Profesionales > Farmacia Comunitaria
Otro más... el lunes firmo contrato, dudillas xfa
farmagallego:
Muy buenas a todos, hoy me ha dicho mi futura jefa ¿quieres que te haga un contrato en prácticas? y en el momento no supe mucho que responder .. total, que hemos quedado el lunes a la mañana para negociar y firmar contrato y empezar esa misma tarde.
Ya he revisado todos los hilos de contratos y todo eso, y me he leído el convenio 2007/2010 .. así que ya tengo claro que aunque me contrate en prácticas, seré si o si personal facultativo, ni sustituto ni regente se puede ser en prácticas (tampoco era el caso) así que no queda otra que adjunto, también el primer año un 90% del sueldo, total que la diferencia no será mucho con respecto a un contrato normal, más o menos lo que saco en limpio es que con este contrato mi despido le saldría más barato.
Creo que el contrato será en principio por 6 meses, y aquí empiezan mis dudas:
teóricamente debería cobrar el 90% de los 1481€ de base, más los 63 (aprox) de adjuntía (por que según el convenio mi contrato en prácticas por ser licenciado tiene que ser de personal facultativo, y en este solo hay 3 modalidades, sustituto, regente y adjunto, vamos, que no se si me puede contratar de otra forma que no sea adjunto, con lo que no iré sumando puntos)
al ser 6 meses, ¿me corresponderían 15 dias de vacaciones y un mes y medio de paga extra?
y estas otras dudas ya son de carácter general, la verdad es que no tengo ni idea de contratos.. alguien me puede explicar que es exactamente lo que descuentan del sueldo bruto, vamos, que se que netos se queda en menos, pero no se exactamente por que, ni como calcularlo...
tampoco se lo que es el IPC y a que os referis cuando decis que sube el IPC pero no el sueldo de un farmacéutico...
Por último, ya que estoy algo acojonado por la negociación... algún consejillo.. lo que tengo pensado es primero escuchar bien lo que me ofrece, si todo se rige por el convenio pues a comer y a callar, si veo que algo no cuadra se lo suelto, y si veo ocasión trataré de que me haga un contrato normal como adjunto
afar:
Buenas, compañero. No soy un experto en contratos, pero algo te puedo ayudar (aunque veo que en general estás bien informado).
Lo primero de todo que te diría, es que si te da buen rollo no te preocupes demasiado por el contrato. Estás informado de lo fundamental que es del salario base fijado y el % que te corresponde. Todo lo demás son menudencias y, ni a ella le conviene obrar con mala fe por unos euros, ni a ti te conviene quedar como un desconfiado con ella.
Siguiendo con tus preguntas. En efecto te corresponde mes y medio de extra. Las vacaciones son más, pues hay 33 días anuales de base (asuntos propios y otro que no recuerdo) que pueden subir hasta a 5 semanas en el caso de que no cojas las vacaciones durante los meses de verano.
Lo que te descuentan del sueldo bruto son las retenciones, que es un dinero tuyo que tu jefe te "retiene" para adelantárselo a hacienda. Supone un % variable, dependiendo de las cargas que tengas (hijos, hipoteca, etc.), en el caso de jóvenes, que normalmente no tienen cargas, suele estar entre el 15-20% (y creo que ahora sube). La parte buena es que puedes recuperar gran parte de este dinero si haces declaración de la renta. Casi todas las empresas tienen un programa de la agencia tributaria que hace estos cálculos.
Por otro lado, el IPC interanual (índice de precios al consumo) es el % que suben los precios de un año para otro. Lo fija el Instituto Nacional de Estadística a principios de año y sirve para calcular las subidas de sueldo, de modo que los trabajadores no pierdan capacidad adquisitiva a pesar de la subida de precios.
Si he dicho alguna barbaridad, que me corrijan.
En cuanto a consejos, así de primeras, lo que se me ocurre es que deberías preguntarle si te va a pagar la cuota de colegiación, ya que si vas a ser adjunto habrás de estarlo. Pero creo que el dinero es de lo último de lo que te tienes que preocupar en tu primer contrato.
Pregunta por el horario que vas a tener, si tienes que hacer guardias nocturnas. Negocia sobre las vacaciones, si tienes que ir con tu familia en navidad o tienes algún viaje pensado, ese es el mejor momento y ahí sí que puedes sacar tajada.
suerte, relájate y espero que tengas suerte.
un saludo
farmagallego:
Muchas gracias O0
La cuota de colegiación llegamos tarde, ya que ya me he colegiado por mi cuenta.. pero bueno, tampoco fue para tanto.
Ahora lo que no se es si aplicará el salario base del nuevo convenio o el del 2006.. quiero pensar que del nuevo, ya que el IPC actual estará más alto que en 2006 :D
Es una farmacia con bastante clientela y mucha formulación magistral, se preocupa mucho por la gestión en general del negocio, hace atención farmacéutica etc.. así que si lo que me ofrece es lo más o menos normal, aceptaré, creo que estos 6 meses voy a aprender bastante y coger mucha experiencia, si muy mal está la cosa, pasados los 6 meses no renuevo y listo, no tengo por que casarme con nadie..
Objetivo de mi primer trabajo: ser mileurista, rodarme en el oficio en general, e interesarme sobre la gestión en particular..
Objetivo pasados 6 meses: seguir siendo mileurista, mejorar horarios y condiciones en general (en la misma o en otra..) y aprender sobre transmisiones de OF, tema complicado...
Objetivo a medio plazo: estar contento donde esté trabajando, estar al tanto de transmisiones y llegado el momento arriesgarme a comprar una
Objetivo a largo plazo: calidad de vida (si vale, todos queremos eso :P)
bueno, gracias por todo.. ya comentaré como fue la cosa y que me han ofrecido, que queden registrados los inicios de mi andadura y que vayan viendo las futuras generaciones lo que hay..
Un saludo
Lau:
Sólo un consejo para no sentirte un pringado... aunque te digan tu horario, pregunta si el resto de compañeros tienen el mismo. Es decir, por ejemplo... te dicen que es jornada partida, y los sábados sólo por la mañana... Me he encontrado más de una vez que te contratan así y luego entras y ves que tus compañeros libran un sábado sí y otro no, y tú eres el único pringado que los trabaja todos... Y hasta que no llevas un tiempo no te dan ese privilegio.... (sin necesidad de cambiar el contrato ni nada).
farmagallego:
Gracias.. lo haré O0
De momento lo que se es que va a ser jornada completa continuada (de 3 a 10, no se si todas las semanas o rotaremos e iré de mañana alguna) y que algún fin de semana me va a tocar (enterito, pero sin guardias nocturnas), librando despues dias entre semana.. pero ahora que lo dices, no vaya a ser yo el único que pringe los findes a198
En fin.. menos mal que todavía estoy en la etapa de "que guay, acabo de terminar la carrera y ya tengo trabajo, voy a ser adjunto" xD
6 meses pasan volando, y yo lo que quiero de momento es entrar en el mundillo y "curtirme"
un saludo
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa