Pregunta

Nu
*
13 Jul 09, 16:41
Lunes, 13 de Julio de 2009, 16:41:58
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 2
Reputación 0
Hola, estoy haciendo el curso de auxiliar de farmacia. Tengo una pregunta que contestar que no me sale en el temario, y me gustaría que me ayudaran.
La pregunta es: mencione y comente que variables tendría en cuenta a la hora de determinar el stock de una farmacia. Gracias :)
  • 0 Votos
13 Jul 09, 17:30
Lunes, 13 de Julio de 2009, 17:30:05
****
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 753
Reputación 176
Es un poco subjtiva esta pregunta pero vamos algunos factores pueden ser afluencia de clientela (a mayor cantidad mayor stock debe de tenerse), pacientes o clientes con una medicación o tratamiento de larga duración (siempre sabrás que uno será para Fulanito), epidemias o estación del año (por ejemplo durante la gripe aviar el Tamiflú estaba a la orden del día, con lal cerdo o gripe A mascarillas, etc, en invierno mayor número de antigripales y similares que en verano...). Esto es algo de lo que se me ocurre pero vamos por pura lógica, del mismo modo la pregunta con el uso del "tendría en cuenta" ya te está dando margen a responder lo que TU crees no no lo que se debería.
  • 0 Votos
d
13 Jul 09, 22:08
Lunes, 13 de Julio de 2009, 22:08:10
d
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 124
Reputación 4
Es lo que dice KRIST, hay tantas variables como farmacias... y muchas son subjetivas. Yo añadiría tener en cuenta la rotación de los distintos productos, puesto que mientras de algunos puedes dispensar 50 diarios, de otros 1 al mes o al año. Del primero, evidentemente, deberías de tener un mayor stock para evitar roturas.
En todo caso tendrías que tener en cuenta las tenencias obligatorias, tanto de medicamentos como de efectos y accesorios.
  • 0 Votos
13 Jul 09, 23:55
Lunes, 13 de Julio de 2009, 23:55:39
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
 Básico: visionar el histórico de cada producto para pedir en función del histórico de ventas. Lo que más sale (ibuprofeno, paracetamol,omeprazol, antigripales (en función de la estación), determinados antibióticos, etc)  puedes tener por cientos.

 También es importante el tipo de clientes que tienes. Si tienes una farmacia en la la Gran Vía en Madrid no es lo mismo que tenerla en un barrio humilde. Es decir, en la primera podrás tener ciertos productos que te saldrán con más facilidad que en otra farmacia donde gastarte 50 euros en una crema a alguien le pueda suponer mucho. El poder adquisitivo de la clientela es importante para cargarte de ciertas referencias. También por ejemplo, si tienes una farmacia en la costa y tienes mucho extranjero conocer que tipo de cosas son las que les gusta, te puedo decir que le encantan los Strpsils, el Limovan, Cardyl, etc, porque los conocen en sus países y aquí son más baratos también.

 Otra cosa fundamental es que conozcas el entorno que tienes en cuanto a médicos. Si tienes un centro de salud cerca puedes controlar las prescripciones de los médicos y saber porque se decantan. Siempre tienen afinidad por un determinado grupo de fármacos. Normalmente los comerciales ya te dicen, por ejemplo, que han hablado con el pediatra del centro de salud y que va a recomendar una determinada leche (cuidado con los que intentan engañarte..).

 Como ya te han comentado mis compañeros, la estación del año es super importante. Este mes no se cuantos Alergical Crema llevo vendidos..por lo menos 50-60 en lo que va de mes y cuando llegue octubre, vendo 2 o 3 al mes y de milagro. Con los solares lo mismo y así con muchas cosas.

 También hay que tener mucho en cuenta los publiciatarios. La publicidad es un gran atractivo para la gente. Yo siempre estoy a la espectativa de lo que anuncian en la tele porque al otro día te lo están pidiendo y piden información. Sin ir más lejos, con Alli ha habido una rotura de stock de la venta masiva en este poco tiempo que lleva comercializado.
 
 En función del volumen de ventas que tengas, así será tu stock. Si vienes a una farmacia como la mia (24 h y cerca de un centro sanitario) encontrarás casi de todo porque hay mucha afluencia de gente. Si te vas a una farmacia rural y pides algo un poquito "fuera de lo normal" probablemente no lo tendrán y requerirá pedirlo al almacén para la tarde o el día siguiente. Tus clientes son los que te marcan todo en la OF.

 Otra cosa importante es la formación del personal. Por ejemplo yo a parte de ser farmacéutica hice la diplomatura en nutrición y me gusta trabajar e ir introduciendo productos relacionados con dietas, etc. Mi hermano también es ortopeda y procuramos trabajar la ortopedia.

 Yo creo que con lo que han dicho mis compañeros y yo tienes la pregunta bastante resuelta y si tu profesora te dice que no, me la mandas  ;D

 Ahora mismo no se me ocurre mucho más que estoy cansadísima, si se me ocure algo más lo iré añadiendo.

 Un saludo.
Editado: Martes, 14 de Julio de 2009, 01:02:54 por Vitamina
  • 0 Votos

Temas similares
una pregunta
Iniciado por nanamalaga
2 Respuestas
21 abr 2010 19:04
2
21 abr 2010 19:04
por una pregunta NO APROBE
Iniciado por elivivi
18 Respuestas
13 may 2011 12:24
18
13 may 2011 12:24
Pregunta
Iniciado por osoalemany
3 Respuestas
26 jun 2011 16:48
3
26 jun 2011 16:48
PREGUNTA
Iniciado por Marta.R
9 Respuestas
19 sep 2011 18:33
9
19 sep 2011 18:33

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar