Profesionales > Farmacia Comunitaria

me pueden echaar de un dia para otro??

<< < (2/3) > >>

angelito87:
Por Ley, como he leído más arriba, te tienen que hacer indefinida si llevas más de dos años en la misma farmacia bajo el mismo puesto de trabajo (farmacéutico adjunto).
Si te pagan en negro, puedes denunciarlo pues es un acto ilegal además de ser un atenuante en favor de tus derechos como trabajadora.
También decir que el turno de noche se paga más caro pero, si tu jefa llamó al colegio para suprimirlo por los motivos que sean, (baja rentabilidad, problemas económicos, etc) y tú no tienes contrato indefinido, sí, te puede echar pero con 15 días de antelación, por lo que primero tiene que echarte y después anular el servicio nocturno de la farmacia.
Por desgracia, hay mucha gente, independientemente del área que seas, que se aprovecha de los trabajadores necesitados de vida laboral.
Un saludo.

Deme:
Creo que lo de los 15 días es para el trabajador no para el contratante.

Apotekisto:

--- Cita de: angelito87 en Jueves, 05 de Enero de 2012, 17:31:32 ---Por Ley, como he leído más arriba, te tienen que hacer indefinida si llevas más de dos años en la misma farmacia bajo el mismo puesto de trabajo (farmacéutico adjunto).

--- Fin de la cita ---

No es exactamente asi. En el 95 salió el Estatuto de los trabajadores, que decia, en el art. 15.5:
--- Citar ---los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.
--- Fin de la cita ---

Luego, en el RDL 9/2006 de fomento del empleo volvian a aludir a lo mismo:

--- Citar ---DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA. Régimen de entrada en vigor de la limitación del encadenamiento de contratos temporales.

Lo previsto en el artículo 15.5 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores será de aplicación a los trabajadores que suscriban tales contratos a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

Respecto de los contratos suscritos por el trabajador con anterioridad, a los efectos del cómputo del número de contratos, del periodo y del plazo previsto en el citado artículo 15.5, se tomará en consideración el vigente a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.
--- Fin de la cita ---

Asi que se entiende que se empieza a aplicar en 2006. Hasta aqui viene a dar igual, porque a susananavarro58 le sigue valiendo.

Ahora bien, El Real Decreto Ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para el empleo contempla entre sus novedades que durante 2 años se puedan concatenar contratos temploraes, sin que ello implique la conversión en fijo. Eso sí, la causa de temporalidad deberá estar justificada. Esta medida es de aplicación desde el 28 de agosto hasta el 30 de agosto de 2013.

Asi que el problema es que ahora se pueden encadenar, justificadamente, por lo que si reclamara tendría que ser por no haberlo hecho antes.

angelito87:

--- Cita de: Apotekisto en Jueves, 05 de Enero de 2012, 19:22:32 ---
--- Fin de la cita ---

Ahora bien, El Real Decreto Ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para el empleo contempla entre sus novedades que durante 2 años se puedan concatenar contratos temploraes, sin que ello implique la conversión en fijo. Eso sí, la causa de temporalidad deberá estar justificada. Esta medida es de aplicación desde el 28 de agosto hasta el 30 de agosto de 2013.
[/quote]
En base a lo que dice el artículo 15.5 debo afirmar que en la realidad, esto no es contemplado por muchas farmacias que tienen trabajadores bajo contratos temporales cada 3 ó 6 meses.
Según me dijo una vez mi profesor de derecho laboral, si los artículos del estatuto de los trabajadores no se cumpliera, podría denunciarse a la empresa a través de comiones obreras u otro organismo que asesore y cubre los derechos del trabajor.
El RDL 9/2006 se hizo con la idea de que las empresas no abusaran de los contratos temporales sobre  un mismo trabajador (algo que, como digo más arriba, ha fracasado), por lo cual, bajo la legalidad vigente, pasados 30 meses en un mismo puesto de trabajo temporal, el trabajador firma un contrato de fijo o se va a la calle.
Si una farmacéutica titular quiere suprimir el turno de noche, tiene que avisar con 15 días de antelación el despido ( a no ser que hayan cambiado las leyes en tres meses) para echar a la
trabajadora que está en turno de noche (o cambiar las condiciones del contrato para evitar echarla) siempre los primeros 15 días de los 30 que tiene de margen la farmacéutica para cerrar el servicio nocturno.
Por lo que en el caso de Susana, no sólo está con un contrato casi ilegal, sino que al dar el dinero en negro ya está cometiendo una ilegalidad así como al privar de las vacaciones que pertocan a Susana en base a lo que dicta el Estatuto de trabajadores.
Conclusión: te están explotando. Ves a Comisiones Obreras que te ayudarán, conmigo lo hicieron cuando tuve un problema similar, por eso, todo esto lo conozco muy bien.
A mí me dijeron que denunciar a la policía el dinero en negro :S... no lo hice.

susananavarro58:

Muchas gracias por la información..

La verdad, un amigo me dijo que presentara una denuncia ante el ministerio de trabajo pero me dió pena por la jefa (una que es tonta) y no hice nada,pero viendo lo que estoy viendo, cada día estoy más arrepentida..

A ver qué hago... ayer les dijo a mis compañeros que a partir del lunes va a tomar medidas.. No sé por donde nos va a salir.. El otro día les dijo algo de que a partir de enero íbamos a cobrar menos... No sé si será eso (y si es eso por qué y cómo podrá hacerlo), si querrá modificarnos el contrato, despedirnos... Ya os digo, con ella uno nunca sabe.. Esta farmacia es una continua sorpresa.. Uno nunca sabe lo que se va a encontrar de un día para otro.

Estoy pensando en acudir al servicio de abogados de la Comunidad de Madrid, para que miren mi contrato y me asesoren...x si acaso...  Mandé un correo electrónico a UGT y a la UTF pero no recibí contestación. No sé si pasarme por alguna de sus sedes a ver si me puede asesorar alguien o si sólo lo hacen si te haces afiliado..

gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda!!!

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa