Consulta a los farmacéuticos > Consulta general
Nuvaring y azitromicina
juanvi23:
Me gustaria saber si la Azitromicina disminuye la efectividad del anillo vaginal. Tras consultar al medico, este dijo que no pasaba nada, pero por si acaso prefiero la opinion de un farmaceutico. En caso de ser asi, tengo entendido que el protocolo son 7 dias usando un metodo de barrera tras finalizar el tratamiento, sin embargo, desde que esto ocurra hasta que mi novia se quite el anillo para la semana de descanso, van a pasar 6 dias. Responder con experiencias propias o profesionales, ya que en google tambien se buscar y no pone practicamente nada.
Un saludo.
anilina:
No está descrito que el efecto anticonceptivo del Nuvaring se vea afectado por administracion de azitromicina (Medimecum 2010). Así que no teneis porqué tomar una precaución extra.
Si se vería afectado por otro tipo de antibioticos como las penicilinas, sulfamidas, rifampicina y tetraciclinas ya que afectan a la flora intestinal y evita a su vez la absorción de los farmacos despues de haber sido eliminados por los jugos biliares, por lo que disminuye la cantidad de farmaco en sangre y por tanto se puede perder el efecto anticonceptivo. Y en este caso si se debería de utilizar un metodo anticonceptivo de barrera.
Saludos.
Zeyer:
Ademas, que el nuvaring, no creo que pase por el intestino jeje
anilina:
para Zeyer: creo que sabes bien poco de farmacología y de farmacocinetica asi que te explico. Lo estrogenos y progestagenos incluidos en los anticonceptivos se absorben ya sea en el intestino (los orales) via trancutanea(parches) o vaginal (anillo vaginal), y una vez un circulación sistemica(sangre) se eliminan a través de la bilis al intestino de manera inalterada, una parte de los principios activos que se encuentran en la bilis se vuelven a absorber pasando de nuevo a circulación sistemica gracias a la flora intestinal( esto se limita si se toma antibioticos que matan las bacterias de la flora intestinal). A esto se le llama Ciclo enterohepatico,para tu información.
Que estaban usando nuvaring (medicamento bajo prescipcion medica) no un preservativo (metodo barrera, producto de parafarmacia)
¿Te ha quedado claro? ¿o necesitas volver a 1º de Farmacia?
Julia:
Para anilina:
No es necesario ser tan borde.
La absorción mayoritaria es a la hora de la administración, no de recirculación. Además, en el caso concreto del nuvaring solo se han encontrado interacciones con penicilinas y tetraciclinas por mecanismos que no han sido aclarados.
"El mecanismo de este efecto no ha sido aclarado. En un estudio farmacocinético de
interacciones, la administración oral de amoxicilina (875 mg, dos veces al día) o doxiciclina (200 mg el
primer día seguida de 100 mg al día) durante 10 días simultáneamente al uso de NuvaRing, no afectó
significativamente a la farmacocinética de etonogestrel y etinilestradiol." FICHA TÉCNICA DE NUVARING
Por educación y compañerismo solemos aclarar dudas y errores de compañeros, no se les suele atacar. No es necesario.
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa