Profesionales > Farmacia Comunitaria
Los médicos van a recetar dosis exactas de medicamentos
boticaria85:
Hola a tod@s!!
Habeis leido la noticia de que a partir de Enero los medicos van a recetar los medicamentos exactos?? Hombre yo estoy de acuerdo desde el punto de vista del ahorro, y de que la gente acumule en sus botiquines cajas, y cajas incompletas de medicamentos que posiblemente no va a volver a utilizar.
Tengo entendido, que los laboratorios van a tener que ajustar sus envases a las prescripciones más comunes (a ver si además solucionan eso de hacer cajas de 30 pastillas para 1 mes de tto, y no de 28...), y que les darán un período para ello. Pero se está hablando de dosis unitarias, y no sé si se dan cuenta que los farmacéuticos no podemos estar "contando pastillitas" (para un paciente 21 porque son 3 al día durante 7 días, para otro 12 porque solo le han mandado 4 días...)
Y otra cosa, no sé si han tenido en cuenta, que para que el medicamento sea financiado por la seguridad social debemos "cortar el precinto de la caja" (método cromagnon por cierto), con lo cual la cosa se complica, creo yo. O es que acaso van a sacar un sistema de calculo como el que existe para calcular las fórmulas magistrales??
No sé, a mi me han surgido varias dudas cuando he leido esta noticia, y me gustaría saber qué opinais, y si alguien sabe algo más sobre cómo va a ser la cosa exactamente, que nos informe.
Muchas gracias
PINADONE:
Hombre eso de contar las tabletas te aseguro no es tan dificil y si necesitas contar como unas 280 o mas pastillas por decir algo hay maquinitas que te las cuentan.
El kirbi o las basculas.
Lo del cobro os tendran que cambiar la forma de cobrar el seguro a ver si podeis enviarlo electronicamente y sin pasar por el colegio os ahorrais dinero, tiempo y chupopteros.
sofia:
en mi opinion es una medida de alguien que no sabe de lo que va nada,las cajas de antibioticos vienen con el numero exacto para un tratamiento completo,los omeprazoles son cajas de 14 o 28,(suelen ser tratamientos cronicos asi que nunca sobran y en el caso que sucediera,no esta de mas tener en casa omeprazoles),lo mismo con los anihipertensivos,ya hay cajas de 10 comprimidos ¿alguien necesita tomar menos de 10 comprimidos para normalizar la tension? y asi con todos,igual hay algun tratamiento en el que sobren pero no es la mas comun.
boticaria85:
Eso opino yo, que en la mayoría de los tratamientos la cantidad de las cajas se ajusta a la duración de los tratamientos, solo en el caso de analgésicos te puede sobrar algo en casa, pero vamos, que nunca está de más tener en casa paracetamol o ibuprofeno.
Hablo del caso de Madrid, donde no han implantado la receta electronica, a lo mejor en comunidades que sí lo hay, es más facil, lo desconozco.
Otra cosa es que te manden un tto antihipertensivo, y al cabo de unos días el medico considera que debe cambiarlo porque no produce el efecto deseado, y entonces ahí está el paciente para llevar esa caja al Sigre, no guardarla "por si acaso". Este es el gran problema de los pacientes, que lo guardan todo "por si acaso".
afar:
--- Cita de: sofia en Viernes, 19 de Noviembre de 2010, 12:00:35 ---en mi opinion es una medida de alguien que no sabe de lo que va nada,las cajas de antibioticos vienen con el numero exacto para un tratamiento completo,los omeprazoles son cajas de 14 o 28,(suelen ser tratamientos cronicos asi que nunca sobran y en el caso que sucediera,no esta de mas tener en casa omeprazoles),lo mismo con los anihipertensivos,ya hay cajas de 10 comprimidos ¿alguien necesita tomar menos de 10 comprimidos para normalizar la tension? y asi con todos,igual hay algun tratamiento en el que sobren pero no es la mas comun.
--- Fin de la cita ---
Exacto. Es todo pura propaganda. En los crónicos nunca sobra y en los agudos ya está ajustado. Si la gente acumula medicinas en casa o te llena el sigre es porque no siguen los tratamientos.
Sólo se me ocurre que saquen cajas más pequeñas de ibuprofeno, y precisamente ese no lo pueden bajar más.
Lo de llevarse 4 cajas y tener que tirar 3 porque cambian el tratamiento ya se ha solucionado con la receta electrónica.
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa