LIBERALIZACION FARMACIAS

LIBERALIZACION FARMACIAS
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30 Mar 09, 15:03
Lunes, 30 de Marzo de 2009, 15:03:11
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Plafarma dirá mañana en el Parlamento Europeo en qué consiste realmete el modelo mediterráneo de famacia. Estén pendientes...
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30 Mar 09, 16:37
Lunes, 30 de Marzo de 2009, 16:37:11
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Y las BONIS.....y los que pertenecen a grupos de compras ?

¿Y los que no pertenecen?    ¿Cuántas farmacias de España forman parte de grupos de compras?

Sobre las bonificaciones... pocas conozco en los medicamentos que más rotan... Otra cosa es hablar de parafarmacia, ortopedia, nutrición infantil...
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03 Apr 09, 11:37
Viernes, 03 de Abril de 2009, 11:37:46
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19 Apr 09, 19:09
Domingo, 19 de Abril de 2009, 19:09:24
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LA PLANIFICACION FARMACEUTICA  ( AMADEO PETITBÓ JUAN )
Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia
( http://www.ajs.es/downloads/vol0517.pdf)

Estas Jornadas se refieren al presente y al futuro de las ofici-
nas de farmacia. Estoy absolutamente convencido de que lo
que voy a decir tiene más que ver con el futuro que con el
presente. No en vano la institución que presido además de
analizar, con el mayor rigor posible, los problemas actuales,
hace propuestas de modificación de normas -de normas res-
trictivas de la competencia, por supuesto-, tomando como
referencia, por una parte, la racionalidad económica, y, por
otra parte, algo tan importante -o quizás más- como es la
defensa de los intereses públicos. Otros quizá se referirán a la
continuación del pasado, de un pasado poco moderno y ca-
racterizado por la existencia de significativas rentas de mono-
polio.
Estoy convencido de que el informe que el Tribunal de De-
fensa de la Competencia remitió al Gobierno hace unos años
sirvió para iniciar y animar un debate sobre un sector que
miraba, en el mejor de los casos, al presente. Pero todavía
miraba mucho al pasado y amparaba sus argumentos en el
análisis y en la proyección del pasado. Sin embargo, el hecho
más significativo es que miraba poco al futuro. Además, no
tomaba suficientemente en consideración las experiencias
positivas, desde el punto de vista de la profesión del farma-
céutico, tanto en el sentido de contribuir a reducir el gasto
público y el gasto privado, como también en el de mejorar la
salud de los enfermos, contribuyendo de esta forma a mejorar
su calidad de vida. Ha habido poca relación entre los farma-
céuticos y el sistema general de la salud. Tengo alguna expe-
riencia al respecto. Y este hecho, que es un reflejo de cuanto
decía en relación con el olvido del futuro de la profesión
farmacéutica, conlleva costes privados y sociales significati-
vos.
En el informe que el Tribunal hizo en su día y remitió al Go-
bierno se defendía al farmacéutico como profesional farma-
céutico. Y se reivindicaba el cumplimiento de todas las fun-
ciones que corresponden al profesional farmacéutico. Ello es
lógico y coherente en una profesión que ha invertido mucho
tiempo en las aulas universitarias. Sin embargo, lo que discu-
tía el Tribunal, discute y continuará discutiendo no es tanto la
actividad del farmacéutico como profesional de la salud, sino
el aspecto comercial de la distribución de los medicamentos
ligado a la profesión farmacéutica. Se trata de una cuestión
fundamental. El aspecto profesional de la actividad farma-
céutica no se refiere a la actividad comercial. Ambas cuestio-
nes -aunque coexisten en muchos casos- son totalmente dis-
tintas y deben ser analizadas de forma distinta. La cuestión
sanitaria, como es lógico, no tiene que ver con la competen-
cia, a diferencia de la actividad comercial. Al hablar de com-
petencia me refiero, fundamentalmente, a los dos elementos
básicos que configuran un sistema de competencia. Tales
elementos son, por una parte, las barreras de entrada o de
salida y, por otra, el proceso de determinación del precio del
producto que se vende. Estas cuestiones están presentes en la
actividad desarrollada por cualquier establecimiento comer-
cial de naturaleza mercantil, entre los que se incluyen las
oficinas de farmacia.
En el sector de la distribución de productos farmacéuticos,
como ocurre en otros sectores de la economía española -
estancos, quioscos en algunos lugares o gasolineras en algu-
nas zonas, por ejemplo-, se dan estas dos circunstancias si-
multáneamente. En primer lugar, limitaciones a la libertad de
determinación de los precios. En el caso de las oficinas de
farmacia tales limitaciones se imponen no únicamente por la
autoridad sanitaria en cumplimiento de su función reguladora
sino también por los estatutos de los propios colegios de far-
macéuticos. Y, en segundo lugar, unas barreras de entrada
que se concretan en referencias al número de habitantes y a
las distancias entre oficinas de farmacia. En el caso de los
establecimientos farmacéuticos se conocen algunos casos que
pueden calificarse de manifiestamente grotescos y claramente
alejados de la racionalidad  económica. ¿Por qué un farma-
céutico no puede ampliar su oficina de farmacia cuando entra
dentro del área que corresponde a otro farmacéutico? Parece
difícilmente aceptable la rígida aplicación de unas normas
que en sí mismas son discutibles. Esta realidad, perfectamente
contrastable, tiene poco sentido desde el punto de vista de la
racionalidad económica. Contribuye a reducir la eficiencia y
perjudica a los ciudadanos. La salud poco tiene que ver con
los agrimensores.
Las críticas efectuadas al análisis económico realizado por el
Tribunal en su Informe sobre la distribución minorista de
medicamentos no se sostienen. Cualquiera que haya leído
detenidamente el Informe del Tribunal comprobará que los
planteamientos que se defendían se apoyan en la racionalidad
económica. El discurso del Tribunal es respetuoso con la
eficiencia y la defensa de los intereses públicos. Los argu-
mentos del Tribunal pueden ser opuestos a otros plantea-
mientos, pero no caben los maniqueísmos. El  razonamiento
no tiene nada de "liberalismo salvaje". Hay que prestar mucha
atención a tales argumentos y a las ideas expresadas en el
Informe. Por ejemplo, el Tribunal no defiende ni defenderá
cualquier forma de expropiación de los bienes de los farma-
céuticos. Pero tampoco es partidario de una organización que
no considere la racionalidad económica y la defensa de los
intereses públicos como cuestiones fundamentales. Somos
partidarios, en cualquier caso, de que si es posible racionali-
zar una actividad mediante la utilización de los mecanismos
que ofrece la competencia deben hacerse las propuestas perti-
nentes. Y, en el caso del Tribunal, la forma de llevar a la
práctica esta obligación fue la redacción del Informe que
remitimos al Gobierno proponiendo la remoción de determi-
nadas normas por ser contrarias a la competencia y a la defen-
sa de los intereses públicos, de acuerdo con lo previsto en la
Ley de Defensa de la Competencia.
La historia y el análisis económico permiten aclarar muchas
cuestiones. La apertura de los mercados va en favor de la
historia y encaja perfectamente con lo que nuestras autorida-
des políticas manifiestan casi cotidianamente. Pero debo decir
también que si hay algo difícil en el campo de la política
económica es introducir competencia en los sectores regula-
dos o sustituir un monopolio por otro mecanismo en el cual la
competencia actúe como elemento asignador de los recursos.
Y tales dificultades son explicadas perfectamente por los
manuales de teoría económica y reconocidas por los países,
tal y como se pone de manifiesto en los documentos de la
OCDE. Los manuales de economía dicen que las situaciones
restrictivas de la competencia conllevan rentas que, simplifi-
cadamente, podemos calificar de rentas de monopolio. Y
dado que quien dispone de rentas de monopolio desea conti-
nuar disfrutando de las mismas organiza los oportunos lobbys
y  grupos de presión e interés correspondientes para que las
cosas permanezcan inalteradas el mayor tiempo posible. No
creo que sea el momento de extenderse más en esta cuestión.
Pero no hay duda acerca de que en el sector de la distribución
de productos farmacéuticos hay manifestaciones evidentes al
respecto.
Explicaré brevemente -porque no tengo otra opción dado el
recorte del tiempo que, inesperadamente, me ha sido im-
puesto- cuáles fueron los criterios que utilizó el Tribunal en la
redacción de su Informe sobre  la distribución de productos
farmacéuticos y cuáles fueron las propuestas que en su día
remitió al Gobierno y cómo matizó estas propuestas para que
no hubiera posibilidad de que  fueran calificadas, sin razona-
miento alguno, de manifestación de liberalismo irracional.
Entendió el Tribunal que el sistema actual de dispensación de
medicamentos garantiza, en buena medida, la universaliza-
ción de la dispensación. Pero entendía también el Tribunal
que, a pesar de que el sistema funciona razonablemente bien,
había y hay posibilidades de mejorar dicho funcionamiento.
Pero se puede afirmar -y ustedes, muchos de ustedes que
están hoy aquí, no van a compartir nuestra opinión- que el
mecanismo actual de distribución de medicamentos supone
un coste elevado. En otros términos: podría alcanzarse el
mismo resultado con un coste menor. Coste elevado que re-
percute tanto sobre los ciudadanos que compran directamente
los medicamentos como también sobre las finanzas públicas.
Y entiendo que esta interpretación que en su día fue criticada,
está recogida incluso en el propio Decreto de márgenes.
El análisis del Tribunal consistía en sostener que en el merca-
do de la distribución de productos farmacéuticos coexisten
dos funciones -antes he hecho referencia a ello-: la primera
función, relacionada con la salud; la segunda, relacionada con
los aspectos mercantiles de la distribución de los medica-
mentos. Es perfectamente coherente sostener que un estable-
cimiento de venta de productos farmacéuticos, la denominada
oficina de farmacia, es un establecimiento comercial de natu-
raleza mercantil y supone una actividad privada de interés
público. Las dos cuestiones son absolutamente compatibles.
Se trata de poner el énfasis en el hecho de que los farmacéuti-
cos, además de profesionales, son agentes económicos. Y el
Tribunal sostiene que los agentes económicos, en todos los
casos -lo dice incluso la Ley de colegios profesionales- deben
estar sometidos a la disciplina de las leyes de la competencia.
Como agentes económicos pero no como agentes de la salud
que, como digo y repito, son dos cuestiones distintas aunque
compatibles.
En nuestro Informe nos limitamos exclusivamente al análisis
de las restricciones generales de la competencia que tenían su
origen en la regulación de las oficinas de farmacia. El Tribu-
nal exclusivamente se limitó a ésto, porque entendió que la
propuesta que debía hacer al Gobierno era de modificación de
normas restrictivas sobre la competencia. Y el Tribunal pres-
cindió de cualquier otro tipo de cuestión.
Entendía el Tribunal que había elementos claramente restric-
tivos de la competencia. Por ejemplo, en cuanto al acceso a la
propiedad y a la titularidad de una oficina de farmacia. Soste-
nía el Tribunal que las dificultades impuestas al acceso a la
propiedad constituyen una barrera de entrada que convertía a
la oficina de farmacia en un bien administrativamente escaso.
Y como ocurre con todos los bienes escasos su precio se eleva
de forma significativa. Y la  manifestación de la elevación
administrativa de estos precios son los elevados traspasos que
deben pagarse para acceder a una oficina de farmacia.
Esta es una cuestión que conlleva fuertes discusiones que,
seguramente, será valorada de forma distinta por el farma-
céutico propietario de su oficina de farmacia y por el farma-
céutico que no es propietario y que quiere acceder a la profe-
sión o a la especialidad de venta de productos farmacéuticos.
Se ve de forma distinta porque los efectos que tiene en cada
uno de dichos colectivos son claramente distintos. Como son
también distintos los intereses en juego. Sostenía también el
Tribunal que este peculiar sistema de regulación tiene efectos
perversos sobre los precios y,  en consecuencia, sobre la so-
ciedad, porque la inversión  que efectúa el farmacéutico le
supone un coste que debe rentabilizar. Y es justamente la
elevada inversión inicial que debe hacer el farmacéutico para
poder acceder a esta faceta de la profesión uno de los ele-
mentos que dificulta la aplicación de descuentos a los precios
fijados por la Administración. Un análisis dinámico pone de
relieve que, en última instancia, quienes se hacen cargo de los
traspasos son los clientes de los establecimientos farmacéuti-
cos dado que tienen que pagar un precio superior al que paga-
rían con libertad de establecimiento. Por esta razón, entre
otras, sostiene el Tribunal que el sistema actual es mejorable.
Pero el Tribunal es sensible ante la situación actual. Por ello
tuvo en cuenta que si se liberalizaba la apertura de las oficinas
de farmacia se ponía en una situación de inferioridad a los
farmacéuticos que habían adquirido su farmacia reciente-
mente mediante el pago del oportuno traspaso y que no ha-
bían tenido tiempo de amortizar la inversión correspondiente.
Por esta razón sugería al Gobierno que tuviera en cuenta esta
cuestión y que la compensara con mecanismos fiscales. En
caso contrario se limitaría el ejercicio efectivo de la compe-
tencia.
No era tan urgente, a pesar de que era oportuno que lo señalá-
ramos, la necesidad de discutir la unión de la propiedad y la
titularidad. Este hecho constituye una peculiaridad de la pro-
fesión. ¿Por qué un conjunto de ciudadanos con capital sufi-
ciente pueden ser propietarios de un hospital o de un laborato-
rio farmacéutico y no pueden ser propietarios de una oficina
de farmacia dirigida y organizada por un farmacéutico? Era
obvio que el Tribunal debía formularse esta pregunta. No
formularla hubiera significado, desde la perspectiva de nues-
tro análisis, no comprender lo que está pasando en el sector.
Parecía también susceptible de discusión todo aquello rela-
cionado con los requisitos de apertura: distancias y número de
habitantes.
Cuando se analiza cómo se  configuraron los estancos en
nuestro país hace ya algunos siglos, se observa como la le-
gislación sobre oficinas de farmacia es una calca de la legis-
lación que en su día se fue elaborando en relación con los
estancos: distancias, horarios,  acceso a la propiedad, etc. La
historia enseña muchas cosas. Y es a lo largo de la historia
cuando algunas estructuras deben cambiarse para mejorarlas.
El Tribunal no podía aceptar las estadísticas comparativas que
habitualmente se utilizan por  los farmacéuticos propietarios
en relación con el número de habitantes por oficina de farma-
cia porque el elemento de referencia fundamental no es tanto
la oficina de farmacia como los centros o las unidades de
dispensación de medicamentos (farmacias y centros de salud,
por ejemplo). Hay países donde los medicamentos no son
suministrados exclusivamente por los farmacéuticos. Hay
médicos que cumplen esta función, sobre todo en sociedades
y países donde la población está muy dispersa. Por esta razón
no resulta extraño que en unos países el número de habitantes
por oficina de farmacia sea de menos de mil cuatrocientos y
en otros países supere los quince mil habitantes. Pero las
estadísticas dicen exactamente lo que dicen y no lo que algu-
nos comentaristas desean que digan. No hay tanta irracionali-
dad en las sociedades como para generar diferencias tan mar-
cadas. Lo que hay son sistemas distintos. Sistemas heterogé-
neos de dispensación de medicamentos que hacen que las
cifras no sean directamente comparables. Sistemas más efi-
cientes y sistemas menos eficientes. Es difícil comprender por
qué otros no entienden esta cuestión.
Y en este punto se plantean dos preguntas. Una es de natura-
leza puramente cuantitativa: ¿cuántas farmacias habría con un
sistema distinto de dispensación de medicamentos? Y una
segunda cuestión, de más calado: ¿qué ocurriría con los far-
macéuticos que están al frente de las farmacias si se liberali-
zará la apertura de las mismas? Puede sostenerse la hipótesis
de que el número de farmacias sería similar. El problema que
se plantearía, y que no ha sido frecuentemente planteado, es si
los farmacéuticos serían los mismos y si las farmacias esta-
rían localizadas en el mismo  lugar. Estas cuestiones no son
específicas del sector de la distribución de productos farma-
céuticos. La pregunta es susceptible de ser generalizada y
aplicada a cualquier sector. Lo peculiar es que sólo se tiene en
cuenta la respuesta de una parte de los farmacéuticos: la de
los propietarios de una oficina de farmacia.
Ante las críticas de algunos en relación con la experiencia de
los países latinoamericanos he solicitado información acerca
de los efectos de la liberalización de la dispensación de pro-
ductos farmacéuticos. Me parecen significativas las palabras
de Alfredo Bullard, Presidente del Tribunal de Defensa de la
Competencia y la Propiedad Intelectual de Perú.
Dice A. Bullard que durante el año 1990, antes de la liberali-
zación, en Perú se aprobaron  66 solicitudes de apertura de
nuevas farmacias y boticas. Tras la liberalización, en el año
1991, se aprobaron 483. Y en el año 1996 se han aprobado
850. y señala que el dato más interesante ha sido el creci-
miento de las solicitudes aprobadas en los barrios pobres en
contraste con las aprobaciones fundamentalmente en los ba-
rrios ricos antes de la liberación. Entre las cifras consideradas
destaca el crecimiento del 3.100 por cien en una de las zonas
más deprimidas de Lima. Como concluye A. Bullard "las
predicciones de la concentración de farmacias en barrios
'pitacos' (más ricos) cayó así por su propio peso".
Y concluye A. Bullard: "Hoy se quejan, como podía esperar-
se, los boticarios y dueños de farmacias, se quejan los quími-
cos farmacéuticos que fueron despojados precisamente del
monopolio que predecían la liberalización iba a crear. Pero ¿y
los consumidores? Ellos expresan su satisfacción de la mejor
manera posible: ejerciendo su derecho a elegir, caminando
menos para ir a una farmacia, y eligiendo precios que signifi-
quen rebajas reales para su bolsillo. Y es que es difícil enten-
der cómo se puede hacer a los pobres más ricos reduciendo el
número de opciones que puedan tener. Y es eso precisamente
lo que hacía el sistema anterior: reducir el número de opcio-
nes que podían tomar. Era un sistema que en nombre de los
consumidores protegía a un grupo, reducido y privilegiado, de
propietarios de farmacias".
En cualquier caso, la evidencia disponible en otros países
revela que con la liberalización el número de farmacias se
incrementa sustancialmente en  beneficio, sobre todo, de los
ciudadanos y de los farmacéuticos sin farmacia y las farma-
cias se localizan también en zonas periféricas en contra de lo
que sostienen quienes se oponen a la liberalización. También
resulta beneficiado el sistema nacional de la salud. Y de este
hecho surge una pregunta: ¿por qué si la liberalización de las
oficinas de farmacia beneficia a la mayoría no se aborda ade-
cuadamente?
La experiencia de otros países es útil para disponer de ele-
mentos de referencia y combatir ideas preconcebidas o inter-
pretaciones sesgadas. Sin embargo, las trasposiciones mimé-
ticas, sin más, no son aconsejables de forma universal. En
estos momentos el Tribunal defiende el precio fijo, fijado por
la Administración. No hay tiempo para hacer un análisis eco-
nómico -lo han hecho los economistas durante muchos años
de qué significa la fijación en origen de los precios al detalle:
gasolinas, libros, productos farmacéuticos, por ejemplo. ¡Está
muy claro lo que dice el análisis económico! Aunque algunos
economistas lo ignoren. Mi maestro en The London School of
Economics, el Profesor Basil Yarney, escribió que "la fijación
de los precios al detalle obstaculiza el proceso de competen-
cia en los precios, manteniendo, por tanto, los márgenes co-
merciales y los precios al consumidor más elevados de lo que
de otra manera se daría e implicando el empleo de más recur-
sos en la distribución".
Pero aceptando que el precio sea fijado por la Administración
porque el medicamento, en muchas circunstancias, tiene todas
las características de un producto suministrado en régimen de
monopolio, el Tribunal sostenía que era posible introducir
competencia en el sector mediante la flexibilización de los
precios fijos utilizando el sistema de descuentos. Los des-
cuentos, entendidos como un sistema de reducción de los
precios en determinadas circunstancias y según la libre deci-
sión del farmacéutico, constituirían un buen instrumento
promotor de la competencia. Constituirían una buena aproxi-
mación a la competencia en un mercado en el que deben coe-
xistir en proporciones adecuadas la competencia y la regula-
ción. Competencia en los aspectos mercantiles y regulación
en los aspectos sanitarios. Sabemos perfectamente que difí-
cilmente la farmacéutica de un pueblo pequeño haría des-
cuentos porque la continuidad de su negocio podría quedar
cuestionada. Pero también sabemos que no generaría graves
problemas a los farmacéuticos del centro de una gran ciudad
la libre aplicación de descuentos, sobre todo si se tiene en
cuenta que los márgenes, en este sector, son particularmente
elevados. Y resultan todavía más elevados si se considera que
muchos farmacéuticos participan de las rentas generadas en la
distribución mayorista. Y cuando los márgenes son elevados
hay razones para introducir competencia. En resumen, el
Tribunal aceptó el principio de los precios fijos, pero entendió
que debería removerse la prohibición de aplicar descuentos a
los precios fijos. En cualquier caso, creo que la Ley de cole-
gios profesionales es bastante clara al respecto.
Cuando el Tribunal sugirió flexibilización de los horarios se
dijo que el sistema de distribución iría hacia el caos. La pro-
puesta del Tribunal era, en mi opinión, muy sensata. Consistía
en decir: "Déjese a los farmacéuticos que libremente decidan
sus horarios y, en todo caso, dado que debe asegurarse que el
medicamento sea dispensado, en el caso de que libremente no
se garantizase el proceso de dispensación, regúlense los hora-
rios". Se decía que esto no se produciría espontáneamente por
la libre decisión de los farmacéuticos. Personalmente creo que
los hechos, una vez más, revelan que las cosas que decía el
Tribunal, cuando se llevan a la práctica, no producen los
desastres que muchos auguraban.
Hay posibilidades de introducir competencia y las cifras lo
ponen de manifiesto. No solamente los márgenes sino tam-
bién la asimetría que se detecta cuando se analizan las cifras
de ventas de las oficinas de farmacia en España. Con datos
que proporcionó en su día el propio Ministerio de Sanidad, se
observa que las ventas medias al Insalud, de productos farma-
céuticos exclusivamente, distribuidas por grupos de farma-
cias, oscilaban entre casi 10 millones y más de 190 millones
de pesetas anuales. Es cierto que hay un desequilibrio. y si
eso es así la primera conclusión que se puede alcanzar es que
hay posibilidades de incorporación de nuevos operadores en
el sector.
Se ha discutido la afirmación del Tribunal respecto a que la
negociación entre el Insalud y los farmacéuticos, en relación
con el precio, fuera una negociación peculiar en la que se
confrontaban los intereses de un monopolista -en este caso el
Consejo del Colegio de Farmacéuticos-, con un monopsonista
-la Seguridad Social. Y sostenía el Tribunal que el análisis
económico, y la propia evidencia empírica, ponen de mani-
fiesto que cuando se dan estas situaciones la determinación
del precio, o al menos del precio de referencia, debe hacerse
sobre la base exclusiva de la negociación. Y entendemos que
la concreción del precio final es la que tiene lugar por la pro-
pia decisión del farmacéutico, libremente, ofreciendo los
descuentos. Los descuentos se convierten, en consecuencia,
en el primer elemento de referencia fundamental para modifi-
car el sistema actual a corto plazo. El segundo elemento fun-
damental sería la libertad de entrada en el mercado para todos
aquellos que cumplan los requisitos exigidos. En definitiva, y
en síntesis, lo que el Tribunal propuso al Gobierno puede
sintetizarse como sigue:
En primer lugar, sugerir a las Comunidades Autónomas que
en sus desarrollos legislativos no incluyan nuevas restriccio-
nes a la competencia. Esta propuesta ha sido adoptada par-
cialmente.
En segundo lugar, suprimir cualquier prohibición establecida
por los Colegios Oficiales de farmacéuticos o por su Consejo
de realizar descuentos. Esta recomendación todavía no se ha
adoptado. Y se trata de una cuestión fundamental.
En tercer lugar, sugerimos que en los envases de los medica-
mentos no figurara la mención al precio de venta al público
sino explícitamente una mención al precio máximo de venta
al público, impuestos incluidos, coherente con la propuesta de
efectuar descuentos. Tampoco se ha adoptado.
En cuarto lugar, sugerimos que se modificara cualquier rela-
ción a los obstáculos naturales o a la existencia de zonas no
urbanizadas como elemento restrictivo en el proceso de
apertura de nuevos establecimientos farmacéuticos y se su-
primieran los obstáculos que impiden la apertura de oficinas
de farmacia en aquellos lugares en que el tránsito de ciudada-
nos es relevante (aeropuertos, estaciones, centros comerciales,
por ejemplo). Tales propuestas no se han adoptado.
En quinto lugar, también sugerimos que la planificación no
fuera una planificación de máximos sino una planificación de
mínimos: esto quiere decir que el Tribunal proponía como
mínimo una oficina de farmacia cada  n  habitantes o cada  n
metros. No se ha adoptado la propuesta.
En sexto lugar, también sugerimos la introducción de conve-
nios individualizados, de libre adhesión, entre la Seguridad
Social y las oficinas de farmacia en el que se fijen los precios
y los plazos de pago. Con este instrumento la reducción del
gasto sanitario público se reduciría considerablemente, libe-
rando recursos para otros menesteres. Se ha adoptado par-
cialmente.
En séptimo lugar, propusimos la supresión de las exclusivas o
las restricciones a la venta de especialidades farmacéuticas
publicitarias en establecimientos distintos de las oficinas de
farmacia. Y, en todo caso, admitíamos que, en determinadas
circunstancias, las especialidades farmacéuticas publicitarias
debían ser vendidas exclusivamente en oficinas de farmacia
cuando así lo considerara la autoridad correspondiente. No se
ha adoptado la recomendación.
En octavo lugar, sugerimos la liberalización de los horarios
de apertura y cierre. Y regular, sólo cuando el mercado no
garantice el servicio, los turnos mínimos de guardia y máxi-
mos de vacaciones. En este caso la propuesta ha sido adopta-
da.
Y, por último, sugerimos al Gobierno que se suprimieran en
un plazo máximo de cinco años las referencias a las distancias
mínimas y al número de habitantes como condición necesaria
para la apertura de una oficina de farmacia. Y también que, a
medio plazo, se eliminara el requisito de que los propietarios
de las oficinas de farmacia sean farmacéuticos titulados,
manteniéndose tan sólo el requisito de la presencia de un
farmacéutico en la oficina de farmacia en el acto de dispensa-
ción de las especialidades farmacéuticas.
Este conjunto de medidas tiene su apoyo analítico en la teoría
económica y su apoyo jurídico en el contenido de la Ley de
Defensa de la Competencia. Desde el punto de vista social su
objetivo es la defensa de los intereses públicos, los consumi-
dores, los licenciados en farmacia que no pueden acceder a
una oficina de farmacia y los enfermos. Desde el punto de
vista económico pretenden reducir el gasto y racionalizado.
No cabe duda acerca de que introducir competencia en este
sector no producirá males a la mayoría sino solamente efectos
positivos, pese a que reconozco que, en algunos casos, plan-
teará inconvenientes a determinados operadores económicos.
El futuro pasa por una reconsideración profesional del papel
del farmacéutico en la sociedad. Este hecho no ha sido enten-
dido por muchos de aquellos que tienen responsabilidades en
el sector. Ni se ha planteado en los informes encargados. Es
un error que retardará el proceso de modernización de una
profesión que debe contribuir a la reducción y la racionaliza-
ción del gasto sanitario.
Pero como dice la Ley de Defensa de la Competencia, ampa-
rándose en la Constitución, lo que debe hacer el Tribunal es
hacer sus propuestas sobre la base de los intereses públicos.
Entiendo que lo que dijimos encaja perfectamente en el manC
dato constitucional y en el mandato que nos exige la Ley de
Defensa de la Competencia.
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20 Apr 09, 14:27
Lunes, 20 de Abril de 2009, 14:27:47
t
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Reputación 302
Regular si. Liberalizar no.
Lo dice uno de esos titulares vagos , que nunca van a su Oficina de Farmacia y que culpabiliza  a sus adjuntos por doquier.
En fin......

Citar
No cabe duda acerca de que introducir competencia en este
sector no producirá males a la mayoría sino solamente efectos
positivos, pese a que reconozco que, en algunos casos, plan-
teará inconvenientes a determinados operadores económicos

Especifique  esos problemas Señor :-X

Ale, liberalizar, libre mercado.................... imagino que estos conceptos son los que han traido esta bonita crisis.
Dialogo , acuerdo y regulación ... si.

Saludos O0

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20 Apr 09, 18:01
Lunes, 20 de Abril de 2009, 18:01:02
s
*
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Reputación 0
no lo digo yo....lo dice el presidente del tribunal de defensa de la competencia y catedratico en economia..... que no es un "don nadie".....
La libertad es lo que puede sacar a un pais de la crisis, no los monopolios infundados.
Me alegro que de todo el texto sólo cite usted ese pequeño parrafo, a lo que supongo que esta de acuerdo con el resto., o no es asi?
Coincidira conmigo en que el texto es demoledor.... por cierto,cuando habla de "mercado regulado" ¿se refiere a un modelo tipo minimos como el modelo navarro? o a un modelo franquista como el actual?

Os invito a que paseis por estos foros y os entereis de bastantes cosas:


- http://www.hazteoir.org/foro/viewtopic.php?f=7&t=15461&st=0&sk=t&sd=a&sid=10dd71c64a11b1aafe36054fab9b5703

- http://www.pp.es/forospp/veropinion.asp?Nopi=1792320&NForo=277&desde=1

- www.farmacialibre.net

Otro saludo
Editado: Sábado, 25 de Abril de 2009, 11:37:34 por superdiosa
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20 Apr 09, 23:17
Lunes, 20 de Abril de 2009, 23:17:50
t
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Reputación 302
Ya sé que no lo dice usted O0

La libertad que usted menciona es que al final las Farmacias queden a largo plazo en manos de grandes corporaciones.
Esto traerá una subida de muchos medicamentos, Farmacias muy poco rentables y peor atención al paciente.
O es que acaso con la ´´liberalización´´ le han bajado algo la luz?

Citar
por cierto,cuando habla de "mercado regulado" ¿se refiere a un modelo tipo minimos como el modelo navarro? o a un modelo franquista como el actual?

Ni lo uno ni lo otro.


Vuelvo a repetir que estoy por el dialogo y preparado para posibles cambios.
Prefiero que sean consensuados y llegando a acuerdos con los compañeros sin OF.
Cada uno que saque sus conclusiones al respecto.

Saludos


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20 Apr 09, 23:57
Lunes, 20 de Abril de 2009, 23:57:23
f
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Los compañeros sin oficina de farmacia lo que quieren es oficina de farmacia y no que los llamen a dialogar para que se callen cuando la liberalización es inminente.
Plafarma ha iniciado una campaña para solicitar farmacias en zonas donde actualmente no las hay amparándose en el artículo 43 del tratado de la UE. En las solicitudes, los farmacéuticos se ofrecen a trabajar por un margen comercial inferior al que cobran actualmente los farmacéuticos estalecidos. No es necesario ser socio de  Plafarma para solicitar la farmacia. Sólo hay que contactar con la dirección de la plataforma por mail o por teléfono y ellos te informan. www.plafama.org
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25 Apr 09, 11:33
Sábado, 25 de Abril de 2009, 11:33:45
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Sin pretender entrar en debates de política económica, hace tiempo ya que dejé de creer en los buenos y los malos. He visto a gobiernos del PSOE liberalizar sectores que siempre habían estado en manos públicas y he visto a gobiernos del PP intervenir en asuntos que perfectamente podrían haber funcionado sin tanta intervención. De hecho, a fecha de hoy, el sector público de la economìa, mueve porcentualmente mucho más dinero del que movían los intervencionistas gobiernos de Franco. 
Yo soy de los que piensan que el poder público debe intervenir, con mano de hierro, allí donde la iniciativa privada no llega, en aras de garantizar unos servicios a la población. Por eso digo que la intervención pública en esta materia que tratamos, debe limitarse ( y no es asunto menor) a garantizar que todas las zonas básicas de salud, estén abastecidas. Debe limitarse a garantizar a la población un servicio farmacéutico real, efectivo y de calidad, para lo cual dispone del poder sancionador que le otorgan las leyes. Debe limitarse a, dado que hablamos de un servicio sanitario y no de un simple comercio, establecer los requisitos de los locales, utensilios, stocks mínimos, horarios de apertura y cierre, etc, etc. ¿Le parece esta la posición de un seguidor de las doctrinas de Stuart Mill o de Rousseau?. Lo que digo es que una vez establecido y regulado todo eso, que repito, es necesario... una vez garantizado que todo ejerciente se somete a esas rígidas normas establecidas en interés del paciente... una vez que la administración puede y debe comprobar el cumplimiento de todos esos requisitos... una vez desarrollada, ejecutada, y supervisada por la Administración toda esta labor de intervención, repito, en único beneficio del paciente... una vez todo esto... el ejercicio debe ser libre.Entre otras razones por que una vez cumplimentadas todas las garantías SANITARIAS habidas y por haber, en beneficio exclusivo del paciente, no hay razón alguna para limitar la posibilidad de que cuantas más personas mejor, puedan ofrecer a ese paciente esos servicios regulados en si mismos.

Y para muestra, un botón: http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2000/04/28/1849_20000428.htm
(copio y pego)
Aclaraciones del Departamento de Salud sobre las últimas afirmaciones realizadas por diversas asociaciones farmaceúticas

viernes, 28 de abril de 2000

ACLARACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SALUD SOBRE LAS ULTIMAS AFIRMACIONES REALIZADAS POR DIVERSAS ASOCIACIONES FARMACÉUTICAS
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En relación con las afirmaciones realizadas por diversos representantes de asociaciones farmacéuticas de Navarra, especialmente, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la asociación empresarial “Farmacias de Navarra”, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra desea realizar las siguientes aclaraciones:

“Es absolutamente falso que el Proyecto de Ley presentado ante el Parlamento de Navarra para la regulación del sector farmacéutico limite o empeore la libertad de elección o acceso de los ciudadanos a las oficinas de farmacia”. “Es rotundamente falsa -continúa el texto hecho público por el Departamento de Salud- la afirmación de que el paciente no podrá elegir farmacia libremente. Por el contrario, el proyecto presentado garantiza la existencia del actual número de farmacias habilitadas para dispensar la receta oficial y, al mismo tiempo, permitirá la apertura de más farmacias, con la consiguiente mejora de una atención farmacéutica cercana y de calidad a los ciudadanos”.

El Departamento de Salud continúa indicando que “lamenta especialmente que profesionales sanitarios como los farmacéuticos se expresen con unos argumentos tan notoriamente falsos y engañosos, puesto que ello supone una merma de la credibilidad esencial y exigible en el desempeño del trabajo de los profesionales de la salud al servicio del paciente”.

Asimismo, el Departamento recuerda que “las únicas limitaciones a la libertad de los ciudadanos han venido dadas por las actitudes de oposición de los farmacéuticos instalados a la apertura de nuevas farmacias, como se han venido constatando con las demandas judiciales sistemáticas contra las nuevas autorizaciones, y que han producido casos como el cierre reciente de la farmacia de la calle García el de Nájera (Pamplona), o que 24 farmacias de las actualmente abiertas dependan de decisiones de los tribunales navarros o del Tribunal Supremo. Estas demandas son interpuestas por los farmacéuticos instalados o el propio colegio profesional, en una actitud oligopolística y restrictiva que la Ley pretende corregir”.

El Departamento de Salud destaca en su comunicado que “ha propiciado todos los cauces necesarios para enriquecer con el diálogo el proyecto presentado e, incluso, para mejorarlo a través de enmiendas. La negociación se rompió unilateralmente por parte de ‘Farmacias de Navarra’, al ser incapaces de responder a la propuesta escrita que se les cursó con fecha de 3 de marzo, y que incorporaba mejoras sustanciales en el proyecto tras escuchar sus inquietudes. A partir de ese momento, ‘Farmacias de Navarra’ se limitó a argumentar la presunta inconstitucionalidad del proyecto, sin aportar en ningún momento ninguna medida concreta de las que ahora parecen defender para mejorar el servicio farmacéutico”.

“El Gobierno de Navarra -continúa argumentando el Departamento de Salud- dispone de varios informes y dictámenes jurídicos independientes que avalan la constitucionalidad del proyecto presentado. Por el contrario, el informe presentado por ‘Farmacias de Navarra’ es claramente deficiente y tendencioso en la pretensión que tiene de argumentar la inconstitucionalidad, y así lo han puesto de manifiesto los servicios jurídicos del Departamento de Salud”.

El Departamento de Salud concluye su comunicado indicando que “rechaza absolutamente la campaña de difamación personal contra el consejero de Salud, Santiago Cervera Soto, emprendida por ‘Farmacias de Navarra’, campaña que demuestra verdaderamente el carácter prepotente y antidemocrático de esa asociación, que pretende la agresión personal como instrumento de presión política, y que demuestra ante los ciudadanos la nula capacidad de negociación y respeto institucional y personal de esa agrupación empresarial”. Finalmente, el Departamento “constata que campañas parecidas se han desarrollado en otras Comunidades Autónomas ante diversas decisiones sanitarias, lo que refrenda el corporativismo que la inspira”.

Pamplona, 28 de abril de 2000
Editado: Sábado, 25 de Abril de 2009, 11:38:48 por superdiosa
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07 Jul 09, 02:53
Martes, 07 de Julio de 2009, 02:53:09
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Yo sin ser tan tecnico a la hora de dar mi opinión solo queria decir unas cosillas.
Lo primero es que estoy de acuerdo con la liberizacion de las farmacias.

Cierto es que me fastidia enormemente que las grandes superficies puedan meter la mano y sacar tajada como de costumbre de todo esto, pero tal y como dice Lau en un mensaje por ahí, no se cual es la diferencia entre estas grandes superficies y una gran mayoria de los actuales dueños de las farmacias. ¿Cuál es la diferencia entre cobrar 1.200€ en una farmacia, o 1.200€ en un corte inglés para alguien que no tiene farmacia?
Por supuesto aquí el único miedo es del que posee una farmacia, cosa que se entiende pero que a la hora de valorar creo que debería tratar de ponerse en la piel del que no la tiene. Puesto que todos hemos estudiado lo mismo, y deberíamos tener las mismas oportunidades para tener una farmacia.

En cuanto a lo de que la atención al público empeoraría, me parece a mi que eso es un poco contradictorio. Opino que hasta la podría mejorar, ya que como dicen ustedes las multinacionales explotarían el negocio como si fuera un simple supermercado, y sería por ahí precisamente por donde tendrían que hacer la guerra las verdaderas farmacias y dar una mejor atención farmaceutica. De hecho, no nos engañemos, porque que fuese peor que la de hoy en dia sería complicado, porque se encuentra mucho inepto en las farmacias, y con muy poca preparación. O al menos yo me he encontrado a unos pocos.
No se han preguntado como a pesar de ser mas caras subsisten las clinicas de odontologos particulares frente a las grandes del tipo vitaldent. Pues con un mejor trato al paciente, mas cuidadosos, informando, preocupandose por el paciente, siendo agradable, que no parezca que has entrado a formar parte de una cadena de produccion, sin intentar engañarlo diciendole que tiene más caries porque no cobran a comisión por empaste como los que trabajan en las grandes empresas, etc. Es evidente que han perdido dinero con todo esto, pero resulta que siguen manteniendo clientela y oigan... ¡Qué no les va tan mal! Es más, incluso a los que trabajan en las multinacionales no les va tampoco mal... por lo que creo que es para reflexionar.

Desde luego a mi no me parecen lógicas muchisimas cosas, pero es increible que no se pueda luchar contra un gremio que mantiene una jerarquía medieval. Es el único gremio junto a la monarquía en el que la plaza del padre puede pasar a los hijos. ¿Acaso si mi padre es funcionario, cuando el se jubila pasa a mi su plaza o se la puedo comprar, aunque haya estudiado la misma carrera que él?
Si, se que me diran que el montar la farmacia no es gratuito, que no se la dan en cuanto se la adjudican y demás asuntos, pero a una persona que estudió unas oposiciones tampoco se la regalaron, ni le dieron dinero mientras las estudiaba.
Se que es una comparación un poco tonta, pero es a eso a lo que quiero llegar, a lo absurdo que sería si esto fuese así. Pues de otra manera aunque similar es lo que ocurre con la farmacia. Osea... absurdo e increible en la sociedad en la que estamos.

En relación a lo que he leido por ahí de que desaparecerían las farmacias en zonas rurales... esto ¿qué quiere decir exactamente? ¿es que acaso ahora van a poner un corte inglés en medio valdetorres (badajoz) y por eso la farmacia del pueblo va a tener que cerrar e irse? ¿o es que como ya no es rentable de por si, y si ponen una farmacia en una gran superficie a 35 km de distancia va a terminar por hundirse?
El primer caso dudo que ocurriese porque no se que ganancias iba a tener una multinacional en umn pueblo. Y en el segundo, no creo que la gente de un pueblo se vaya tan lejos a comprar los medicamentos, y sobretodo que no creo que haya nadie tan altruista como para mantener una farmacia en un pueblo teniendo pérdidas, ni siquiera con la actual regulación.

Bueno, para terminar diré que lo único que me daría pena de una liberización, es de esa gente que acaba de comprar una farmacia y ha pagado una gran cantidad de dinero, y que ahora venga cualquiera a colocarle otra al lado. Pero por otro lado supongo que el que lo hace ahora, se está arriesgando sabiéndo lo que puede ocurrir, puesto que el riesgo existía hace un tiempo, y sigue existiendo.

Un saludo a todos, y espero no ofender a nadie con mi opinión. ;)
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26 Jul 09, 20:22
Domingo, 26 de Julio de 2009, 20:22:37
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A los unicos que les interesa que no haya liberizaciónson a los Titulares, es un sistema que sólo mantienen los paises menos desarrollados de la Ue y donde menos progresión hay del mercado e investigación farmaceutica ,(España,Italia,Portugal ,Grecia)En el que unos consiguen beneficios enormes y a otros que no tenemos Farmacia nos dan unos de los sueldos más bajo,sino el más bajo,dentro de la Ue.
Parece mentira que quede dentro de una economia de libre mercado,un sector tan poco liberalizado como es el caso de las Farmacias en España,es de verguenza.Recordemos que las Farmacias no son titulos nobiliarios.
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26 Jul 09, 23:59
Domingo, 26 de Julio de 2009, 23:59:09
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Recordemos que las Farmacias no son titulos nobiliarios

Si la tuvieras se la darias a tu hijo o a otro?
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27 Jul 09, 17:02
Lunes, 27 de Julio de 2009, 17:02:08
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Se os olvida, que desde el 19 de Mayo y por sentencia del tribunal de Luxemburgo, LAS GRANDES SUPERFICIES, no tienen nada que hacer en relacion con las farmacia/medicinas....asi pues eso de que vendran grandes superficies es un CUENTO.
No se trata de si yo le dejaria en herencia la OF a mi hijo....se trata que hay muchos otros hijos que no pueden ejercer en OF por las LIMITACIONES que la legislacion aplica, y que esas limitaciones NO afectan a los hijos de Farmaceuticos establecidos
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27 Jul 09, 20:11
Lunes, 27 de Julio de 2009, 20:11:28
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No se trata de si yo le dejaria en herencia la OF a mi hijo.


Imagino que dirias que hay que ser igualitarios y le dirias a tu hijo que  luche con meritos  contra los otros ofertantes.
Todo se puede dialogar e incluso una apertura de ese ratio, estoy a favor de ello.
Lo que no entiendo es la fobia que muchos teneis a que un hijo herede la oficina de farmacia....
Editado: Lunes, 27 de Julio de 2009, 20:16:31 por turbonada
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27 Jul 09, 21:56
Lunes, 27 de Julio de 2009, 21:56:13
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Yo entiendo que muchos de los farmacéuticos establecidos han tenido que luchar mucho por su Oficina, que la mayoría habrán tenido que hipotecarse ellos y a su familia con la incertidumbre del "que pasará" y que habrán pasados por momentos tremendamente difíciles. Y también entiendo que después de todo esto quieran que sean sus hijos los que sigan en la farmacia, en lugar de un desconocido (aunque éste pague, y muchísimo, por una licencia administrativa). Es más, si yo fuera titular es lo que me gustaría que sucediera.

Lo que me duele de verdad, lo que no puedo entender, es que solo existan trabas a la hora de abrir una farmacia, tanto por parte de la administración, como por la de los colegios (que representan, o al menos deberían de hacerlo, a todos sus colegiados, titulares o no) y por parte de los propios farmacéuticos establecidos. Me duele tambien oir que muchos compañeros de carrera lo han sido por el mero hecho de tener una farmacia en su familia, y no por vocación sanitaria. Me preocupa ver como nuestra profesión cada vez está menos valorada y que seguimos nuestro descenso hacia el lugar que nos estamos ganando, entre todos, a pulso. Y por supuesto, lo que más me duele, es que lo más probable no pueda abrir una farmacia en toda mi vida, pese a ser farmacéutico.

Puedo entender que, a nivel individual, uno defienda su modo de vida con uñas y dientes, pero que a nivel colectivo sea permitido me parece una injusticia tremenda. Si vamos a limitar la apertura de Oficinas de Farmacia (y teniendo en cuenta que se trata de un ente "privado y de interés general") considero que lo justo es que cuando haya un cambio de titular la farmacia se entregue a la persona que demuestre, mediante concurso-oposición, ser la más apta para regentarla. Pero bueno, es solo la opinión de un ingenuo idealista  :(
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27 Jul 09, 22:54
Lunes, 27 de Julio de 2009, 22:54:54
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la farmacia se entregue a la persona que demuestre, mediante concurso-oposición

Yo te diria que habria gente brillantisima, preparada y con un curriculum excelente pero..........
una vez agenciada ser inutiles para la farmacia comunitaria.
Inutiles lo digo con toda la mejor intención  porque serian brillantisimos igual en industria e investigación.
En la F. comunitaria tienes que lidiar en el barrillo puro y duro porque eres el primer eslabon sanitario.


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. Me preocupa ver como nuestra profesión cada vez está menos valorada

Para nada. No se en tu comunidad pero en Euskadi somos cada vez mas necesitados por la administracion para programas de metadona y ahora de ´´sistemas personalizados de dosificación´´ para cronicos adscritos al sistema de asistencia municipal de cada localidad.
Somos el servicio sanitario mas valorado, sin el cual los ambulatorios serian colapsados y el servicio mas valorado por usuarios.


Me desvio del topicccccccccccccc :D
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28 Jul 09, 10:46
Martes, 28 de Julio de 2009, 10:46:04
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Me duele tambien oir que muchos compañeros de carrera lo han sido por el mero hecho de tener una farmacia en su familia, y no por vocación sanitaria.

Y te parece poca razón eso??Acaso no se saca la carrera al igual que lo has hecho tú?Muchos hijos hacen las mismas carreras que sus padres.
Si un padre tiene una empresa, manda a su hijo a hacer económicas o empresariales....
Si es lo más normal del mundo.A mi me da lo mismo que sea hijo de farmacéutico, porque estará igual de preparado, se supone, que todos sus compañeros de carrera.
Hay también muchos hijos de farmacéuticos que se van a privadas para que aún les resulte más fácil sacarse la carrera....no hay nada malo en eso.

Eso de la vocación sanitaria.....ya me gustaria a ti verte con que edad decidiste hacer farmacia,porque muchos que entran a esta carrera no la conocen hasta uno o dos años antes de entrar, así que la vocación para Farmacia no es lo mismo que para Medicina,por ejemplo.Incluso los hijos de farmacéuticos te diria que algunos tienen mucha más vocación,porque saben desde que son pequeños,que la salida de farmacia la tienen muy cerca.


Un saludo
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28 Jul 09, 14:35
Martes, 28 de Julio de 2009, 14:35:32
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 Parece ser que yo soy menos farmacéutica por ser hija de farmacéutico. Como bien dice Manuct mucha gente entra a Farmacia sin saber de que trata la carrera siquiera y se da cuenta con el tiempo. Yo prácticamene me he criado en mi farmacia. Desde que tengo uso de razón recuerdo ver a mi padre como preparaba formulas magistrales y dispensaba a la gente y me apasionaba. Desde que tengo uso de razón siempre quise ser farmacéutica. Mi profesión me encanta y la ejerzco encantada de la vida. No estudié farmacia solo por tener farmacia sino porque me gustaba. Desde pequeña tenía ese gusanillo por lo que veía,supongo. Tengo hermanos farmacéuticos y otros que no lo son porque decidieron estudiar otra carrera y no pasa absolutamente nada.

 Yo me tuve que sacar la carrera como todo hijo de vecino y estudiar muchas horas, y acabé la carrera en 5 años. Era consciente que para estar en la farmacia tenía que estar preparada, porque veía que mi padre lo estaba y es lo que me inculcó. De hecho, hice otra carrera para completar mi formación y mi hermano hizo el doctorado. ¿Cuánto hijo de mecánico, fontanero, abogado, etc, puede haber frustrado? No creo que la proporción sea diferente a la de hijo de farmacéutico.

 La ley está así, yo no puedo cambiar eso. Mis hermanos y yo llevamos una farmacia que a mi padre le costó mucho ponerla y sacarla adelante con todo su esfuerzo y durante muchos años. Como siempre he dicho, es lo que me ha tocado vivir, si me hubiese tocado ver las cosas desde el otro punto, quizás opinaría como muchos de vosotros, pero también os digo que si tuvieseis una farmacia lucharíais en contra de la liberalización con todas vuestras fuerzas por vuestro pan y no os agradaría nada que se pusieran a 40 metros de vosotros.

 Tal y como está el modelo actualmente yo lo veo perfecto, aunque siempre puede matizar mejoras, como no. Y tambiés os digo que la ley ha cambiado y ya no es todo como hace años.

 Y lo de que cada día la profesión nuestra está menos valorada no lo comparto en absoluto. A mí me encanta que una señora a la que le he vendido algo para un determinado problema, venga al tiempo a darme las gracias porque le fue estupendamente. Siento una satisfacción enorme. ¿Dónde va la gente en primer lugar cuando tiene un problema de salud? A la farmacia, a consultar con "su" farmacéutico. Confían tanto en nosotros, o es lo que yo veo cada día, que los clientes de toda la vida cuando viene con una receta del médico de algo que les han prescrito nos preguntan: "¿Niña, esto me irá bien?¿Crees que me lo tengo que tomar?Porque si tu ves que no, yo no me lo tomo".

 Por último, me ha hecho gracia lo que ha comentado Delta y que Turbonada ha citado: "la farmacia se entregue a la persona que demuestre, mediante concurso-oposición". A mi no me entra en la cabeza que alguien se presente a una oposición, para optar a una Farmacia ya abierta para comprarla y pagar 3 millones de euros.  O mucho mejor, ¿qué propones Delta? ¿Qué cuando el titular fallezca o se jubile deje el trabajo de toda una vida y se lo pase gratis a otro? ¿Y mis inversiones, y mi local, y mi stock? ¿quién me lo va a pagar? Por esa regla de tres que el estado regale los locales o ponga unos alquileres y nos proporcione uno stock inicial gratis y cuando me vaya de la farmacia después de 40 años me voy con una mano delante y la otra también.
 
 Ya sabeis que siempre he dicho que el Convenio para farmacéuticos es una pena, pero para eso ¡LUCHAD!. Haced huelgas, medios de comunicación,..pero no estais unidos en absoluto y así no vais a conseguir nada de nada.

 Espero no ofender a nadie con mi opinión que con este tema la gente se calienta mucho.

 Un saludo.
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28 Jul 09, 21:14
Martes, 28 de Julio de 2009, 21:14:02
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  Y lo de que cada día la profesión nuestra está menos valorada no lo comparto en absoluto. A mí me encanta que una señora a la que le he vendido algo para un determinado problema, venga al tiempo a darme las gracias porque le fue estupendamente. Siento una satisfacción enorme. ¿Dónde va la gente en primer lugar cuando tiene un problema de salud? A la farmacia, a consultar con "su" farmacéutico. Confían tanto en nosotros, o es lo que yo veo cada día, que los clientes de toda la vida cuando viene con una receta del médico de algo que les han prescrito nos preguntan: "¿Niña, esto me irá bien?¿Crees que me lo tengo que tomar?Porque si tu ves que no, yo no me lo tomo".

 

Siendo esto así ¿por que te preocupa que alguien te ponga una farmacia a 40 metros? ¿Dejará la señora que te dió las gracias o los clientes de toda la vida de ir a tu farmacia y se iran a la otra que no conocen?  Porque los precios son los mismos. Le tendrá que preocupar al que no ejerce su profesión de modo adecuado... y si es listo allí se irá el nuevo a poner su farmacia y si es mejor será él el que sobreviva
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28 Jul 09, 23:20
Martes, 28 de Julio de 2009, 23:20:08
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si es mejor será él el que sobreviva

Dialogo si para alcanzar un cambio consensuado sino el que ´´sobreviva´´ tendrá que vender sin receta ´´tavanics´´ para un picor de garganta y digo el que ´´sobreviva´´ porque el resto estará moribundo ???
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