Venta

31 Mar 16, 17:41
Jueves, 31 de Marzo de 2016, 17:41:35
b
*
Votos recibidos 3
Votos emitidos 4
Mensajes 18
Reputación 3
Hola  buenas quería preguntar si alguien sabe con certeza decirme si una vez que he comprado en traspaso una farmacia puedo venderla en un año,  o si hay alguna ley que me lo impida,  es que me han comentado que tenía que tenerla al menos cinco años, pero no encuentro información sobre este asunto, gracias
  • 0 Votos
l
31 Mar 16, 17:54
Jueves, 31 de Marzo de 2016, 17:54:50
l
**
Votos recibidos 19
Votos emitidos 0
Mensajes 205
Reputación 86
Hola
En que Comunidad  Autonoma estas? depende de la legislacion
  • 0 Votos
31 Mar 16, 17:56
Jueves, 31 de Marzo de 2016, 17:56:08
b
*
Votos recibidos 3
Votos emitidos 4
Mensajes 18
Reputación 3
En Madrid capital
  • 0 Votos
l
31 Mar 16, 18:04
Jueves, 31 de Marzo de 2016, 18:04:17
l
**
Votos recibidos 19
Votos emitidos 0
Mensajes 205
Reputación 86
Desconozco esa legislacion,
puedes mirarla y buscar en transmisiones
  • 0 Votos
k
28 Apr 16, 18:06
Jueves, 28 de Abril de 2016, 18:06:18
k
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 5
Reputación 0
en Madrid si puedes transmitirla
  • 0 Votos
02 May 16, 10:01
Lunes, 02 de Mayo de 2016, 10:01:39
t
*
Votos recibidos 2
Votos emitidos 21
Mensajes 15
Reputación 2
En Madrid sí según he estado leyendo.

Buscador incansable,¿te puedo hacer una pregunta?
 
¿Tan mal has visto la situación que consideras vender la farmacia recientemente adquirida? Igual es muy personal, pero estoy planteando comprar una y veo que esto no esta muy boyante, y menos con los factores que los titulares siguen pidiendo para el transpaso
  • 0 Votos
jacklalanne
j
jacklalanne
Visitante
05 May 16, 08:57
Jueves, 05 de Mayo de 2016, 08:57:57
j
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 15
Reputación 2
Hola, te daré mi visión, fruto del conocimiento de primera mano de una farmacia en Andalucía de facturación media, horario ampliado, 3 auxiliares, bien gestionada, sin residencias, libre de gastos financieros y con local de 100 m2 en propiedad. Mix 50% caja (incluyendo aquí aportaciones) y 50% SOE

Antes de nada, algunas precisiones:
- Un horario de 12 sólo necesita 2 farmacéuticos, no 3
- Un auxiliar o técnico tiene un coste anual total de unos 21.000€
- Un tema importantísimo para cualquier farmacia es el coste de su ubicación. El local en propiedad de la farmacia de la que te hablo tendría un precio de mercado de unos 1000€/mes
- La gestión de compras es ABSOLUTAMENTE FUNDAMENTAL. Con el mix mencionado, una farmacia de este tamaño debe operar sí o sí con un margen bruto del 40%, contando con que un 20% de su facturación sean genéricos. Fuera de Andalucía (donde no hay subasta), sube el margen global al 45%, pues los descuentos sobre los genéricos son bastante importantes.
- Rendimientos declarados difieren de los reales. Más que entenderse como una ilegalidad, esto debe entenderse como una consecuencia directa de que la farmacia sea un negocio minorista de menudeo, cuyas ventas se calculan como un multiplicador de las compras. Hacienda supone que tu tienes un margen bruto del 29-30% (=compras x1,4), pero si tu eres capaz de mejorar ese margen, todos los puntos adicionales son tuyos
- Con una gestión adecuada, los gastos por caducidades, robos o recetas devueltas son prácticamente 0.

Te hago la cuenta de explotación real muy resumida (cualquiera es libre de creerla o no). :
Fact 720.000€
Rendimiento antes de impuestos:149.000€ (20,69%)
Todos los gastos incluidos, en particular los autónomos del dueño (267€/mes)

¿cúanto vale esta farmacia?
- En primer lugar, hay que descontar el trabajo del titular. Haciendo 2.000h/año a 13€/h (€/h de un regente), son 26.000€ a descontar
- Por otro lado, el titular debe "auto-cobrarse" el local = 12.000€/año a descontar
- IRPF: Esta farmacia declara compras por valor de 515.000€ (720.000/1,4), luego ante Hacienda tiene 205.000€ de rdto bruto, de ahí descuenta 150.000€ de gastos fácilmente justificables por el titular, luego quedan 55.000€, con un par de hijos, un buen asesor fiscal, etc, digamos que pagas un 30%, bien, son 25.500€/año de IRPF
- Inventario a coste: 72.000€ (50 días de ventas = 50 x 0,6 x 720.000/300)
- Precio local: un local que renta 12.000€/año, para dar un 5% de rentabilidad debe valer 240.000€ (2400€/m2). Redondeemos su precio a 225.000€

- Cálculamos el valor del fondo de comercio a PER 15 (= beneficios "escurridos" anuales x 15 veces). Sale (149.000 - 26.000autosalario - 12.000autoalquiler - 25.500irpf) x 15 = 1.300.000€ aprox (Fact anual x 1,8)

TOTAL  FONDO COMERCIO + LOCAL + INVENTARIO = 1.600.000€

Para un posible comprador está la ventaja de que durante muchos años, se va a ahorrar los 25.500€ de IRPF por la amortización del fondo de comercio, hecho que amortigua sensiblemente el pago de la correspondiente "letra".

---

Conclusión: por supuesto, hay farmacias muy malas, infladas, etc y los consultines son bastante corruptos.

Pero la gente tiene que entender que a día de hoy, Mayo de 2016, el dueño de una farmacia como la descrita (hay muchas así en España), no va a soltar su farmacia por el 0,8, ni el 1,3, sencillamente porque es hacer el tonto.

Evidentemente, cambia mucho la visión estando dentro (con todo descubierto) que estando fuera (hablando de oidas). No obstante, comprar una farmacia buena a menos del 1,5 es complicado, básicamente porque supone dar por hecho que el titular es tonto.

Un saludo
  • 1 Votos
jacklalanne
j
jacklalanne
Visitante
05 May 16, 09:15
Jueves, 05 de Mayo de 2016, 09:15:24
j
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 15
Reputación 2
NOTA sobre el mensaje anterior:

- He dicho que hacen falta dos farmacéuticos y en el ejemplo sólo he puesto 1 (el dueño), olvidando el caso real de esta farmacia: una CB al 50%, con DOS titulares, trabajando 1000h/año cada uno

La tributación en realidad es menor, pues 85.000€ de rendimiento de una persona he supuesto que van al 30%, pero 42.500 de cada cotitular a lo mejor baja 5 puntos dicha tributación

En resumen, el ejemplo con un sólo titular es perfectamente válido y más sencillo de entender.
  • 0 Votos
l
05 May 16, 10:22
Jueves, 05 de Mayo de 2016, 10:22:34
l
**
Votos recibidos 19
Votos emitidos 0
Mensajes 205
Reputación 86
Hola
Completamente de acuerdo con jack. siempre hay que hacer las cuentas con los beneficios y no con la facturacion.
De esa manera las farmacias se venderan por su precio( sin las locuras pasadas, auspiciadas por los bamcos......)
saludos
  • 0 Votos
05 May 16, 13:56
Jueves, 05 de Mayo de 2016, 13:56:49
v
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 2
Mensajes 18
Reputación 1
Hola, Muchas gracias por detallarlo todo. Los que aún no estamos metidos en los temas de administración  y de gestión  estamos bastante perdidos en esos asuntos.  Es evidente que una farmacia que se encuentra bien gestionada, tendrá sus beneficios correspondientes y por tanto no te la van a regalar. Lo que no me queda muy claro es la base del fondo de comercio. Seguramente, a la mayoría le parecerá una pregunta un poco absurda, o  incluso evidente, pero me considero muy perdida en todos esos aspectos. ¿Hay más formas de evaluarlo o siempre es PER15? En caso de que hubiera varias formas, ¿qué baremos indicarían el uso de uno u otro? Muchas gracias.
  • 0 Votos
05 May 16, 16:10
Jueves, 05 de Mayo de 2016, 16:10:36
v
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 2
Mensajes 18
Reputación 1
Otra duda que me surge de tu intervención Jack, sería si el sueldo de los empleados se encuentra ya fuera de ese margen del 20% oficial de beneficio o no. En caso negativo, tendría que descontarse también al igual que el sueldo del titular y el alquiler para el cálculo del per, no? Todas estas preguntas me surgen desde mi ignorancia en estos campos de la oficina de farmacia. Como comenté en otras líneas del foro, me planteo adquirir una oficina de farmacia a corto-medio plazo  porque mi puesto de trabajo se encuentra un poco en el aire  y creo que es más difícil encontrar un puesto de trabajo de adjunto por la zona, o que me compense el desplazamiento, que adquirir una oficina de farmacia de facturación baja-media.
  • 0 Votos
10 May 16, 19:57
Martes, 10 de Mayo de 2016, 19:57:38
b
*
Votos recibidos 3
Votos emitidos 4
Mensajes 18
Reputación 3
No,  al contrario, lo que ocurre es que somos dos socios y justamente una vez visto como funciona hemos pensado en coger una más grande para obtener mayores beneficios
  • 1 Votos
11 May 16, 00:08
Miércoles, 11 de Mayo de 2016, 00:08:06
f
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 10
Mensajes 63
Reputación 17
Este foro empieza a adquirir tintes surrealistas.
Primero jacklalanne nos pega un texto que ya ha escrito en otro hilo:
http://www.foro.verfarma.com/traspasos_de_oficinas_de_farmacia/vision_realista_compraventa_farmacias_8509.msg43266.html#msg43266
y en el que un titular desmontaba punto por punto y en varios mensajes todas las supuestas rentabilidades huiperbólicas, que al final eran todas absolutamente fantasiosas y delirantes. Recomiendo encarecidamente su lectura
En primer lugar tengo una farmacia de facturacion similar 70-30 (SOE - venta libre) y es insultante que se publique que se puede alcanzar ese margen bruto que indicas. Que cada uno saque sus propias conclusiones pero un 45% de margen bruto en una farmacia de facturacion media-baja es imposible por mucha creacion de valor o eufemismos que es imposible.

Y luego, me quedo perplejo, ojiplático:
No,  al contrario, lo que ocurre es que somos dos socios y justamente una vez visto como funciona hemos pensado en coger una más grande para obtener mayores beneficios

Mira que llevo años viendo cosas raras en el mundo farmacéutico, pero esta se lleva la palma.
En qué cabeza bienpensante  puede entrar que alguien que se acaba de meter en una farmacia, con solo un año de gestión, se le ocurre venderla si va bien. Lo lógico sería intentar subir ventas unos años y con ello el beneficio, y después dar el paso a otra farmacia de un volumen mayor. Si la afirmación anteriormente citada es cierta, eso significa que estos dos socios se metieron en una farmacia sin tener pajolera idea de los márgenes, pensando supuestamente que sería una ruina pero que se encontraron un maná, pero que aún así se les queda pequeño y van a por otro más grande.. .En fin... podría decir tantas cosas que mejor me voy a dormir...
Editado: Miércoles, 11 de Mayo de 2016, 00:25:27 por farmaciologoscreditofagos
  • 0 Votos
11 May 16, 01:13
Miércoles, 11 de Mayo de 2016, 01:13:26
b
*
Votos recibidos 3
Votos emitidos 4
Mensajes 18
Reputación 3
Sí, mejor vete a dormir.... Mientras tu duermes otros estamos despiertos,  efectivamente antes no tenía ni pajorela  idea como dices de gestionar una farmacia,  pero en un año hemos aprendido,  y que hay de malo en querer optar a otra de mayor volumen?  Entiendo que cada uno tengamos distintos puntos de vista,  pero preferiría que no me tratarán ni de cabeza bien pensante,  ni de no tener ni idea,  ya que el que no tiene ni idea, me da la impresión,  eres tú,  así que  te pediría que si tienes algo positivo  que aportar al tema del hilo... Sino  no juzgues, por otro lado,  desde aquí aprovecho a animar a quellos que estén buscando y que si ven la oportunidad y les cuadran las cuentas se lanzen,  la vida es para los valientes y el que quiera peces  que se moje el culo.
  • 0 Votos
11 May 16, 12:11
Miércoles, 11 de Mayo de 2016, 12:11:08
t
*
Votos recibidos 2
Votos emitidos 21
Mensajes 15
Reputación 2
Gracias por la respuesta buscador, al principio pensaba que estabas siendo irónico, pero me alegro mucho que el motivo sea ese. Lo que unos pueden ver una locura, si han visto de primera mano que pueden conseguir buena rentabilidad y estando el mercado lo más bajo de los últimos tiempos, pues me parece que puede ser el mejor momento para plantearse la compra.

Os deseo a ti y a tu socio mucha suerte en la búsqueda

Un saludo
  • 0 Votos
11 May 16, 15:37
Miércoles, 11 de Mayo de 2016, 15:37:31
f
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 10
Mensajes 63
Reputación 17
Año 2008:
Margen neto de beneficio medio de una farmacia: 19%
Expectativas de crecimiento anual de ventas :7-8%
Factor aplicado sobre ventas: 2,5

Año 2016: 
Margen neto de beneficio medio de una farmacia: 10%
Expectativas de crecimiento anual de ventas: 1,5%
Factor aplicado sobre ventas: 1,5-2

¿De verdad alguien piensa que ahora mismo las farmacias están baratas?
Editado: Miércoles, 11 de Mayo de 2016, 15:43:51 por farmaciologoscreditofagos
  • 0 Votos
11 May 16, 18:01
Miércoles, 11 de Mayo de 2016, 18:01:24
t
*
Votos recibidos 2
Votos emitidos 21
Mensajes 15
Reputación 2
En ningún momento he dicho que estén baratas, lo que he dicho que están más bajos los precios con respecto a los últimos 20 años, lo que también es cierto es que los márgenes están más bajos que en los últimos 20 años a excepción del 2014 que según dicen tocamos fondo. Que si cuadran las cuentas es más barato que si quisieras la misma farmacia hace 10 años, lo que está claro es que los precios de los traspasos con respecto a la situación de la farmacia actual no están ni mucho menos equilibrados.

Sigo pensando que no tiene sentido calcular el precio de la farmacia con respecto a la facturación.

Por ejemplo no veo sentido que una farmacia de 500000€ en Madrid cueste 1000000€, al fin y al cabo si decimos que el margen neto es del 10% si está bien gestionada la farmacia, nos llevamos supuestamente 50000€, tendremos que trabajar 20 años para llegar a la inversión sólo de la farmacia, y a mi modo de parecer es como estar pagando al farmacéutico que vende un sueldo de 20 años de farmacéutico titular de su farmacia,  sin contar que esa farmacia siga sin variaciones de facturación y la administración no haga más recortes en cuanto a márgen, aumente fiscalidad, etc

Por lo tanto yo no digo que sea barata, sólo digo que si estás muy seguro de comprar este momento es bueno con respecto a épocas pasadas que según me han contado había factores en algunas de 4-5, aunque no me lo creo, parece imposible.

Un saludo

  • 0 Votos
11 May 16, 20:49
Miércoles, 11 de Mayo de 2016, 20:49:25
f
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 10
Mensajes 63
Reputación 17
Efectivamente, compañero Tacrolimus. Aquel mantra de que "las farmacias nunca bajan de precio" parece que quedó roto. Y es cierto lo que dices, a pesar de que han bajado de precio, uno saca la calculadora y realmente comprueba que con los márgenes actuales lo que estás haciendo en realidad es comprar un trabajo por 20 años, con suerte de que no te tengas que coger una baja por enfermedad y si no te vas de vacaciones, mejor.
Recuerdo que en el 2007 me ofrecieron una farmacia como chollo al factor 2.7 y a veces se me pone la piel de gallina al imaginar que la hubiera comprado y cómo demonios podría haber salido adelante con las rentabilidades actuales... Así que dentro de lo malo, mejor comprar ahora que no hace unos años. Pero el problema es que aún no se ha ajustado la ecuación rentabilidad/factor de ventas y una farmacia era más barata hace 15 años que ahora. De hecho, entonces no quebraba ninguna y ahora en suspensión de pagos hay unas cuantas... Una realidad bastante gráfica del vía crucis de algunos nuevos titulares.
  • 0 Votos
Api
a
**
11 May 16, 23:20
Miércoles, 11 de Mayo de 2016, 23:20:35
a
**
Votos recibidos 10
Votos emitidos 0
Mensajes 87
Reputación 10
Efectivamente, compañero Tacrolimus. Aquel mantra de que "las farmacias nunca bajan de precio" parece que quedó roto. Y es cierto lo que dices, a pesar de que han bajado de precio, uno saca la calculadora y realmente comprueba que con los márgenes actuales lo que estás haciendo en realidad es comprar un trabajo por 20 años, con suerte de que no te tengas que coger una baja por enfermedad y si no te vas de vacaciones, mejor.
Recuerdo que en el 2007 me ofrecieron una farmacia como chollo al factor 2.7 y a veces se me pone la piel de gallina al imaginar que la hubiera comprado y cómo demonios podría haber salido adelante con las rentabilidades actuales... Así que dentro de lo malo, mejor comprar ahora que no hace unos años. Pero el problema es que aún no se ha ajustado la ecuación rentabilidad/factor de ventas y una farmacia era más barata hace 15 años que ahora. De hecho, entonces no quebraba ninguna y ahora en suspensión de pagos hay unas cuantas... Una realidad bastante gráfica del vía crucis de algunos nuevos titulares.

de los que yo conozco que compraron hace unos 10 años, practicamente no hay ninguno que esté mal economicamente, y comprando a  diferenciales muy superiores a los de ahora, y con prestamos a interes mas alto que ahora

que porcentaje de los que se han metido en una farmacia estan en suspension de pagos ? y ese porcentaje, en relacion con otros negocios es alto o es bajo ?

los que yo conozco mal economicamente ( muy  muy  pocos ), han sido por comprar mal y gestionar peor : pero de eso no tiene la culpa nadie, aparte de ellos, les hubiera ido mal con cualquier negocio
  • 0 Votos
12 May 16, 11:08
Jueves, 12 de Mayo de 2016, 11:08:26
f
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 10
Mensajes 63
Reputación 17
Pues no sé qué porcentaje exactamente de farmacias en viabilidad comprometida pueden existir, pero fíjate que todos los almacenes desde hace años tienen un departamento de reactivación de farmacias que se encarga del cobro de morosos. Esto hace 10 años era impensable.
Conozco personalmente varios casos, y uno de alguien muy allegado y que lo está pasando mal. Es cierto que compró caro y financiando el 90%, pero de gestionar algo sabía porque prácticamente venía de encargado de otra farmacia en la que hacía todas las compras porque el titular ni aparecía. De momento está esquivando la subasta gracias en primer lugar a que tenía hipoteca abierta y ha ido ampliando el crédito de 20 a 35 años, con lo cual los intereses se lo están comiendo vivo, y en parte a que de vez en cuando el padre le inyecta pasta, porque los números no salen por ninguna parte. Aparte de eso la farmacia es de 12 horas y prácticamente está todo el día metido para tener solo a otro farmacéutico y una auxiliar de partido, y ni aún así le cuadran los números.
Editado: Jueves, 12 de Mayo de 2016, 11:12:04 por farmaciologoscreditofagos
  • 0 Votos

Temas similares
venta farmacia
Iniciado por termalgin
0 Respuestas
29 dic 2012 14:30
0
29 dic 2012 14:30
Venta de libros
Iniciado por Jony
0 Respuestas
21 ago 2013 13:11
0
21 ago 2013 13:11
Venta farmacia
Iniciado por Magdalena
2 Respuestas
28 sep 2015 22:57
2
28 sep 2015 22:57
venta por defunción del titular
Iniciado por farmaceuticarural
2 Respuestas
22 abr 2016 15:33
2
22 abr 2016 15:33
0
15 mar 2017 10:11

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar