1. Normativa comunitaria:
• Directiva 98/6/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 1998,
relativa a la protección de los consumidores en materia de indicación de los precios de
los productos que se ofrecen a los consumidores (DOUE núm. L-080, de 18/03/1998).
2. Normativa interna:
• Real decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el cual se aprueba el Texto
refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes
complementarias (BOE núm. 287, de 30/11/2007).
• Ley 3/1993, de 5 de marzo, del Estatuto del consumidor (DOGC núm. 1719, de
12/03/1993).
• Decreto legislativo 1/1993, de 9 de marzo, sobre comercio interior, por el cual se
aprueba la refundida en un texto único de los preceptos de la Ley 1/1983, de 18 de
febrero, y la Ley 23/1991, de 29 de noviembre (DOGC núm.1748, de 21/05/1993).
• Decreto 73/2002, de 19 de febrero, por el cual se regula la indicación de los precios de
los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios (DOGC núm. 3593, de
12/05/2002).
2º Análisis:
La Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes
complementarias manifiesta que todos los bienes y servicios que se pongan a
disposición de los consumidores y usuarios han de incorporar o acompañar o, en
este último caso, permitir de forma clara y comprensible una información veraz,
eficaz y suficiente sobre sus caracterÃsticas esenciales y, entre estas informaciones,
está la de indicación del precio de los productos.
La Ley del Estatuto del consumidor declara como derecho protegido de la población
consumidora y usuaria la protección de sus intereses económicos y, en concreto,
determina que la Administración de la Generalitat de Catalunya debe velar porque, de
acuerdo con la normativa vigente, la población consumidora y usuaria, pueda recibir la
información suficiente y fácilmente accesible sobre los precios y condiciones de venta
de los productos y servicios. En este sentido, la indicación de los precios de venta y
de los precios por unidad de medida los facilita una mejora notable respeto a su
información puesto que, de esta manera, pueden comparar los precios de varios
productos.