Sobre el margen de oficina de farmacia

Sobre el margen de oficina de farmacia
04 Jun 14, 14:58
Miércoles, 04 de Junio de 2014, 14:58:07
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 5
Mensajes 80
Reputación 11
Hola a todos;

 Pues tengo un pequeño problemilla a la hora de hacer mis cuentas sobre la compra de oficina de farmacia. Preguntando, preguntando encuentro una grandisima disparidad entre las "opiniones" en cuanto al margen bruto REAL que da una farmacia. Me explico. La cuestión es que, entiendo que hay muchisimas variables, como la relación de venta libre y seguridad social, la gestión de compras y la mayor o menor venta de efectos y accesorios y medicamentos caros. Pero supongo que esto será como los termómetros electrónicos, que hay que hacer varias mediciones y sacar la media! Me gustaría que me dieseis vuestra experiencia para varios casos:

 1) 25% Venta libre y 75% seguridad social
 2) 50 % Venta libre y 50 % seguridad social

 Con esto ya puedo hacerme una idea aproximada del margen medio para el resto de combinación de facturaciones.

 Gracias por vuestra ayuda!
Utiliza tu propia quimica
  • 0 Votos
n
04 Jun 14, 15:54
Miércoles, 04 de Junio de 2014, 15:54:03
n
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 19
Reputación 31
Es complicado, en todo lo que no son medicamentos calcula según la farmacia que trabajen con un 25_35% de margen y en las medicinas tienes el margen oficial.
El porcentaje de SS es necesario saberlo, pero también hay que saber cuanto de la venta libre es de medicamentos y cuanto de lo demás, porque no es lo mismo un 50% de venta libre con un 10% de para farmacia o con un 30%.
  • 0 Votos
k
04 Jun 14, 17:29
Miércoles, 04 de Junio de 2014, 17:29:31
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
El reparto Venta libre con S.S. no es muy representativo. Lo que te aumenta el margen bruto es la gestión de inventario que hagas. Por ejemplo,a más compras directas (genéricos) a laboratorio, mayor margen bruto. También los transfers, EFPS, etc, te suben el margen bruto.

Cuánto más compres a cofares digamos al por menor, menor margen bruto tendrás. Hay farmacias que compran TODO a cofares al por menor menos algo de cremas o cosas así y tienen un margen bruto mínimo del 29% en facturaciones medias (400.000-500.000 euros).

Si te lo curras muuuuy mucho gestionando el inventario y comprando mucho directamente a los laboratorios puedes llegar a un 34-35% de margen bruto pero esto es el tope que se puede alcanzar en mi opinión.

Obviamente la facturación no declarada eleva el margen bruto pero eso ya es otro tema.
  • 0 Votos
farmaceuticarural
f
farmaceuticarural
Visitante
04 Jun 14, 19:56
Miércoles, 04 de Junio de 2014, 19:56:37
f
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 172
Reputación 24
Totalmente de acuerdo con kelule.
El margen oficial de los medicamentos, salvo excepciones es del 27,9%, si la farmacia compra a través de cooperativas ( hefame, safa, etc que se sacan el 7.5%).
Por eso, si puedes saltarte al proveedor para la compra de genéricos y demás compras directas, te estarás ganando el 35,4% como mínimo, puesto que estos además hacen descuentos adicionales.
Si compras bien, el rendimiento puede variar bastante de una farmacia a otra, incluso teniendo la misma facturación.
Saludos
  • 0 Votos
06 Jun 14, 19:48
Viernes, 06 de Junio de 2014, 19:48:09
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Los descuentos por Real Decretos, perdidas por caducidad, robos, errores en compras y demas  los meteis en el margen o le añadis un coste a este margen sobre compras? Lo pregunto porque metiendo estos gastos una farmacia no opera con un margen de un 35% ni de coña, de hecho una farmacia en la actualidad metiendo estos gastos estaria bien gestionanda si llega a un 28 % y esta cifra ya es bastante.
  • 0 Votos
07 Jun 14, 10:51
Sábado, 07 de Junio de 2014, 10:51:10
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 5
Mensajes 80
Reputación 11
Buenos dias y gracias por vuestras respuestas;

 Si no estoy sacando una conclusión errónea el margen de la farmacia se puede establecer en un 30% si la gestión es exquisita... pero, si pretendo comprar una farmacia mal gestionada para implementar esa gestión como primer paso; ¿qué margen creeis que habría que tener en cuenta de cara a pedir un crédito al banco? Me explico. Al hacer los cálculos de la compra de una farmacia hay 2 condiciones a cumplir:

 1) Que tu estructura financiera permita comprar la farmacia. Esto es que la aportación de efectivo que haces más el 70% del valor del inmueble/inmuebles con el/los que avalas(hipoteca inmobiliaria) más el 70% del valor de la tasación del fondo de comercio (hipoteca mobiliaria) hagan un total que iguale/supere el importe total de la operación (incluidos stock, gastos de gestión bancaria, notariales, comisión/comisiones... aquí todo dios saca tajada).

2) Que la capacidad de reembolso sea suficiente. Aquí es donde entra en juego el MARGEN por el que pregunto. Según tengo entendido las entidades bancarias piden un mínimo de beneficio de unos 30.000€ (lo cual se puede modificar si tienes otros ingresos, bien por tu pareja, bien por rendimiento de otras actividades). En fin, para ello hay que tener en cuenta gastos de la farmacia (hipoteca, personal, servicios, facturas, alquiler...) y el beneficio bruto que arrojan los datos previos de facturación. De esa manera, para los que vamos un poco justitos de aportación el MARGEN a presentar a la entidad bancaria es fundamental. Veo que los intermediarios suelen aplicar un 30% en todos los casos indistintamente de la segregación de la facturación entre venta libre y receta, y no tienen en cuenta la estructura de compras ni los gastos derivados de la actividad a los que se refiere farmaceuticoempresario.

 Pues replanteada la duda más en profundidad, a ver qué MARGEN pensais que se debería aplicar para hacer los susodichos cálculos. Y si sobre estos pensais que me dejo algo o que hay algo incorrecto os agradecería que me lo indicarais.

 Gracias por vuestras respuestas de nuevo!
Utiliza tu propia quimica
  • 0 Votos
farmaceuticarural
f
farmaceuticarural
Visitante
07 Jun 14, 12:11
Sábado, 07 de Junio de 2014, 12:11:18
f
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 80
Reputación 11
Hola flexomático.
La única manera que tienes de saber el margen concreto de cada farmacia que pretendas comprar, es pidiendo la declaración de la renta , el balance de pérdidas y ganancias, el modelo 347, y si te facilitan el resumen de las compras anuales que envían los proveedores a cada farmacia mejor que mejor.
Pide que te pongan el cuño y firma de la farmacia, porque es la única manera de asegurar la veracidad de esta información..
No creo que nadie firme datos falsos, por las consecuencias legales nefastas que podría tener!!!
Por último: tema caducidades supone una cantidad mínimísima del stock que compras, y esto te lo abonan los distribuidores y te lo descuentan de las facturas que tu pagas.
El tema de robos o hurtos, a no ser que estés en el barrio chino es irrisorio máxime si se tiene en cuenta que existen seguros de comercio que los cubren y cámaras de vigilancia que son bastante disuasorias... No seamos tan agoreros!!
  • 0 Votos
k
07 Jun 14, 12:25
Sábado, 07 de Junio de 2014, 12:25:17
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
Cuando hablamos de margen bruto nos referimos a ventas menos las compras. Haciendo una muy buena gestión y no vendiendo muchos medicamentos caros lo suyo es llegar al 34 - 35%. No es descabellado pero tampoco es nada fácil ni todas las farmacias pueden alcanzarlo.

No es lo mismo una farmacia que vende un 20% de facturación en parafarmacia que otra que no vende nada, por ejemplo. Tampoco se puede pretender llegar a un margen bruto por encima del 30% comprando la inmensa mayoría a almacenes ni dispensando omeprazol de 20 mg de 8 laboratorios diferentes a lo largo del año. La gestión del inventario es imprescindible. La previsión de ventas es fundamental (como en cualquier otro negocio)  y esto no lo hace casi nadie, sobre todo en farmacias de barrio de facturaciones bajas.

Siempre y cuando los medicamentos caros (donde el margen bruto es una cantidad fija según segmentos) no representen más del 10% de la facturación anual, se haga una mínima gestión del inventario (mínimo comprar entre un 20 y un 30% directamente a laboratorios de genéricos) hay que pensar que como poco se va a llegar al 30% de margen bruto sin comerse mucho la cabeza. Obviamente cada farmacia es un mundo y no se puede aplicar esto a todas las farmacias pero creo que  es lo más cercano a la realidad.
  • 1 Votos
07 Jun 14, 21:30
Sábado, 07 de Junio de 2014, 21:30:20
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Vuelvo a puntualizar que lo que le interesa al banco es el margen neto que es el rendmiento de la farmacia. Estamos hablando de porcentajes sobre volumen de compras que si que puede llegar al 30 o 32 % pero a eso le tienes que quitar los descuentos por RD que pueden llegar a ser un 5 % del margen. Grosso modo una farmacia bien llevada debe dejar un  minimo de 10-12 % de margen neto de explotacion  sobre facturacion y es entonces segun lo que te pidan por la licencia el banco autorizara o no la operacion.

Por otro lado lo del minimo de 30000 euros anuales de rendimiento neto de la operacion no es que lo exija el banco, es que para ganar menos sale mas a cuenta trabajar de adjunto que tienes 15 pagas, una pension cuando te jubilas, vacaciones y dias pagados en los que estas enfermo!! Madre mia cuando digo que los farmaceuticos no cogen la calculadora cuando se compran una farmacia va a ser verdad!!  :evil:

  • 0 Votos
08 Jun 14, 12:21
Domingo, 08 de Junio de 2014, 12:21:19
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 5
Mensajes 80
Reputación 11
Buenos dias;

 Veamos farmaceuticoempresario. Lo primero agradecerte que me aclares lo del margen neto. Si el banco no tiene en cuenta los susodichos descuento por RD's, ni las "mermas" en el margen por distintos motivos sí que puedo entender que los consultings usen ese 30% de margen para calcular el beneficio bruto... máxime si lo hacen a partir de las compras. Dices que debería dejar un 10-12%... ¿pero teniendo en cuenta la financiación? ¿O de ese 10-12% tiene que salir el pago de la financiación?

 Lo segundo indicarte que yo sí que estaría dispuesto a tener un rendimiento neto inferior a esos 30000€. No es una cuestión de calculadora, y entiendo que es preferible trabajar por cuenta ajena por 20.000-21.000€... Pero creo que aún quedamos algunos que creemos que lo podemos hacer mejor que un semijubileta que está harto de todo... dar mejor atención... innovar un poco... y con ello subir la facturación y, por tanto, incrementar los beneficios. En este mundillo hay 2 tipos de personas (como en todos, laboralmente hablando). Quien es muy feliz trabajando sus 40 horas semanales, sin un esfuerzo extremo y con la tranquilidad de no jugarse nada y de cobrar cada primero de mes (aunque eso no es siempre así según mi experiencia) y quien piensa que el sobreesfuerzo y la dedicación a un negocio debe tener un resultado visible en sus ingresos y a largo plazo en su estilo de vida, aunque requiera una dedicación prácticamente plena. Lamentablemente los que vamos "justos" de efectivo y no tenemos grandes propiedades estamos condenados a perfiles muy concretos y muy demandados (facturación media-baja -no muy baja, que tampoco salen las cuentas- y bajo ratio), con lo cual la búsqueda se hace más complicada.

Solo puedo añadir que, según mi experiencia hasta el momento, este mundo solo es para gente que ya está dentro del sector... o que tiene una ingente cantidad de efectivo.

Un saludo
Utiliza tu propia quimica
  • 0 Votos
08 Jun 14, 13:16
Domingo, 08 de Junio de 2014, 13:16:12
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
flexomatico, o eres muy joven o vives en los mundo de Yupi  :angry: por supuesto que este sector es para gente adinererada que tenga el dinero proveniente de la familia (nadie va a jugarse un 1 millón de euros de una manera tan tonta cuando ha trabajado para ganarlos duramente) , o que ya esté dentro y lo que se quiera es ampliar las ventas comprando una segunda farmacia. Es por ello que para los que no caéis en ninguna de las dos variedades os recomiendo que os enfoquéis en otros sectores más rentables y con más desarrollo empresarial que una farmacia, porque si os metéis en una farmacia pequeña vais a tener muy díficil el desarrollo, aparte que la tendencia primaria del sector es bajar las ventas (tanto a corto como a medio y largo plazo) y estaréis luchando contra la corriente siempre, aparte de que la liberalización del sector es algo que antes o después llegará y entoences los precios de las licencian se desplomaran.
Si miras mis mansajes anteriores ya he dicho en este foro que los consultines marean mucho con las cifras poniendolas todas en procentajes pero sin embargo el dinero que te piden por el traspaso de la licencia si que va en numeros redondos, te recomiendo que no utilices su lenguaje porque no te favorece como inversor, y tú al final lo que tienes que hacer es prever unos rendimientos en dinero de la farmacia que quieras comprar y posteriormente hacer una division que será: esta farmacia genera un rendimiento anual de X y me piden una cantidad Y por el traspaso (incluyendo todo, hasta los gastos de gestoria de la hipoteca) y previendo una tendencia bajista del sector del 10 % anual voy a sacar Z cada año por comprarla. Si la cifra te resulta interesante compra y si no, pues te dedicas a otra cosa como he hecho yo porque no compensa. Además te recuerdo que como lo que siempre funciona en las inversiones es el sentido comun, lo mas probable es que más farmacéuticos piensen como tú y al final los precios se pongan en cifras más interesantes para ti.
Cuando yo empecé a escribir en este foro las farmacias se traspasaban al 1,8 la facturacion del 2010, ahora estan en 1,2 la facturacion del 2013 que es una facturacion ya un 20 -25% inferior a la del 2010 (y si no algo raro hay en la farmacia), por lo que estamos en precios un 50 % mas baratos que en el 2011. Ahora lo mas probable es que los precios sigan bajando como va a hacer el inmobiliario hasta que los bancos se saneen y se empice a generar empleo y consumo. Nunca pienses que algo que baja de precio es barato porque lo más probable es que siga bajando de precio al igual que lo que sube lo más probable es que siga subiendo (consejo de inversor).
Quién quiere invertir en una farmacia ahora cuando todo apunta a que tanto la facturación de la farmacia como su precio va a seguir cayendo? Reemplanteatelo y verás si te compensa o no.  :wink:
  • 0 Votos

Temas similares
margen de beneficio
Iniciado por LAURI SANCHIS
3 Respuestas
14 nov 2011 15:34
3
14 nov 2011 15:34
Margen farmaceútico
Iniciado por ANreZZ
3 Respuestas
23 nov 2011 18:09
3
23 nov 2011 18:09
Margen bruto real de una oficina de farmacia
Iniciado por kekule « 1 2 »
24 Respuestas
25 nov 2014 00:39
24
25 nov 2014 00:39
Margen Farmacia
Iniciado por Royale
0 Respuestas
12 ene 2019 07:38
0
12 ene 2019 07:38
Margen real Farmacia
Iniciado por Royale
4 Respuestas
4

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar