Curas en la oficina de farmacia

Curas en la oficina de farmacia
08 Aug 08, 01:33
Viernes, 08 de Agosto de 2008, 01:33:03
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 1
Reputación 0
Hola,
soy farmaceutico comunitario y mi duda es saber si puedo realizar curas en la oficina. Es decir, si se presenta alguien con un corte, estoy obligado a atenderle, no se me permite hacerlo o hay un agujero en la legislacion?
Cual deberia ser mi actuacion? Que curso debo tener para poder hacerlo?
Gracias
  • 0 Votos
08 Aug 08, 14:34
Viernes, 08 de Agosto de 2008, 14:34:49
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
Yo trabajo en una farmacia de barrio y delante de esta hay una calle resbaladiza.
si se cae la gente la ayudo dentro de mis posibilidades.
Si es algo leve con alguna abrasión hago una cura.
Evidentemente si es algo mas grave les derivo al hospital o en el peor de los casos llamo a una ambulancia.
Saludos O0

p,d: Hice un curso de primeros auxilios en la DYA y creedme que ayuda, os los recomiendo a todo el personal, no solo facultativos O0
  • 0 Votos
09 Aug 08, 14:35
Sábado, 09 de Agosto de 2008, 14:35:05
****
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 753
Reputación 176
De legislacion se bien poco pero si alguien tiene una herida que puedes curar antes que se infecte o algo similar por logica deberias de poder, lo cual no significa que estes obligado pero eres un sanitario...
  • 0 Votos
Lau
*****
09 Aug 08, 15:36
Sábado, 09 de Agosto de 2008, 15:36:13
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Pues igual me equivoco, pero tengo entendido que en la farmacia no se permite hacer curas, para eso están los centros de salud. Otra cosa es que le vendas material para curas al ver lo que se han hecho, y se lo pongan ellos (o le ayudes tú a ponerlo). Pero vamos, mi anterior jefa me dijo que no podíamos hacer curas allí. Aunque supongo que, como todo, se podrá hacer excepciones. No tienes obligación de curarle. A pesar de que en la mayoría de casos, si es algo así muy leve puedas hacerle el "favor". De hecho, se suele hacer.
  • 0 Votos
09 Aug 08, 16:39
Sábado, 09 de Agosto de 2008, 16:39:41
****
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 753
Reputación 176
Dios renegados a vender cortauñas!!!
  • 0 Votos
d
09 Aug 08, 16:56
Sábado, 09 de Agosto de 2008, 16:56:52
d
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 124
Reputación 4
Hasta donde yo se no estamos habilitados para hacer curas, y realizarlas dentro de una OF es algo que debe abordarse con tacto. Como bien han dicho algo más arriba, se trata de ayudar dentro de nuestras posibilidades, sin olvidar que, en un principio, no tenemos ni medios ni tantos conocimientos o experiencia como puede tenerlos un enfermero de un centro de salud.  Desde luego yo no conozco ninguna ley que hable del tema de las curas dentro de la OF (:o), pero supongo que siempre se pueden realizar, como podría realizarlas cualquier otra persona. El problema auténtico surgirá cuando la cura se haga mal o provoquemos lesiones. Entonces llegarán los sustos, los juicios y los abogados.
Editado: Sábado, 09 de Agosto de 2008, 17:43:51 por Delta
  • 0 Votos
31 Aug 08, 23:39
Domingo, 31 de Agosto de 2008, 23:39:16
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 260
Reputación 3
Claro, esta es otra de las maravillas de la OF si entra alguien que se ha partido la crisma tíralo a la calle no sea que encima t la cargue por ayudarlo. Desde luego nuestro gremio es la leche
  • 0 Votos
31 Aug 08, 23:53
Domingo, 31 de Agosto de 2008, 23:53:36
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
Os recomiendo  ( si podeis) , un curso de primeros auxilios. Ayuda mucho.
Indudablemente hay auxilios que han de ser prestados por otras personas.
Saludos O0
  • 0 Votos
01 Sep 08, 16:26
Lunes, 01 de Septiembre de 2008, 16:26:49
****
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 753
Reputación 176
Deberían de ser ofertados como CLEs.  Pero bueno siempre se imparten por ahí, es una buena opción
  • 0 Votos
d
01 Sep 08, 17:51
Lunes, 01 de Septiembre de 2008, 17:51:04
d
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 124
Reputación 4
Claro, esta es otra de las maravillas de la OF si entra alguien que se ha partido la crisma tíralo a la calle no sea que encima t la cargue por ayudarlo. Desde luego nuestro gremio es la leche

Tampoco es necesario tirarlo a la calle. De la misma forma, tampoco es necesario sacrificarlo para que no sufra, ni hacer ninguna otra barbaridad. Es más que suficiente con recordar que somos farmacéuticos, y no enfermeros ni médicos de urgencias. Yo, por ejemplo, desconozco el procedimiento para inmovilizar "la crisma". Tampoco creo que tenga el material adecuado en la farmacia para hacerlo. En ese caso preferiría llamar a una ambulancia, o si es posible, subirla a mi coche y llevar a la persona a urgencias.

Con mi anterior post simplemente pretendía expresar que en los primeros auxilios, como en tantas otras facetas de la vida, hace falta tener sentido común y conocer nuestras limitaciones.

PD: efectivamente, nuestro gremio es la leche  a201
  • 0 Votos
01 Sep 08, 21:16
Lunes, 01 de Septiembre de 2008, 21:16:16
b
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 57
Reputación 3
Bueno, está claro que una tirita la sabemos poner todos, y si entra un cliente conocido, o no, que se ha resbalado en la calle y tiene una pequeña herida, con un poco de agua oxigenada, una gasita y la posterior tirita, hecho...el cliente más contento que un niño el día de reyes y el "salvador" algo más gordo de espíritu. Para eso no hay que hacer ningún curso de primeros auxilios. Si ya me stáis hablando de un puñal clavado o una herida que necesite puntos de sutura, por muchos cursos de primeros auxilios que tengas ni es tu labor ni deberías arriesgarte a hacerlo. Yo desde luego hice un curso de primeros auxilios, no en vano, durante los años de carrera era voluntario de Cruz Roja y siempre tengo presente lo primero que te enseñan en ellos...PAS... Proteger (la zona y al herido para no crear más problemas), AVISAR ( lo principal ) y socorrer (si es que puedes hacer algo).
  • 0 Votos
21 Sep 08, 17:39
Domingo, 21 de Septiembre de 2008, 17:39:14
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 169
Reputación 3
Como dicen algunos compañeros, si alguien viene con un pequeño corte o herida, le hechas un poquito de suero, cristalmina y una gasita, si es algo mas complicado le envias al medico.
Normalmente la gente cuando se hace un corte mas o menos serio, una quemadura o un chichon muy gordo se van directamente al centro de salud, pasan a la farmacia si es u rasguño.

Saludos.
  • 0 Votos
21 Sep 08, 23:38
Domingo, 21 de Septiembre de 2008, 23:38:18
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 15
Reputación -1
Donde trabajo yo, es una farmacia de pueblo bastante pequeña y algunas veces ha venido alguien que se ha caido en la calle, y nada, dos rasguños en las manos y en las rodillas. Lo mas "grave" que ha venido, fue una chica que iba en moto y un coche le pegó por detras, pero no queria ir a urgencias por que tenia que ir a trabajar... solo tenia una herida en la cadera y unos rasguños pequeñitos en las manos.

  • 0 Votos

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar