Profesionales > Farmacia Comunitaria
Preguntas Farmacología en OF
Vitamina:
Compañeros tengo dos dudas a ver si me las podeis aclarar, sobre todo aquellos que estais o habeis hecho el FIR que tanto sabeis de farma.. ;D
Tengo una paciente diabética (insulino-dependiente) que me pedía esta tarde ESPIDIDOL (ibuprofeno de 400) y me preguntaba si habría algún problema al ser diabética. He consultado la ficha técnica y me decía que tenía un efecto hipoglucemiante. Supongo que el efecto no será de mayor alcance y podría tomarlo sin problemas, aunque aun así no se lo he dispensado. Eso si, se pone ciega de analgilasa. ¿Qué opinais?
Y por otro lado tengo otro paciente con hongos en los genitales y lleva 3 meses así y no se le quitan. Ha tomado Fluconazol de 100 y de 150 mg y no se le quitan, y como tto tópico ha usado ciclochem y salongo (concomitante con el tto oral). Me comenta que ya no quiere ir al uro ni al derma porque no le han solucionado el problema y lo deja de mi cuenta. ¿Qué me recomendais? Habíamos pensado en cambiar por itraconazol de 100 mg durante 18 días pero es que el itraconazol es de la misma familia que el fluco, por lo que no sé si resultará..¿Qué pensais?
Un saludo.
manuct:
No se supone que no debemos cambiar nada?Se derivaria al médico...se aconseja al médico que cambie la medicación.Y se lo darias sin receta claro...
Me imagino que esa es la teoria, pero en la práctica no se hace a menudo no? Ya lo comprobaré en mis prácticas de Farmacia.
Tanto empeño enla carrera que nos dicen que siempre derivar al médico....no se hace mucho caso por lo que veo.Supongo que todos harán eso.
Un saludo
Vitamina:
Le dije que volviera al médico pero ya ha ido un par de veces o tres y no le han solucionado el problema. Le aconsejé que probara con otro tratamiento (puesto que no quiere ir al médico ahora) y que si éste no le da resultado que tendría que volver a que le hicieran un cultivo puesto que si con varios tratamientos no obtiene resultado es probable que sea un problema de otro tipo o bien el cultivo nos dirá el hongo exacto. También le hablé de medidas en cuanto a higiene, ropa, etc, que tenía que llevar.
Sigo esperando una respuesta..aunque yo creo que combinando itraconazol de 100 mg oral y nistatina tópica podriá ir bien. A ver que opinais.
Por otra parte Manuct te diré que sí, se lo doy sin receta y no estoy cambiando la prescripción del médico puesto que no le ha dado resultado. Me veo capacitada para hacerlo. Lo que no haría nunca sería darle algo si no lo viera claro o cambiar una medicación para una patología determinada. Esto es lo que yo considero atención farmacéutica y además nuestra formación nos faculta para ello.
Un saludo.
adjunta25:
Yo creo que el itraconzaol y la nistatina le pueden ir bien, aquí suelen prescribir el itraconazol cuando el fluconazol no hace efecto ya..., lo que sí es necesario saber si lleva los tres meses seguidos con la infeccion y no se le ha ido en ningún momento, porque hay casos en los que el tratamiento con el fluconazol puede prolongarse hasta seis meses hasta que da resultado, cada cuerpo es un mundo!!!
manuct:
.
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa