liberalizacion farmacias

liberalizacion farmacias
1 2
Isla
i
Isla
Visitante
11 Jul 06, 16:35
Martes, 11 de Julio de 2006, 16:35:24
i
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes
Reputación
Alguien me puede decir cuanto tiempo hay que esperar para ver que decide el gobierno so bre la liberalización de farmacias.
La UE ha dado un plazo de 2 meses para que España conteste
Si España se mantiene en su postura de no liberalizar la UE denuncia en el Tribunal de Justicia
Cuanto tiempo estara el proceso abierto en los tribunales
Si al final la UE es a la que el tribunal le da la razon ¿puede obliglar a España? o hay otras artimañas para no liberalizar

Pregunto esto porque no soy esperto en derecho comunitario

Todo esto afectara a las nuevas aperturas de farmacia?

Esto hara que bajen los pecios de las farmacias en venta o seguira igual?
  • 0 Votos
s
06 Jul 07, 09:10
Viernes, 06 de Julio de 2007, 09:10:12
s
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 3
Reputación 0
Me gustaria saber que razones tienes para liberar la farmacia a parte de dar nuestras farmacias a las multinacionales comerciales (EROSKI, CORTE INGLES, etc) y diferentes laboratorios farmaceuticos, porque aunq no lo sepas ellos serian los q pondrian 1000 farmacias y no te dejarian sitio a ti. Que conste que soy estudiante de farmacia no farmaceutico pero creo que veo lo que va a pasar si se liberaliza. Esto junto que como en Navarra no habria stock suficiente, las farmacias cerrarian por no poder hacer frente a los pagos y mucha gente se iria a la calle (los farmaceuticos no podrian hacer frente al sueldo de los empleados y dime tu quien tiene 40 kilos para poner una farmacia hoy por hoy y eso contando q te dejen las grandes superficies comerciales un sitio). Bueno un saludo
  • 0 Votos
06 Jul 07, 15:37
Viernes, 06 de Julio de 2007, 15:37:38
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 319
Reputación 24
Me gustaria saber que razones tienes para liberar la farmacia a parte de dar nuestras farmacias a las multinacionales comerciales (EROSKI, CORTE INGLES, etc) y diferentes laboratorios farmaceuticos, porque aunq no lo sepas ellos serian los q pondrian 1000 farmacias y no te dejarian sitio a ti. Que conste que soy estudiante de farmacia no farmaceutico pero creo que veo lo que va a pasar si se liberaliza. Esto junto que como en Navarra no habria stock suficiente, las farmacias cerrarian por no poder hacer frente a los pagos y mucha gente se iria a la calle (los farmaceuticos no podrian hacer frente al sueldo de los empleados y dime tu quien tiene 40 kilos para poner una farmacia hoy por hoy y eso contando q te dejen las grandes superficies comerciales un sitio). Bueno un saludo

Yo creo que no vamos a vivir una liberalización total ni tan siquiera vamos a seguir, a corto plazo, con la actual legislacion de ordenación farmacéutica (ya desfasada). Una vía de escape suficientemente aceptable es la de Navarra o como la existente en paises como Irlanda o Alemania. Y bueno sobre lo de las grandes superficies... bueno más o menos.. pero la nueva ley de organización farmacéutica creo (repito CREO) que  falla a favor de que el titular SEA un farmacéutico,es decir, hablando mal y pronto, que el jefe que maneje to el cotarro sea un boticario. Claro esta que el que "hace la ley hace la trampa" y las grandes empresas, son las que pondrían el capital y pondrían a un cabecilla, con lo que estariamos en las misma :-). Por eso, a mi humilde forma de ver, lo mejor es el modelo de Navarra o que se produzca alguna modificación en lo que se refiere a habitantes/metros por farmacia... y claro está.... no mas bajadas de medicamentos...
  • 0 Votos
30 Jul 07, 23:47
Lunes, 30 de Julio de 2007, 23:47:15
t
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación -4
Me gustaria saber que razones tienes para liberar la farmacia a parte de dar nuestras farmacias a las multinacionales comerciales (EROSKI, CORTE INGLES, etc) y diferentes laboratorios farmaceuticos, porque aunq no lo sepas ellos serian los q pondrian 1000 farmacias y no te dejarian sitio a ti. Que conste que soy estudiante de farmacia no farmaceutico pero creo que veo lo que va a pasar si se liberaliza. Esto junto que como en Navarra no habria stock suficiente, las farmacias cerrarian por no poder hacer frente a los pagos y mucha gente se iria a la calle (los farmaceuticos no podrian hacer frente al sueldo de los empleados y dime tu quien tiene 40 kilos para poner una farmacia hoy por hoy y eso contando q te dejen las grandes superficies comerciales un sitio). Bueno un saludo

Te se nota en la mirada que tienes una botica apalancada, te ha acompañado la suerte....

Que no majo, que no, que la única profesión que no tiene libre ejercicio profesional es esta y por mucho que os empeñéis los dueños del "corralito" se va a acabar el chollo y váis a tener que dar el callo y un servicio profesional como el ciudadano español merece.

Seguro que eres de los que compra en Hipercor y no en los chinos de la esquina.

¡Qué pandilla de majaras!!
  • 0 Votos
23 Aug 07, 19:26
Jueves, 23 de Agosto de 2007, 19:26:51
b
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 0
Estimad@ Isla:

Pues no se cuánto van a tardar en decidirse en hacer algo los de europa, pero no se si nos garantizaría alguna novedad su intervención. Mira lo que ha pasado con la M30 aquí en madrid: nos ponen una multa, que pagamos los mismos de siempre, y dan carpetazo al asunto (es decir, que nos dejan todavía peor). Creo que lo mejor que podemos hacer es poner una vela al santo (en este caso, la comunidad europea, a ver si sirve de algo, no vamos a ser derrotistas tan pronto) y hacer nosotros la mayor parte del trabajo. Asociate a Plafarma y luchemos todos juntos, a ver si sacamos algo en claro!. Un abrazo! a198
  • 0 Votos
24 Aug 07, 08:54
Viernes, 24 de Agosto de 2007, 08:54:23
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 275
Reputación -6
¿Para cuándo la guerra?  a198 a198 >:( tenemos que estar unidos eso sí, pero creo que lo hemos de estar todavía más cuando se envie a España a los tribunales (porque estoy seguro que será así)
perder el tiempo es sinónimo de no hacer nada
  • 0 Votos
16 Jun 08, 16:51
Lunes, 16 de Junio de 2008, 16:51:44
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 393
Reputación 29
¿Qué os parece la siguiente noticia? Tiene que ver con la pseudo-liberalización de la comunidad foral de Navarra.



Navarra plantea ahora que la planificación de mínimos no se aplique en el medio rural

Los municipios navarros con una población inferior a 2.000 habitantes sólo podrán tener una farmacia por cada 700 personas y sólo "podrá autorizarse una segunda oficina cuando la población sea superior a los 1.400 habitantes".

R. García del Ríorosario.garcia@unidadeditorial.es 16/06/2008
Así se recoge en el anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley Foral 12/2000, de 16 de noviembre, de atención farmacéutica y al que ha tenido acceso este periódico, en lo que supone una rectificación de la Consejería de Salud navarra ocho años después de haberse desmarcado del resto de autonomías promoviendo un modelo liberalizador que ha suscitado gran recelo y rechazo en la profesión farmacéutica española.

De este modo, en las grandes localidades no cambia nada, pero en el medio rural convierte una planificación de mínimos en una de máximos, al no permitir abrir una nueva farmacia, aunque estén cubiertas las zonas de salud, pues entiende que algunas áreas que están por debajo de la cifra de 700 habitantes pueden estar viendo deteriorada la prestación farmacéutica que reciben.

Lo más relevante es que esta propuesta de modificación, que ha cogido por sorpresa a la mayoría de los boticarios y que también afecta a las residencias y a las sanciones, llega en un momento en el que el dictamen del Comisión Europea contra España por su modelo de farmacia está más vivo que nunca, aunque todavía sea una incógnita y, sobre todo, porque fue la Comisión la que sugirió al Gobierno español hace casi dos años que siguiera el ejemplo de Navarra, que ahora plantea una corrección de su norma.

Las mismas razones

Además, la Consejería de Sanidad usa para rectificar los mismos argumentos que se vienen enarbolando en los últimos tiempos por parte de los defensores del modelo español de farmacia tal y como está. El texto legal afirma que "para que un servicio farmacéutico pueda desarrollarse con calidad se requiere la existencia de un equilibrio entre un acceso equitativo al servicio, y por tanto una cobertura de oficinas de farmacia adecuada, y un mínimo nivel de rentabilidad económica de las mismas, que garantice la suficiencia en el suministro de medicamentos, que es una de las premisas cuyo cumplimiento hay que garantizar en la planificación farmacéutica".

Y precisamente estos argumentos son los que también expone el Instituto Austriaco de Salud (ÖBIG), cuando dice, en su informe presentado en 2006, que "la liberalización puede acarrear problemas como una peor atención, oligopolio de cadenas de farmacias y dificultades de acceso en zonas rurales".

Sin perjuicio de lo anterior, el documento recoge también una disposición transitoria que establece que "las farmacias autorizadas a la entrada en vigor de la presente Ley Foral en las localidades de menos de 2.000 habitantes no se verán afectadas" por las disposiciones contenidas en la nueva modificación. Y matiza que estas boticas conservarán los derechos de transmisión y traslado.

El texto se ha hecho llegar a las agrupaciones de profesionales y a los agentes implicados para que presenten sus alegaciones, cuyo plazo finaliza esta semana. En este sentido, el COF de Navarra no ha querido pronunciarse, ya que al cierre de esta edición aún no se había reunido la junta de Gobierno para tomar una decisión al respecto. Por otro lado, la Consejería informa de que el Parlamento se encargará de llevar a cabo esta modificación, pero que todavía no existen plazos por ser un anteproyecto de ley.

Residencias: sin contratos a terceros

El texto propuesto por la Consejería de Salud de Navarra y que recibirá las alegaciones de los agentes implicados incluye modificar el apartado de los servicios de farmacia a residencias de la Ley Foral de Atención Farmacéutica, en su artículo 35.2, cuando se refiere a centros sociosanitarios de cien o más plazas de asistidos.

La nueva redacción excluye de la prestación de este servicio los contratos a terceros, como pueden ser las empresas gestoras, porque, dice, "es más coherente con lo estipulado en el artículo 5.2 de la misma Ley Foral, que prohíbe la intermediación con ánimo de lucro de terceras personas, entidades o empresas en la dispensación de medicamentos entre los establecimientos autorizados por el ciudadano".

A priori éste será un nuevo foco de polémica, puesto que la Administración sanitaria navarra estaría limitando la capacidad de elección de sus gestores a los centros sociosanitarios privados y podría, de salir aprobado, suponer una vulneración del principio de competencia, como ya se está debatiendo en la Comisión Nacional de Competencia con el concierto entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Consejo autonómico de COF, aunque en este caso se cuestionan más los turnos rotatorios y las políticas de descuento.

No hacer la guardia, infracción grave

La Consejería de Salud de Navarra quiere que el incumplimiento de las guardias por parte de las oficinas de farmacia de la comunidad se considere infracción grave. Hasta hora esta infracción no está expresamente contemplada en la Ley Foral 12/2000, sin embargo, ahora "se considera necesario tipificar esa infracción, puesto que una de las obligaciones de las farmacias que más repercusión social tiene es la realización de guardias para prestar una atención farmacéutica continuada a la población", explica el documento normativo al que ha tenido acceso este periódico.

Esta propuesta de modificación se convierte en un nuevo elemento de debate entre la profesión, sobre todo si se tiene en cuenta que expertas voces han manifestado en las páginas de CF en numerosas ocasiones que es necesario racionalizar las guardias y que en muchas zonas del territorio nacional, entre las farmacias de 24 horas, las de horario ampliado y la falta de personal cualificado, es prácticamente imposible que sean rentables. Este hecho se acentúa aún más en el entorno rural, donde las guardias son más continuadas que en las grandes ciudades -restando calidad del vida al profesional- e, incluso, menos rentables, llegando a convertir estos turnos en uno de los grandes caballos de batalla de la farmacia rural.

"El algunas zonas rurales el ratio está por debajo de los 700 habitantes. En estos supuestos puede verse comprometida una accesibilidad adecuada de la población a los medicamentos", dice el texto



Extraído de http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/profesion/es/desarrollo/1134637.html

Un saludo!
  • 0 Votos
18 Jun 08, 12:28
Miércoles, 18 de Junio de 2008, 12:28:38
g
*
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 10
Reputación 93
La verdad me sorprendeis, se nota que ya soy tayudita, porque el tema de la liberalización de farmacias era uno de los temas por los que se fue a la huelga allá por el año 1984 cuando yo era una novata en la carrera. Desde entonces ha llovido mucho y esto sigue igual. Cuando acabé la carrera te aconsejaban que tuvieras cuidado si comprabas una farmacia, no fuera a ser que te pillara la liberalización con un crédito enorme (año 89), y ahora es otra historia, que si la Comunidad Europea, que si ya va en serio...Yo creo que si llega a salir nos podemos pasar todavía muchos años presentando recursos o ¿pensais que el Colegio o los ya titulares van a permitirlo tan facilmente con el chollo que tienen?. Por otra parte a mí realmente trabajar para un titular o para El Corte Ingles me da lo mismo siempre que las condiciones de trabajo sean buenas y hoy por hoy muy buenas no son (horarios, sueldos y responsabilidad) y eso que yo voy por encima del convenio así que, ya no es por tener la posibilidad de abrir mi propia botica, sino por que existan otras posibilidades no tan controladas por los de siempre, por lo menos que sean otros.
  • 0 Votos
18 Jun 08, 13:07
Miércoles, 18 de Junio de 2008, 13:07:47
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 393
Reputación 29
Otra noticia que es interesante... Sobre todo para comprobar que la liberalización no interesaría al gobierno... creo yo.

Con el modelo navarro en toda España el SNS dejaría de ingresar más de 220 millones de euros
 
Navarra aporta en torno al 1,6% de su gasto farmacéutico, unos 2,4 millones, frente al 3,6% de media nacional 
Las peculiaridades del actual modelo farmacéutico navarro no sólo implican una rentabilidad para sus farmacias que se sitúa muy por debajo de la media nacional (ver EL GLOBAL nº 380), sino que supone que esta comunidad sea la que menos aporte al Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, aproximadamente sólo un 1,6 por ciento de su gasto farmacéutico es reembolsado al SNS por sus oficinas de farmacia.

J.N./J.M.L./E.G. | EL GLOBAL |

Fecha de publicación: Domingo, 15 de Junio de 2008

Los beneficios económicos de una cierta liberalización del modelo farmacéutico no son tan claros como se intenta dar a entender. O, al menos, no lo es ni para las oficinas de farmacia ni para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, si la rentabilidad media de las boticas navarras está muy por debajo de la del resto de CCAA (la venta media se sitúa en 278.080 euros, frente a los 568.300 de media nacional), su aportación al SNS (por el RD 5/2000) sigue derroteros parecidos. Una circunstancia que, si se aplicase este modelo en toda España, implicaría que el SNS dejaría de ingresar más de 220 millones de euros anuales.

La actualización de la escala de deducciones de las oficinas de farmacia, aprobada el pasado 16 de mayo por el Consejo de Ministros, precisaba que el 45 por ciento de las boticas españolas quedaba exento de la aportación al sistema (las 9.209 boticas cuyas ventas totales están todos los meses por debajo de los 32.336 euros). Una exención de la que 'se benefician' la mayoría de las farmacias de la comunidad foral, debido a que sus ingresos están por debajo de ese límite marcado por el Ejecutivo.

A este respecto, cabe destacar que mientras la media española de aportaciones al SNS respecto al gasto farmacéutico se encuentra en torno al 3,6 por ciento, las oficinas de farmacia navarra 'sólo' contribuyen en aproximadamente un 1,6 por ciento para paliar el gasto que genera su comunidad.



Si se extrapolasen los datos navarros al resto del país resultaría que, si las farmacias aportan en la actualidad al SNS sobre 403 millones de euros anuales, con la implantación del modelo navarro se dejarían de ingresar por este concepto aproximadamente unos 224 millones de euros.

Sobre este punto, cabe destacar que, por ejemplo, las farmacias catalanas hacen frente a aportaciones que suponen alrededor de un 4 por ciento de su gasto farmacéutico (un promedio aproximado de cerca de 70 millones de euros anuales). En caso de aplicarse el modelo navarro esta cifra se reduciría hasta en unos 41,7 millones de euros, con lo que la aportación de las boticas catalanas al SNS sería sólo de unos 27 millones.

Los datos resaltan la importancia de la planificación, tanto en lo referente a la rentabilidad individual de las oficinas de farmacia como en lo tocante a la aportación al SNS para disminuir el gasto farmacéutico nacional.

En este sentido, a la vista de los resultados, la menor rentabilidad de sus farmacias supone una gran perdida económica a las comunidades autónomas. Una situación que parece ser que Navarra podría estar replanteándose con la modificación de su Ley de Ordenación.



Extraído de http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=504&idart=353182.

Saludos.
  • 0 Votos
22 Jun 08, 17:34
Domingo, 22 de Junio de 2008, 17:34:37
r
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 47
Reputación -3

En principio...prefiero que me contrate EL CORTE INGLES o similar que un compañero que no me tiene por tal.Saludos
  • 0 Votos
10 Jul 08, 11:30
Jueves, 10 de Julio de 2008, 11:30:21
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 10
Reputación 0
Hombre, sinceramente, llevan como 10 años hablando de la liberalización de las farmacias... los que compraron la farmacia hace 10 años ya la tienen medio pagada y ya viven bastante bien... Los que por aquel entonces no compraron, ahora están muy muy arrepentidos.

Con lo de la liberalización de las farmacias debe ser el único tema en el que nuestros políticos van de la mano: el PSOE y el PP se han plantado ante la UE para que no se toque el modelo farmacéutico español.
  • 0 Votos
17 Jul 08, 01:56
Jueves, 17 de Julio de 2008, 01:56:09
m
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 4
Reputación -1
/Con estos sueldos de risa, con estos horarios incompatibles con la vida familiar, con 1770 horas anuales mas guardias, con la mitad de los festivos trabajando por tres duros la hora (y ahora con el nuevo convenio por mas de un euro menos que en 2006), la verdad que quien sea mi jefe me dara igual, si el Corte Ingles compra las farmacias y me paga para tener una cabeza visible, me pone un horario continuo, me deja librar los festivos y me paga las horas algo mejor que el sector de la limpieza (que ahora cobramos las horas de guardia por el estilo), pues la verdad que me contrate el Corte Ingles. Me da igual, lo unico que quiero es que se reconozca la labor de los adjuntos, de los auxiliares, de los que damos la cara y estamos todo el dia al frente del cañon comiendonos todos los marrones mientras el titular esta en su casa o de congresos en una ciudad de playa. Lo que teniamos que hacer es dejar de preocuparnos tanto y a lo mejor asi los titulares empiezan a valorarnos y a tratarnos como merecemos. Una huelga general en todo el pais de los adjuntos, auxiliares, tecnicos, etc., una sola mañana y lo mucho que iban a sufrir la mayoria de los titulares del pais, al final lograriamos que se nos valorara pero eso en la pequeña empresa y con un sector tan desperdigado y poco unido es complicado, en cambio si el dueño es el Corte Ingles, se podria hacer.
  • 0 Votos
17 Jul 08, 13:47
Jueves, 17 de Julio de 2008, 13:47:32
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
Citar
de los que damos la cara y estamos todo el dia al frente del cañon comiendonos todos los marrones mientras el titular esta en su casa o de congresos en una ciudad de playa.


No generalices. Los hay y no los hay. Al igual que hay adjuntos impuntuales que se buscan bajas, como hay grandes adjuntos.
Yo soy titular y no estoy de congresos o en una ciudad de la playa sino currando todas las horas y haciendo mis guardias de 24 horas enteritas.
La demagogia no es buena. Por encima de todo somos personas. La rectitud, la dignidad y el compañerismo la dan las personas y eso está por encima de cualquier estatus.
No metas en el mismo saco a todo el personal porque puedes llevarte sorpresas.
Saludos O0
  • 0 Votos
s
04 Aug 08, 13:22
Lunes, 04 de Agosto de 2008, 13:22:41
s
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 29
Reputación 162
hola a todos, acabo de inscribirme y no me puedo contener el responder,yo entiendo ese malestar de que haya unos compañeros propietarios de farmacias, que están ganando un pastón absolutamente vergonzoso,sin ningún mérito.para siempre,yo lo comparto.
Yo empece trabajando en una farmacia, el hijo de la dueña no tenia muchas luces,(era farmaceutico) y estaba todo el dia chateando,yo no paraba ni para ir al baño,6 dias a la semana por unas140000 pesetas (hace unos años),por lo que por una parte entiendo que se quiera liberalizar pero...
Yo hace unos años compré una farmacia rural,estoy yo sola y estoy contenta,gano poco pero no tengo problemas ni jefes,solo problemas en vacaciones,puentes, bajas...que son unos lujos que no tengo. En fin con todo esto quiero decir que si se liberalizarían,no tendríamos ni esa oportunidad de pequeñas farmacias,serían todo grandes cadenas como en Londres.
  • 0 Votos
15 Sep 08, 09:20
Lunes, 15 de Septiembre de 2008, 09:20:53
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 393
Reputación 29
Al leer este artículo no he podido evitar poneros el enlace para compartirlo con vosotros y me comenteis vuestras impresiones.

El título es "Las grandes superficies entran de lleno en la cuestión prejudicial asturiana"

Aquí teneis el enlace: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=504&idart=369880

Y un extracto:

"La cuestión prejudicial de Asturias tiene un nuevo jugador, uno de gran influencia e importancia económica. Se trata de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), entidad que agrupa a compañías como Alcampo, Aldeasa, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski o Hipercor. Anged ha decidido personarse (habiendo sido admitido por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias) en la causa abierta sobre el concurso de Farmacias del Principado del año 2002 y que dio lugar a la cuestión prejudicial que se está dirimiendo en el Tribunal de Luxemburgo.

En el escrito presentado el pasado 29 de julio, Anged justifica su petición en los intereses que sus representadas tienen en el "negocio de distribución minorista de productos de parafarmacia". La asociación entiende que las decisiones que se tomen en relación a los citados procedimientos "tendrán un marcado impacto sobre la regulación del establecimiento de oficinas de farmacia" y, por ende, sobre el "negocio farmacéutico y parafarmacéutico" tanto en el Principado de Asturias como en el resto del territorio nacional. Anged indica, igualmente, que una resolución favorable a los demandantes afectará "directa y ciertamente" a sus asociados.

Estos argumentos son los utilizados por la asociación que agrupa a las grandes superficies, que expone que su interés legítimo para intervenir en el procedimiento es "cuando menos en términos equivalentes" a los de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Plataforma para la Libre Apertura de Farmacias (Plafarma), entidades también personadas en el proceso.

Anged ha declinado hacer declaraciones a EL GLOBAL sobre los objetivos que persiguen con la personación, así como las actuaciones futuras de la asociación en otros posibles procesos.



Para Isabel Vallejo, presidenta de FEFE, con este acto ya son dos los que han protagonizado las grandes superficies en relación a su interés de acceder al mercado farmacéutico. "Vamos conociendo quienes son nuestros enemigos", aseguró, al tiempo que indicó que el objetivo era estar presente en la vista oral que, sobre la cuestión prejudicial, tendrá lugar previsiblemente antes de que finalice el año en curso.

Por su parte, el presidente del COF de Valencia, Javier Climent, fue más allá y aseguró que no entendía cómo se ha podido aceptar la personación de Anged "esgrimiendo como argumentos la venta de parafarmacia", cuando la cuestión que se dirime es "completamente diferente". Climent afirmó: "Sólo intentan meter presión y confirma algo que siempre habíamos sospechado, ya era hora de que asomasen la cara".



La personación de Anged en la causa ha sido recurrida ante el TSJ asturiano por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, otra de las partes personadas en la causa. En este sentido, las partes disponían de cinco días desde la aceptación de la personación para recurrir la misma."



Aquellos que hablais sobre los compañeros que valoran económicamente poco nuestra labor, no me quiero imaginar en el caso de multinacionales tipo El Corte Inglés, Carrefour o Eroski, que ajustan los sueldos al máximo.

Un saludo!
  • 0 Votos
15 Sep 08, 11:20
Lunes, 15 de Septiembre de 2008, 11:20:06
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
Es una verguenza pero vamos camino de la liberalización pasito a paso. Aunque el ministro de Sanidad Soria defienda el modelo farmacéutico español mucho me temo que acabaremos siendo "igual de europeos" que el resto. Esto acabaría con miles de empresas en todo el país. No imagino que el sistema español acabe siendo como el americano o el británico.

  • 0 Votos
18 Sep 08, 00:26
Jueves, 18 de Septiembre de 2008, 00:26:24
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
Bastantes compañeros acabarán currando en cadenas del corte ingles y ganarán mas dinero que con este convenio.
En ese aspecto me alegro por ellos.
El Jefe pasará a ser un ´´corbatas´´, que a su vez tiene encima a otro ´´corbatas´´ y asi sucesivamente.
Aunque pase como en las Farmacias yankees ( no se vende algo de receta sin ella)pienso que se irá perdiendo la esencia de humanidad y de atención.
Pude comprobar como atendieron a mi madre en una Farmacia de New York y aunque no es correcto generalizar , pude obervar lo que pasó.
Ella no sabe Inglés y con mimica le dijo a uno de los empleados que tenia una llaga bucal.
El chico le dijo: ´´Pasillo num 5´´.
Tuve que ayudarla en un pasillo larguisimo a buscar un liquido que tuviera clorhexidina y fuera bucal.
En fin, estas son pinceladas de ese maravilloso modelo liberal.
 Ganareis más pero igual tambien teneis que meter mas horas en ese corte ingles, currar domingos, etc.
Ojo, no es oro todo lo que reluce.
Saludos O0
Editado: Jueves, 18 de Septiembre de 2008, 00:30:28 por turbonada
  • 0 Votos
18 Sep 08, 20:46
Jueves, 18 de Septiembre de 2008, 20:46:17
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 260
Reputación 3
Pues yo tengo un amigo que se fue a trabajar a Inglaterra y te puedo decir (por lo que él me cuenta) que el modelo tiene muchísimas cosas buenas (que tambien tiene sus inconvenientes), pero no tan malo como parece. Si te fijas en sitios como Boots que vende hasta comida te dan ganas de llorar, pero hay otras cadenas como Lloyds que sólo venden farmacia y parafarmacia y hacen un seguimiento farmacoterapeuticon envidiable
  • 0 Votos
18 Sep 08, 22:46
Jueves, 18 de Septiembre de 2008, 22:46:34
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
Citar
cadenas como Lloyds que sólo venden farmacia y parafarmacia y hacen un seguimiento farmacoterapeuticon envidiable

Ojalá sea como este punto que mencionas adjunta25.
Sigo viendo muchas sombras a lo que nos viene de USA y Europa.
Ya lo estais viendo con el derrumbe bancario de estos dias.
¿No queriamos libertad de mercado? a203 a203
  • 0 Votos
29 Sep 08, 11:23
Lunes, 29 de Septiembre de 2008, 11:23:54
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 393
Reputación 29
Nuevo artículo que viene a colación de los últimos que había añadido... A ver esas opiniones!!


El lobo se quitó la careta
 
Para Juan José de Torres López, presidente de la Plataforma para la Defensa del Modelo Mediterráneo, era evidente que tras la campaña orquestada para conseguir de la Unión Europea que la propiedad no estuviera necesariamente en manos del farmacéutico titular se encontraban las grandes superficies. Ahora que, tras personarse en la cuestión prejudicial de Asturias, las grandes superficies han mostrado por fin sus cartas, según él, pueden explicarse o relacionarse muchos otros acontecimientos acontecidos estos años.

 
Fecha de publicación: Domingo, 28 de Septiembre de 2008

En el año 2000, con el cambio de modelo farmacéutico que se adivinaba tras el famoso Real Decreto 5/2000, circuló una carta firmada por un tal Guillermo como representante de las grandes cadenas de distribución. En ella se descubría una estrategia para lograr separar la propiedad de la titularidad de las farmacias.

Hasta ahora, todos sabíamos que tras la campaña orquestada para conseguir de la Unión Europea que la propiedad no estuviera necesariamente en manos del farmacéutico titular se encontraban las grandes superficies.

En todos los países en los que se ha desregulado el modelo de farmacia mediterráneo la táctica siempre ha sido la misma: conseguir la libertad de precios y de horarios y, sobre todo, separar la propiedad de titularidad.

La primera piedra la puso el famoso político Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuando siendo presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia parió un famoso informe. En este documento, Fernández Ordóñez recomendaba, precisamente, la liberación de las farmacias, y hacía hincapié en la llamada "concertación selectiva" como forma de ahorro del Sistema Nacional de Salud.

Tras este primer paso, toda la estrategia se fue desarrollando poco a poco. A través del Real Decreto 5/2000 asomó la libertad de precios. Con la denominada 'Ley Beccaria', la libertad de horarios. Con la ordenación de Navarra, la concertación selectiva. Y por fin, con el dictamen motivado abierto por la Comisión Europea contra España, se atacaba a la última pata del banco: la propiedad.

Hace unos días Anged (la asociación que agrupa a las grandes superficies) presentó al Tribunal Superior de Justicia de Asturias una solicitud para personarse como parte interesada en un juicio que cuestiona la Ley de Farmacias regional. Las grandes superficies alegaban en su escrito que el fallo que se produzca en esa sentencia sobre la planificación territorial de las boticas afectará a sus parafarmacias y, sorprendentemente, el Tribunal de Asturias les ha dado la razón. Lo cierto es que ya tenemos al lobo sin piel de cordero. Ya se ha quitado la careta.

Cuando se inició todo este proceso, en el diario económico Cinco Días apareció una noticia que, resumiendo, decía lo siguiente: "El Corte Inglés, Eroski y Carrefour se preparan para vender fármacos. Las cadenas de hipermercados de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) prevén contratar al menos a 600 farmacéuticos para vender medicamentos sin receta en cuanto el Gobierno lo autorice. El Corte Inglés, socio de Anged, ya incorpora a su plantilla licenciados para sus áreas de parafarmacia."

La denuncia ante la Comisión Europea que provocó el dictamen motivado fue interpuesta por una asociación pro-libre apertura de farmacias, cuya labor debe tener un importante apoyo económico. ¿Habrá alguna relación entre los 600 puestos de trabajo ofrecidos por Anged y los sin farmacia? Seiscientos puestos de trabajo no están nada mal para empezar.

Lo evidente es que Anged lo único que quiere es estar en el proceso del dictamen motivado en Luxemburgo y ha buscado la excusa de la cuestión prejudicial de Asturias, donde lo sorprendente es la decisión judicial, porque ¿qué tendrán que ver los productos de parafarmacia con la cuestión planteada en Asturias?

Lo cierto es que ya se han descubierto. Como cierto es también que las teorías del comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, se están desinflando porque informes como el que el abogado general Yves Bot emitió hace unas semanas demuestran la bondad del modelo regulado sobre los demás.

Nosotros, desde la Plataforma y el Colegio de Valencia, vamos a seguir luchando con las armas de siempre. Con el apoyo de los consumidores (como los días pasados en el Comité de las Regiones) y con la firme creencia de que tenemos razón en defender que lo que tendría que hacer Europa es precisamente todo lo contrario de lo que propone la Comisión: copiar nuestro modelo de farmacia por el bien de la sociedad.

Debemos luchar como venimos haciendo desde el año 2000 con la Ley de Iniciativa Popular, en la que un millón y medio de ciudadanos apoyaron con su firma y que recogía, entre otras cosas, varios artículos relevantes:

—Artículo 2.1. "Corresponde en exclusiva a las oficinas de farmacia la dispensación de toda clase de medicamentos y productos farmacéutico-sanitarios, sin perjuicio de la posibilidad de administración por los servicios de farmacia de los hospitales para su aplicación dentro de los mismos".

— Artículo. 2. 3. "Ningún farmacéutico podrá ser propietario o copropietario de más de una oficina de farmacia. La copropiedad no libera a cada uno de los comuneros del cumplimiento efectivo de las obligaciones que implica el ejercicio de la profesión. Queda prohibido el ejercicio de la profesión en la oficina de farmacia a través de personas jurídicas". Sin comentarios. Ni pactos de estabilidad, por supuesto.




Extraído de http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=21&idart=372272

Saludos!

El debate está abierto, y caliente...
  • 0 Votos

Temas similares
LIBERALIZACION FARMACIAS
Iniciado por farmanorma « 1 2 3 »
49 Respuestas
01 oct 2009 20:42
49
01 oct 2009 20:42
Recortes vs Liberalizacion
Iniciado por miguel001
0 Respuestas
24 ago 2011 13:44
0
24 ago 2011 13:44
Liberalización italiana
Iniciado por look « 1 2 »
33 Respuestas
29 dic 2011 20:24
33
29 dic 2011 20:24
Liberalización?
Iniciado por teresa63
1 Respuestas
17 ene 2012 18:42
1
17 ene 2012 18:42
LIBERALIZACIÓN DE PROFESIONES
Iniciado por farmae
0 Respuestas
17 jul 2012 17:51
0
17 jul 2012 17:51

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar