Reflexion y farmacias trampolin

Reflexion y farmacias trampolin
11 Jan 13, 13:17
Viernes, 11 de Enero de 2013, 13:17:14
c
**
Votos recibidos 7
Votos emitidos 1
Mensajes 59
Reputación 589
Hola a todos. Soy un farmaceutico cualquiera, con una OF cualquiera en una poblacion de la comunidad valenciana.
Me imagino que los que opinais a favor de la liberalizacion y lo veis como un cambio que se va a producir si o si, lo haceis motivados por 2 cosas principalmente. La primera es que no teneis farmacia y la segunda es que quereis una, pero a ser posible barata barata y en esquina de dos calles principales. Logico por vuestra parte, yo tambien la querria. Lo que parece es que ese deseo de ser titular al menor precio y en el mejor sitio de la ciudad no os deja analizar la situacion objetivamente. Para muestra, el articulo que ha puesto el compañero, escrito por la presidenta del micof, donde ella no opina, solo informa.
Lo de que se veran farmacias al 0'5 como se dice aqui, puede ser, pero nadie en su sano juicio vende un negocio cual sea perdiendole dinero si no es por necesidad imperiosa (vease, que no pueda pagar prestamo). Os vende algun churrero su negocio al 0'5? O un frutero? Por mucho que venga una multinacional o particular adinerado y me ofrezca un 0'5, si no quiero, no vendo, aunque que me lo presenten con diagramas de barras en colores. De la misma manera que AYER se vendio una en una gran ciudad de la comunidad valenciana al 1'3 + stock. Al comprador no le obligo nadie (y fue todo entre particulares).
Mientras tanto, muchos seguis sin farmacia. Si realmente quisierais una, a mi entender, lo que podriais hacer es analizar la manera de entrar en la rueda con el menor riesgo posible, como han hecho muchos a lo largo de los años (yo x ejemplo). Comprando farmacias trampolin (otros las llaman rurales, jeje). Una pequeña, luego mediana y luego grande, para que vuestro trabajo de un beneficio que os permita afrontar siguientes compras mayores teniendo que depender menos del banco. Ademas, en caso de producirse esa liberalizacion de la titularidad (ojo, que solo seria de la titularidad) vuestra primera farmacia y casi seguro la segunda tambien, serian las unicas del municipio, asi que tendrian mas valor que aquellas que se encuentren cerca del centro de las ciudades, puesto que las golosas para los grandes capitales serian las del mismo centro. Pensarlo.
Otra cosa. Quereis comprar barato para dar el pelotazo cuando las cosas mejoren o comprar barato para tener mas beneficio y poder comprar otra con menos deuda? Porque si alguien va a por lo primero...ademas de injusto, es contradictorio.
Yo voy por la mediana y empece hace 3 años en esto. Con recortes e impagos, sigo muy contento con lo que tengo y no me arrepiento. Aunque esta claro que hoy podria haber negociado un poco mas, pero a lo mejor se me hubiera escapao la oportunidad.
Y tener claro que todos los negocios entrañan riesgo, si no, habria mas autonomos...

Este es el articulo que puso 'Agaldeano' muy acertadamente en otros hilos

http://www.redfarmaceutica.com/noticia/default.cfm?str_action=mostrarNoticiaDestacada&int_idnoticia=23232&int_idSeccion=511

Disculpar el rollo
Saludos y animo a todos
  • 0 Votos
13 Jan 13, 11:06
Domingo, 13 de Enero de 2013, 11:06:15
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Como empresario de otros sectores no puedo estar más de acuerdo contigo "compradordefarmacia". Es evidente que comprar un negocio entraña un riesgo y que lo mejor es ir creciendo desde oportunidades que te supongan menos riesgo, por lo que tu opcion de ir comprando farmacias pequeñas, irles subiendo la facturacion y traspasarlas para poder adquirir una mayor es todavia mas loable, de hecho pienso que es la manera que debe hacerse.

Por otro lado este anteproyecto presentado por el gobierno para la gente que no tenemos farmacia pero que le gustaria invertir en ella, lo vemos como una oportunidad profesional puesto que podemos acceder al mercado con unas posibilidades mejores que hasta ahora no solo por el tema de precios (que bajaran sí o sí), si no porque ademas podremos proteger nuestro patrimonio generado anteriormente al permitirse por fin las personas jurídicas en las operaciones.

Por supuesto que cuando se habla de una "liberalización" sólo es liberalización en la propiedad no en apertura (al menos de momento), pero sí que es de esperar precios mucho menores de los actuales porque se pierde esa "seguridad" que existía antes. El frutero no suele traspasar sus negocios por facturación sino por beneficio anual que suele estar entre 5 y 7 veces el beneficio de la fruteria anual. Los bares se mueven mas o menos en los mismos beneficios aunque depende mucho de la gente que se pueda emplear en el negocio ya que se compran también para dar trabajo a familiares.

Si calculamos las farmacias tendriamos que quitarle un poco el multiplicador puesto que la inversión será siempre mucho mayor (mientras una fruteria puede facturar 200000 euros al año, una farmacia media ronda los 600-700000 euros al año) y sumarle un poco hasta que el gobierno decida liberalizar la apertura que no sera muy tarde (calculamos unos 2 o 3 años).

Como conclusion, por cuenta de la vieja a partir de que entre en juego esta medida creo que debemos entrar en opearacion donde el titular nos diga X rendimiento de la farmacia previsto para 2013 multiplicarlo por 6 veces, sumarle el stock e intermediarios y ver si a partir de ahi la farmacia interesa porque se pueda subir (o por qué no si estamos interesados en que algún familiar trabaje en la farmacia) y llegar a una acuerdo con el titular.

No sé si salen multiplicadores de 0,5 o superiores, quizás si tu eres titular nos puedes echar una mano. ¿Tú que sabes más del negocio nos podrías orientar cuánto estarías dispuesto a pagar ahora por una farmacia en venta?

Por último permíteme que dude de la operación que te han contado en la Comunidad Valenciana, por mis contactos sé que desde hace unos meses pasa como en Cataluña que se estan produciendo muy pocos traspasos simplemente porque los bancos no estan dando el préstamo hasta que no se solucione los temas de impagos, por lo que si se ha trasmitido al "1,3 la facturación" será porque la facturación es irrisoria y el comprador ha podido comprarla sin pedir préstamo bancario ya que de otra manera es practicamente imposible. Quizás te lo han contado porque están necesitados de vender y no saben cómo hacer para poder deshacerse de la farmacia. La farmacia que conté de Barcelona se hizo a traves de préstamo con garantía patrimonial y aval familiar de unos terrenos valorados en varios millones de euros por lo que el banco admitió la operación aportando de hecho muy poco capital (pero con el riesgo de perder el patrimonio de la familia).

Un saludo y gracias por las aportaciones.

  • 0 Votos
13 Jan 13, 13:39
Domingo, 13 de Enero de 2013, 13:39:22
c
**
Votos recibidos 7
Votos emitidos 1
Mensajes 59
Reputación 589
Farmaceuticoempresario, antes de continuar, segun tu, como habria que calcular el precio? Margen bruto o beneficio antes de impuestos o beneficio despues de impuestos x6 y sumarle stock?
Disculpa mi ignorancia, pero no se q concepto es remdimiento.
Ah, la farmacia al 1'3. El precio me lo dijo el comprador y digo yo que si hubiese mentido en el precio, lo habria hecho a la baja, no?
Gracias
  • 0 Votos
13 Jan 13, 16:21
Domingo, 13 de Enero de 2013, 16:21:33
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
El rendimiento de un negocio es cuánto de beneficio de explotación tiene la actividad antes de los impuestos. Lo que en terminos poco económicos seria el "salario del titular que no tiene hipotecas". Es el indicador que deberias haber mirado antes de comprar tu primera farmacia (o yo lo veo así).

¿Y qué facturación tenía la farmacia? Si es de facturacion media o alta ese comprador tiene un patrimonio personal gigantesco aparte de que no mira mucho el dinero al hacer las inversiones.

Un saludo
  • 0 Votos
13 Jan 13, 17:08
Domingo, 13 de Enero de 2013, 17:08:29
c
**
Votos recibidos 7
Votos emitidos 1
Mensajes 59
Reputación 589
Vamos, beneficio antes de impuestos de un titular sin hipoteca. Es decir, que si un farmaceutico tiene un beneficio antes de impuestos de 40.000€, segun tu formula, seria justo que pidiese x6 esa cifra + stock? 240.000€ + stock?
He preguntado a un titular que vende una farmacia anunciada en la pagina. Y con su rendimiento, como tu dices y segun tu formula, la tendria que subir de precio...pero bastante. Mas de un 30% mas.
Quiere decir que la tiene muy bien de precio?
Gracias
Editado: Domingo, 13 de Enero de 2013, 18:14:46 por compradorfarmacia
  • 0 Votos
13 Jan 13, 22:14
Domingo, 13 de Enero de 2013, 22:14:13
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Pues yo entiendo que deberia mirarla. Una farmacia que genera 40000 euros y que por el traspaso te piden 200000 significaria que sin prestamo amortizas la farmacia en 5 años, asi que con prestamo amortizarias en 8-10 años (según capital inicial). Date prisa que si no pregunto yo ;-)
  • 0 Votos
13 Jan 13, 22:33
Domingo, 13 de Enero de 2013, 22:33:21
c
**
Votos recibidos 7
Votos emitidos 1
Mensajes 59
Reputación 589
Quiza me he explicado mal. No es que yo la quiera. Es un anuncio que esta en el foro y le he preguntado porque ya trate con el dueño por si me trasladaba, pero mi pareja no estaba como para dejarse el trabajo y al final descartamos por eso.
Pues te digo que por ahi anda...incluso pide algo menos creo yo.
Tu la recomendarias? Tu eres el guru economico del foro por lo que he visto, jeje :D
A mi me parecio un muy buen negocio. De hecho, cuando la estudiamos, pense en poner hipoteca a 15 años para amortizar en 10, como dices tu mas o menos.
No quiero decir cual es por si el dueño no quiere que se sepa ese dato, ya que en el anuncio no lo comenta.
Que opinas?
Editado: Domingo, 13 de Enero de 2013, 23:28:49 por compradorfarmacia
  • 0 Votos
14 Jan 13, 00:13
Lunes, 14 de Enero de 2013, 00:13:22
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Que opino, pues que definitivamente es una farmacia para estudiar. Yo iria a verla y estudiaria los datos economicos en mas profundidad seguro. ¿Donde esta en Valencia o Catalunya? Es que ahí hay que tener mucho dinero liquido para comprarla pero si se dispone parece una operacion rentable. Un saludo,
  • 0 Votos
14 Jan 13, 16:32
Lunes, 14 de Enero de 2013, 16:32:51
c
**
Votos recibidos 7
Votos emitidos 1
Mensajes 59
Reputación 589
Bueno, si tu lo dices, que se te ve que sabes de numeros, entonces no me equivocaba cuando me lo plantee. Esta en comunidad valenciana.
Yo no la quiero, me cogia un poco lejos y nos decantamos por la que tengo ahora.
Saludos!
  • 0 Votos
14 Jan 13, 17:12
Lunes, 14 de Enero de 2013, 17:12:46
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
No soy un lumbreras de los numeros, solo que cojo la calculadora de vez en cuando para hacer inversiones. Esa farmacia esta en un sitio donde no pagan, tiene "truco" vamos, a no se que tengas mucho colchon finaciero veo una inversion arriesgada pero... coherente, quizas otra la pillo antes! . Un saludo,
  • 0 Votos
14 Jan 13, 22:13
Lunes, 14 de Enero de 2013, 22:13:01
c
**
Votos recibidos 7
Votos emitidos 1
Mensajes 59
Reputación 589
Hombre, esta claro que lo de los impagos afecta. Pero si esta en tu comunidad y no quieres cambiar tu residencia y quieres comprar...es buena opcion, no?
Es que mira que te tengas que plantear comprar o no porque la administracion sea incumplidora en determinadas comunidades...es de chirigota! Si devolviesen competencias al gobierno central, no pasaria esto... Bueno o seria mal de muchos, consuelo de tontos.
Reconforta saber que no soy el unico que ve que una farmacia, puede seguir siendo una buena inversion, incluso ahora. Que tengo el tipico conocido que me decia loco, que empezara por farmacia gorda y consolidada, que las pequeñas y rurales como esta que comentamos eran una locura. Todo depende del precio y la rentabilidad al fin y al cabo. Money money!
Saludos!
  • 0 Votos
15 Jan 13, 14:49
Martes, 15 de Enero de 2013, 14:49:19
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
En eso estamos de acuerdo y en que las rurales estaran menos afectadas cuando entre este nuevo Real Decreto tambien.... flores! flores!  :D
  • 0 Votos
15 Jan 13, 21:26
Martes, 15 de Enero de 2013, 21:26:51
p
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 82
Reputación 305
Las Rurales(y que conste que los farmaceuticos rurales son los autenticos profesionales que mantienen el sistema mediterraneo de farmacia lejos del concepto  de farmacia puramente mercantilista!) tiene  dos grandes e irresolubles problemas:

1)Los recortes estatales y regionales referentes al pago de medicamentos les aprietan la correa sin posibilidad alguna de compensacion por cualquier otra via imaginable

2)Total imposibilidad de gestionar factores horarios que permitan aumentar la venta

Sin duda,esos son los grandes problemas que presenta la farmacia rural...lo demas(que es todo;Competencia,guerra de precios,venta de ciertos medicamentos sin receta,pugnas por residencias...)son todo ventajas!,aunque considero que ciertas farmacias rurales son mas que dignas y constituyen una buena inversion si se ajusta su precio de compra
  • 0 Votos
15 Jan 13, 22:44
Martes, 15 de Enero de 2013, 22:44:14
c
**
Votos recibidos 7
Votos emitidos 1
Mensajes 59
Reputación 589
Pastillero, estoy de acuerdo contigo pero matizo alguna cosa.
Referente a la compensacion esta el RD 9/2011 de ayuda a las farmacias rurales, que en algunas comunidades empezo a aplicarse a principios de 2012 y en otras se esta aplazando, por decirlo de alguna manera, ya que es de obligado cumplimiento en todo el mapa (otra cosa sera la retroactividad...). Eso daria unas pelillas mas a este tipo de farmacias, que nunca vienen mal. Se podria hacer redistribuyendo lo que "recaudan" con el RD 8/2010 por ejemplo, si la excusa es que no hay liquidez para este tipo de ayudas...
Y lo de los horarios, en el entorno rural se hace un poco la vista gorda, porque la inspeccion no actua de oficio ni en este ni en otros muchos casos, asi que si no hay denuncia de farmacia vecina, se puede acoplar el horario un poco a las necesidades de cada pueblo. Eso si, la potencia de cada pueblo tiene limite y no en todos los casos (o pueblos) abrir mas significa vender mas.
Pero vamos, en linea generales de acuerdo contigo con la naturaleza de las farmacias rurales y ue son buen negocio y con riesgo reducido, precio ajustado mediante.
Saludos!
  • 0 Votos

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar