Las ventas de la farmacia han caido un 30 % de media desde 2010

Las ventas de la farmacia han caido un 30 % de media desde 2010
1 2 3
17 Nov 13, 13:55
Domingo, 17 de Noviembre de 2013, 13:55:52
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
No lo digo yo, lo dice el presidente de la patronal de la industria farmaceutica.

http://www.expansion.com/2013/11/15/empresas/industria/1384518865.html

Eso si, el "dulce" es que esperan "tocar fondo" el año que viene con una caida del 3,9 % con respecto a este año (a ver quien se fia cuando el pasado nos ha demostrado que la facturacion del sector esta cayendo año tras año).

Con estos datos, y contando con que esto es la media, quien hubiera comprado una farmacia en el 2010 de 500000 euros de facturacion estaria vendiendo ahora entornos de 350000 euros, que suponiendo rendimientos netos de negocio del 10 % (que han bajado tambien pero lo damos como bueno) , tendria solo 35000 euros en el año para pagar las cuotas del prestamo y amortizar el capital. Es decir, que si compro al 1,2 como se estan trasmitiendo ahora y suponiendo un tipo de interes del 4,5 % con un prestamo sobre el 80 % del FC a 20 años, nos da unas cuotas mensuales de aproximandame 2500 euros (30000 euros anuales), osea el titular estaria actualmente en el filo del concurso de acreedores, y trabajando como un adjunto junto con las responsabilidades extra del titular.  Vamos, que si se cumplen los vaticinios del señor Arnes de caida de facturacion del 4 % el año que viene este titular presentaria suspension de pagos por encontrarse en quiebra tecnica.

¿Que quiero decir con esto? Simplemente cuidado con lo que se hace, comprar a los precios de ahora tambien te puede llevar a la bancarrota si vuelve a suceder lo que ha sucedido estos 3 años (que es bastante probable), y todo esto sin contar con que se liberalice el sector, que si pasa entonces ya si que no habria ninguna posibilidad de amortizacion del prestamo.

¿Es un buen momento para invertir en farmacia? Que los titulares o intermediarios nos justifiquen por que, ya que con las cifras en la mano, pagar por un traspaso el 1,2 la facturacion no parece que sea buena inversion ¿O me equivoco?


  • 0 Votos
17 Nov 13, 19:04
Domingo, 17 de Noviembre de 2013, 19:04:33
p
***
Votos recibidos 12
Votos emitidos 22
Mensajes 289
Reputación 853
Yo creo que para el que va a comprar es mas interesante observar que solo lo que es la receta ha caido un 30% de media desde el 2010. Asi que si vas a comprar y te ofrecen algo que ha caido menos de un 30% en recetas el tio es un hacha y el coeficiente a pagar debe ser menor porque va a ser dificil mantener sus ventas y si la ha subido a no ser que sea nueva mejor olvidarse. Lo del precio cada uno paga lo que cree que es rentable. Si la UE solo quiere que de presupuesto vaya un 1% para medicinas y ya estamos ahi. Y todavia piden recortes pues ya savemos nos la van a meter sin vaselina. Quedan recortes en los medicamentos en tanto los gobiernos prefieran mantener embajadas ya sean nacionales o autonomicas, teles locales, autonomicas, nacional...  y robo a mansalva por parte del PPSOE, CIU, IU. Asi que nos queda tiempo para ir bajando la facturacion. Eso si espero que no sea mucho en los proximos 3 años. Apostamos un 4% anual  por los proximos 3 años. Ya veremos que quieren los votantes
  • 0 Votos
18 Nov 13, 17:44
Lunes, 18 de Noviembre de 2013, 17:44:13
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Pinadone, el 30 % de caida no es solo receta ya que incluye las EFPs (es lo que afecta a Farmaindustria).

Me gusta tu analisis de descartar la compra de las farmacias que no hayan caido el 30 % salvo nuevas aperturas, aunque cuando compras la farmacia tambien compras a los empleados , no solo el titular es quien vende en una farmacia, por lo que tu analisis no se ajustaria.

Tampoco entiendo que supongas una caida de facturacion del 4 % anual en proximos 3 años. No seria mas certero suponer que lo que ha pasado tiene las mayores posibilidades de suceder de nuevo?
  • 0 Votos
19 Nov 13, 11:25
Martes, 19 de Noviembre de 2013, 11:25:08
p
***
Votos recibidos 12
Votos emitidos 22
Mensajes 289
Reputación 853
Si farmacindustria incluye EFPs que destrozo. Cuando ves farmacias para venta no ha caido tanto la facturacion asi que habra que llevarse cuidadin. Hombre farmaempresario, si meten otro rejonazo a las farmacias del 30%, los partidos mayoritarios del PP, PSOE y CIU (que para recortar estan todos de acuerdo mientras no sea a ellos) Ya me diras cuantas van a sobrevivir. Si un 30% es una burrada. Los salarios de los trabajadores no han bajado antes de  impuestos, los impuestos los  han subido (prefieren mantener teles, embajadas, futbol y mas chupopteros tipo cargos y amigos inecesarios), los alquileres han bajado poco y el banco ha subido los intereses un 3 o 5% mientras el bce lo ha bajado un 4%. A ver como aguantas otro bajada del 30% sale mejor cerrar. Asi que sere practicoy creo que tocara un 3 o 4% de caida porque nuestros amados nobles quieren esclavos pero no muertos para poder seguir vivir del cuento de la politica.
  • 0 Votos
19 Nov 13, 11:52
Martes, 19 de Noviembre de 2013, 11:52:55
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Pinadone,  ¿cual seria el problema "real" para la economia de que cerraran un 20 o un 30 % de las farmacias? Aun asi España seguiria siendo el pais europeo con mayor numero de farmacias por habitante. Sin dudarlo seria mas interesante para el gobierno bajar los precios otro 30 % y que cerraran farmacias ya que este ahorro le compensa con el "presunto" cierre de algunas rurares, que ademas se les podria ayudar a subsistir. Ademas por ultimo no creo que cerraran porque el titular va a preferir tener algo abierto que le reporte 1000 euros que el paro (o ni siquiera eso ya que son autonomos). Lo siento pero el que esta en una farmacia pequeña no tiene otra alternativa que permanecer abierto asi que mi vision es que se van a aprovechar de eso y van a seguir recortando precios, por no hablar de la posibilidad de liberalizacion del sector que siempre va a estar ahi.

Por otro lado contesto publicamente a un usuario que me ha dicho por email que el trabaja en una farmacia cuyo propietario compro al 2 en 2010 y no parece muy preocupado con el prestamo ni con la situacion actual, acabandose de comprar un nuevo coche de lujo a costa de la farmacia. Te digo que al final lo importante es comprar un negocio que tenga desarrollo y potencial, yo tambien conozco a una pareja que compro una farmacia pequeñita a indicadores estratosfericos pero que reformaron y la pusieron 13 horas (aparte de que estan las 13 horas encima del mostrador asegurandose todas las ventas posibles) y ahora facturan mas incluso que cuando la compraron en la burbuja, pero tristemente la media no es asi y por eso digo que nadie se piense que comprar a 1:1 la facturacion es ningun seguro de vida, de hecho tal y como cantan las cifras parece todo lo contrario. ¿O me equivoco?



  • 0 Votos
19 Nov 13, 14:31
Martes, 19 de Noviembre de 2013, 14:31:39
p
***
Votos recibidos 12
Votos emitidos 22
Mensajes 289
Reputación 853
Para la economia nada, que mas da mas gente al paro. Eso lo tengo claro. Pero vamos como comprador no compro para ganar un salario de farmaceutico no dueño, ya lo gano. Toca esperar y ver que hacen nuestros nobles, a ver si deciden reducir el cincuenta gesismo (una pena no pagar solo un diezmo) y cuanto van a recortar. Si en torno al 10% o al 4%. Ya queda menos. Ojala me equivoque. Por pedir pediria que les saliera la virgen a nuestros amados nobles y les diga dejar de robar y bajar impuestos, ya que salgamos nosotros a protestar no vale.
  • 0 Votos
19 Nov 13, 22:57
Martes, 19 de Noviembre de 2013, 22:57:29
p
***
Votos recibidos 12
Votos emitidos 22
Mensajes 289
Reputación 853
Por si alguien duda de nuestros amados parasitos. http://www.lavanguardia.com/salud/20131119/54393630164/la-generalitat-anuncia-a-las-farmacias-que-no-cobraran-el-mes-de-noviembre.html  Para las farmacias no hay dinero si para lo que les dala gana. Animo a todos los dueños de farmacia que estan sin cobrar.
  • 0 Votos
d
20 Nov 13, 15:38
Miércoles, 20 de Noviembre de 2013, 15:38:14
d
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 3
Mensajes 206
Reputación 834
Si planease gastarme millon y medio en una farma, los pongo a plazo fijo y gano mas. El mismo error no lo cometes dos veces.

Yo llevo desde el 2011 comprado, no he bajado ventas pero a costa de mucho sudor. Llevo dos inspecciones sanitarias, tres veces se me ha roto la mierda de la calefacción, un alquiler y sueldos que por culpa que el jodido IPC no para de subir, una hipoteca con suelo y el banco mira a otro lado, unos clientes cada vez mas exigentes. La monda vamos... Gano para pagar, y gracias a dios que todo lo demás lo tengo pagado que si no estaba ya con linea de crédito, compras a 60 dias con cargo, etc etc como está mucha gente.
  • 1 Votos
20 Nov 13, 19:22
Miércoles, 20 de Noviembre de 2013, 19:22:21
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
No entiendo bien que las farmacias de ese corredor no bajen facturacion y la tuya Deme tampoco. A ver, si la media es un 30 % de bajada ¿quiere decir esto que hay farmacias que han bajado un 60 % su facturacion para compensar la gente que no le ha caido? No me lo explico, alguien no esta dando los datos correctos.
  • 0 Votos
d
20 Nov 13, 19:35
Miércoles, 20 de Noviembre de 2013, 19:35:49
d
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 3
Mensajes 206
Reputación 834
Parece mentira que te lo tenga que explicar a ti precisamente. Si tienes una bajada media del 30% puede significar perfectamente que un 1% haya subido un 50%, un 5% un 10%, un 10% se haya quedado como está, un 10% haya bajado un 10%, un 15% haya bajado un 20%, un 40% haya bajado un 30%, un 15% haya bajado un 40%, y así sucesivamente... No tiene por qué ser contrapuesto necesariamente, pero sí en el computo global. Quizás en mi area han puesto un centro de salud, un mercadona o cualquier otra cosa que haya influido para que me mantenga. Sin necesidad de que mi vecino haya bajado un 60%.

Y de todas formas esos datos son de farmaindustria, que es la patronal de los grandes laboratorios farmacéuticos que no engloba todo el negocio de la oficina de farmacia. Mirándolo bien, la venta libre se ha desplomado más que el gasto farmacéutico, con lo que no me extrañaría que la ostia fuera peor.
  • 1 Votos
21 Nov 13, 15:20
Jueves, 21 de Noviembre de 2013, 15:20:02
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
De todas maneras si tu no has bajado venta significa que "otros" han tenido que bajar mas que la media para compensar eso datos globales. Osea que hay miles de farmacias en todo el estado que han bajado 40-50 y 60 % sus ventas desde 2010? Cualquier negocio que reduce su facturacion a la mitad necesita reorganizarse para sobrevivir a los costes. Cuantas farmacias conocemos que hayan hecho EREs o presentado concurso de acreedores? En estas conclusiones algo falla o hay mucha gente que los esta pasando realmente mal pero que no lo dice para que el valor de su patrimonio en caso de venta no se reduzca.
  • 0 Votos
21 Nov 13, 17:16
Jueves, 21 de Noviembre de 2013, 17:16:44
p
***
Votos recibidos 12
Votos emitidos 22
Mensajes 289
Reputación 853
Deme, debes ser un maquina vendiendo y tienes que dar muy buena atencion farmaceutica. Felicidades. Ademas tiene que haber mas gente como tu que ha mantenido facturacion. Esas son las farmacias que no deberiamos  mirar porque tenemos que conseguir ser tan buenos como vosotros y no debe ser facil. Para mirar yo creo  que hay que ver las de 30 o 50% de caida. Deberias pensar dar cursos de gestion farmaceutica. Me quito el sombrero el sombrero ante ti.
  • 0 Votos
24 Nov 13, 12:33
Domingo, 24 de Noviembre de 2013, 12:33:36
*
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 13
Reputación 24
Yo no se vosotros donde trabajais, pero yo también soy titular y voy a cerrar 2013 más o menos dependiendo del mes que viene con entre un 5 y un 10% de aumento en facturación. Yo empecé en esto en 2011 y no me arrepiento para nada de haberla cogido, y si fuera ahora con los precios actuales hubiese comprado con los ojos cerrados y quizás más cerquita de casa.
Yo a los escépticos les recomiendo que hablen directamente con titulares amigos que no quieran vender su farmacia para que les expliquen como están las cosas.
Muchas veces leo por aquí que es mejor inversión invertir en esto y aquello, y puede ser verdad, pero si fuera así no sé porque no se dedican esas personas a ser brokers y a la vida contemplativa en su chalet de Marbella...
Estoy harto de ver gente apocalíptica por aquí, (que ya la había cuando yo me metí en la farmacia en plena crisis) y si les llego a hacer caso aquí estaría quejándome de convenio y sin vivir una buena experiencia (y para nada ruinosa como dicen algunos).
Un saludo a todos COMPAÑEROS.  :)
  • 1 Votos
24 Nov 13, 18:20
Domingo, 24 de Noviembre de 2013, 18:20:16
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Cuando hablas de gente apocaliptica te refieres al presidente de Farmaindustria que dice que la industria farmaceutica esta vendiendo un 30 % menos que en 2010? En tu caso si has aumentado las ventas por que crees que ha sido? Gracias por la informacion que nos puede servir de ayuda a muchos.

Un saludo y espero que cierres el ejercicio con un 10 % de subida con respecto a 2012 como piensas ;-)
  • 0 Votos
25 Nov 13, 09:32
Lunes, 25 de Noviembre de 2013, 09:32:18
*
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 13
Reputación 24
Pues entre otros sí son algo apocalípticos los de farmaindustria.
Yo he subido por aumento de clientes. Aparte de farmacia estoy titulado en nutrición (tengo consulta), y me he titulado también en homeopatía y ortopedia. He puesto también un reflotron (hago análisis).
Yo no digo que aumente facturación mirando para el aire, pero trabajando se pueden hacer muuuuuuuuuchas cosas.
También he de decir que entiendo plenamente y me solidarizo con los compañeros que no cobran y demás **tadas, esto sí es para tirarse de los pelos y no los precios de los traspasos...  :)
  • 0 Votos
25 Nov 13, 14:28
Lunes, 25 de Noviembre de 2013, 14:28:03
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Sin contar todas las cosas "extras" que haces aun hubieras subido la facturacion? Lo dicho por Pinadone, con las cifras en la mano (caida del consumo medio por farmacia del 30 % desde 2010) sois unos fieras detras del mostrador. Vamos que no os compraba la farmacia ni loco, habra que ver cuantas farmacias hay en venta con caidas del 40  y 50 % la facturacion desde el 2010 ;-)
Editado: Lunes, 25 de Noviembre de 2013, 18:31:55 por farmaceuticoempresario
  • 0 Votos
25 Nov 13, 17:36
Lunes, 25 de Noviembre de 2013, 17:36:46
*
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 13
Reputación 24
Pues echando cuentas me mantendría más o menos igual, pero con más recetas facturadas claro. Pero yo compenso lo demás con servicios, y ya tengo más cosas en mente para el año que viene.... A mi me está dando resultado, además aunque no fuese eso no habría caido esas burradas de facturación, sino yo me tiraría mucho de los pelos...
  • 0 Votos
30 Nov 13, 02:27
Sábado, 30 de Noviembre de 2013, 02:27:40
n
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 34
Reputación 3
Bueno,antes de nada presentarme como farmaceutico ex-adjunto y en plena busqueda de farmacia para comprar.
No creo que los de farmaindustria sean los únicos apocalipticos,farmaempresario... ¿ Cuantos miles de millones de farmacias en España con caidas de 40 y 50%? :-[
Y al principio del hilo...¿un 10% de rendimiento neto?... :ouch:
  • 0 Votos
30 Nov 13, 12:11
Sábado, 30 de Noviembre de 2013, 12:11:10
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Bienvenido al foro Nacho,

Una farmacia media en España no tiene un 10 % de rendimiento neto sobre ventas para el farmaceutico titular (empresario). Me explico para que se entienda, que de cada 100 euros que el titular vende en la caja no recibe 10 para el (despues de descontar todos los gastos). ¿Seguro que has hecho los calculos bien ;-) ?

No se si hay muchas farmacias que hayan caido un 40-50 % las ventas desde los tiempos de la burbuja, pero si contamos con lo que dice el presidente de Farmaindustria es cierto (las ventas desde los laboratorios han caido un 30 % solo desde el 2010), y que lo que dicen algunos integrantes del foro tambien (no les han caido casi las ventas e incluso algun fiera detras del mostrador las ha subido), significaria que tiene que haber un huevo de farmacias con caidas del 40-50 % ¿o me equivoco? ¿ Como justificarias tu esas cifras? Yo no me las explico.

Un saludo y gracias por intervenir.
  • 0 Votos
01 Dec 13, 23:01
Domingo, 01 de Diciembre de 2013, 23:01:04
n
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 34
Reputación 3
A mi me viene estupendo que se manejen este tipo de datos en el foro porque estooy buscando farmacia y todo lo que sea que bajen los precios...
pero ya he visto mas de un dato de repunte de facturación en 2013... o será que se las han aviado para engordar cifras para venderla bien...jajaja
  • 0 Votos

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar