Las ventas de la farmacia han caido un 30 % de media desde 2010

Las ventas de la farmacia han caido un 30 % de media desde 2010
1 2 3
03 Dec 13, 13:39
Martes, 03 de Diciembre de 2013, 13:39:17
p
*
Votos recibidos 11
Votos emitidos 0
Mensajes 19
Reputación 93
Bueno nacho tampoco te creas todo lo que se comenta en este foro, hay gente que trata de mover opiniones... La mia personal es que una farmacia bien gestionada tiene un beneficio antes de imp de entre un 20 y un 25 por ciento de facturacion, al menos asi es la mia, supongo q dependiendo de los tramos de facturacion este valor puede subir o bajar algo... Respecto a la caida, pues lo que tu dices, epoca buena para el que compra, pero la realidad es que el producto es parecido.... Yo tengo mi farmacia en comprofarmacia.com porque no cobran comisiones por ventas... si te interesa habla con ellos
  • 1 Votos
03 Dec 13, 15:02
Martes, 03 de Diciembre de 2013, 15:02:02
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Hola panteira, gracias por la aportacion, podrias explicarnos en lineas generales de donde te sacas que una farmacia tiene entre un 20 y un 25 % sobre la facturacion de rendimiento bruto? ¿Estas seguro que le descuentas todos los gastos reales como el alquiler, perdidas de stock, salario del titular de farmacia si quieremos que trabaje como farmaceutico y demas? A mi no me salen las cifras, seria ideal que las comentaras sucintamente.

Por otro lado reconoce que ningun intermediario te ha cogido la farmacia al precio por el que la quieres vender y por eso te vas a los de compradordefarmacia a ver si sin intermediario cuela, porque si no no salen las cifras ni para enseñarselas al banco. A que si?
  • 0 Votos
03 Dec 13, 15:27
Martes, 03 de Diciembre de 2013, 15:27:30
l
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 8
Mensajes 28
Reputación 1
Conozco tropocientas farmacias donde el único trabajo que hacen es abrir la persiana, recortar precintos y rezar por el cobro de las recetas SOE. Pero también hay un puñado que no paran, como en cualquier empresa privada: programas de fidelización, escaparatismo, redes sociales (nada de tienda online), renovación del local, de la fachada, reciclaje del personal, atención farmacéutica, etc.

De las primeras, ya puedo adelantar que palman, caen en ventas y subsisten, porque ser farmacéutico no implica ser un buen gestor, y de esas hay a patadas.
De las segundas, con datos de ventas en la mano, 3 llevan creciendo un 5 % desde 2010, comiéndose a la competencia y repartiendo leña en su zona de acción, como debe ser.

No se trata de ser el rey del mambo vendiendo, sino de hacerlo bien, de tener dos dedos de frente y ponerse las pilas. El modelo Farmacia Siglo XX caducó hace 13 años y no es sostenible. Pero hay quien sí lo ha visto y quien no lo quiere ver.

Hay ejemplos de eventos donde nos muestran farmacias que se robotizan, que aplican promociones y que trabajan la Atención Farmacéutica (algunos hasta han hecho el Master http://farmacia.ugr.es/masteratencion/
http://www.postgradoceu.com/pages/atencion_farmaceutica/presentacion.html?ID_M=37
siempre habrá farmacéuticos contemplativos y proactivos, como en todos lados.

Pero no creo que criticar al que dice que factura más o que se lo inventa o que cuente su secreto para tener esos números sea algo positivo. Es real, y punto, te lo puedes creer o no, pero hay farmacias así y yo las aplaudo. Hacéis un gran trabajo, ojala todos lo hicieran igual de bien.

  • 0 Votos
03 Dec 13, 17:08
Martes, 03 de Diciembre de 2013, 17:08:20
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Me dejas  ??? con lo de que cuando pido datos me respondes con un "Es real, y punto, te lo puedes creer o no, pero hay farmacias así", tu crees que cualquier empresa del ibex podria tratar asi a los posibles inversores  :-[ ?

Yo a panteira lo unico que le cuestinaba era el rendimiento bruto que dice tener en la farmacia,  en ningun caso los niveles de facturacion que son independientes al margen de beneficio  :-[

Ademas lo hago con ganas de aprender, ya que con la calculadora en la mano no me cuadran las cifras, a no ser que no sean solo medicamentos lo que se vende en esa farmacia sino otros servicios mucho mas rentables  :yarr:
  • 0 Votos
03 Dec 13, 17:30
Martes, 03 de Diciembre de 2013, 17:30:04
n
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 34
Reputación 3
¿Y donde dejas  a la farmacia rural laurabella?¿en el siglo XX?
Hay muchas donde no hay más que rascar...
  • 0 Votos
03 Dec 13, 18:17
Martes, 03 de Diciembre de 2013, 18:17:25
l
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 8
Mensajes 28
Reputación 1
No se trata de quien puede, sino de quién quiere... en muchas ocasiones se trata de hacer un poquito más de lo normal.

Una de las farmacias online que más vende de España es de un pueblo de 6.000 habitantes, que aprovechó las horas perdidas para montarse su paginita web y, con mucha dedicación y tiempo (que tenía bastante), se ha currado una web ya quisieran muchos. Y ha sido echándole ganas, más que nada.

Otras farmacias, aportan contenido a internet, venden sus artículos, colaboran en proyectos con asociaciones regionales o locales. Para estar en el s. XXI no hace falta ser grande, hace falta querer avanzar.

Se ha vendido una farmacia en Sevilla que tenía la puerta de madera, DE MADERA, nada de cristal, y que tenían entreabierta para que no entrara mucho calor. Por el amor de Dios !!! ¿No es normal que la gente no entre? Lo primero que ha hecho el comprador es TIRAR LA PUERTA ENTERA y UN METRO MÁS por cada lado, montar un toldo grande y una puerta automática de cristal. Parece otra farmacia. Puedes tener una farmacia enorme y seguir en el s. XIX, y tener una pequeña o rural y estar en el s. XXI.

Seguro que conocéis casos similares, ¿no?
  • 0 Votos
05 Dec 13, 16:19
Jueves, 05 de Diciembre de 2013, 16:19:21
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Otra fuente (la consultora de estudios de mercado farmaceutico IMS) que dice que el gasto medio en medicamantos en la farmacia ha caido un 30 % desde mayo 2010.

"A finales de 2013, el gasto a través de oficinas de farmacia estará en torno a los 9.000 millones de euros, un 30 por ciento inferior al de mayo de 2010 -máximo histórico- y la previsión para 2014 es que esta partida siga cayendo en torno al 4 por ciento, en línea con la previsión de los expertos de IMS"

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5369986/12/13/El-Gobierno-ultima-otro-recorte-de-500-millones-a-las-farmaceuticas-para-el-2014.html

Son todos catastrofistas o es la realidad del sector?
  • 0 Votos
05 Dec 13, 17:08
Jueves, 05 de Diciembre de 2013, 17:08:39
p
***
Votos recibidos 12
Votos emitidos 22
Mensajes 289
Reputación 853
Pues esta notica es mas de lo mismo se espera una caida del 10% hasta el 2017 desde este anyo. Eso si la economia va tan estupenda como ahora. Que sino va tan bien sera mas. Tenemos unos HDLP como politicos. Menos tocarse ellos http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5369986/12/13/El-Gobierno-ultima-otro-recorte-de-500-millones-a-las-farmaceuticas-para-el-2014.html. Es poner un 10% menos de lo que facture a la segurar social y venta libre de medicamentos a una farmacia cuando vas a comprar. El que tiene la farmacia dira que no le va a pasar a la suya, pero a ver que le dices al del banco cuando pides el prestamo.
  • 0 Votos
06 Dec 13, 22:46
Viernes, 06 de Diciembre de 2013, 22:46:41
n
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 34
Reputación 3
¿farmaceuticoempresario, ¿ En el 10% de rendimiento neto incluyes el hipotecón para pagar la farmacia o hay que rascarlo de ese 10%? Es que cuando preguntas precios es un jaleo, te dan el rendimiento neto que les parece, "de ahí sacas para tu sueldo y pagar la farmacia" "Ahi ya está metido todos los gastos incluido tu sueldo"... al final solo me fio de lo que más o menos yo mismo calculo cuando me dan cifras de facturación.
Así que estaría bien que me dieras un % de lo que piensas que es el neto de verdad, el beneficio real.
  • 0 Votos
07 Dec 13, 11:48
Sábado, 07 de Diciembre de 2013, 11:48:01
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
jejejje, me encanta cuando los novicios en compras de farmacia dicen aquello de "con los datos y los procentajes que me da el consulting no me entero de ná y no se cuanto me queda al final para pagar la letra de la hipoteca" jejejejej Desgraciadamente todas esas cosas se aprenden con la experiencia, y recuerdo que en un momento en la vida estuve como tu jejejje. Los consultines los jodios ademas lo hacen complicado para que realmente no sepas por lo que estas pagando y piques jeje. Fiajte que la unica cifra cierta que te dicen es el dinero del traspaso del negocio y es resto son todos porcentajes (por que sera)...

Bueno, vamos a explicar sucintamente como debe valorarse una farmacia (y cualquier negocio del sector). Hay dos indicadores esenciales: el primero la facturacion porque te da idea del volumen de la operacion, y el segundo el rendimiento actual del mismo. Por rendimiento se entiende el beneficio de explotacion del negocio o "salario del titular" para que me entiendas (sin ninguna deuda).

Los consultines te lo ponen todo en porcentajes para que al final te digan con esto sacas "cashflow" para pagar al banco sin problemas y como es un negocio redondo y la facturacion se la farmacia sube un 5 % anual sin hacer nada, cuando lo honesto seria evitar todo porcentaje y hablar en cifras contantes y sonantes para que tu puedas hacer tus calculos. Fijate que panteira como buen titular pide 2 millones de euros por su farmacia (dice 1,2 la facturacion o asi pero si miras lodatos aportandos son 2 millones de euros) pero no dice el rendimiento del mismo por si alguien se echa para atras al verlo, ya que descontando todas las ventas que hace al parque empresarial que sirve a lo mejor no le quedan ni 100000 euros de beneficio. Por lo que tu crees que seria interesante pagar 2 millones de euros por un negocio que te da 100000 euros anuales? Es decir, tardarias 20 años en recuperar sin financiacion bancaria que con ella quizas sean 40 o 50 años. Es decir un negocio que no es rentable invertir.

Bueno a lo que vamos, una vez que te descontados los gastos normales declarados en la farmacia tienes que ver que actividad realiza el titular en la misma. Si se hace jornadas de 11 horas diarias detras del mostrador 6 dias a la semana como muchos, pues tienes que descontar el salario de dos farmaceuticos al rendimiento declarado, porque estas sacando rendimiento descontando todos los gastos reales del negocio.

Contando con estas cosas yo descartaria inversiones que con la que no vayas a sacar un 10 % de rendimiento anual (sin contar con la financiacion bancaria que te quita un 5% de media asi que al menos sacaria un 5 % anual neto que no esta mal). En estos momentos no se puede sacar porque tendriamos que hablar de rendimiento estimado para el año que viene y es imposible por el rejonazo en precios y margenes que van a meter, asi que esperate unas semanas a decidir nada sobre el negocio y luego cuando sepas esto ya pones los calculos estimados sobre el papel. Asi que por ahora tranquilo y comete a gusto el turron de navidad que no interesa preocuparse al menos hasta tener estos datos.

Si algo no has entendido preguntalo en el foro y suerte que con paciencia ya veras como encuentras un negocio rentable, si no una farmacia otra cosa (no hay por que centrarse en nuestra carrera si no nos ofrecen nada interesante como hice yo).

Saludos y que la fuerza te acompañe compañero!
  • 0 Votos
10 Dec 13, 00:40
Martes, 10 de Diciembre de 2013, 00:40:44
n
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 34
Reputación 3
Perfecto desarrollo, con "pildorazo incluido" jaja. Lo que estoy viendo hasta ahora son pequeñas farmacias que, si bien facturan poquito , los gastos son minimos y a priori parecen rentables.
 Y te doy toda la razón, como lían la marrana algunos!
  • 0 Votos
10 Dec 13, 11:33
Martes, 10 de Diciembre de 2013, 11:33:17
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Fijate bien que si facturan poco los gastos fijos de explotacion son casi los mismos que una farmacia media (alquiler, luz, tlf, cuota colegio...) asi que generalmente no son tan rentables (porque requieren menos inversion que tambien  conlleva menos riesgo que es importante).

Ya te digo cualquier cosa ponla en el foro y haremos lo posible por ayudarte.
  • 0 Votos
10 Dec 13, 13:32
Martes, 10 de Diciembre de 2013, 13:32:45
l
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 8
Mensajes 28
Reputación 1
El tema, Nacho, es que solo con los números es difícil poder calcularlo todo. Es muy importante CONOCER la farmacia, quién la lleva, cómo la lleva, posibilidades de crecimiento, situación del personal, etc.

Por ejemplo, planteate un caso que vimos hace poco en una farmacia, vendida por intermediario, con su comisionaza, con un grave problema laboral que el comprador se ha comido con patatas.
De 3 empleados, una es una joyita que tenían en el almacén porque estaba con el titular anterior desde que abrieron la farmacia halla por los años 70. Finiquito por las nubes, rendimiento por los suelos, con el consiguiente traspaso de tareas a los otros dos empleados, que están calentitos y con un ambiente laboral para echar una cerilla y explotar. Pagar ese despido es un palo importante.

Otro de los empleados, se casa este año 2014, SORPRESA !!!, es joven guapa y está super enamorada, ¿viaje de novios? seguro, ¿posibilidades de quedarse en la farmacia tras la boda? no se sabe. Más jodido todavía, es la encargada de pedidos y la única que controla la aplicación informática. Muy difícil de reemplazar a alguien así.

Y esta farmacia la ha comprado un recién licenciado, te puedes imaginar lo que le espera: problemas de personal, problemas de gestión, problemas mil...

No todo son los números... no...
  • 0 Votos
10 Dec 13, 14:07
Martes, 10 de Diciembre de 2013, 14:07:29
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Ahi Laura tiene razon, es importante mirar la situacion del personal de la farmacia y saber como estan de motivados, tambien los medicos que hay en la zona, si viene alguna cadena comercialo se traspasa algun negocio cerca, si el titular es una persona muy cercana a la clientela y demas, pero que no se te olvide que si la farmacia no es rentable con los numeros que te ponen, que "coj.." sentido tiene invertir ya de salida? A lo que voy es que siempre es importante comprar un negocio que se pueda subir pero nunca pagar por ello que todos los consultines no paran de decir que la farmacia tiene mucho potencial y demas pero que luego subir ventas es complicado en cualquier escenario, eso no lo dudes!!!
  • 0 Votos
11 Dec 13, 01:37
Miércoles, 11 de Diciembre de 2013, 01:37:37
n
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 34
Reputación 3
Las que estoy viendo se venden porque los titulares la han usado como trampolin a una farmacia mayor, cerca de sus verdaderos hogares.
Con respecto a los gastos, son para explotarla el propio titular porque son minusculas, alguna son locales -vivienda con el consiguiente ahorro o unificación de factura de agua y luz. Incluso horarios cómodos por una buena organización de guardias con otros pueblos. Pero siguen pidiendo entre 1,20 y 1,35 de facturación que según dices es una exageración, o al menos hasta que se sepacomo va a ser el nuevo apretón.
La verdad es que estoy ansioso por comprar, realmente el desembolso es similar a la compra de un piso, y ya nos la encajaron bien con la burbuja inmobiliaria, :D
  • 0 Votos
11 Dec 13, 10:31
Miércoles, 11 de Diciembre de 2013, 10:31:46
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
nachomomo, donde andas mirando y a que niveles de facturacion buscas? En Catalunya o Navarra estan mas o menos al 0,8 la facturacion negociables. En Madrid o Valencia estan del 1 al 1,2 que ya es mas barato que lo que te piden. Quizas seria interesante mudarte por un tiempo a otra ciudad y cuando sepas mas la organizacion del negocio ya intentar algo menos rentable pero que te interese mas desde una perspectiva personal, aunque siempre puedes esperarte un poco que ya veras como los precios no llegan al 1 por 1 en breve (cuando se aclare la situacion politica de la farmacia) pero, claro, eso sera porque la perspectiva del sector sea peor que la actual, que desde mi punto de vista va a suceder. Veremos a ver, que sea lo que sea pero que salga pronto!!
  • 0 Votos
11 Dec 13, 19:37
Miércoles, 11 de Diciembre de 2013, 19:37:15
n
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 34
Reputación 3
Pues estoy mirando en Andalucia, donde se mantienen más caras que en el resto de España por lo que veo.
Lo malo de esperar es, que esto es a cara o cruz. Como bien dices cabe esperar que la situación empeore, y todo el mundo esta espectante, pero si no es así, entonces esta oportunidad se habrá perdido porque seguro subirán precios y habrá más demanda si el sector se estabiliza.
De ahí el riesgo de comprar ahora, aguantar el chaparrón ,  y rezar para que no vaya la cosa a peor. Sin riesgo no hay beneficio y creo que precios como los que se están viendo dificilmente se repetirán.
Lo malo es que la cosa vaya a peor.. a peor... a peor.. :'(
  • 0 Votos
11 Dec 13, 19:44
Miércoles, 11 de Diciembre de 2013, 19:44:08
n
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 34
Reputación 3
Por cierto intento encontrar farmacia entre 200.000 y 400.000, pero con esa facturación no encuentro precios razonables aquí en Andalucía, de menos facturación son pueblos que se estan viniendo abajo. De más facturacion se me van de precio a lo que puedo aspirar.
Y por cierto farmaempresario, te tengo que dar la razón, al ver papeles ,la evolucion desde 2010 hasta ahora asustan los números
  • 0 Votos
12 Dec 13, 09:08
Jueves, 12 de Diciembre de 2013, 09:08:37
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Menos de 300000 euros de facturacion es mucho riesgo por ser farmacias rurales con generalmente muy poco recorrido, las farmacias que factururen mucho a la SS (mas de medio millon o 600000 solo a SS) tampoco interesa por la nueva mordida que les van a meter que se les va a comer todo el margen.

Efectivamente hasta ahora los numeros han dado miedo para comprar una farmacia, pero ya se estan viendo cosas mas interesantes, desde un punto de vista grosero una farmacia empieza a ser un negocio rentable "e invertible" cuando se paga menos del 1 a 1....
  • 0 Votos
12 Dec 13, 15:36
Jueves, 12 de Diciembre de 2013, 15:36:02
l
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 8
Mensajes 28
Reputación 1
Hmmm... rural, con 450.000 € facturación, y 70% de facturación a SOE hay una en Almería, por la zona de Alcolea.
Pero es cierto que es una zona rural, sin empleados, y para una de las dos opciones:
- irse a vivir al monte con la familia
- primera farmacia para empezar a trabajar y romper mano

Eso sí, la intermediación puede que ni la maneje, porque la comisión es muy pequeña, o que pase del 3% (por menos de 15.000€ o 20.000€ igual ni se mojan)

¿Podría interesarte algo así?
  • 0 Votos

Temas similares
farmacia en ventas
Iniciado por MLC
4 Respuestas
15 oct 2009 15:11
4
15 oct 2009 15:11
1
28 feb 2010 11:47
COMPRO FARMACIA FACTURACIÓN MEDIA-BAJA
Iniciado por Minoxidilo
1 Respuestas
24 sep 2010 13:58
1
24 sep 2010 13:58

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar