apuntes BF

apuntes BF
1 2
29 May 08, 15:32
Jueves, 29 de Mayo de 2008, 15:32:42
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 119
Reputación 3
porfa please! necesito que alguien me diga si en el examen de problemas es verdad que la prof nos da un formulario? es el que esta colgado en material? si alguien lo tiene que me lo pase porfa pk no puedo abrirlo me sale pagina no disponible..
muchas gracias!
tambien si alguien se acuerda de las preg de prácticas, tanto da laborat como de informatica, y me las pd pasar, me haría un favor enorme!
 :)

 
El peligo es no saber a donde ir, es no encontrar tu sitio, y no darte cuenta jamas!
  • 0 Votos
b
29 May 08, 20:15
Jueves, 29 de Mayo de 2008, 20:15:46
b
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 86
Reputación 1
Por lo menos el año pasado daba el formulario, pero tampoco te creas que servia de mucho...mejor será que te sepas las fórmulas

suerte con los examenes  O0
perdida en el tiempo..perdida en otra dimension...
  • 0 Votos
30 May 08, 13:02
Viernes, 30 de Mayo de 2008, 13:02:48
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 119
Reputación 3
mama mía!
son tantas y tantas fórmulas..y yo que voy con todo! hasta con prácticas! que fui muy tonta y no me presenté con mi grupo..ainsss.
enfin..si alguien me puede pasar el dichoso formulario le sería eternamente agradecida!
El peligo es no saber a donde ir, es no encontrar tu sitio, y no darte cuenta jamas!
  • 0 Votos
b
30 May 08, 16:20
Viernes, 30 de Mayo de 2008, 16:20:19
b
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 86
Reputación 1
Aqui adjunto el formulario, es del año pasado, y el que dejo en su dia en el examen. Supongo que no lo habrá cambiado de un año para otro. Espero que te sea de ayuda.

un saludo  :)
perdida en el tiempo..perdida en otra dimension...
  • 0 Votos
31 May 08, 17:41
Sábado, 31 de Mayo de 2008, 17:41:26
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 119
Reputación 3
muchas gracias bely! entonces en el examen nos da esas fórmulas? no me lo pd creer! son básicas algunas pero bueno..algo es algo..
gracias de nuevo!
y nadie se acuerda de preguntas de prácticas?
El peligo es no saber a donde ir, es no encontrar tu sitio, y no darte cuenta jamas!
  • 0 Votos
31 May 08, 18:29
Sábado, 31 de Mayo de 2008, 18:29:28
c
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 62
Reputación 1
hey sicofarmaceutica!,si te refieres a preguntas de practicas como a las sesiones de informatica y laboratorio,creo que puedo ayudarte,tengo por ahi algunas apuntadas en la libreta,Amelia y su sonrisa me tienen lokito :o
te lo miro este finde y te las mando en un privado
And the time will come when you see we,re all one and life flows on within you and without you
Editado: Sábado, 31 de Mayo de 2008, 18:33:20 por colquico
  • 0 Votos
31 May 08, 18:34
Sábado, 31 de Mayo de 2008, 18:34:29
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 119
Reputación 3
ay colquico que bien! estaré pendiente todo el finde!
muchas gracias!
El peligo es no saber a donde ir, es no encontrar tu sitio, y no darte cuenta jamas!
  • 0 Votos
d
Administrador
31 May 08, 23:14
Sábado, 31 de Mayo de 2008, 23:14:02
d
Administrador
Votos recibidos 20
Votos emitidos 6
Mensajes 1.057
Reputación 219
y nadie se acuerda de preguntas de prácticas?

Hola sicofarmaceutica, en esta seccion: http://www.forofarmacia.es/biofarmacia_231.html, podras encontrar examenes practicos ya publicados en el foro.

Un saludo.
  • 0 Votos
01 Jun 08, 19:58
Domingo, 01 de Junio de 2008, 19:58:50
c
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 62
Reputación 1
de nada sicofarmaceutica,lo voy a poner aqui para que todo el mundo este contento,jeje
_ La acumulacion de los aminoglucosidos con Cvalle superiores a 2mg/L provoca:
    a) Neuropatia
    b) Neuralgia
    c) Crisis epilepticas
    d) Nefrotoxicidad
    e) ninguna de ellas
_ Respecto a los normogramas de dosificacion,es falso que:
   a) es el metodo de individualizacion de pautas posologicas mas utilizado
   b) estan diseñados para obtener concentraciones pico y valle fijas
   c) no permiten al farmacocinetista individualizar los regimenes de dosificacion
   d) se basan en parametros cineticos promedio
   e) no proporcionan un ajustado adecuado para poblaciones especiales
_ ¿ Como se correlaciona la concentracion plasmatica con la eficacia bactericida de los aminoglucosidos?

_ Describe brevemente que diferencias hay entre las concentraciones reales,ajustadas e iniciales( en ingles,actual,fit y initial,respectivamente) obtenidas tras la estimacion bayesiana realizada mediante el programa informatico de ajuste posologico PKS

_ Explique la importancia clinica que tiene la determinacion del aclaramiento de creatinina en pacientes tratados con aminoglucosidos

_Describa como se modifica,en general,la suma de cuadrados(SC) al aumentar el numero de parametros en un modelo. ¿ Como evaluarias esa modificacion en la SC,a la hora de determinar que modelo seria el mas adecuado para ajustar los datos?

_ Señala si las sig. afirmaciones son V/F:
   a) las estimas iniciales deben ser muy diferentes a los valores reales de los parametros para que el programa tenga libertad de probar diferentes alternativas
  b)  cuando la variabilidad en las concentraciones es homogenea en todo el rango,es recomendable ponderar
  c) al ponderar por 1/Y(Y al cuadrado), se le da mas importancia a los puntos con concentraciones mas bajas
  d) para comprobar si un ajustado mejora significativamente en la ponderacion,se debe usar criterio de Akaike
  e) la ponderacion mas usada en ajustados de datos provenientes de medidas farmacocineticas es 1/Y cuadrado
  f) Si la suma de cuadrados de un modelo con mas parametros es menor que la de un modelo mas sencillo,eso significa siempre que el modelo mas complicado es mejor
  g) la funcion de los algoritmos en la regresion lineal es la de realizar modificaciones en los valores de los parametros e ir comprobando si la suma de cuadrados disminuye o aumenta
  h) el AIC tiene en cuenta el numero de parametros,de tal manera,que si el modelo se complica,el AIC disminuye su valor

_ Hacer un informe farmacoterapeutico de un fco que te da(no aminoglucosido,otro),instaurando nuevo regimen de dosificacion y todo esa historia

ahora te pondre las de laboratorio
And the time will come when you see we,re all one and life flows on within you and without you
  • 0 Votos
01 Jun 08, 20:30
Domingo, 01 de Junio de 2008, 20:30:33
c
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 62
Reputación 1
este de laboratorio.
_ Si experimentalmente hemos determinado,tras la adm de 8 dosis de azul de metileno,un valor de Cmax de 15ug/mL ,un vol de distribucion de 500 mL, y sabiendo que la D adm ha sido de 3mg, ¿ que dosis de choque deberiamos administrar para poder alcanzar desde el primer momento el estado estacionario de concentraciones plasmaticas?
   a) 7.5 mg
   b) 7500 mg
   c) 5500 mg
   d) 3300
   e) 5.5

_ En las practicas de modelado farmacocinetico,el matraz kitasatos representa:
   a) el vol del fco excretado de forma inalterada en orina
   b) el vol acuoso del organismo en el que se distribuye el fco homogeneamente
  c) el vol acuoso y tisular del organismo en el que se distribuye el fco homog.
  d) no representa nada en concreto,simplemente es el recipiente utilizado en la practica
  e) la fraccion de agua inaccesible del organismo en la que se distribuye el fco homogeneam.

_ Si ud determina el valor del volumen de distribucion para el azul de metileno en las mismas condiciones en las que se realizo cualquiera de las practicas en el laboratorio y suponiendo que todo el proceso se ha desarrollado correctamente,el valor calculado estara comprendido entre:
   a) 2-5 mL
   b) 150-250 mL
   c) 400-600 mL
   d) 1000-1200 mL
   e) 1-1.5 L

_ Si en el modelo farmacocinetico de la administracion mediante perfusion i.v. a velocidad cte,el flujo de goteo se establece en 30mL/min y la concentracion de fco en el deposito de perfusion es de 10ug/mL, la velocidad de perfusion del fco expresada en ug/min sera de:
    a) 300
    b) 3
    c) 0.3
    d) 100
    e) un valor que dependera del vol de distribucion del fco

_ La cte de eliminacion determinada en la practica del modelado farmacocinetico en su variante de adm tipo bolus i.v. :
    a) aumenta si aumenta la velocidad de perfusion desde la bolsa de perfusion
    b) disminuye si aumenta la velocidad de perfusion desde la bolsa de perfusion
    c) se mantiene cte al aumentar la veloc de perfusion desde la bolsa...
    d) aumenta si disminuye la velocidad de perfusion desde.....
   e) aumenta si el tiempo de perfusion se reduce a la mitad

_ De los fcos que se le indican,seleccione aquel para el que estaria indicado terapeuticam. la utilizacion de una dosis de choque en un regimen de dosis multiples:
    a) gentamicina ( vida media= 2-3 h)
    b) lidocaina (vida media= 1.5 h)
   c) metotrexato ( 10h)
    d) teofilina ( 18 h)
    e) digoxina ( 2 dias)

_ El valor de concentracion plasmatica maxima en estado de eqilibrio estacionario determinada para el azul de metileno depende de:
   a) la dosis de azul de metileno
   b) el Vd del azul...
   c) de la cte de eliminacion del fco
   d) del intervalo de dosificacion empleado
   e) todas son correctas

_ Explique cual es la principal limitacion del sist. experim. utilizado en las practicas con respecto a la situacion que se da "in vivo"

_ En las practicas que ud ha realizado , ¿ ha podido determinar el valor de Km, cte representativa de un procaso de eliminacion metabolica?. Justifique su respuesta

_Ejercicio de una adm intravenosa tipo bolus de una D= 3 mg de un fco.Mediante regresion lineal por minimos cuadrados ,de los pares de valores x= tempo, y=Ln(concentracion plasmat.),sale esta ecuacion de recta
    Y= 2.345 - 0.06 x
   Â¿cual es el valor de la Kel para este fco?
    ¿ cual es el valor de Co?
    ¿ cual es el valor del volum. de distribucion aparente para ese fco?


Y ya,un placer sicofarmaceutica. Hootin the blues!!
 
And the time will come when you see we,re all one and life flows on within you and without you
  • 0 Votos
01 Jun 08, 22:11
Domingo, 01 de Junio de 2008, 22:11:25
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
Deberían tener cuidado a la hora de hacer públicas preguntas de examen a través de este foro puesto que no sólo somos conocedores y usarios de internet farmacéuticos, alumnos, etc. También lo son los profesores y sé de buena tinta que más de uno (en concreto de la UMH) visitan dicha página, os puede perjudicar...

Saludos
  • 0 Votos
Lau
*****
02 Jun 08, 09:22
Lunes, 02 de Junio de 2008, 09:22:49
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Bueno... pues si algún profesor de biofarmacia de la UMH está leyendo esto igual podría contestar... xD Si no, a ver si me podeis echar una mano vosotros. Me presento al examen final de BF, pero con toda la materia. Tengo únicamente las prácticas aprobadas, por lo que me presento a la teoria y a los problemas. ¿Sabeis si el exámen final son como 2 parciales que hay que aprobar separadamente? ¿o si por el contrario está todo junto y si una parte la llevas mejor te compensa la otra? Tengo la misma duda con el exámen de problemas... no se si me van a poner un examen con un remix de todos los problemas o van a ponerme 2 exámenes a aprobar por separado...

Me da miedo esta asignatura :_

Si alguien tiene algún ejemplo de examen pues acepto cualquier ayuda, consejo, o cómo es el tipo de preguntas que hacen...  os dejo el mail para que nadie tenga que dar sus "trucos" por aquí xD lau.farma@hotmail.com


(Si os parece mejor un intercambio... tengo preguntas de inmunología y legislación, de momento xD)

Por cierto, adjunto el archivo de este año, que supongo que será el mismo que el del año pasado, de formulario de consulta.
Editado: Lunes, 02 de Junio de 2008, 10:00:06 por Lau
  • 0 Votos
02 Jun 08, 14:00
Lunes, 02 de Junio de 2008, 14:00:33
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 119
Reputación 3
muchas gracias!
por lo del examen de teoría segun tengo entendido te pone 2 examns separados, y hay que aprobar los dos. los problemas no sé..
a ver si alguien sabe algo
El peligo es no saber a donde ir, es no encontrar tu sitio, y no darte cuenta jamas!
  • 0 Votos
02 Jun 08, 14:02
Lunes, 02 de Junio de 2008, 14:02:42
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 119
Reputación 3
umm...los problemas se hacen el mismo dia que la teoria? o con las prácticas?
El peligo es no saber a donde ir, es no encontrar tu sitio, y no darte cuenta jamas!
  • 0 Votos
Lau
*****
02 Jun 08, 14:48
Lunes, 02 de Junio de 2008, 14:48:33
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Teoria el 9 de Junio a las 8:00

Prácticas el 11 de junio a las 9:00

Problemas el 11 de junio a las 9:30
  • 0 Votos
03 Jun 08, 14:39
Martes, 03 de Junio de 2008, 14:39:54
c
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 62
Reputación 1
hombre vitamina es cierto que pueden visitarla profesores y tal pero yo creo que en un examen de practicas tampoco puede preguntar mucho mas.Tb pienso que por ejemplo Juan y Maria Jose,profesores de tecnologia farmaceutica saben que tenemos una ristra muy grande de preguntas de años anteriores y siguen preguntandolas hoy dia,clasicos como diametro equivalente(definicion y tipos),tixotropia y reopexia,coadyuvantes colirios,aerosoles presurizados,polimorfismo(velocidad de disolucion,solubilidad y coeficiente de solubilidad),etc,etc...ademas no esta bien privatizar preguntas,por lo menos para mi.Si alguien quiere preguntas de tecnologia puedo pasarle unas cincuenta y pico distintas
Hootin" the blues
And the time will come when you see we,re all one and life flows on within you and without you
  • 0 Votos
03 Jun 08, 18:31
Martes, 03 de Junio de 2008, 18:31:43
***
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 476
Reputación 43
(...)tenemos una ristra muy grande de preguntas de años anteriores y siguen preguntandolas hoy dia,clasicos como diametro equivalente(definicion y tipos),tixotropia y reopexia,coadyuvantes colirios,aerosoles presurizados,polimorfismo(velocidad de disolucion,solubilidad y coeficiente de solubilidad),etc,etc...ademas (...)puedo pasarle unas cincuenta y pico distintas

Si, con que alguien se estudie esas preguntas aprueba fijo.....más que nada porque son TODO el temario. Lo preguntan todo ¿como van a dejar de poner preguntas de otros años? como no cambiasen el temario...
  • 0 Votos
d
Administrador
06 Jun 08, 13:32
Viernes, 06 de Junio de 2008, 13:32:59
d
Administrador
Votos recibidos 20
Votos emitidos 6
Mensajes 1.057
Reputación 219
Hola!!! haber si alguien me puede resolver una duda? en el examen final de ejercicios, pone tres: 2 de la primera parte y uno de la ultima. Mi pregunta es  puedo aprobar realizando simplemente los ejercicios de la primera parte?

un saludo
Editado: Domingo, 08 de Junio de 2008, 17:44:28 por Nefertitis
  • 0 Votos
06 Jun 08, 21:06
Viernes, 06 de Junio de 2008, 21:06:02
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 119
Reputación 3
la respuesta es no! lo siento! hay que aprobar cada parte por separado.
ánimo!
El peligo es no saber a donde ir, es no encontrar tu sitio, y no darte cuenta jamas!
  • 0 Votos
08 Jun 08, 13:12
Domingo, 08 de Junio de 2008, 13:12:03
c
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 62
Reputación 1
nefertitis,la faraona mas bella que tuvo egipto como puede apreciarse en los multiples grabados del templo de karnak.Fue muy habil en la guerra,eso te puede ayudar a pasar tu examen de problemas de bf.Suerte! y perdon por desvirtuar un poco el post sicofarmaceutica pero a mi me flipa todo lo de egipto a201
And the time will come when you see we,re all one and life flows on within you and without you
  • 0 Votos

Temas similares
Apuntes de 2º
Iniciado por Massady
0 Respuestas
10 ene 2007 14:20
0
10 ene 2007 14:20
APUNTES FARMACIA
Iniciado por IsaacUB
15 Respuestas
Último comentario por warman_
31 jul 2015 12:09
15
31 jul 2015 12:09
Último comentario por warman_
Subforo de bolsa de apuntes y exámenes
Iniciado por Lau
17 Respuestas
21 feb 2010 18:42
17
21 feb 2010 18:42
APUNTES FARMACOGNOSIA
Iniciado por laguna
0 Respuestas
26 jun 2008 15:26
0
26 jun 2008 15:26
Carpeta con apuntes perdida
Iniciado por Calm
2 Respuestas
06 sep 2008 11:56
2
06 sep 2008 11:56

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar