jornada laboral semanal ayuda urgente

jornada laboral semanal ayuda urgente
FMT
f
*
27 Oct 09, 14:20
Martes, 27 de Octubre de 2009, 14:20:08
f
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 0
hola, soy nueva en el foro y necesito que me aclareis unas dudas. os comento: Comencé a trabajar este verano en una farmacia de nueva apertura, con contrato segun convenio, de farmacéutica (no en prácticas, que acabe en marzo) y por tres meses, Ahora se cumple y me renuevan como indefinida y además de adjunta. El horario de la farmacia es de 9.30-13.30h y 16.30-20.00h de lunes a viernes y sábados de 10.00-13.30h. Mis dudas:

1ª/ Jornada laboral de 41 horas semanales. Es normal?? es que se lo he dicho al jefe y dice que segun convenio son las horas estipuladas. Si no es así y son 40horas me correspondería una mañana o tarde libre, por esas 4 horas???

2º/Me pide llegar 10 minutos antes todas las mañanas, de buen rollo, que no da más de si, necesita ayuda, estamos empezando, como lo veís??

3º/He pedido si fuera posible descansar los sábados aunque sean alternos, pero me ha dicho que ahora es imposible, que me olvide, hay mucha gente los sábados y además que esas horas que nos daría las tendríamos que recuperar de alguna manera.....  A cambio me ha ofrecido llegar de lunes a jueves a las 8.45 h y viernes al las 9.00h sería un total de 3 horas y media, y me da la tarde de miércoles o jueves libre. que opinais??

gracias, seguro que me ayuda vuestras opiniones, porque tengo que firmar esta semana y no me gustaria hacerlo sin tener las cosas claras.
  • 0 Votos
FMT
f
*
27 Oct 09, 23:08
Martes, 27 de Octubre de 2009, 23:08:37
f
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 0
ayudadme con las horas semanales por fa
  • 0 Votos
27 Oct 09, 23:54
Martes, 27 de Octubre de 2009, 23:54:22
****
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 753
Reputación 176
Hay una parte que ya la respondiío Linimento hace tiempo: http://www.forofarmacia.es/index.php?topic=1826.msg10953#msg10953
Y sobre lo de la tarde libre pues ya como lo veas si te convence o no, aunque podrías hablar para ver si puede se rla mañana del lunes, que no creo pero bueno... Por probar...

Ya nos contarás como te va.
  • 0 Votos
28 Oct 09, 00:12
Miércoles, 28 de Octubre de 2009, 00:12:03
p
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 22
Reputación 1
10 minutos más todos los días, significa una hora más a la semana, ya no serian 41, sino 42... a203
Si no me fallan las cuentas, a ese ritmo te haces las horas del convenio en poco más de 10 meses, le pones 1 de vacaciones y ¿que hacemos hasta cumplir el año completo? Estos farmaceuticos...
De todas formas, que te confirme algún compañero que tenga personal a su cargo, que puedo equivocarme.
Editado: Miércoles, 28 de Octubre de 2009, 00:28:47 por pelotazo
  • 0 Votos
FMT
f
*
28 Oct 09, 00:33
Miércoles, 28 de Octubre de 2009, 00:33:55
f
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 0
muchas gracias krist por contestar, ya revisé eso, pero no me aclaro con las horas anuales (1762) y las que trabajo semanalmente (41 h), trabajo horas de más o no??
Cuantas hay que trabajar a la semana para cumplir con las 1762 h?? Son muchas preguntas, pero es mi primer contrato en serio (en otras OF he estado sin contrato) y estoy muy agobiada, no duermo bien pensando en lo mismo y mi jefe se queda tan ancho diciendome que trabajo lo que dice el convenio y no me salen las cuentas.

mil gracias
  • 0 Votos
28 Oct 09, 12:20
Miércoles, 28 de Octubre de 2009, 12:20:12
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
 A ver..en mi farmacia los farmacéuticos que tengo trabajan 40 h justas y ya está. No tienes por qué llegar 10 minutos antes todas las mañanas. Pienso que es suficiente con llegar cinco minutos antes, para ponerse una bata y dejar el bolso..Tu tienes que estar en tu puesto de trabajo a las 09:30 y no a las 09:20 y si quiere que entres diez min antes, sal diez minutos antes también. ¿En qué provincia está la OF? ¿Te paga según convenio? ¿Eres la única farmacéutica? ¿El resto de empleados como está? Te dice que son las horas estipuladas pero eso, ¿Lo dice él o su asesor?
 
 De lunes a viernes haces 37.5 h y 3.5 horas el sábado que hacen un total de 41 h. Por lo que yo sé te baila una hora. Como haces 7.5 h diarias entre semana y no 8 te toca trabajar los sábados para completar la jornada. Si quieres proponerle librar dos sábados al mes esas semanas tendrás que hacer las 40 de entre semana y si te redistrubuye la jornada de otra manera trabajando sábados pues te tocará librar una mañana o una tarde en función de las horas. El horario que te propone de trabajar todos los santos sábados y con esa distribución de horas es malísimo. ¿No cede a un cambio?

 Si no te interesa a otra cosa mariposa, seguro que no te falta trabajo. Esto es lo que hay y si le interesa y a ti también estupendo y sino adiós muy buenas. Como aceptes firmar ese contrato ahora indefinida te costará mucho después poder cambiarlo y conseguir librar un sábado y no querrás estar toda tu vida trabajando de lunes a sábado. Y si quiere ese horario que te suba el sueldo y te pague un 10-12% por encima del convenio (si es que te paga según éste). Es nueva apertura y necesita recuperar la gran inversión que ha hecho y va a sacaos el higadillo. Eres recien lda en farmacia pero no tonta y además ya has estado trabajando allí.

 Un saludo y cuentanos al final en que quedó esto porque tu situación podría ayudar en el futuro a otros.
 
Editado: Miércoles, 28 de Octubre de 2009, 12:29:17 por Vitamina
  • 0 Votos
FMT
f
*
28 Oct 09, 14:42
Miércoles, 28 de Octubre de 2009, 14:42:47
f
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 0
muchas gracias, la verdad es que me ha servido de gran ayuda vuestras respuestas. La OF es de Málaga, y sí, me pagan según convenio, a parte tengo también comisiones. En la farmacia estamos la titular, el marido que no es farmacéutico pero es el que lo lleva todo, sueldos, compras, etc, (la mujer que no dice nada al respecto), una auxiliar y yo. Lo de las horas estipuladas me lo dijo él cuando le dije que trabajamos 41 horas semanales, su respuesta fue: "m m m u h h h vosotras trabajais lo que dice el convenio, m m m m u h h no se si son 39.5h , 41h, 42h, lo que marca..." En fin voy a hablar con él, a ver que pasa.

Os mantendré informados, muchas gracias, saludos
  • 0 Votos
28 Oct 09, 21:38
Miércoles, 28 de Octubre de 2009, 21:38:34
****
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 753
Reputación 176
Entre las comisiones y lo de que una persona que no tiene ni puñetera idea del convenio farmaceutico te haga un contrato "según convenio"... Intenta negociar lo del sábado o la mañana del lunes.
  • 0 Votos
d
28 Oct 09, 21:50
Miércoles, 28 de Octubre de 2009, 21:50:52
d
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 124
Reputación 4
Creo recordar que vi el cálculo hecho en algún sitio, y que con jornadas de 40h semanales incluso se hacían algunas horas más de las que marca el convenio.
Un saludo!

PD: en cuanto a los 10 minutos antes... por estatuto de trabajadores tu tienes que estar en tu puesto de trabajo en condiciones de empezar a trabajar a la hora que comience tu jornada. Si le quieres regalar algunos minutos de cortesía es algo que deberías elegir tú. Hay titulares que se merecen que les eches una mano con los ojos cerrados y otros que no!
  • 0 Votos
29 Oct 09, 19:34
Jueves, 29 de Octubre de 2009, 19:34:24
l
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 53
Reputación 1
Hola FMT, espero poder solucionate alguna de las dudas:

1ª/ Jornada laboral de 41 horas semanales. Es normal?? es que se lo he dicho al jefe y dice que segun convenio son las horas estipuladas. Si no es así y son 40horas me correspondería una mañana o tarde libre, por esas 4 horas???

La jornada semanal no puede superar las 40 horas, (de hecho seguro que en tu contrato no se indica el horario que tienes), aun así, trabajando 40 horas semanales se superan las 1762 horas anuales que el convenio recoge que deben trabajarse; si trabajas 41 horas, trabajas de más, una opción sería librar un mañana, una tarde, o un día entero, cada cierto tiempo, para ajustar las horas. (En mi opinión, si la empresa quiere que se trabaje de más, que pague las horas de más)

2º/Me pide llegar 10 minutos antes todas las mañanas, de buen rollo, que no da más de si, necesita ayuda, estamos empezando, como lo veís?

Tu obligación es estar a la hora en que empieza tu jornada, si en el contrato indica a las 9.30, debes estar a las 9.30, (que la empresa quiere que esté antes, que en el contrato ponga antes: ejemplo, me contratan desde las 9.15 y en el puesto de trabajo estoy a las 9.15, y dedico esos primeros 15 minutos, con la puerta cerrada a recepcionar el pedido o a tareas administrativas), trabajar de más por amor al arte, es tiempo perdido y ni siquiera agradecido.


3º/He pedido si fuera posible descansar los sábados aunque sean alternos, pero me ha dicho que ahora es imposible, que me olvide, hay mucha gente los sábados y además que esas horas que nos daría las tendríamos que recuperar de alguna manera.....  A cambio me ha ofrecido llegar de lunes a jueves a las 8.45 h y viernes al las 9.00h sería un total de 3 horas y media, y me da la tarde de miércoles o jueves libre. que opinais?

Dejando aparte que el horario básico de apertura, según el decreto en Andalucia, es de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00, y que abrir a las 16.30 es echarle cara, está intentando cambiar 3.5 horas por la mañana por 3.5 horas por la tarde, sigues trabajando horas de más, lo que debería hacer es darte una tarde libre cada 2 semanas para ajustar tu jornada a lo estipulado en convenio.
  • 0 Votos
FMT
f
*
30 Oct 09, 00:29
Viernes, 30 de Octubre de 2009, 00:29:18
f
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 0
Gracias linimento, he estado hablando, mañana viene la asesora a la farmacia para firmar y al final:

1º/Jornada laboral de 40h, las 4 que sobran me las da por 1 sábado libre al mes, pero aún así supero las 1762 h /año del convenio, por lo que mañana hablare de nuevo para conseguir una mañana o tarde más al mes, que sería lo que me correspondería más o menos para ajustar las horas, no??

2º/ Lo de los 10 minutos al final no he comentado nada, realmente nunca llego a 9.20h, asi que si en el contrato no refleja nada al respecto mi jornada es la que es llego unos minutos antes y punto

3º/ Las vacaciones, tengo 15 días, por trabajar desde agosto hasta diciembre (5 meses), y ya en enero comienza el año normal con mi mes correspondiente. Pero hay una cosa que no me gusta, me tengo que coger las vacaciones entre los meses de octubre hasta febrero-marzo, porque en verano hay muchisima gente y en diciembre también, así que no se que hacer, porque dice que va ha ponerlo en el contrato, que hago?? He leido en el convenio que las vacaciones se deben de disfrutar entre los meses de mayo hasta octubre, y que si no se puede disfrutar en ese periodo entonces los 30 días se ampliaran en 5 más, lo he entendido bien??

4º/ Le he dicho que si firmo el contrato indefinido las condiciones no serán inamovibles, dice que por supuesto que no, que intentaremos mejorar en condiciones de horario, descanso y sueldo, pero poco a poco.

por últimimo que están muy contentos conmigo, y todo eso

¿que opinaís???  saludos
Editado: Viernes, 30 de Octubre de 2009, 01:34:29 por FMT
  • 0 Votos
30 Oct 09, 12:48
Viernes, 30 de Octubre de 2009, 12:48:32
l
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 53
Reputación 1
1º/Jornada laboral de 40h, las 4 que sobran me las da por 1 sábado libre al mes, pero aún así supero las 1762 h /año del convenio, por lo que mañana hablare de nuevo para conseguir una mañana o tarde más al mes, que sería lo que me correspondería más o menos para ajustar las horas, no??


RECOMENDACIÓN:

Tomar un calendario, apuntar las horas que se han trabajado o se presupone que se van a trabajar día tras día, sumarlas todas, y como van a sobrar hay 2 opciones: días libres para que no se superen esas 1762 horas/año, o bien, las horas que superen esa cifra, se abonaran como extraordinarias.

Esto se puede poner como cláusula en el contrato,

2º/ Lo de los 10 minutos al final no he comentado nada, realmente nunca llego a 9.20h, asi que si en el contrato no refleja nada al respecto mi jornada es la que es llego unos minutos antes y punto


Sin comentarios.

3º/ Las vacaciones, tengo 15 días, por trabajar desde agosto hasta diciembre (5 meses), y ya en enero comienza el año normal con mi mes correspondiente. Pero hay una cosa que no me gusta, me tengo que coger las vacaciones entre los meses de octubre hasta febrero-marzo, porque en verano hay muchisima gente y en diciembre también, así que no se que hacer, porque dice que va ha ponerlo en el contrato, que hago?? He leido en el convenio que las vacaciones se deben de disfrutar entre los meses de mayo hasta octubre, y que si no se puede disfrutar en ese periodo entonces los 30 días se ampliaran en 5 más, lo he entendido bien??


Dos cosas:

Este año, te corresponden 13 días de vacaciones, (por los 5 meses), que has de coger antes de que acabe el año, y dado que deberías de conocer cuando vas a tener vacaciones con 2 meses de antelación, y estamos a final de octubre, eso significa que este año la empresa no puede decidir arbitrariamente cuando vas a coger las vacaciones, tú puede elegir los días.

El año que viene, si no te dejan coger los días de vacaciones entre mayo y octubre, tendrás 5 días de más, si lo quieren especificar en el contrato, que especifiquen que por convenio tienes derecho a 5 días de más, que no serán eliminados por fraccionamiento de vacaciones, (la empresa puede optar por no especificar nada en el contrato, y el año que viene escogereis las vacaciones por mutuo acuerdo).

4º/ Le he dicho que si firmo el contrato indefinido las condiciones no serán inamovibles, dice que por supuesto que no, que intentaremos mejorar en condiciones de horario, descanso y sueldo, pero poco a poco.

RECOMENDACIÓN:

Mira sobre eso de que más adelante hablaremos de mejorar las condiciones, soy escéptico, te hago una recomendación que considero fundamental: en el contrato incluye esta cláusula: el preaviso de cese por parte del trabajador será de 30 días, (o menos si lo prefieres), si firmas el contrato sin esa cláusula te quedas atrapada durante 3 meses sin poder dejar la empresa, o te descuentan dinero del finiquito.

  • 0 Votos
FMT
f
*
03 Nov 09, 22:17
Martes, 03 de Noviembre de 2009, 22:17:44
f
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 8
Reputación 0
Hola, os cuento como quedó todo. Después de una intensa y mal educadada negociación.

1) Se me ofrece contrato indefinido de 40 horas semanales, periodo de prueba 2 meses, de adjunta y un sábado al mes libre. Con respecto a vacaciones podía disfrutarlas durante los meses de noviembre, diciembre, enero, y febrero. ok?? Ante esto y con mucha educación comenté que aún así sobraban horas, y sus cálculos eran:
11meses trabajados x 4 semanas que tiene el mes = 44 semanas
44semanas x 40horas semanales = 1760horas, clavado
faltan hasta 52semanas que tiene el año 8, si quitas vacaciones quedarían 4,
así que tendríamos que tener una tarde o mañana de sábado más al mes. Montó en cólera y sus palabras fueron desde no hace falta que vengais el martes, yo abro con vosotras o sin, hasta que el contrato eran lentejas y bla bla bla, también comentarios a la mujer del tipo "que te comen", pero vamos que todavía por el canivalismo no me ha dao. No os procupeis. Me comentó que si yo tenía comisiones, que ellos trabajaban 10-11 horas, etc y siempre muy pausadamente y con mucha educación intenté hacer razonar, (encima), diciendo que había caminado a su lado sacando todo el trabajo adelante, que estoy dispuesta a seguir currando pero que se tengan en cuenta mis necesidades y derechos, que no estaba exigiendo algo extraordinario, simplemente lo que me corresponde, que ya tendremos tiempo de pedir y exigir. Que el tema de comisiones es algo que él lo había decidido así y que yo no había pedido nada. Que tranquilamente podíamos llegar a un acuerdo y así todos estar contentos con vacaciones, horario, etc.
Al final después de "hablar" quedó todo bien, si, si, hay disposición por parte de todos, a ver como hacemos. Dos besos buen finde.

2) EL OTRO CONTRATO:el definitivo: Adjunta, indefinido, pero periodo de prueba ahora 3 meses (1mes más), con 38 horas semanales, dos tardes libres, (siempre las mismas) me quitaron los sábados (y me han jodido bastante porque saben de sobra que mi novio es de fuera y lo veo sábados por la tarde y domingos, p***da), excepcionalmente podré disfrutar de 1 sábado en lugar de una tarde, si tengo una boda, o algo así). Le pregunta mi compañera si esas tardes en lugar de cogerlas libres las trabaja, y dice que sabe si se podrá, según la economía, que esas horas las tendría que pagar a... (ahora si interesa dar libres, verdad??) Un día de asuntos propios al año.  Vacaciones en mayo y/u octubr, 15 días y 15 o el mes entero, etc, negociable. Por los meses trabajados anteriormente (agosto, septiembre, octubre) 7.5 días de vaciones para cogerlas ya, de inmediato en noviembre. Las comisiones me las ha retirado. Creo que ya está.

Así que por un lado contenta porque por lo menos se ha tenido que sentar a leer el convenio,  pero por otro desilusionada por las formas, había muy buen rollo entre nosotros y en el momento en el que he abierto la boca, ya no está todo tan bien. Me ha fastidiado los sábados. Ahora quieren llevar el convenio al pie de la letra, por mí perfecto. Él aún no se ha dirigido a mi para nada del contrato, ha sido su mujer, previamente informada por su marido. Lo que si me dejó es una nota para que mañana le tuviera lista la facturación a las 10.30h, gracias.
Y yo tonta de mí me quedo media hora más para acabarla.
Pero una pregunta, con el convenio en la mano, podría disfrutar de esos 7.5 días en otro momento, que no sea noviembre? Es que ahora no me interesa porque no coincido con mi novio y es un poco p***da.

un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda, me ha servido de mucho.
Editado: Martes, 03 de Noviembre de 2009, 22:28:30 por FMT
  • 0 Votos
04 Nov 09, 03:37
Miércoles, 04 de Noviembre de 2009, 03:37:37
l
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 53
Reputación 1
Dos comentarios sobre lo dicho por tus jefes:
1- Un mes, no tiene 4 semanas, sino 4.2857, (30/7), que multiplicando por 11 salen 47.1428 semanas.

2-Ellos trabajaban 10-11 horas, porque les interesa, (además con el agravante de soslayar el decreto de horarios de apertura).

Otros detalles que te pueden resultar de interés:

Respecto al periodo de prueba:
En el primer mensaje comentaste: “Comencé a trabajar este verano en una farmacia de nueva apertura, con contrato según convenio, de farmacéutica (no en prácticas, que acabe en marzo) y por tres meses, Ahora se cumple y me renuevan como indefinida y además de adjunta”.
Si el trabajador ya ha desempeñado con anterioridad, (en la misma empresa), las mismas funciones para las que se le contrata nuevamente, se entenderá suprimido el periodo de prueba. (E. Trabajadores Art. 14.1).

Resumiendo, no te puede poner ningún periodo de prueba, esa cláusula no tiene validez, (lo bueno es que no te puede despedir de un día para otro en esos 3 meses alegando no superar el periodo de prueba). Si lo hiciera, recurres y el despido es nulo. Por supuesto, el resto del contrato sí es válido. (Estatuto de los Trabajadores: Artículo 9. Validez del contrato: Pto1. Si resultase nula sólo una parte del contrato de trabajo, éste permanecerá válido en lo restante, y se entenderá completado con los preceptos jurídicos adecuados conforme a lo dispuesto en el número uno del artículo tercero de esta Ley). El inconveniente de esto, es que tú tampoco puedes irte alegando que estás en periodo de prueba

Respecto a las vacaciones:

Has trabajado, agosto, septiembre y octubre, 3 meses son 7.5 días de vacaciones, pero también vas a trabajar noviembre y diciembre, lo que hacen 5 días más de vacaciones, (te corresponden 12.5 días, no 7.5).

El “calendario de vacaciones” debe fijarse por la empresa de forma que el trabajador pueda conocer con, al menos, 2 meses de antelación al disfrute de las mismas, qué periodo le ha correspondido. (E. Trabajadores: Art. 38.3). Si el trabajador no está conforme con éste, podrá acudir a los Juzgados y formular las alegaciones que estime convenientes, fijándose la fecha o fechas de disfrute, en sentencia no recurrible y en procedimiento sumario y preferente. (E. Trabajadores: Art. 38.2).

Esto es, en la práctica no te puede obligar a tomarte las vacaciones en noviembre, pues tú alegas y el juez te va a dar la razón porque no hay 2 meses entre el conocimiento y el disfrute de las vacaciones.

Como ves son algunos detalles, que casualmente no aparecen en el convenio, pero han de cumplirse.
  • 0 Votos
05 Nov 09, 16:36
Jueves, 05 de Noviembre de 2009, 16:36:37
p
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 22
Reputación 1
vaya vaya, por lo visto ha querido protegerse con ese periodo de prueba, sin tener ni idea... me pregunto si no está seguro de ofrecerte el contrato como indefinido, por qué lo hace. Te ofrece 3 ó 6 meses, valora y después indefinido. Vamos, pienso yo!
  • 0 Votos

Temas similares
horario semanal, necesito ayuda!
Iniciado por meriodelconvenio
5 Respuestas
27 oct 2009 17:02
5
27 oct 2009 17:02
Jornada laboral y salario base adjunto
Iniciado por papaver
1 Respuestas
12 feb 2010 16:12
1
12 feb 2010 16:12
0
21 may 2011 14:23
0
05 jul 2015 01:32
Horarios, descansos, jornada laboral
Iniciado por bambu
1 Respuestas
27 ene 2017 17:31
1
27 ene 2017 17:31

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar