Compra de Farmacia

Compra de Farmacia
1 2
20 Jan 12, 02:01
Viernes, 20 de Enero de 2012, 02:01:44
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 55
Reputación 1
Buenas, despues de casi 1 año vuelvo a entrar en este foro.

En su dia, estuve a punto de comprar una farmacia, pero un problema gordo familiar paralizó todo el proceso. Como el vendedor es un familiar y no tenia prisa, paro la venta.

Ahora, que parece que la cosa se esta solucionando, me he vuelto a plantear la compra. Digo mas o menos el mejunje del tema:

*700-750mil de ventas/2011
*Tenerife (Canarias)
*1000€ alquiler (local no en propiedad)
*¿Por cuanto lo vende?: 650-700 mil (aquí esta el kit de la cuestion!)
*Un solo empleado (auxiliar)
*Horario partido
*Situacion de la farmacia: provincia
*Cargas personales: 1000 euros hipoteca
*Las compras las realiza casi todas a Cofares (vamos, que transfer hace solo genericos)
*El precio me incluye el stock (no se hasta que punto puedo justificar esto a Hacienda)
*Farmacia claramente a explotar. Es un familiar muy cercano y se como trabaja.
*Farmacia reformada hace casi 3 años. No es una maravilla la estructura, pero me sobra. Local en muy buen estado.
*Solo he hablado con Bancofar (comentado muy por encima). Si no me equivoco, me comento por telefono que me haria Prestamo Hipoteca Inmobiliaria (20 años sin comision de cancelacion). Vamos, que se me quedaria en torno a los 4000 €.

Llevo casi una semana que no duermo. Actualmente trabajo en Lanzarote, aunque paso fines de semana en Gran Canaria. Me costaria irme a Tenerife (dejo amigos, familia, etc). Pero me ilusiona el tema de aventurarme a esto.

¿Como ven el tema?. Segun tengo entendido, Bancofar se "cobra" del SOE. El resto seria para mi, para atender otros gastos. Me echa para atras el tema de mi hipoteca (1000 eurazos con un 3,5%) + 1000€ alquiler + 2500€ sueldo bruto del auxiliar (y me tengo que quedar con el porque es la unica condicion que me pone el vendedor) + hipoteca del prestamo (4000 por ejemplo) = 6500-7000 €.

A parte, todo el mundo dice que seleccione la opcion de pago al contado en Cofares (beneficio de descuento pronto pago). Que Bancofar ayuda los primeros meses.

Se me olvidaba. la farmacia es casi entera de receta. Bueno, 80-90% recetas. Poca venta libre. Pero como dije antes, he estado alli y no esta nada explotado la venta libre.

Bueno. Pues nada. Despues de leer los foros (llevo casi 3 horas), me incliné a poner un nuevo tema, porque no encontraba un tema anterior donde encasillarlo.

Despues del rollo, me voy a dormir, que hay que levantarse pronto mañana....

  • 0 Votos
20 Jan 12, 02:14
Viernes, 20 de Enero de 2012, 02:14:14
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 55
Reputación 1
Me olvide de una cosa.

Si comprase la farmacia, Con lo que estaré pagando, Hacienda no tiene porqué clavarme cada año. En teoria, me devolveria pasta, y creo que un buen pellizco. Para autonomos, ¿Hay que hacer la declaracion cada año, cada 3 meses...? Nunca he sido autonomo, y sinceramente, me da verguenza preguntar esto al de bancofar o a un asesor. No sea que piense "este tio no tiene ni pajorera idea de como funciona el sistema".

Llevo casi 10 años trabajando para los demas,  (actualmente tengo 35 tacos) y creo que me toca...
  • 0 Votos
20 Jan 12, 10:37
Viernes, 20 de Enero de 2012, 10:37:14
j
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 36
Reputación 282
buenas
te aconsejo que no compres en las islas canarias de momento, pues ante de marzo va a salir un concurso de unas 115 farmacias entre todas las islas.....
o llamate a sanidad y que te digan el mapa farmaceutico y las nuevas....
unn saludo.
  • 0 Votos
20 Jan 12, 11:26
Viernes, 20 de Enero de 2012, 11:26:02
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Ramon, esa farmacia esta bien para comprar  O0 si no tiene problemas "adicionales" como que la facturacion incluya residencias, y demas como que le vayan a abrir una farmacia de nueva apertura enfrente. Enterate de estas cosas y luego nos cuentas.
Por cierto, que quieres decir con que la farmacia tiene una carga personal como hipoteca de 1000 euros? Que pasa, que el tio no quiere venderte la farmacia libre de cargas o que?
  • 0 Votos
d
20 Jan 12, 12:30
Viernes, 20 de Enero de 2012, 12:30:16
d
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 3
Mensajes 206
Reputación 834
Eso es un chollo.
Con todas las letras.

EDIT: Lo de 2500€ de sueldo del auxiliar... Caray!!

Saludos!
Editado: Viernes, 20 de Enero de 2012, 12:38:37 por Deme
  • 0 Votos
t
20 Jan 12, 17:24
Viernes, 20 de Enero de 2012, 17:24:57
t
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 2
Mensajes 42
Reputación 162
Coincido con Deme,

2500€ para el auxiliar! tienes que cortar el grifo, lo maximo que he visto yo h sido 1.000€ y con mas de 20 años de experiencia....

por lo demas yo me arriesgaria aunq tb me esperaria a marzo que decian que salian a concurso...

suerte
  • 0 Votos
20 Jan 12, 18:53
Viernes, 20 de Enero de 2012, 18:53:13
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 55
Reputación 1
Los 1000 euracos son en gasto personales por la compra de una vivienda.

La farmacia no tiene residencias ni nada por el estilo. Lo se de buena tinta y he hablado con el personalmente. Somos familia.

Las nuevas aperturas son casi todas en el sur de la isla. Me he informado. En la capital se abriran unas pocas. Pero en la zona en la que está no cabe ninguna.

El lunes empiezo a "caminar". Eso sí, estare todo el fin de semana viendo el foro.

¿Como ven los gastos que puse en el comentario numero 1?
  • 0 Votos
20 Jan 12, 18:55
Viernes, 20 de Enero de 2012, 18:55:49
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 55
Reputación 1
El auxiliar cobra 1400€. Pero con seguridad social se queda en 2000, mas tres pagas extras de 1000 euros al año....

Es la unica condicion que me pone el vendedor. Pero es un tio super trabajador que tiene 60 años. lo conozco y es una persona muy trabajadora y querida en el barrio. Es mas, creo que si no estuviera él trabajando en la farmacia, hubiera ido a pique. El vendedor es un autentico desastre y no sabe atender al publico
  • 0 Votos
20 Jan 12, 22:36
Viernes, 20 de Enero de 2012, 22:36:59
m
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 1
Mensajes 56
Reputación 348
hola ramon y que coeficiente te pide para esa facturacion
  • 0 Votos
r
21 Jan 12, 19:54
Sábado, 21 de Enero de 2012, 19:54:07
r
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 28
Reputación 50
Esa farmacia es un chollo; no dejes pasar la oportunidad.
Si puedes vende la vivienda aunque pierdas algo de dinero en la venta ahora; así te quitarás los 1000 € de hipoteca.
Suerte.
  • 0 Votos
22 Jan 12, 01:39
Domingo, 22 de Enero de 2012, 01:39:26
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 55
Reputación 1
hola ramon y que coeficiente te pide para esa facturacion

Pues 0,93 (siempre y cuando sea a 700000, que me parece que sera menos). Lo que esta claro es que me la vende a ese precio por ser familiar. Y que el no necesita el dinero (quiero decir con esto que es una persona ahorradora y tiene dinero) y solo lo hace para dejarselo a alguien conocido.

No se. El martes quedo con una persona que me asesorará como hacerlo. Y el miercoles empezare a hacerlo....

GRACIAS A TODOS
  • 0 Votos
22 Jan 12, 18:31
Domingo, 22 de Enero de 2012, 18:31:02
m
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 1
Mensajes 56
Reputación 348
como dice el anterior mensaje yo no he visto ninguna por ese precio y ademas te incluye existencias que deben estar por 60.000 € , el local pone que te lo alquila intenta sacar un alquiler opcion compra a 5 años y asi dentro de 5 años puedes adquirir el local y no estas pendinete del alquiler siempre y cuando este bien situado , y no te valga la pena hacer un cambio de ubicacion
  • 0 Votos
22 Jan 12, 23:30
Domingo, 22 de Enero de 2012, 23:30:35
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Esa farmacia esta bien para comprar. Tienes que hacer calculos de otra manera. Si factura 700 mil te quedan despues de pagar a proveedores 170000 descuenta salarios auxiliar (30000), alquiler (12000), gastos de explotacion (luz, gas, agua, telefono) unos 15000, total 57000, cuota autonomos y demas chorradas como el colegio personales (12000), asi que limpios  te quedas con 101000 euros anuales, fijate que el rendimiento es bastante elevado  101000/700000 de ventas, osea 14, 5 %. De esos 100 mil tendrias que pagar los intereses del prestamo y el resto te lo quedarias tu limpio. Es buena farmacia para invertir, seguro que te dan buena financiacion ademas. Miratelo y nos dices algo!
  • 0 Votos
23 Jan 12, 01:52
Lunes, 23 de Enero de 2012, 01:52:32
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 55
Reputación 1
Gracias a todos. Casi no puedo conciliar el sueño (ya ven la hora que es)

Mañana empiezo a mover fichas. Lo tengo decidido. Pasado ire a ver a un asesor. Y espero tener todo los papeles entregados esta semana. Segun me han informado, este tipo de operaciones son rapidas. Es decir, el banco las ve seguras, casi sin riesgo.

El calculo que me has hecho es el que estaba buscando. Supongo que se acercará a lo que me dirá el martes el asesor. A eso iba. Con cuanto me podria quedar. Hoy he estado mirando facturas. Todas las compras las hace al proveedor principal. Meses de 32 mil, meses de 42 mil.He mirado tambien los SOE. Y cuadra. Vamos que si cuadra... Y él me asegura que la puedo mejorar. Me repitio una y otra vez que ya debería saber como es él de dejado....

El alquiler del local es lo unico "malo". No es de su propiedad, por lo que no tendre opcion de compra. Ademas, por lo que me ha dicho un amigo, a la hora de negociar con el banco es peor. Me exigirá un alquiler largo, y las condiciones que me pongan serán mayores.

Bueno. Voy a intentar dormir, que me espera un dia largo mañana.

PD: me olvidé comentar. Esta semana le diré a mi jefe que dejo de trabajar con él (se lo diré el miercoles-jueves-viernes). Jefes como él hay pocos. Pero por fin podré decir que me dejo el culo por algo que va a ser para mí...
  • 0 Votos
23 Jan 12, 13:59
Lunes, 23 de Enero de 2012, 13:59:49
m
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 1
Mensajes 56
Reputación 348
Ramon no te anticipes a decir nada a tu jefe primero mueve ficha con los bancos en cuanto a financiacion, te van a pedir un 15% de liquidez o un 20 % ya se que la operacion es muy buena pero primero que te acepten la operacion , tambien pediran algun aval personal o familiar ya que del 85% de financiacion creo que hasta el 80% es el fondo comercio y el resto garantia hipotecaria, habla con Bsch , popular, Bancofar no la conozco pero prueba, ya nos vas contando como va la operacion, me imagino que no sirve a ninguna residencia, y que te enseñe el gestor de el el cierre de este año , ahi podras ver en ingresos y gastos, compras, gastos generales, personal , pago rd consejeria etc.
  • 0 Votos
23 Jan 12, 14:42
Lunes, 23 de Enero de 2012, 14:42:32
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Cuidadin con el asesor porque piensa que a el le interesa que salga la operacion para adelante. Es mejor que hagas calculos tu mismo o preguntando aqui ;-)

Por otro lado, por supuesto no digas a tu jefe que te marchas hasta que no tengas dia puesto para firmar ya que nunca se sabe si la operacion se ejecutara o no y lo peor seria quedarte en la calle y encima sin farmacia :-(

Otra cosa importante es que te informes sobre el alquiler, cada cuanto se renueva y en que condiciones (es esencial  saber esto antes de comprar cualquier farmacia de lugar arrendado) porque eso te va a dar mas seguridad para la operacion (piensa que si el banco no lo ve claro es por algo)

Pregunta en todos los bancos que como tu operacion es "viable" podras negociar condiciones asumibles para el largo plazo (euribor mas 2 y medio como ofrecen algunos no es interesante en caso de que suban los tipos de interes que antes o despues pasara).


  • 0 Votos
d
23 Jan 12, 16:13
Lunes, 23 de Enero de 2012, 16:13:10
d
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 3
Mensajes 206
Reputación 834
Un par de cosas:

Alquiler a 20 años. Puedes linkar el alquiler a resultados de negocio pero lo más normal es que lo quieran ligar al IPC.

Por ese importe de compra, exige que la financiación sea integramente por hipoteca mobiliaria. Es decir, que sea el 100% por la hipoteca de la farmacia. Los bancos suelen dar como hipoteca sobre el fondo de comercio como máximo "lo que vende". Y como tu la vas a comprar por menos de lo que vende que no te piden ni cash ni ostias. Esta hipoteca debería rondar el euribor +2% con suelo. Todos los bancos te van a poner suelo y no techo, c'est la vie...

Otra cosa es que te interese hacer hipoteca sobre un inmueble para bajar el euribor, esa hipoteca debería ser como mucho de euribor +1%

Que las existencias estén incluidas en el precio de compra es un chollo!

Y llama a Cofares, Hefame, Alliance, Cecofar o quien carallo trabaje en Canarias y diles que te quieres poner en pedido inicial. Con tu carga con 2 meses en 36 cuotas te sobrea para no necesitar financiación jamás.
Búscate un grupo de compra por la zona, no se si existen en Canarias, pero para competir en parafarmacia es básico.

Cualquier duda por aquí estamos...
  • 0 Votos
23 Jan 12, 17:03
Lunes, 23 de Enero de 2012, 17:03:24
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Deme, los bancos en los ultimos tiempos no dan la facturacion de la farmacia porque saben que ha caido rentabilidad y la prevision sobre las ventas globales es claramente negativa, pero farmacias como la que esta persona nos pregunta si que seran mas flexibles. Por otro lado, euribor mas dos no me parecen buenas condiciones de financiacion, tiene que intentar llegar al euribor mas uno porque la operacion es bastante segura (o eso me parece a mi) y los bancos asi la tienen que contemplar.
En cuanto al pedido inicial de cofares yo miraria muy bien las condiciones porque no creo que cofares ofrezca mejores condiicones de financiacion que un banco y al final tu lo que quieres es rentabilidad. Animo y ya nos contaras!
  • 0 Votos
26 Jan 12, 12:04
Jueves, 26 de Enero de 2012, 12:04:18
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 55
Reputación 1
Estoy a la espera del dueño del local. Una vez me haga el contrato, empiezo a negociar.

Les ire contando, porque la cosa por ahora está parada a la espera del contrato...

GRACIAS A TODOS!
  • 0 Votos
26 Jan 12, 13:50
Jueves, 26 de Enero de 2012, 13:50:58
p
**
Votos recibidos 4
Votos emitidos 2
Mensajes 86
Reputación 314
Deme, los bancos en los ultimos tiempos no dan la facturacion de la farmacia porque saben que ha caido rentabilidad y la prevision sobre las ventas globales es claramente negativa, pero farmacias como la que esta persona nos pregunta si que seran mas flexibles. Por otro lado, euribor mas dos no me parecen buenas condiciones de financiacion, tiene que intentar llegar al euribor mas uno porque la operacion es bastante segura (o eso me parece a mi) y los bancos asi la tienen que contemplar.
En cuanto al pedido inicial de cofares yo miraria muy bien las condiciones porque no creo que cofares ofrezca mejores condiicones de financiacion que un banco y al final tu lo que quieres es rentabilidad. Animo y ya nos contaras!
Hoy día no se dá menos del euribor+1 para hipotecas inmobiliarias y euribor+2 para mobiliarias. Hay pequeños descuentos por contratar el seguro, domiciliar el SOE, etc.
Las Coperativas te dan mejores condiciones de financiación (hasta 0% TAE) por comprarles a ellos durante X tiempo.
  • 0 Votos

Temas similares
compra de farmacia
Iniciado por PILOPE
0 Respuestas
02 nov 2007 10:07
0
02 nov 2007 10:07
compra farmacia
Iniciado por arnica
4 Respuestas
11 nov 2011 22:56
4
11 nov 2011 22:56
Subasta andaluza-compra farmacia
Iniciado por osoalemany
1 Respuestas
13 feb 2013 15:06
1
13 feb 2013 15:06
PARTICULAR COMPRA FARMACIA
Iniciado por Minoxidilo
0 Respuestas
26 sep 2013 12:52
0
26 sep 2013 12:52
Programa compra farmacia
Iniciado por babyhaler
1 Respuestas
20 mar 2014 16:47
1
20 mar 2014 16:47

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar