Traspaso compra venta de farmacias > Traspasos de oficinas de Farmacia

Compro farmacia en Valencia

(1/5) > >>

taraca:
Si, soy uno de esos "locos" que le gustaria comprar farmacia. Facturación media y evidentemente no a cualquier precio. Zona de Valencia. Ni Cuenca, ni Albacete, ni Tarragona, etc,etc.. ( con todos mis repetos para esas bonitas ciudades)
Un saludo

farmaceuticoempresario:
Hola taraca,

Cada uno es libre de tomar sus decisiones pero yo en tu lugar me esperaria unos meses para tomar esa decision. Faltan muchas incognitas que resolver en proximas semanas y segun lo que digan los precios pueden caer por los suelos. Animo con lo que decidas de todas maneras y suerte que la necesitas!!

jacklalanne:
No estoy de acuerdo con farmaceuticoempresario. He leído poco este foro pero me da la impresión de que el actual sistema de planificación no es de su agrado y por ello opina más desde los sentimientos que desde un análisis racional.

No seré yo quién diga a nadie que tiene o no que comprar una farmacia. Examinemos los hechos:

- A nivel legislativo, empezando a remontar la peor crisis de los últimos 100 años, mucho se esperaba en cuanto a la liberalización de las farmacias. Tras 2 años de reformas fortísimas, este tema no se ha tocado. Mucho se esperaba del Consejo de Ministros del pasado 2 de Agosto, y las cosas quedaron en NADA. Desde luego, no esperaría del PP una liberalización brutal, más allá de desvincular titularidad y propiedad (y parcialmente), lo que muy probablemente haría subir los precios al mantenerse la oferta y subir la demanda, siempre en el previsible entendido de que la planificación siga igual

- A nivel de ciclo, es indiscutible que los precios están bajos. Hoy día pueden comprarse farmacias a PER atractivo,más atractivo que en los últimos 30 años. Por supuesto, la cerrazón crediticia es la piedra angular de dicha bajada. Si el crédito sube en los próximos años, con un modelo medianamente mantenido como hasta ahora (esencialmente a nivel de planificación), los precios subirán, no sólo de las farmacias sino de todo.

- A nivel empresarial, por una parte está el problema del precio intervenido, que podría compensarse con la muy ventajosa pirámide poblacional española. Por otro, todo lo que es parafarmacia hay que potenciarlo, aunque competir no es fácil.

Sólo expongo los hechos tal y como yo los veo. En cualquier mercado, el que compra cuando un sector está en pánico suele acertar, igual que el que vende cuando está en euforia (ejemplo: todo aquel que vendió su OF entre 2005 y 2008 a precios estratosféricos). No obstante, no creo que este sector esté en pánico.

Por último, si no liberaliza el PP, mucho menos lo hará el PSOE, que nadie olvide es el principal valedor de este sistema Aún así, liberalización no significa quiebra inmediata de las 21.500 farmacias de este país. Probablemente habría menos competencia (menos farmacia), aunque más concentrada. Lo importante es tener una farmacia-empresa, que funcione bien, rentable y atractiva. PAra quien tiene eso, la liberalización es un simple dolor de cabeza, no un cáncer.

Saludos

farmaceuticoempresario:
Bienvenido al foro Jacklalanne, creo que no me has entendido bien los comentarios. Yo ya no me refiero a caidas de precios por los temores siempre presentes de la liberalizacion del sector (que por otro lado algun dia pasara). Lo digo mas bien por caidas de rentabilidad del negocio que en el fondo es lo que se esta comprando. No veo por que los traspasos de peluquerias han caido entorno a un 75-80 % y sin embargo en las farmacias aun estamos a un 50 % desde periodos de burbuja cuando la perspectiva del sector no puede ser peor. Este año han bajado la facturaciones de media entornos al 15 % y el año que viene se preve otro tanto aparte de recortes de margenes porque como ya dije el estado va a modificar las mordidas pronto. Eso hace que podamos prever que una farmacia que haya generado una rentabilidad de pongamos 100000 euros en 2012 este año que viene salga 50000 (no es nada descabellada la cifra). Como estas  cifras delante te pregunto: ¿compensa pagar un millon de euros y mas por una negocio que a todas luces te va a generar 50000 euros el año que viene? Hablas de que las farmacias estan "a PERs interesantes". No me lo explico la verdad. Actualmente hay propietarios pidiendo 1,2 o incluso 1, 3 la facturacion del 2012 para traspasar la farmacia. ¿Es eso logico cuando lo mas probabale es que caigan los rendimientos mas de un 50 % en proximos ejercicios fiscales? Recordemos que en la farmacia como en cualquier otra inversion las cifras pasadas no valen despues de la compra porque el prestamo se paga con la rentabilidad a futuro de la misma. Yo ya te digo que descartaria la compra en proximos meses al menos hasta que sepamos los nuevos precios de reembolso de medicinas y tambien las "mordidas", aunque jacklanane si piensas de otra manera agradeceria que lo justificaras para que aprendamos todos un poco.

Solo digo que

jacklalanne:
Gracias por la bienvenida.

Veo que no comenta nada sobre las cuestiones de legislación, de ciclo y de credito que comento. Entiendo por tanto que asume la posibilidad de que los 3 factores deriven en un escenario futuro de subida de precios.

Vayamos ahora al tema de la rentabilidad. Creo que usa los números con poco rigor.

1. Los precios de fondo de comercio han caído bastante mas del 50%. Busque el articulo de el economista de 2012 donde habla de bajadas del 65%, y ahora en 2013 habremos llegado al 70%. Esto coincide con lo que todos sabemos: "del 3 al 1", es decir una bajada del 66,67%. No me negara que el descuento es atractivo, aun sin saber mucho de finanzas

2. Hablemos de la farmacia media en España, que factura 600.000€ y tiene un margen neto de un 15%, son 90.000 de beneficios. Quitemos 24.000e de sueldo del titular y quedan unos 65.000e de beneficio. Le ruego que no me discuta estos números porque conozco el sector desde dentro y conozco mas de 10 casos exactamente con estos números. Bien, si este fondo de comercio se vende por 1 las ventas (600.000) se esta vendiendo por menos de un PER 10. No se a usted que le parece comprar a PER 10. A mi me parece un buen negocio, siempre que ese PER. se mantenga al menos 10 años.

3. ¿Y se mantendrá? Esa respuesta usted no la tiene, y yo tampoco. Puede que a los 10 años tu media de rendimientos haya rebajado tu inversión a un PER. 15: aun así seguiría siendo una buena inversión. Eso sin hablar de los 24.000e de remuneración e intangibles como tener un negocio propio, una cierta estabilidad y una vocación profesional satisfecha.

Su profecía de que los rendimientos bajen un 50% de un plumazo es una temeridad, habría muchísimas farmacias cerrando. Si caen un 15% y los gastos se ajustan el mismo 15% (algo que cualquier fco "empresario" sabrá hacer), los rendimientos caen un 15%, no un 50%.

En cuanto a sus negras perspectivas, son simples opiniones. Yo opino que no se puede caer mucho más. Creo que esta cayendo en la misma trampa que los que decían, con la prima a 600, que nos íbamos a 1000 y la bolsa a 3500. 1 año después estamos en 250 y 10.000 respectivamente. Las cosas no siempre van a peor. De hecho la historia nos demuestra que lo mas probable tras la tormenta es la cálmate viceversa.

No obstante, Dios me libre de aconsejar. Yo solo expongo mis números. A mi comprar una farmacia hoy dia a PER. 10 no me parece ninguna locura. Otra cosa es pagar un millón por una farmacia que produzca 50.000. Eso es un timo. Pero yo no hablo de eso. En mi opinión el mercado esta atractivo.

Por ultimo, nadie regala nada y un emprendedor debe saberlo. Lo que es imposible es hacer un negocio redondo a cero riesgo, esto es axiomático. Pero como todos sabemos... La vida es de los audaces. Si esperas toda tu vida al gran negocio sin riesgo, te mueres sin el.

Yo le diría al amigo valenciano que haga muy bien los números y que decida desde la valentía. Un saludo

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa