Traspaso compra venta de farmacias > Traspasos de oficinas de Farmacia

Manual básico para comprar una farmacia

(1/5) > >>

Jesús M.:
Hola a todos.
Sé algo de comprar y vender farmacias y os puedo ayudar. Voy a daros unas informaciones básicas para empezar en esto.
Animaros a todos los que pensáis que no podéis comprar una porque yo no soy "hijo de" ni rico y pude hacerlo. Claro que todo depende de la situación financiera global y ahora los bancos no están para muchas "peplas".

En principio cosas a evitar:

Titulares con familiares (hijos, cónyuges,..) que tengan otra. Es fácil desviar recetas y aumentar la facturación en falso. Es frecuente y no se cortan un pelo. Directamente ni miréis esa farmacia.

Farmacias en poblaciones con más de 3.000 habitantes donde sólo hay una. Corréis el riesgo de que el politicucho de la Comunidad Autónoma de turno conceda otra y la facturación se divida a la mitad.

Grandes clientes: residencias, mútuas, clínicas. Quitad la facturación a esas entidades para la negociación, bien porque no se garantiza la continuidad aunque os lo graben en piedra o porque la venta no merece la pena (las residencias privadas piden un 10% llevándose casi todo el margen y luego se pasa el listo de turno que te trae las recetas y te pide a crema para su mujer sin pagar).

Facturaciones calculadas con el último mes x12 después de ampliar horario. Hay un intermediario de Barcelona que lo hace con casi todas. Antes colaba. Pedid siempre la facturación del año anterior fiscal.

Locales caros: váis a comprar un negocio no un local. Muchos titulares se creen en el derecho de, puesto que la licencia es rehén del local, ponerle el precio que les da la gana. Negociad el precio de tasación y, si váis a pagar vosotros la tasación, que el tasador tire para abajo que admiten sugerencias. Con los alquileres pasa lo mismo; exigid justiprecio y contratos siempre superiores a 30 años y derecho de cesión.

Intermediarios: es una faena porque se llevan un 3-5% (más 18% de I.V.A.) pero suelen tener información de las farmacias en venta. Lo más importante es que apenas ya se dan exclusivas, por lo que si os enteráis por otro lado de una farmacia que se vende os ahorráis un pastizal. Varios calculan el precio diciéndote lo que tienes que ganar al mes obteniendo el mayor margen para el vendedor y por tanto mejor comisión. Compráis un negocio, no un puesto de trabajo. Nunca paguéis por trabajar. Eso lo trataremos en un capítulo dedicado a la rentabilidad.

Existencias: negociad pagarlas a 1 año con una letra (en Cataluña es lo habitual, en Madrid nunca) ya que se entiende que se pagan cuando se venden. Mosquearos con stocks grandes; muchos antes de vender piden a laboratorios con descuentos y bonificaciones que se las quedan ellos ya que luego lo venden a P.V.L. (precio venta laboratorio) puro. Lo normal es tener un 10% de la venta anual. Si el programa de la farmacia lo permite quitad las "maulas", productos que no se han movido en 1 año; os los comeréis con patatas o los malcomprarán el mayorista que elijáis como mayoritario.

Y algo muy importante: como están las cosas no paguéis más de 1,7 veces la facturación salvo que sea una farmacia muy mal llevada. Esperad a 2011 para saber la repercusión de las 2 últimas bajadas de precios y márgenes. Es una inversión lo suficientemente importante como para no esperar 3-4 meses.
Continuará....

KRIST:
Buen aporte, seguro que le puede ser útil para alguien. Gracias!

thurkly:
Buenas sugerencias conocia algunas de esas cosas pero no todas,a ver que viene en sucesivas entregas.

Musgui:
Muchas gracias, O0

Me gustaría añadir el tema del margen de beneficio, que normalmente lo calculan en un 30-32%, cuando por la venta de medicamentos, éste es menor. ¿qué opinais? ¿se puede conseguir ese margen basándonos en la parafarmacia y los descuentos?.

Jesús M.:

--- Cita de: Musgui en Lunes, 13 de Septiembre de 2010, 11:28:32 ---Muchas gracias, O0

Me gustaría añadir el tema del margen de beneficio, que normalmente lo calculan en un 30-32%, cuando por la venta de medicamentos, éste es menor. ¿qué opinais? ¿se puede conseguir ese margen basándonos en la parafarmacia y los descuentos?.

--- Fin de la cita ---

Todo depende de lo que venda la farmacia.
El margen oficial de medicamentos es el 27,9%. El mayorista suele retornarte al menos un 3-5% de su margen según el volumen de compras.
Los genéricos ahora han bajado mucho de precio y se puede obtener un 10% según ley.
Con una buena gestión de compras el margen bruto puede llegar al 31-32% pero ahora vienen 2 recortes: el Real Decreto de Mayo de 2000 y el Real Decreto Ley 8/2010 que pueden bajarlo al 25-27%, según lo que se venda en la farmacia de venta "del seguro" y, dentro de ésta lo que sean especialidades fuera de Precios de Referencia.
La parafarmacia por mucho que digan por ahí deja poco margen, salvo que sea una farmacia con 60-70% de venta libre y facturaciones grandes. Tienes que tener un gran stock y siempre tienes maulas que no vendes ni de coña o que se quedan anticuadas.
Además vender parafarmacia requiere mucho más tiempo que un medicamento con receta.
Sigo diciendo que no se pueden calcular márgenes con la bajada de precios del 30% de Mayo y el recorte del 7,5% de Junio, ni mucho menos pagar como siguen pidiendo muchas farmacias, 2 veces la facturación.
Esperad a Enero para tener una facturación REAL del 2º semestre de 2010 y sobre ésa fijad el precio. Lo anterior es historia.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa