Novat@s 2010/2011

Novat@s 2010/2011
f
18 Jul 10, 22:36
Domingo, 18 de Julio de 2010, 22:36:48
f
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 7
Reputación 0
Hola a todos!

Comienzo este post para que todos los que vayamos a hacer Farmacia este año en la UGR hagamos preguntas que nos inquieten sobre esta titulación y, si hay suerte, que los veteranos nos iluminen con su sabiduría  :)

Comienzo...

1º. Bueno, la primera pregunta tiene que ver con mi situación personal. Mi preferencia es hacer medicina, pero dudo mucho que la nota de corte baje para que me acepten (tengo un 11,3), así que de momento tengo reservada mi plaza en Farmacia que también me encanta. No obstante, tengo entendido que e esta universidad hay turnos de mañana y de tarde. Entonces, si mantengo reservada mi plaza hasta septiembre, ¿ya no tendré derecho de elegir el turno de mañana debido a aquéllos que ocupen las plazas en julio/agosto?

2º.  Los créditos hacen referencia a las horas lectivas con las que cuenta cada asignatura, no? Pero he leído que pueden darse créditos con otro tipo de actividades, en principio ajenas a las asignaturas, tales como conferencias, etc. En caso de ser esto cierto, ¿cómo se presentan y ante quién se debe presentar estos créditos?

3º. La tercera pregunta tiene que ver con la autonomía del estudiante. Una vez que comience el curso (o antes), ¿tendremos que programar nuestro propio horario? ¿cómo se podría hacer eso si yo, por ejemplo, ni siquiera sé de qué tratan las asignaturas? ¿en primero se eligen optativas? ¿cuáles escoger? ¿cuántas escoger?

4º. La UGR tiene fama de ser dura en cuanto a la exigencia académica, pero ¿la competencia también lo es entre el alumnado? ¿se notan los malos rollos? o ¿hay compañerismo?

En principio, estas son las preguntas que ahora mismo se me ocurren. Haber si más gente se anima.

Gracias por vuestro tiempo.
  • 0 Votos
s
19 Jul 10, 10:51
Lunes, 19 de Julio de 2010, 10:51:12
s
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 53
Reputación 0
Hola Fidias, bienvenido al foro.
Yo tambien estudié farmacia en la UGR, voy a intentar aclararte las dudas que te han surgido.

1. Hay tres turnos de clases: con dos grupos en cada turno. A y B de 8.30 a 11.30. C y D de 11.30 a 14.30. E y F de 16.00 a 19.00. Eso son los horarios de teoría, las prácticas las tendrías fuera de ese horario. Es decir, si por ejemplo tienes el grupo C irias a clase de 11.30 a 14.30 y tendrias practicas de 8.30 a 11.30 o de 16.00 a 19.00.
Ahora a lo que vamos, lo más probable es que si tienes tu plaza reservada pero no haces la matrícula hasta septiembre, no queden plazas en los grupos de mañana, así que tengas que dar la teoría por las tardes y las prácticas por la mañana. Todas las asignaturas tienen sus prácticas, y al final entre unas y otras te pasas todo el año en el laboratorio.

2. La mayoría de los créditos los puedes conseguir con clases pero hay otros créditos (los de libre configuracion) que los puedes obtener con clases o con otras actividades: siendo jefe de prácticas, participando en algun deporte, apuntándote a cursos... no te preocupes por este tema porque te enterarás de todo cuando llegues a la facultad. Para convalidar esos créditos tienes que rellenar un papel, presentarlo en secretaría, pagar las tasas correspondientes y ya está. No es complicado.

3. Del tema de programar el horario, no tengo ni idea. Ahora se esta utilizando el sistema de créditos ECTS (Plan Bolonia) y yo no es el que usé, así que en este punto no te puedo ayudar.

4. La UGR es dura, pero no te preocupes por lo de la competitividad entre compañeros. Yo no vi malos rollos ni nada parecido. Tú intenta hacerlo lo mejor posible sin preocuparte de cómo lo hagan los demás.

Espero haberte ayudado. Si necesitas cualquier otra cosa, pregunta por aquí.
  • 0 Votos
19 Jul 10, 11:48
Lunes, 19 de Julio de 2010, 11:48:49
a
***
Votos recibidos 10
Votos emitidos 3
Mensajes 394
Reputación 436
Aunque no soy de granada, te hare algunas apreciaciones:

2º.- Un ECTS vale 25h por norma general, pero no son 25h de clase. El sistema europeo reconoce tambien el tiempo aproximado de dedicación a la asignatura. Ejemplo: Matemáticas, 5 ECTS.- Eso significa que se ha calculado que invertiras 125h en la asignatura, entre clases, estudio, trabajos que te manden, seminarios de resolver problemas...

En los planes antiguos, aparte de cursar los creditos de tu carrera, se nos pedia que cursaramos un nº X (segun carrera) de creditos "de libre configuración", es decir, creditos por otras actividades, como cursos, escuela de idiomas, representación estudiantil... En los grados ya no existe la "libre elección".

Lo único que queda para grados es el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades,que dice que los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado.

Lo más habitual es que las titulaciones hayan incluido este parrafo, de obligado cumplimiento, de la siguiente manera: "si consigues los 6 créditos por estas actividades, tienes derecho a convalidarlas por una asignatura, y no cursarla". Lo habitual es que esa asignatura sea una optativa, por lo que podrías hacer una menos.

3º.- Un estudiante que se matricula de primer curso, debe hacerlo del curso completo, por lo que fabricar el horario, si te dejan elegir, es sencillo. Solo tienes que procuprar que no haya solapamientos. Lo mas probable es que la propia facultad ya haya diseñado los horarios para cada franja, asi que solo tienes que escoger una franja.

Salu2
  • 0 Votos
f
19 Jul 10, 14:56
Lunes, 19 de Julio de 2010, 14:56:49
f
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 7
Reputación 0
Gracias a los dos por responder :)

En cuanto a los créditos, ¿son válidos aquéllos ligados a la titulación, es decir, relacionados con las ciencias de la salud, o podrían ser incluso créditos obtenidos en cursos, conferencias, etc. que tienen que ver con las letras?

¿En qué consiste exactamente ser jefe de prácticas? ¿hay que pasar algún exámen para llegar a serlo? ¿es recomendable? ¿quita mucho tiempo?
  • 0 Votos
n
13 Aug 10, 22:44
Viernes, 13 de Agosto de 2010, 22:44:41
n
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 16
Reputación 0
   Sobre los creditos, podrás convalidar cursos,conferencias,etc...q sean homologados aunque no tengan que ver con la carrera que haces. Por ejemplo,un curso que hagas en un hospital,por ejemplo, pues se reconocerán presentando programa y duración. Eso si, lo convalidarán como creditos de libre configuración.

Otra cosa, sobre la competitividad en la ugr..pues en farmacia y demás carreras de salud hay mucho ,muchisimooo....Olvidate de que te dejen apuntes facilmente, no te fies de horarios que te digan de examenes, etc...porque es posible que te la digan mal y llegues tarde y no puedas examinarte, o que los apuntes tengan errores,etc...Asi que tu a tu aire que no tendras problemas, ya crearas tu circulo de gente que sea fiable xP. Que no todo el mundo es igual eh??

Sobre jefe de practicas, pues te quita un poco de tiempo,pero tendras creditos de libre , y los profesores te conocerán más, en fin, estarás más implicado en la asignatura y te ayudará a superarla.Asi que te recomiendo qu.e te presentes a lo que puedas.
Un saludo!
  • 0 Votos
f
17 Aug 10, 20:55
Martes, 17 de Agosto de 2010, 20:55:53
f
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 7
Reputación 0
¿Y se puede saber cuál es el procedimiento que siguen los profesores para seleccionar a los jefes de laboratorio?
  • 0 Votos
n
27 Aug 10, 20:56
Viernes, 27 de Agosto de 2010, 20:56:28
n
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 16
Reputación 0
Pues cambia segun el departamento,ya te irán explicando los profesores como es el tema y ya decides sí te presentas o no:-)No te preocupes que es todo más o menos fácil estando pendiente, sin más.↲Un saludo.
  • 0 Votos
27 Aug 10, 23:02
Viernes, 27 de Agosto de 2010, 23:02:13
a
***
Votos recibidos 10
Votos emitidos 3
Mensajes 394
Reputación 436
   Sobre los creditos, podrás convalidar cursos,conferencias,etc...q sean homologados aunque no tengan que ver con la carrera que haces. Por ejemplo,un curso que hagas en un hospital,por ejemplo, pues se reconocerán presentando programa y duración. Eso si, lo convalidarán como creditos de libre configuración.

Sobre jefe de practicas, pues te quita un poco de tiempo,pero tendras creditos de libre , y los profesores te conocerán más, en fin, estarás más implicado en la asignatura y te ayudará a superarla.Asi que te recomiendo qu.e te presentes a lo que puedas.
Un saludo!

En el Grado ya no existen los creditos de libre configuración
  • 0 Votos

Temas similares
matricula 2010-2011
Iniciado por ventolin
17 Respuestas
22 jul 2010 23:17
17
22 jul 2010 23:17
2010/2011 dudas
Iniciado por Marta1992
18 Respuestas
29 sep 2011 10:10
18
29 sep 2011 10:10
Inicio del curso 2010/2011
Iniciado por chicaflumil
2 Respuestas
21 ago 2010 09:39
2
21 ago 2010 09:39
Presentacion Farmacia 2010/2011
Iniciado por Alfonso_Farmacia « 1 2 »
21 Respuestas
08 sep 2010 18:39
21
08 sep 2010 18:39

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar