Pequeña reflexión sobre la rentabilidad de una farmacia hoy en día

Pequeña reflexión sobre la rentabilidad de una farmacia hoy en día
1 2
19 Oct 14, 14:51
Domingo, 19 de Octubre de 2014, 14:51:57
f
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 10
Mensajes 63
Reputación 17
Hola, buenas a todos. El caso es que llevo unos meses bastante inmerso buscando farmacia, y después de mucho mirar he llegado a la siguiente conclusión. Si alguien discierne o cree que estoy equivocado, por favor, que me corrija.
Tal como está el factor de ventas actual (1,2), ya que a inicios de este año subió ligeramente pero desde septiembre está bajando otra vez y casi todos los traspasos no se hacen por encima de dicho coeficiente, si buscamos una farmacia media, como es mi caso, de ventas 500mil euros, la licencia nos costaría 600mil. Pongamos local medio de barrio 160mil y stock con esa facturación 40mil, siendo generoso, 800mil euros, hasta aquí nada nuevo. Con la rentabilidad actual del 10%(vuelvo a ser generoso) nos quedarían 6mil euros al año limpios. Y ahora mi pregunta es, porque conozco gente que se dedica al tema de alquileres comerciales. Con 800mil euros compras un local en una calle puntera con salida de humos y obtendrías  a precio de mercado fácilmente entre 6mil y 7 mil mensuales de alquiler de una multinacional/franquicia. Sin trabajar, sin empleados, sin altibajos, sin facturas, sin problemas...
  • 0 Votos
19 Oct 14, 17:28
Domingo, 19 de Octubre de 2014, 17:28:31
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Hola, gracias por participar pero creo que te equivocas con la rentabilidad de la farmacia. La farmacia "grosso modo" tiene un 10 % de rentabilidad sobre la facturacion, es decir, que no son 80000 euros al año lo que da una farmacia que factura 500 mil, sino 50000 euros. Efectivamente la mera inversion en inmobiliario ya sea local comercial  u oficinas ofrece una rentabilidad superior que la farmacia y sin trabajar, de hecho es lo que suelen hacer los farmaceuticos que venden, ya que obtienen mas rentabilidad de este modo que quedandose en la farmacia. Un saludo y honestamente salvo que los farmaceuticos titulares entren en razon, animo con tu inversion en local comercial que es mas rentable y te va a dar mucha menos preocupaciones que la farmacia!!
  • 0 Votos
19 Oct 14, 17:33
Domingo, 19 de Octubre de 2014, 17:33:18
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Y por cierto la inversion en local comercial a muy largo plazo (30 años que es como se hace) ofrece una seguridad de revalorizacion muy superior a la farmacia que siempre estara amenazada por los gritos liberalizadores, caidas de precios, caso uber y demas....
  • 0 Votos
20 Oct 14, 12:41
Lunes, 20 de Octubre de 2014, 12:41:25
f
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 10
Mensajes 63
Reputación 17
Gracias por la contestación, farmacéutico empresario. En principio no pienso hacer ninguna inversión de ese calibre, lo que quería dejar patente es que con el volumen de inversión que requiere una farmacia es infinitamente mejor invertir en inmobilario porque primero, es más rentable, y segundo, no necesitas estar tú ahí. Y como bien dices, los problemas de liberalización. Crees que el caso UBER es extrapolable a las farmacias? Sería temible pero si estas empresas funcionan en la ilegalidad y les compensa pagar multas no debemos descartarlo del todo.
Yo actualmente trabajo como adjunto, tengo mi casa pagada y unos ahorrillos, que no pienso invertir en una farmacia ni loco, creo que es un disparate cualquier factor por encima del 0,8 porque es pagar por trabajar. Prefiero comprar un piso y alquilarlo y tener un sobresueldo sin poner mi patrimonio en peligro. Más aún cuando después de Grecia están iniciando la liberalización en Francia. Yo creo que esto ya es imparable...
Un saludo
  • 0 Votos
20 Oct 14, 15:45
Lunes, 20 de Octubre de 2014, 15:45:51
b
**
Votos recibidos 27
Votos emitidos 20
Mensajes 142
Reputación 89
En Francia también!!!!!!
  • 0 Votos
21 Oct 14, 13:03
Martes, 21 de Octubre de 2014, 13:03:05
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Yo no digo que el caso Uber sea extrapolable a la farmacia, pero si digo que a alguien se le puede ocurrir una aplicacion informatica que lleve al valor del fondo de comercio de la farmacia a ser casi 0 , o tambien otra posibilidad seria la liberalizacion absoluta de aperturas como hay en Estado Unidos u otros paises que venga forzada por Europa-modelos economicos (por otro lado esta claro que los politicos nacionales no tomaran una medida asi motu proprio). Otra opcion que quizas llegue en un futuro no muy lejano es la instalacion de dispensadores automaticos en los ambulatorios que le "robarian" casi toda la clierntela a las farmacias. Por ahora no hay simplemente porque los robots son caros de mantener y para el volumen de un centro de salud no compensa, pero si en el futuro reducen los costes de fabricacion del robot y aumentan su fiabilidad reduciendo los costes de mantenimiento, por que no ponerlo en los centros de salud si al final repercute en un ahorro para el SNS? Recordemos que ya hay hospitales donde dispensan los robots...En fin, son amenazas que siempre van a estar ahi, es por ello que haciendo la compra de una farmacia existe "una prima de riesgo" que hay que estimar en la oferta. No tiene sentido pagar un dineral por un retorno estimado anual del 3 o 4 % cuando la mera compra de locales comerciales ofrece mas rentabilidad y mas seguridad de la inversion para el largo plazo....
Para terminar recalco que la inversion en farmacia puede ser interesante y rentable (libreme dios de decir otra cosa) tan solo que al hacer la oferta de compra hay fijarse mucho en los numeros y las perspectivas para no equivocarnos y asi evitar tener que solicitar concurso de acreedores a la primera de cambio como los que le esta pasando a los que compraron en tiempos de la burbuja...
  • 0 Votos
c
21 Oct 14, 16:14
Martes, 21 de Octubre de 2014, 16:14:16
c
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 54
Mensajes 67
Reputación 9
Farmaceuticoempresario
Es decir, comprar por debajo del 0,8 podria ser inerestante, solo podria, por encima ni plantearselo no?'. Por otro lado seria prudente esperar a mediados del 2015 a ver com va la cosa, o estaremos siempre igual. Saludos
  • 0 Votos
21 Oct 14, 18:52
Martes, 21 de Octubre de 2014, 18:52:40
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Clide no vayas a indicador que te vas a liar. Tu estimas los flujos de efectivo a futuro y partiendo de esa base pues lanzas una oferta, el problema viene cuando estimar cifras es complicado por las constantes bajadas de precios y encima los vendedores no necesitan el dinero y te piden el oro y el moro por la farmacia, ya ves que hay algun lanzado que pide 3 millones de euros por una farmacia que renta en la actualidad (que lo mas probable es que baje a futuro) 160000 euros anuales... Tu mismo!!
  • 0 Votos
23 Oct 14, 10:02
Jueves, 23 de Octubre de 2014, 10:02:32
n
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 34
Reputación 3
Hola, buenas a todos; quisiera dar mi opinión, no sobre el asunto en si sino a como se está tratando. No veo la reflexión sobre la rentabilidad por ninguna parte. Yo creo que , como estais tratando el tema , este no sería el foro indicado.
¿Estais hablando de especular con dinero y propiedades? ¿Que tiene que ver eso con realizar una profesión?
A ver, yo no soy tonto, me gusta ganar dinero y vivir bien como a todo el mundo, y sobre todo acostarme por las noches y sentirme realizado. Yo no se vosotros, eso lo consigo entre otras cosas habiendome ganado el pan con el sudor de mi frente. Y si el trabajo realizado revierte en mí y no en el bolsillo de otro (adjuntía) y en un centro de trabajo gestionado a mi manera, pues sería el culmen.
Ahora sí, mi reflexión sobre la rentabilidad de la farmacia iría por ahi, por una parte los números, dependiendo de las caracteristicas de la farmacia (cada una es un mundo) merecería la pena o sería viable pagar más o menos,por otra pero no menos importante..¿ofrece esa farmacia en concreto lo que yo necesito?
Pienso como os comentaba que lo demás...especulación, pero vamos que incluyo a otros como trebol o ¿quien es la del foro que va comprando cachitos? ¿farmaceuticarural? A lo mejor me estoy equivocando de persona, no se, alguien hay por ahi contando lo bien que lo gana pero como gerente no como farmaceutica, no nos engañemos. Seguro que lo suyo es vocación ,¡vamos! ¿donde ejerce?¿en cual de ellas?
Pues al final te doy la razón farmaceuticoempresario, el que piensa solo en ganar dinero hay unos foros guapisimos, y unos asesores buenísimos para sacarle el mayor partido al dinero que pueda tener cada uno.
El resto , pues a buscar nuestra farmacia ideal,porque somos FARMACEUTICOS con vocación de ejercer NUESTRA profesión en NUESTRA farmacia....y que no nos la metan doblá ...jajaja
  • 1 Votos
23 Oct 14, 10:20
Jueves, 23 de Octubre de 2014, 10:20:00
n
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 34
Reputación 3
Perdon , me refería a escomore2 , mis disculpas farmaceuticarural
  • 0 Votos
23 Oct 14, 14:20
Jueves, 23 de Octubre de 2014, 14:20:32
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
nachomomo, por alusiones, en este mismo foro hemos tenido un participante que en su primer mensaje escrito aqui pedia de frente  2475000 euros por traspasar su farmacia y 3075000 euros si queriamos incluirle el local sin darnos casi ninguna cifra para que calcularamos la manera de recuperar la inversion y me dices que soy yo quien se preocupa tanto por el dinero que deberia escribir en otro foro (?) Si esta persona realmente creyera en su profesion daria la licencia gratis al mejor farmaceutico o al que tiene mas puntos o un sorteo pero no ha sido asi . Hay que ver en que mundo vivimos...  :angel:
  • 0 Votos
23 Oct 14, 16:58
Jueves, 23 de Octubre de 2014, 16:58:59
n
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 34
Reputación 3
No quiero que nadie se sienta atacado con mis palabras farmaceuticoempresario. Esto es oferta y demanda; yo llevo tiempo mirando farmacias para comprar, normalmente el vendedor, propietario , pone valor  en este caso a su farmacia, su propiedad, su fuente de ingresos.Estan en su derecho a pedir lo que les viene en gana, lo que creen que vale o simplemente lo que les apetezca.
Ahora bien, aqui entramos los compradores que pudiesemos tener inicialmente interés, en mi caso cuando te interesas por alguna y empiezas a rascar, a obtener información de la farmacia ( esto sucede cuando el vendedor ve que muestras interés) vemos que para nada es interesante o mejor dicho para nada viable la compra. Yo entiendo que un farmacéutico que oferta su farmacia por aquí no publique sus cuentas,facturación y demás, lo veo lógico, si alguien está interesado pues que contacte con el y vea si realmente es interesante o no.
Entonces estas farmacias pasan por varios posibles compradores que se retiran al ver lo que hay (los farmaceuticos no somos tontitos) y al final vemos lo que está pasando, que ya las farmacias no se venden como antes con total oscurantismo y solo a través de corredores, que te enterabas cuando ya estaba todo hecho, sino que muchos recurren a páginas webs de compra-venta directa, recurren a foros , reniegan de corredores y finalmente pienso que están abocados a ajustar precios.
Ahora , cambiarlo por ser especulante de fincas...pues no, me reitero, no es mi vocación
  • 0 Votos
farmaceuticarural
f
farmaceuticarural
Visitante
23 Oct 14, 17:18
Jueves, 23 de Octubre de 2014, 17:18:46
f
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 34
Reputación 3
Pero vamos a ver, si este es un foro de compra-venta de farmacias, es totalmente legítimo que un titular ponga el precio que pide por la farmacia.!!!
Es alucinante: si pone el precio, porque es muy directo, y si no lo pone, porque "hay oscurantismo"!!!
Y que ponga el precio que le de la gana, el que quiera que compre y el que no, que mire otras farmacias..
La cuestión es criticar. Que penaaa.
  • 0 Votos
23 Oct 14, 19:45
Jueves, 23 de Octubre de 2014, 19:45:59
j
**
Votos recibidos 6
Votos emitidos 6
Mensajes 36
Reputación 6
Buenas soy Jose Manuel. Ya veis sigo buscando una oficina de farmacia.
Veo que todavía las oficinas esta en coeficientes superiores al 1 (zona Alicante)
He leído en el foro que empresas como Hefame tienen artículos donde dice de la recuperación del sector.
Yo como soy Hostelero lo veo de otra forma que vosotros.
Para empezar , yo quiero una oficina de farmacia para invertir y por supuesto para ganar dinero.
Creo que un licenciado en la oficina de farmacia tiene una responsabilidad, y si suministra un medicamento por error, es mas, aún siendo error del medico
todavía le dan la vuelta y te exigen a ti la responsabilidad según un artículo de la ley del medicamento.
Para mi una oficina de farmacia es como otro negocio y yo no estoy de acuerdo con personas que dicen en el foro que se tiene una oficina de farmacia por vocación y que es normal q el sueldo del titular no  entre en gastos y que sea parte del beneficio. O sea comprar una oficina de farmacia para tener trabajo.
Pero de que estamos hablando. Para empezar yo creo que este gobierno y los que vengan no van a para de reducir el gasto farmacéutico.
Para colmo esta lo de la liberalización del sector, que si no se hace total,  seguro la harán poco a poco por fasciculos.
No obstante creo que se puede comprar una oficina de farmacia si se vende a un precio razonable.
No veo razonable comprar una farmacia pagando 15 veces su beneficio anual.  Que si siguen habiendo recortes que los habrá, por lo menos en el corto plazo, llegamos a pagar 20 veces el beneficio anual. Estamos locos.
Creo que es abusivo plantear esto. 20 AÑOS PARA AMORTIZAR?.
Para mi todo lo que se pague mas del 0.8 ya es abusivo.
Se que muchos dirán que soy un iluso  pero a mas de ese ratio yo por lo menos lo veo exagerado.
Hay quien dice que es mejor comprar un local por 800000 euros y alquilarlo en 7000 mes.
Yo tengo locales que su valor es superior al millón de euros y si me das 7000 te lo alquilo mañana.
Hablo de local muy bien situado en Alicante capital en una de las mejores zonas y una superficie de 600 metros cudrados.
No es tan fácil alquilar los locales. Hay también mucho impagado, gastos ect. No todo es tan sencillo como parace.
En fin no os aburro mas, pero si os enterais de una oficina de farmacia cercana a Alicante o sus pueblos con una facturación entre 300000 ó 400000, por favor avisarme.
Gracias por leerme.
  • 1 Votos
23 Oct 14, 20:02
Jueves, 23 de Octubre de 2014, 20:02:31
j
**
Votos recibidos 6
Votos emitidos 6
Mensajes 36
Reputación 6
Buenas, No estoy deacuerdo con lo que se dice.
Yo provengo del sector de la hostelería, aunque estoy  interesado en la oficina de farmacia.
Para empezar un local que compras por 600000 ó 800000 euros no tiene un rentabilidad del 10% ni de casualidad.
Un local de 600000 euros no se alquila tan fácil en 6000 euros mes para empezar.
Aparte por no decir que le sacas rentabilidad si lo alquilas, o en las ciudades no hay locales en alquiler?.
Mientras no lo alquilas tienen sus gastos que por cierto son altísimos (ibi), y si lo alquilas tampoco quiere decir que te paguen.
También puedes pedir un aval bancario y entonces no lo alquilas ni de coña. En fin, que no es así de fácil.
Dicho esto estoy de acuerdo que comprar por encima del 0.8 es una locura hoy en dia.
Pero también decir que creo en el negocio y digo negocio de la oficina de farmacia siempre que se venda a unos precios normales
Y para mi unos precios normales es que se pueda amortizar entera en un plazo nunca superior a los 10 años.
Bueno saludos a todos
  • 0 Votos
c
30 Oct 14, 10:50
Jueves, 30 de Octubre de 2014, 10:50:44
c
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 54
Mensajes 67
Reputación 9
Buenos dias nachomomo
Quisiera comentar tus aportaciones. Yo creo que la formula tiene que ser mixta , tener una doble función,   primeramente y mas importante ganarme la vida I NO ARRUINARME, repito no ARRUINARME. Ganarme la vida significa ya que estas comprando una "empresa" y arriesgas tu capital, esperamos unos beneficios que sea mas que un simple "sueldo" de 40.000€ que pudieras encontrar en una empresa o de adjunto. Punto numero dos realizarte en tu profesión, queda muy bonito dicho así, pero no olvidemos que el trabajo en una oficina de farmacia tal como describen algunos compañeros en muchos casos se asemeja mas a una tienda que no un dispensario (no lo se porque no he estado nunca, pero me lo puedo imaginar), por lo tanto no tiene que ser un trabajo que debido a la inversión que realizas te esclaviza. No tenemos que ser NAIF, tener claro que PRIMERO es un negocio, y SEGUNDO una profesión. Es por ello me preocupan tanto los números y llevo ya 3 meses intentando saber por donde van los tiros que con la ayuda de todos vosotros parece empiezo a tener una idea mas o menos clara.  PREOCUPACIONES que hacen este negocio tener futuro muy incierto son claras:  1.- Bajada del gasto Farmaceutico, 2.- Venta por INTERNTET, 3.- Liberalización parcial o total. Estamos comprando un negocio que depende en gran proporción diría el 80% de las decisiones de unos gobernantes que últimamente no nos dan demasiadas garantías de seriedad, es al menos preocupante para mi. Quien no dice que por ejemplo sube al poder PODEMOS y rompe con todo lo establecido hasta la fecha, los que hayan pagado una farmacia al 1,2, ya me diras como devuelven el credito!!!  Dejo la reflexion para discusion, estoy haciendo de abogado del diablo ya que repito que yo estoy analizando la compra de una Farmacia porque me gustaria que fuera una buena inversion.  Saludos
Editado: Jueves, 30 de Octubre de 2014, 10:59:40 por Clide
  • 0 Votos
03 Nov 14, 17:29
Lunes, 03 de Noviembre de 2014, 17:29:31
n
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 34
Reputación 3
Hola;
Imagino que todo va desde el punto de vista de cada uno. Yo me empecé a plantear la posibilidad de comprar Farmacia cuando me quedé en el paro ,una reflexión que hice fue... aún estoy a edad de incorporarme a la vida laboral, pero ¿y si me dan la patada de nuevo con una edad dificil? Luego está el sueldo...¿40.000 euros? ¿donde se gana eso de adjunto? Yo no he llegado jamas a más de veintipicomil euros al año.
He trabajado en varias farmacias, de todo tipo, desde la mas comercial , pasando a la de barrio y terminando en la rural y las que mas satisfacción me han dado te puedo decir que han sido en el ambito rural. O quizás tambien cuando he enseñado a nuevos compañeros de prácticas tuteladas.
Yo, si cerrase todos los días mi farmacia, con la satisfaccion de un trabajo bien hecho, a mi manera, en mi pueblecito de 1000-1300  habitantes, pagando mi credito poco a poco y quedandome un sueldo digno me doy con un canto en los dientes.Claro que el sueldo digno es diferente para unos que para otros.
De verdad, no está en mi ser Trebol, ni bañarme en billetes, sí me preocupa tener una estabilidad que ahora no tengo y tener la satisfacción de un trabajo bien hecho y a mi gusto, no al de otros.
  • 0 Votos
04 Nov 14, 12:11
Martes, 04 de Noviembre de 2014, 12:11:24
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 5
Mensajes 80
Reputación 11
Yo cada vez que oigo cosas como "sueldo de adjunto de unos 40.000€", me da así como por descojonarme. SUPONIENDO, que nos refirieramos al coste del farmaceútico a la empresa... este no supera en mucho los 30.000€, así que si alguien tiene un puesto de adjunto para ganar 40.000€(netos o brutos, que no me voy a poner exquisito ahora) que me lo comente por privado... que seguro que nos entendemos pronto.

Ingresos estables, realización en el trabajo, proyección profesional y reconocimiento social (de ahí que en el pueblo disfrutaras más y enseñando a gente de prácticas) es lo que hace que uno esté feliz en su trabajo. Pero lamentablemente eso solo lo tienes, si entras en este sector, si compras o si tienes entre 23 y 30 años y es tu primer empleo.... así que, o tienes mucha suerte y mucha pasta (para que no te den  gato por liebre y para que puedas optar a comprar sin ganar menos que de adjunto respectivamente) o eres peter pan....
Utiliza tu propia quimica
  • 0 Votos
04 Nov 14, 12:45
Martes, 04 de Noviembre de 2014, 12:45:02
p
***
Votos recibidos 12
Votos emitidos 22
Mensajes 289
Reputación 853
El sueldo de adjunto al lado de tu casa no sera de 40K pero si te mueves, te sorprenderas. Claro moverse tiene un coste economico y social. Si ademas no te importa moverte de tu zona linguistica a otra region el salario de farmaceutico no baja de 50k o 70k. Que si que para los farmaceuticos casados el coste es muy grande pero para los solteros (y enteros) dios, que haceis en casa, moveros. Luego la profesion pero que narices profesion hablais en ciudad, si hay un onton de venta sin receta o ejerciendo de medio medico de familia (no son nuestras competencias). En un pueblo o hospital es diferente supongo. No se si los farmaceuticos hospitalarios van a visitar a los pacientes con los medicos a planta y le aconsejan al medico que medicacion poner despues del diagnostico  del medico, alergias y demas o si solo preparan las medicaciones. En conclusion si los farmaceuticos titulares venden la farmacia al mejor postor economico (que hacen muy bien) pero no al mejor profesional que mascarada es esta de la profesion. Dollar baby! dollar baby! Fuera hipocresia. Compramos un negocio que ademas es relacionado con nuestros estudios, y no con nuestra profesion. Todavia tenemos que crear nuestra profesion en Espanya en el 80% de los casos siendo generoso con ese 20% que tambien hay profesionales, menos mal.
  • 0 Votos
04 Nov 14, 12:57
Martes, 04 de Noviembre de 2014, 12:57:53
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 5
Mensajes 80
Reputación 11
Error. Estoy fuera de mi casa (mi tierra) y diariamente hago un buen puñado de kms. Esta el convenio que dicta que mi salario bruto es de 23.000€ aprox. Asi que PINADONE, o llevas mucho tpo siendo titular (cuando se seguian metiendo pluses por antiguedad y demas... Y se llegaban a pactar los sueldos por los titulares que no aparecian por las farmacias para tener a una peraona de confianza... Porque la farmacia era realmente un buen negocio) y no tienes a nadie contratado o directamente estAs fuera del sector.

Lo de irse fuera es otra historia que tb se ha deshinchado. Las empresas que buscaban trabajo ppalmente en reino unido, llevan meses sin colocar a nadie y los que estan alli, o no encuentran nada o no pueden dejar los trabajos que tienen para moverse a otras zonas porque no hay trabajo...

Un saludito
Utiliza tu propia quimica
  • 0 Votos

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar