FARMACOGNOSIA

FARMACOGNOSIA
warman_
w
warman_
Visitante
05 Nov 10, 20:35
Viernes, 05 de Noviembre de 2010, 20:35:44
w
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes
Reputación
¡Hola!
Me gustaría saber si alguien tiene exámenes de farmacognosia o en su defecto si alguien sabe lo que suelen preguntar, es el segundo año que estoy matriculado y el año pasado suspendí porque solo me estudie las diapositivas de studium (en clase proyectaban muchísimas más).
Sólo me presenté una vez al examen, y no recuerdo muy bien todo lo que cayó, se que había una parte importante de preguntas acerca de estructuras, pero alguien podría decirme si suelen poner esquemas de extracción y los ensayos que hay en las drogas?
Toda ayuda será bienvenida, muchas gracias de antemano.
  • 0 Votos
09 Nov 10, 23:06
Martes, 09 de Noviembre de 2010, 23:06:26
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 5
Mensajes 122
Reputación 335
siguen dando las mismas brujas lolas que hace dos años...(creo que se llamaban rosalia...y..buff..mi memoriaa no da para mucho) ha cambiado algo con respecto a plan 2001 en vez de bolonia? de ser asi..no te puedo ayudar pero en otro caso...dime y hago memoria
Mi vaca margarita te manda un beso
  • 0 Votos
f
09 Nov 10, 23:07
Martes, 09 de Noviembre de 2010, 23:07:13
f
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 21
Reputación 1
examenes no tengo, pero creo que si que puedo orientarte un poco.

Lo que tiene que saber de cada planta es:

-Nombre común
-Nombre cientifico
-Principio activo (taninos, heterosidos ....) y en que parte de la planta se encuentran
-Actividad de dicho principio activo (cardiotonico, laxante ......)

Hazte una lista de todoas las plantas con esas 4 cosas solamente. Aprendiendo esto tienes casi resuelta la asignatura. Supongo que os seguiran metiendo formulas, pero con saber como son a rasgos generales (un heterosido, un tanino, una quinona....) está resuelto.

El resto suelen ser detalles: algo de esquemas de extracion o ensayos y poco mas.

En clase suelen remarcar bastante las cosas que consideran importantes y que suelen poner en el examen. De todas formas les suele gustar mucho las diferencias entre plantas o entre principios activos con actividad similar.


Yo debí de tener algo de suerte, pero con esto y 3 dias de estudio saqué una preciosa matricula : )
  • 0 Votos
warman_
w
warman_
Visitante
11 Nov 10, 16:42
Jueves, 11 de Noviembre de 2010, 16:42:45
w
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 21
Reputación 1
siguen dando las mismas brujas lolas que hace dos años...(creo que se llamaban rosalia...y..buff..mi memoriaa no da para mucho) ha cambiado algo con respecto a plan 2001 en vez de bolonia? de ser asi..no te puedo ayudar pero en otro caso...dime y hago memoria

Sí, las mismas "personas" (sobran adjetivos que añadir) que siempre...
  • 0 Votos
warman_
w
warman_
Visitante
11 Nov 10, 16:46
Jueves, 11 de Noviembre de 2010, 16:46:17
w
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 21
Reputación 1
examenes no tengo, pero creo que si que puedo orientarte un poco.

Lo que tiene que saber de cada planta es:

-Nombre común
-Nombre cientifico
-Principio activo (taninos, heterosidos ....) y en que parte de la planta se encuentran
-Actividad de dicho principio activo (cardiotonico, laxante ......)

Hazte una lista de todoas las plantas con esas 4 cosas solamente. Aprendiendo esto tienes casi resuelta la asignatura. Supongo que os seguiran metiendo formulas, pero con saber como son a rasgos generales (un heterosido, un tanino, una quinona....) está resuelto.

El resto suelen ser detalles: algo de esquemas de extracion o ensayos y poco mas.

En clase suelen remarcar bastante las cosas que consideran importantes y que suelen poner en el examen. De todas formas les suele gustar mucho las diferencias entre plantas o entre principios activos con actividad similar.


Yo debí de tener algo de suerte, pero con esto y 3 dias de estudio saqué una preciosa matricula : )

Muchas gracias por tu ayuda Fernando  O0, y enhorabuena por tu matrícula.

Me haré esquemas de lo que me has dicho =), espero tener suerte y poder sacármela este año ^^. Fui a algunas clases de Rosalía, y sí que indicaba lo más importante y lo secundario.... pero con Mª José eran lo peor: un montón de datos que no daban tiempo a copiar, y demás (no se si llegue a ir más de 2 veces...).
  • 0 Votos
11 Nov 10, 18:32
Jueves, 11 de Noviembre de 2010, 18:32:49
a
***
Votos recibidos 10
Votos emitidos 3
Mensajes 394
Reputación 436
Respecto a estructuras:
Tu ve mirando el temario, y dibujate alguna estructura importante por familia: la aliicina, timol, alfa-pineno, etc suelen o solían ponerlas, y son faciles de recordar.

Las preguntas de estructuras son importantes porque van enlazadas a las siguientes, ejemplo:
1.- ¿a que compuesto corresponde la estructura A? (te ponen un cuadro con 3-5 estructuras)
2.- El compuesto anterior, ¿de qué planta se obtiene?
3.- ¿Para que se emplea ese compuesto?

Claro, si fallas la 1º las otras las tienes dificiles :S
__________________________________________________

Sobre preguntas del test. Cuando yo la hice rulaban algunos test, xo no los tengo.
Les gustan los detalles:
si una semilla de clavo esta llena de aceite: ¿flota o se hunde?
¿cual es la subespecie de erithroxylon con mas contenido en cocaina?
¿que planta contiene un compuesto que por hidrodestilación da camazuleno?... cosas así.

Recuerdo que había un consejo que nunca te creías hasta despues de haber hecho un examen:
"Si te memorizas el temario de la signatura (lo que viene en la guia me refiero) puedes sacar un 25-30% por lógica aplastante". Resulta que es de los pocos temarios que te pone todas y cada una de las plantas que se dan y que hacen. Un resumen estupendo. Y funcionaba!  ;D

De todas formas Fer tiene razón, hacerse la lista es lo mejor que puedes hacer.

 


  • 0 Votos
11 Nov 10, 19:31
Jueves, 11 de Noviembre de 2010, 19:31:49
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 61
Reputación 22
¡Pf no se qué decirte que no te hayan dicho ya!
Pero teniendo en cuenta lo estupendo de las profesoras y de la asignatura (para mi gusto una de las peores de la carrera jaja. Me parece interesante, pero la manera de "explicarla" que tienen hace que pierda ese interés) lo mejor es la paciencia jaja. Yo también me tuve que matricular dos veces para sacarla; aunque también he de decir que hasta que no la estudié en serio no la aprobé, iba a ver si sonaba la flauta en el examen, pero nunca sonó para mi  :( jaja.
De estructuras no te estudies todas porque te puedes volver loco! mírate las más típicas o las más raras que sea fácil quedarte con ellas o que ya te sepas por otras asignaturas, en ese sentido no son muy rebuscadas (d-tubocurarina, nicotina, digoxina,morfina...) Luego en el resto del test suelen repetirlas (te lo digo yo, que me presenté varias veces y me suena jaja) pero les gustan mucho de los primeros temas las típicas de qué color toman los reactivos en presencia de distintas moléculas y tal (no soy más concreta porque ya hace dos años o así de esto, no me acuerdo muy bien jaja). Es mítica la pregunta de la reserpina que induce a deplección de las vesículas de noradrenalina y la obtención de ratas reserpinizadas para experimentos, así que apúntatela. Creo que ya no te puedo ayudar en más; pero creo que la manera más fácil es simplificar como te ha dicho Fer, porque sino te puedes volver loco!
  • 0 Votos
16 Nov 10, 21:51
Martes, 16 de Noviembre de 2010, 21:51:08
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 5
Mensajes 122
Reputación 335
Habia unos test, que circulban por ahi de Goyo que eran a modo resumen, y otras que eran preguntas de examenes que habian salido, yo recuerdo una de los valtratos de la valeriana.
Y que casi nunca era la de todas las anteriores son correctas.
Me acuerdo una de la de testura del gingseng o color o algo asi.
La de la escila que habia que recoger con guantes y la tipica y facilisima de a que hora es la adecuada para recoger las plantas con aceites esenciales, de los primeros temas que ademas son los mas faciles siempre caian como 8 preguntas

Lo de las preguntas de las formulas es cierto te ponian 4 o 5, estoy perdiendo neuronas...no, y te preguntabanla a de que planta se obtiene que propiedades tiene que tipo de estructura era..siempre hay dos figuras faciles, ejemplo morfina o codeina y las que se dibujan con la forma de silla.

SUerte animo y paciencia
Mi vaca margarita te manda un beso
  • 0 Votos
warman_
w
warman_
Visitante
17 Nov 10, 16:33
Miércoles, 17 de Noviembre de 2010, 16:33:59
w
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 122
Reputación 335
De nuevo muchas gracias a vosotras por vuestra desinteresada ayuda  :D, tomaré nota de todo ello, y espero poder sacármela en enero ^^.

Mucha suerte a todos vosotros en los exámenes, y ¡¡mucho ánimo!!
  • 0 Votos

Temas similares
farmacognosia
Iniciado por pastilla
0 Respuestas
22 jun 2012 17:31
0
22 jun 2012 17:31
examen farmacognosia septiembre
Iniciado por pastilla
0 Respuestas
10 sep 2012 11:19
0
10 sep 2012 11:19
Examen farmacognosia
Iniciado por sol16
1 Respuestas
07 jul 2013 18:07
1
07 jul 2013 18:07
farmacognosia licenciatura
Iniciado por pastilla
1 Respuestas
25 jun 2013 10:01
1
25 jun 2013 10:01
farmacognosia licenciatura
Iniciado por pastilla
0 Respuestas
01 jul 2013 16:04
0
01 jul 2013 16:04

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar