¿Puede vender medicamentos una Oficina de Farmacia a otra?

¿Puede vender medicamentos una Oficina de Farmacia a otra?
08 Apr 09, 11:10
Miércoles, 08 de Abril de 2009, 11:10:17
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 2
Reputación 0
    Hola a todos.

    Como vereis mi pregunta es controvertida, pero agradecería vuestros comentarios al respecto.

    Dado que según los tribunales europeos, dispensar es de rango superior a distribuir, ¿puede una farmacia en España vender medicamentos a otra legalmente?, de no ser así, ¿existe algún caso en que si?, ¿nos ampara la ley de libre comercio?, ¿estamos obligados a que si compramos mas de lo debido, cambian el ambulatorio o C. de Salud o simplemente cambia la moda y dejan de prescribir algo habitual, quedarnos con el stock y correr con las pérdidas?.

    Agradecería que alguien me aclarase algo sobre esto si es que es posible.

    Saludos.
Editado: Miércoles, 08 de Abril de 2009, 18:50:14 por Admin FA
  • 0 Votos
17 Apr 09, 03:11
Viernes, 17 de Abril de 2009, 03:11:04
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 32
Reputación 3
    Hola a todos.

    Como vereis mi pregunta es controvertida, pero agradecería vuestros comentarios al respecto.

    Dado que según los tribunales europeos, dispensar es de rango superior a distribuir, ¿puede una farmacia en España vender medicamentos a otra legalmente?, de no ser así, ¿existe algún caso en que si?, ¿nos ampara la ley de libre comercio?, ¿estamos obligados a que si compramos mas de lo debido, cambian el ambulatorio o C. de Salud o simplemente cambia la moda y dejan de prescribir algo habitual, quedarnos con el stock y correr con las pérdidas?.

    Agradecería que alguien me aclarase algo sobre esto si es que es posible.

    Saludos.

Respuesta a la primera pregunta.....NO

Respuesta a la segunda pregunta…..NO

Respuesta a la tercera pregunta. Un ambulatorio o C de salud no cambia de lugar ni de moda de un mes para otro, por lo que si el farmacéutico titular tuviera conocimiento que se va producir un cambio bastaría con no mantener el stock y limitarse a tener lo suficiente hasta que ese cambio se lleve a efecto.

En el peor de los casos hay que contar que los mayoristas aceptan devoluciones de los medicamentos  siempre y cuando no haya transcurrido mas de un mes desde que se hizo el pedido correspondiente. El mayorista en este caso lo abonara al mismo precio que lo facturo a la farmacia.

Poniendo un caso extremo y que se produzca el cambio de un ambulatorio o centro de salud,  y la farmacia se quede con un stock de medicamentos que sabe no va a poder vender,  le queda otra opción, devolverlos al mayorista previo acuerdo con el director técnico del centro,  pero aquí si perdería la farmacia,  ya que en su momento  el mayorista le facturó según su precio pero el abono se lo harían a la farmacia a precio de laboratorio.
Si se tiene en cuenta que esos medicamentos van a quedar como muertos y para  devolverlos habría que esperar a su fecha de caducidad,  y que también serian abonados a la farmacia a precio de laboratorio, no tiene lógica mantenerlos en la farmacia, ya que el dinero parado no produce beneficio,  y aunque se pierda un X% siempre será mejor.  El  dinero abonado será descontado de la facturación correspondiente y además la farmacia se habrá deshecho de unos productos que no le iban a dar ningún beneficio.

Cuando se está establecido muy cerca de un ambulatorio o centro de salud,  el trabajador encargado de hacer  los pedidos debe tener muy en cuenta una serie de factores y jugar comtamente con las estadísticas y los stocks,  teniendo muy en cuenta los mínimos y máximos de todas las especialidades. Los programas informáticos son muy completos,  pero si el responsable de pedidos no sabe mantener un stock prudencial,  y además sabe que algunas especialidades se venden mucho porque los médicos, por las razones que sean las recetan todos los días, mal le irá a la farmacia en el caso de que esos médicos dejaran de recetar esas especialidades.

Me he extendido mucho en la respuesta,  pero no es mi intención dar lecciones de nada.  Se da la circunstancia de que ese momento, ese cambio de ambulatorio o C de salud lo he vivido como trabajador y como responsable de los pedidos.

Saludos
benzodiacepina
  • 0 Votos

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar