Profesionales > Farmacia Comunitaria
Genericos y pacientes que conocen el tema
amelia:
Hola, es mi primera intervención en el foro aunque llevo unos días leyendo. Hace poco que he empezado a trabajar en una farmacia. Y El otro día se lio una en la farmacia que me hizo reflexionar. La dueña de la farmacia insiste en la entrega de fármacos genéricos aun teniendo recetas selladas como necesidad terapeutica, claro, la ganancia por venta de genéricos es mayor que con fármacos de marca.
Hace poco han salido muchos genéricos antiepilépticos y llego un paciente al cual se le negaba el keppra de marca ( aun estando en precio menor) no hubo manera de convencerle con los genéricos pero tambien hay que reconocer que llevaba parte de razón cuando hablaba de nuestras ganancias, controles de calidad en los genéricos, cambios de excipientes..
Y ahora no es el, sino el y algunos pacientes mas del barrio que eligen otras farmacias para comprar farmacos de marca. Veis la venta de estos farmacos justificada en estos casos? No sé hasta que punto hay que llamarlo "ahorro sanitario" cuando la realidad es otra.
Deme:
Hola, no sé muy bien donde está la discusión pero de los casos posibles hay los siguientes:
Las prescripción esté echa por principio activo, en cuyo caso hay que dar el genérico de menor precio (y el cliente ya puede tener una dosis doctoral en biodisponibilidad de medicamentos...)
La prescripción esté echa por marca, en cuyo caso hay que dar el medicamento que pone (sea keppra o levetiracetam sandoz) o sustituir de manera excepcional o informada.
PD: Los cambios de excipiente pueden ir para bien o para mal, y los controles de calidad están controlados por ley y en teoría son siempre los mismos baremos para todos los medicamentos.
De qué otra realidad hablamos?
amelia:
Gracias por contestar.
Hablo de aquellos farmaceuticos (que los hay) que dan genericos aunque el neurologo haya especificado que den el de marca por aquello porque el margen de ganancias es mayor (ademas es que los hay que lo dicen sin tapujos) que en el farmaco de marca.
El caso concreto del Keppra, tanto el de marca como todos los genericos estan a precio menor.
turbonada:
Tema peliagudo y delicado.
Además hablamos de fármacos para patologías muy específicas. La dueña si no tiene un pelín de mano izquierda irá perdiendo pacientes debido a esa política tan cerrada, además si la persona viene aleccionada por el médico y entra convencida, poco se podrá hacer para que se lleve el genérico. Así lo he visto yo en muchos casos.
En Guipuzcoa ante un DOE aun podemos dispensar ´´marca´´ hasta finales de Julio. Luego será el ´´apocalipsis´´ puesto que habrá que dar genérico y a precio más bajo.
En fin, mano izquierda, sentido común y suerte en las habilidades comunicativas.
Saludos :)
amelia:
Turbonada, a cuestión para mí no es mano izquierda, comunicación, diplomacia, paciencia o llamarlo como querais.
Lo sé porque lo he visto que hay médicos (no todos claro) que deberian dedicarse a podar plantas, facturas de congresos, impresoras, vacaciones y demás historias pagadas por laboratorios. Y tambien sé (porque el otro dia se armo la de dios) que la farmacia tiene mayor margen con los genéricos y bonificaciones por parte de los laboratorios y el famoso 3x1 como con la leche y los yogures.
Que me parece estupendo y respetable que la gente en lineas generales mire por su beneficio e intente obtener ganancias. Pero no le veo sentido tener genéricos a tutiplen y luego venderlos con eso de "son iguales que los de marca". Curiosamente la dueña me dijo: es igual un Vega Siclia que un Tio de la bota? Ambos están hechos con uvas. :-/
Que vender un genérico del ibuprofeno , paracetamol .. tiene un pase? Pues puede.
Que hay que ahorrar en sanidad? Por supuesto.
Pero ué ahorro se consigue dando un genérico a un paciente con Sd. Dravet y 300 crisis al día (o pacientes totalmente controlados con un fármaco) cuando en ambos casos el neurólogo especifica: Necesidad terapeútica y para colmo estando ambos fármacos genericos y de marca a precio menor?
Me comentaba hace unos días una compañera que dio un genérico a un paciente que tiene celiaquia. Y cómo podria saber el paciente que el excipiente es el trigo? Eso por no hablar de personas mayores y polimedicados que se presentan con 5 cartones de "apotex" a atención primaria a por recetas.
No sé si por ingenuidad de llevar poco tiempo, pero lo veo un peligro para los pacientes y un mal gasto de tener que acudir al medico y o farmaceutico a que te expliquen qué apotex es para la tensión y cual para el azucar, a urgencias por efectos de los excipientes o aumento de crisis.
Pero en lineas generales, no entiendo cómo se manipula a los enfermos crónicos que sin quererlo ni beberlo están sufriendo en primera persona errores que se deberian haber evitado con eso de "tome usted genéricos que es lo mismo" y al irse ellos ver que la realidad es otra distinta.
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa