.000 € podría tenerlos en líquido.

En fin, que seguiré soñando.

Gracias!
  • 0 Votos
04 Mar 13, 17:43
Lunes, 04 de Marzo de 2013, 17:43:13
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Roth, no te recomiendo que te metas en una farmacia de facturacion inferior a 500 mil salvo que te hagas con una rural de las que tienen ayudas del gobierno y casi no tengas que pagar nada por ella. En Madrid los precios estan caros porque la gente no calcula y lo que quiere es tener una farmacia a toda costa. Los propietarios se aprovechaban de que en los tiempos de la burbuja las cifran no eran las que parecian ser ya que se preveia una subida de facturacion y siempre vendria alguien detras para pagar lo mismo o mas de lo "estafado". Que pasara ahora que no se puede prever ninguna subida de facturacion hasta por lo menos el 2020? Yo preveo caida estrepitosa de precios de traspaso, pero bueno, quizas este equivocado....
  • 0 Votos
r
04 Mar 13, 18:29
Lunes, 04 de Marzo de 2013, 18:29:58
r
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 102
Hay que mirar muchos factores. Mi idea no es una farmacia en Madrid Capital, sino en ciudades dormitorio de Madrid. De echo mi gozo en un pozo, porque el sitio dónde quería ponerla, si el tema se liberaba era en un sitio con sólo 2 farmacias para 25.000 habs...Es más, tenía mirado el local etecé etecé...

Sobre comprarla, a día de hoy, lo que veo por diferentes portales de mediadiores de traspasos, sólo hay farmacias con facturación a partir de 400.000 €, pero con coeficientes del 1,7-1,6-1,9...

En cuánto al tema financiación, consultaré en Bancofar, a ver que me cuentan. ¿Que podéis decirme acerca del prestamo hipotecario mobiliario? Según tengo entendido, ese tipo de prestamo se avala con la propia farmacia, por lo que en el peor de los casos, se la quedaría el banco y "sansacabó" ¿es así?

  • 0 Votos
04 Mar 13, 21:10
Lunes, 04 de Marzo de 2013, 21:10:05
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
No, pregunta a los de Bancofar pero el riesgo es sobre TODO el prestamo y no solo por la aportacion inicial. No existe dacion de pago en la farmacia. Los precios que cuentas no estan actualizados, ahora no se pide esos precios de verdad, aunque siguen estando supercaros con lo que se deberia ofrecer. Ya te digo que como muchisimo la facturacion, de otra manera tienes que casi bancarrota asegurada.


  • 0 Votos
r
04 Mar 13, 22:30
Lunes, 04 de Marzo de 2013, 22:30:43
r
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 102
Sí, de echo tengo un contacto en Bancofar, con el cuál he de hablar en estos días.

Pero vamos, hasta dónde se, una Hipoteca Mobiliaria, es una ejecución de pago sobre la Licencia de la Farmacia.

Es decir. Si la farmacia que compro está tasada en 500.000 -por facturación- , y tengo 200.000 líquidos, solicito al acreedor 300.000 €

Si a los, pongamos, 5 años, las cosas vienen muy mal dadas -dios quiera que a ninguno le pase- el acreedor ejecuta esa hipoteca sobre el fondo de comercio de la Farmacia, es decir, se queda con la licencia de esa farmacia, liberandome a mí de la deuda -porque la tasación es bastante mayor que lo solicitado al acreedor.

Como el acreedor no es titulado y no puede explotar esa licencia, la saca a subasta -como los pisos vamos- dónde saldará la deuda.


Que alguien me corrija si no es así, pero creo que es tal y como lo digo.

Un saludo y gracias por responder!
  • 0 Votos
04 Mar 13, 23:30
Lunes, 04 de Marzo de 2013, 23:30:53
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Te contesto yo: que una hipoteca mobiliaria tenga de garantia la propia farmacia no significa que despues de ejecutar la garantia en caso de impago no puedan pedirte mas cuentas adicionales ;-) Eso solo seria si una farmacia pudiera comprarse como una sociedad limitada sin garantias adicionales, pero desgraciadamente no es asi y en caso de impago respondes con  todos tus bienes presentes y futuros. Blindar el riesgo de estas operaciones seria ideal pero ya te van a decir en Bancofar que no es posible.
Una pardoja por cierto son los consultines que siempre te sacan cifras de rentabilidad sobre el valor de la aportacion inicial cuando deberia ser rentabilidad por el global de la operacion porque el riesgo es sobre toda la inversion ya que en caso de impago respondes con todo.
Espero haberte ayudado y si te quedas con dudas pregunta al de Bancofar que si es buena persona te diras lo mismo que yo para no engañarte.
  • 0 Votos
r
05 Mar 13, 09:07
Martes, 05 de Marzo de 2013, 09:07:36
r
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 102
Ya os comentaré cuándo salga de dudas después de hablar con esta persona, porque la verdad escucho y leo cosas muy distintas.

Por ejemplo, volviendo a la liberalización. Leo artículos como este http://www.tarracogest.com/?tag=liberalizacion-farmacias y es bastante claro que el proyecto presenta una liberalización total siguiendo el modelo Navarro...sin embargo tu me cuentas lo contrario...

¿Para cuándo se supone que deben dar una solución al tema?
  • 0 Votos
r
05 Mar 13, 09:31
Martes, 05 de Marzo de 2013, 09:31:25
r
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 102
Otro ejemplo:


Las primeras miradas se dirigen hacia los concursos de adjudicación de nuevas farmacias, única vía actual para acceder a estos establecimientos, además de los traspasos. A estas convocatorias solo pueden presentarse farmacéuticos, por lo que si en un futuro próximo se permite la propiedad de boticas en manos no profesionales "será complicado que sigan adelante en las mismas condiciones", indica Rafael Borrás, director del área de Bioindustria y Farmacia de Antares Consulting. En su opinión, aunque el borrador de anteproyecto de ley sí menciona que el farmacéutico sería el responsable técnico de la farmacia, "nadie asegura que sus intereses y motivaciones vayan alineadas con las del propietario si este es una entidad física o jurídica no titulada".

http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=720318&idcat=784&tipo=2

  • 0 Votos
r
05 Mar 13, 09:41
Martes, 05 de Marzo de 2013, 09:41:05
r
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 102
Y por último, a ver si alguien me puede aclarar como es posible que en el municipio que quiero instalar mi farmacia SÓLO haya 2 farmacias para una población de 22500 habitantes...y lo peor, que ni aparezca en el concurso para optar a ella -aunque como me decís sería imposible ganarlo-

¿No se supone que debe haber una farmacia por cada 2500 habs? Si así fuese aquí faltan del orden de 10 farmacias...

Ójala desapareciese el concurso. Una técnica del paleolítico anterior -Nada menos que de 1941- que hace que aunque tengas el capital, te quedes de brazos cruzados viendo como se adjudican a los de siempre.
  • 0 Votos
05 Mar 13, 14:55
Martes, 05 de Marzo de 2013, 14:55:44
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Roth, esto que planteas tiene facil contestacion. La concesion de nuevas licencias se basa en los cupos de cada Area Farmaceutica de cada Comunidad Autonoma. Esta Area Farmaceutica se establece mediante el censo que por si no lo sabes se renueva cada decada. Es por ello que en las ciudades dormitorio que se han extenedido recientemente puede haber 30000 habitantes y dos farmacias. Es simplemente porque no se actualiza el censo con respecto a la densidad geografica real.

Poir otro lado no te preocupes que si tus hijos estudian farmacia quizas para entonces ya se haya convocado un concurso para la apertura de la farmacia que te gusta, aunque te aviso que luego te tienes que esperar otra decada porque estos concursos siempre se recurren judicialmente por los farmaceuticos establecidos aunque simplemente sean para retrasar la apertura, asi que con suerte tus nietos podran acceder a esa farmacia si estuvieran interesados.  :D
  • 0 Votos
21 Mar 13, 00:15
Jueves, 21 de Marzo de 2013, 00:15:18
i
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 1
Reputación 12
Hola,
Estamos buscando a un farmaceutico que quiera poner una farmacia en un pueblo de Madrid.
Si hay alguien interesado, que se ponga en contacto.
Saludos,
  • 0 Votos

Temas similares
Montar una parafarmacia
Iniciado por Alba9
3 Respuestas
06 jun 2010 23:12
3
06 jun 2010 23:12
Montar una farmacia en Madrid
Iniciado por ligero999
4 Respuestas
20 jul 2011 18:49
4
20 jul 2011 18:49
LIMITACIONES MONTAR UNA FARMACIA
Iniciado por victorina
2 Respuestas
24 abr 2012 15:14
2
24 abr 2012 15:14

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar