Pregunta sobre hipoteca mobiliaria

Pregunta sobre hipoteca mobiliaria
1 2
12 Oct 12, 15:06
Viernes, 12 de Octubre de 2012, 15:06:42
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Hola a todos,

Acabo de estar hablando con un "consultin" de la Comunidad de MAdrid y efectivamente me ha indicado lo que todos preveiamos: las farmacias han bajado mucho de precio y ahora ya se esta empezando a valorar los negocios por lo que son y no por lo bonitos que parecen  :yush:

En cuanto a precios me ha dicho que acaban de cerrar la venta de una farmacia al 1,1 pero claro, ya me ha avisado que hay que tener mucho ojo porque hay farmacias que han caido la facturacion un 20-25 % con respecto al ejercicio pasado  dizzy.gif por lo que un precio que parece interesante luego no lo es tanto por la falta de potencial del lugar. El por supuesto prevee mas caidas de precios, por lo que es esencial negociar a la baja siempre que el propietario necesite vender y ya me ha anticipado que antes del 2013 veremos precios por debajo de la facturacion aunque, claro, hay que ver la evolucion del mercado estos meses.

Hasta todo muy bien hasta que hemos hablado de bancos, segun el me dice que piden ahora mismo un 20-25 % del valor de la trasmision (sin contar los gastos extra) por lo que teniendo un 30 % de todo los bancos aprueban las operaciones poniendo solo la farmacia como garantia del prestamo (es decir, teniendo solo una hipoteca mobiliaria sobre el fondo de comercio de la farmacia).

Ahora os pregunto: seguro que es asi y que si las cosas van a peor se podria hacer una dacion de pago de la farmacia (el me ha insistido en que es asi y que si es hipoteca mobiliaria solo la farmacia estaria en garantia y no otros negocios o propiedades que yo pueda tener) olvidandonos de la aventura como si tuvieramos una SL con prestamos sin garantia adicional, o en cambio me ha dicho esto para liarme pero al final el banco me va a pedir que garantice todo el prestamo con bienes personales? A vosotros que os han dicho? Creo que esencial saber estas cosas antes de tomar estas decisiones.

A los que teneis la hipoteca contratada ya como es garantizada por todo el saldo pendiente o se puede hacer dacion de pago? Muchas gracias por la ayuda.

  • 0 Votos
16 Oct 12, 19:45
Martes, 16 de Octubre de 2012, 19:45:58
**
Votos recibidos 3
Votos emitidos 0
Mensajes 43
Reputación 205
Buenas tardes,

Considero que no vas a obtener una respuesta única, ya que la negociación de la concesión de una hipoteca mobiliaria o sobre otros bienes y garantias ya no se realizada de manera "standarizada". Conozco entidades que financian hasta el 80% de la operación con garantía al fondo de comercio y otras que unicamente llegan al 50 - 60 % con unas condiciones más favorables de tipos de interes. La dación de pago no es ejecutable en una oficina de farmacia ya que un banco no puede ser propietario de una oficina de farmacia (solo de los bienes inmuebles que la compongan, es decir, locales y anejos) pero considero que en la mayoria de los casos se responde con los bienes personales que se dispongan sí la hipotetica venta de la farmacia no cubre con la deuda generada con la entidad.

En mi opinion, considero que el valor financiero de cualquier farmacía depende de la rentabilidad que alcanza el farmacéutico que afronta su compra. Dependiendo del interes que la farmacia suscite en el mercado (por el posicionamiento que tenga frente a establecimientos hospitalarios, competencia en la zona, potencial crecimiento urbanistico, estructura poblacional de tu mercado poblacional, gestión actual de la farmacia, etc.) su valor en el mercado alcanza una cota u otra, rehuyendo así de que valdrán por debajo de 1, de 0 o de 1/2, pero de acuerdo en una cosa, es una empresa, y como toda empresa tiene el valor que su rendimiento dicta.

Espero haberte podido ayudar en tu duda y quedo a tu disposición para futuras consultas.

Recibe un cordial saludo,

David Prieto
Gestor Comercial URBAGESA
www.comprar-farmacias-urbagesa.es
davidprieto@urbagesa.com
Plaza Mayor, 21 - 1ºB
47001 Valladolid

Tel: 983.362.790
Móv: 615.327.257
Fax: 983.339.778
David Prieto
www.urbagesa.es
Tel: 983.362.790
Móv: 615.327.257
Fax: 983.339.778
  • 2 Votos
17 Oct 12, 23:45
Miércoles, 17 de Octubre de 2012, 23:45:12
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Gracias David por la respuesta. ¿Sabes si alguna entidad bancaria financiaría la compra de la farmacia con la garantía exclusiva del fondo de comercio de la farmacia y el local e inmobilizado que la compone? Creo que es esencial sabes qué riesgo realmente se asume antes de la compra.

Gracias de nuevo y un saludo,
  • 0 Votos
19 Oct 12, 23:49
Viernes, 19 de Octubre de 2012, 23:49:18
p
**
Votos recibidos 4
Votos emitidos 2
Mensajes 86
Reputación 314
Si tienes suficientes recursos propios. Es decir, para cubrir el 30 % del local, más el 40 % del fondo de comercio, más las existencias y los gastos. Hace falta dinero en efectivo para comprar una farmacia, pero mucho más para comprarla sin hipoteca inmobiliaria.
  • 0 Votos
20 Oct 12, 17:00
Sábado, 20 de Octubre de 2012, 17:00:37
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Proscar, en ningun caso he hablado de hipoteca inmobiliaria. Tengo otras inversiones y propiedades que no quiero se vean afectadas si la inversion en farmacia no es productiva. Lo que no quiero es arriesgar todo mi patrimonio. Gracias
  • 0 Votos
23 Oct 12, 12:54
Martes, 23 de Octubre de 2012, 12:54:40
**
Votos recibidos 3
Votos emitidos 0
Mensajes 43
Reputación 205
Hola de nuevo,

Esa financiación se me antoja un caso extremo, el de comprar farmacia por debajo de coef. 1 en facturaciones elevadas, en ese caso contarías con hasta el 80% del valor de tasación o de compra (el menor de ellos). El local cubriría con el 60-70% de su valor de tasación, restaría pagar los gastos Ejemplo: Fact. 1.000.000 €, se adquiere al 0,8 s/fact, local 200.000 € precio de venta, existencias y gastos aparte. ejemplo:

Fondo de comercio: 1.000.000 € ventas se compra por 800.000 € aporta garantias de 640.000 €
Local: 200.000 €, tasa en 360.000 € , aporta garantias de 252.000 €.

Según esos datos, requeriria un efectivo de 108.000 € + existencias (80.000 €)+ gastos (60.000 €) = 248.000 €

Se podrían sacar adelante con el 20 % de aportación, financiando hasta el 80% del total de la operación.

Cabe la posibilidad de financiar el stock, mediante acuerdo o convenio con distribuidores que finanacian el stock inicial a 3 años con carencia de 2-3 meses y sin intereses, pero habría que analizar hasta que cuantía. Con eso se llegaría hasta el 86% de financiación.

Creo que no se llegaría a financiar el 100% solo con farmacia y local en ningún caso, y en mi opinión considero que no sería recomendable comprar a un 86% de financiación, si bien entiendo que no quieras comprometer para la compra de tu farmacia el patrimonio personal o de los tuyos.

Ya visitaré el foro para ver sí tomas esa decisión, deseandote lo mejor en todo caso y recordandote que estoy a tu disposicion por sí quieres un asesoramiento más especifico sobre esta u otras operaciones que te planteen. ¿por cierto en que zona te interesa comprar farmacia?

Saludos,

David Prieto
Gestor Comercial URBAGESA
www.comprar-farmacias-urbagesa.es
davidprieto@urbagesa.com
Plaza Mayor, 21 - 1ºB
47001 Valladolid

Tel: 983.362.790
Móv: 615.327.257
Fax: 983.339.778
David Prieto
www.urbagesa.es
Tel: 983.362.790
Móv: 615.327.257
Fax: 983.339.778
  • 1 Votos
23 Oct 12, 14:57
Martes, 23 de Octubre de 2012, 14:57:56
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
David, no se si me he explicado bien. Yo hasta ahora siempre he trabajado a traves de SLs en los que si no se pagaba el prestamo te declarabas en concurso, intentabas renegociar la deuda y si no era posible, liquidacion (perdida para el banco), y yo siempre como persona fisica indemne.

Ahora por la bajada de precios de las farmacias me esta empezando a interesar comprar una farmacia siempre que la operacion se previera rentable, y siempre que si todo fuera mal (esperemos que no) yo solo perderia la aportacion inicial y NADA mas. En tu caso de operacion 1000000 de euros incluido el local. Si no se pagara el prestamo bancario (nunca se sabe si eso puede suceder contando con que las cifras han podido estar manipuladas o por ejemplo impagos de la administracion) de 752000 euros, porque no se pudiera, aparte de perder el local, el banco podria requerir mas bienes personales para afrontar esa deuda bancaria? Lo que pretendo es limitar las perdidas a la aportacion inicial si es posible pese a que tenga que pagar mas intereses al banco. Hasta ahora me he movido asi y nunca he tenido problemas de impagos, pero no quiero que esta aventura pueda frustrar todo mi patrimonio particular. Dispongo de capital y patrimonio por lo que el prestamo no es esencial y solo se haria por los beneficios fiscales y proteccion de la inversion.

Por otro lado creo que farmacias a esos precios (0,80 la facturacion) solo hay ahora en Navarra, Castilla la Mancha, Valencia o Catalunya ya que segun me han informado en Madrid estan al 1,0-1,1 maximo aunque puede que bajen un poco mas.

En Urbagesa disponeis de farmacias a estos precios? No las he visto en vuestra web, o no la teneis actualizada (veo precios de coeficiente por 1,5 para arriba) o vuestros clientes no se han enterado que ya no hay la expectativa de crecimiento que habia en el 2006, que por cierto en aquellos tiempos quizas era a priori mejor comprar una farmacia al 3 la facturacion que en estos tiempos al 1, porque lo que importa en un negocio es la capacidad de generar beneficios futuros y ahora eso esta totalmente de capa caida o quien puede decirme que va a cerrar 2013 con mas beneficio del 2012 o 2011?

Muchas gracias por la informacion.


  • 0 Votos
23 Oct 12, 19:23
Martes, 23 de Octubre de 2012, 19:23:23
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 5
Reputación 53
Efectivamente en la SL la responsabilidad está limitada, pero en los profesionales autónomos la cosa cambia:

PROFESIONAL AUTONOMO:

La responsabilidad frente a terceros es ilimitada.

COMUNIDAD DE BIENES :

Como empresarios autónomos que son, la responsabilidad de los socios comuneros por deudas frente a terceros es ilimitada y solidaria, es decir, responden los comuneros con sus bienes presentes y futuros y se respaldan el uno al otro.

SOCIEDAD CIVIL:

La responsabilidad de los socios por deudas frente a terceros es personal e ilimitada, es decir, una vez liquidado el patrimonio de la sociedad, si no llega para cubrir las deudas, responden con sus bienes presentes y futuros. Y lo hacen de forma mancomunada ante todos los deudores que pueda haber.


Otra cosa es que existen fórmulas de financiación para prevenir (?) y aminorar (?) los daños de un posible fracaso. Un ejemplo puede ser financiar el inmueble mediante la fórmula de leasing inmobiliario, que básicamente consiste en que se hace un contrato entre:

    - El vendedor del inmueble
    - El comprador y arrendador: el banco que compra y arrienda el local con una opción de compra cuando finaliza el contrato. Cuanto mayor es el importe del valor residual el leasing es lógicamente más caro.
    - El arrendatario, que paga unas cuotas periódicas por tres conceptos: capital, intereses e IVA.
En este caso el bien es propiedad del banco hasta que se ejerce la opción de compra por lo que se puede financiar el 100 %. El banco tiene la garantía en su poder desde el principio, y la cede cuando se paga la totalidad del inmueble.

La fiscalidad de esta opción no es desfavorable: intereses deducibles, coste del bien deducible vía amortización, aunque no se adquiera la propiedad hasta el ejercicio de la opción de compra, IVA deducible. Las segundas transmisiones de inmuebles lógicamente no pagan IVA (salvo que el vendedor renuncie a la exención en cuyo caso pagaríamos IVA), pero tampoco Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) al tratarse de leasing. Si que hay que pagar Actos Jurídicos Documentados (AJD) y los gastos de notaría, registro y gestoría correspondientes (llamémoles NRG).

En resumen, si dejas de pagar , el banco se queda con el inmueble que ya es suyo; esta fórmula no se puede usar lógicamente para pagar el fondo de comercio, porque el banco no puede ser el propietario del mismo.


  • 1 Votos
24 Oct 12, 23:36
Miércoles, 24 de Octubre de 2012, 23:36:42
m
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 1
Mensajes 56
Reputación 348
Enhorabuena farmacéuticos precario por fin has decidido a aventurarte en el sector farmacéutico yo creo que no te arrepentirás de tu decisión pero actualmente no hay ninguna entidad que te financie sino tienes el 20% de recursos propios en liquidez y un 40 % del valor de la financiación en inmuebles libres de cargas a parte de la farmacia. Yo llevo casi un año con una operación y creo que este mes me autorizaran la operación ,
  • 0 Votos
24 Oct 12, 23:38
Miércoles, 24 de Octubre de 2012, 23:38:47
m
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 1
Mensajes 56
Reputación 348
Perdón quería decir farmacéutico empresario el corrector me ha pasado mala jugada

  • 0 Votos
25 Oct 12, 10:40
Jueves, 25 de Octubre de 2012, 10:40:32
b
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 3
Mensajes 3
Reputación 10
Yo tb estoy buscando meterme en una farmacia, pero aqui en Andalucía no encuentro coeficientes menores del 1,8 - 2 (me han ofrecido hasta del 4!!). Seria mas seguro esperarme a 2013 si dices que van a bajar los precios?? Si caen por un coeficiente menor del 1 la farmacia continua siendo rentable comprarla?
Respecto a la inversion inicial yo tenia entendido que tenias que aportar el 80% del valor inicial (segun me contaban los corredores) , con lo que estoy leyendo, y entiendo, tan solo el 20 % y el resto de la inversión es la farmacia, esto te da una mayor seguridad para meterte
  • 0 Votos
25 Oct 12, 15:38
Jueves, 25 de Octubre de 2012, 15:38:18
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
A ver, yo solo invertire si se presenta una opcion interesante y que me resulte mas rentable que otra inversion. Si los precios son asi veo que se puede empezar a buscar. En el 2010-2011 ni siquera merecia la pena, ahora parece que por lo menos parece factible mirar.

No se por que os cerrais tanto en la aportacion inicial, a mi lo que realmente me preocupa es el riesgo real de la operacion, si es el de la aportacion incial (20-30 %) o de todo, porque si es de todo y la farmacia se va al garete no podria recuperarme nunca puesto que tendria que vender otros negocios.

No entiendo que no os preocupe esto que es lo mas importante (el riesgo de bancarrota)  :leaking:.
  • 0 Votos
26 Oct 12, 15:05
Viernes, 26 de Octubre de 2012, 15:05:22
p
**
Votos recibidos 4
Votos emitidos 2
Mensajes 86
Reputación 314
Yo creo que una sociedad limitada no puede ser propietaria de una farmacia. Sólo personas físicas y, en caso de embargo, responden con todos sus bienes. Si tienes otras posesiones también las arriesgas, aunque estas las puedes vender libremente si necesitaras más dinero para la farmacia, por ejemplo en un caso de impagos.
  • 0 Votos
26 Oct 12, 15:09
Viernes, 26 de Octubre de 2012, 15:09:30
p
**
Votos recibidos 4
Votos emitidos 2
Mensajes 86
Reputación 314
No sé muy bien como se tasan los fondos de comercio. Pero lo de encontrar una farmacia que te vendan por debajo del 1 es dificil, de momento.
  • 0 Votos
26 Oct 12, 18:20
Viernes, 26 de Octubre de 2012, 18:20:12
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Depende donde estes mirando Proscar. En Barcelona se venden al 0,70 la facturacion en estos momentos (claro que no estan pagando las recetas aparte del riesgo de independentismo, salida del euro y demas). En Valencia hay gente ahogada tambien. Si que es verdad que en el sur, norte y noreste peninsular (sin mucha explicacion la verdad) siguen carisimas.
Una Sl no puede ser propietaria de una farmacia, pero lo que no queda claro es si la hipoteca frente a la entidad bancaria sobre el fondo de comercio seria respondiendo con bienes personales si existiera impago o no. Los consultin dicen que no, que si se aporta de garantia unicamente la farmacia seria solo eso. Les creemos esta vez?
  • 0 Votos
26 Oct 12, 22:43
Viernes, 26 de Octubre de 2012, 22:43:54
m
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 1
Mensajes 56
Reputación 348
No te dejes mal asesorar cuando te dan una hipoteca mobiliaria a quien se la dan en el caso de una farmacia es la persona física con garantía del fondo de comercio pero al ser persona física respondes de todos tus bienes como tal es decir las participaciones que tienes en Sl te las embargarían igualmente siempre que la farmacia no respondiera por la deuda que tienes con el banco
  • 0 Votos
d
27 Oct 12, 12:02
Sábado, 27 de Octubre de 2012, 12:02:26
d
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 3
Mensajes 206
Reputación 834
Leer este thread me hace llorarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
  • 0 Votos
27 Oct 12, 14:33
Sábado, 27 de Octubre de 2012, 14:33:17
m
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 1
Mensajes 56
Reputación 348
Explicate deme no entiendo lo que quieres decir con que te hace llorar este treath
  • 0 Votos
27 Oct 12, 17:10
Sábado, 27 de Octubre de 2012, 17:10:10
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Marimon, creo que lo dice porque el compró en "la cresta de la ola" con unos precios estratosféricos y ver la caída del valor de tu patrimonio no es muy bonito, y por otro lado que las perspectivas son aún peores porque no estamos ni siquiera cerca del suelo de la caída (todo debido a las malas perspectiva e impagos en el horizonte), aunque, vamos, que lo diga él.
  • 0 Votos
d
29 Oct 12, 10:05
Lunes, 29 de Octubre de 2012, 10:05:36
d
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 3
Mensajes 206
Reputación 834
Sí, básicamente es lo que dice farmaceitucoempresario en el post anterior.
  • 0 Votos

Temas similares
Pregunta Sobre el FIR
Iniciado por DIAZEPAN
10 Respuestas
05 abr 2009 01:08
10
05 abr 2009 01:08
Pregunta sobre pildora
Iniciado por lou83
2 Respuestas
13 ene 2009 21:37
2
13 ene 2009 21:37
pregunta sobre modelo navarro de farmacia
Iniciado por isdin
6 Respuestas
09 dic 2011 16:30
6
09 dic 2011 16:30
2
13 mar 2014 00:07

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar