Ciclo formativo Técnico en Farmacia > Técnico en Farmacia

Pregunta Seria: Os preparan para trabajar realmente?

<< < (4/4)

bunbury:

--- Cita de: Lau en Miércoles, 06 de Enero de 2016, 03:08:51 ---Buenas,

Tengo una duda con respecto a la formación y preparación de los técnicos de farmacia... veo los programas de estudios, tengo estudiantes de prácticas e incluso con la nueva FP DUAL en la que trabajan y estudian... y la sensación que me dejan es que en contadas ocasiones sale alguien preparado o válido para trabajar en una farmacia. Y pasan muchos meses hasta que realmente esa persona tiene algún "valor" (no me malinterpretéis, básicamente te pasas meses enseñandoles y pagándoles como técnico cuando la sensación es de que "no saben nada").

Y es bastante frustrante, porque entre los que hacen el curso por hacerlo sin motivación ni interés particular en el mundo de la farmacia y los que realmente por mucho que lo intentes, no dan para más... me hace tirar la toalla muchas veces de cara a considerarlos como candidatos para trabajar. Es normal que los primeros días estés algo más perdido, pero no que estés meses formándolos y sigan cometiendo errores básicos, o no avancen.... O incluso olviden las tareas básicas pq lo que les gusta es atender (sin preparación para dar un buen consejo) y no asumen que el almacén es primordial para que todo funcione...

Igual es porque les han vendido que el trabajo en farmacia es básicamente el de mostrador y en realidad no debería ser así (a menos que hablemos de alguien con muchos años de experiencia, que es otro tema). Yo hablo de toda esta gente joven que se saca el título por trabajar luego en algo pero a veces son más lastre que no el compañero auxiliar que haciendo bien su trabajo (que es super importante y hay que saber hacerlo bien), complementa a la perfección el equipo global de la farmacia...

Perdonad el rollo, pero si alguno quiere hacer un poco de autocrítica a la formación que le han dado y si realmente está capacitado para ponerse a trabajar sin necesitar meses de formación interna... o si por el contrario consideráis que estáis más que capacitados con lo que os enseñan  y que podéis aportar mucho... me gustaría saber un poco vuestra opinión... pq se me quitan las ganas de formar a gente en prácticas y no ver resultados... ni motivación, curiosidad o interés real por las posibilidades que podría tener si quisiera desarrollarse profesionalmente en la farmacia.

Ale, ya me he desahogado. No pretendo ofender a nadie, espero que no se me malinterprete. Es más una crítica al sistema educativo que enseña cosas absurdas que no sirven para luego ejercer, o que deberían ampliarle las horas de formación (pero productivas, sobre temas reales), o hacerlo superior, da igual. Lo que tengo claro es que tal y como es el programa educativo actual, es papel mojado...

Lau.

--- Fin de la cita ---

Hola... realmente me parece muy interesante el tema que expones. Entiendo que desde tu punto de vista (como el de cualquier empresario/propietario de un negocio) quiera tener siempre a los trabajadores más eficaces y si puede ser, que lleguen ya sabiendo todo lo que su negocio puede necesitar. Llevando todo esto al extremo, estamos hartos de ver ofertas de empleo en los que piden a alguien de hasta 25 años, con carrera y X años de experiencia...

Pero volviendo al tema principal de tu exposición, he de decirte que la respuesta es un NO. Nadie te prepara para llegar a una farmacia y ponerte a realizar el trabajo como "uno más", pero si me gustaría saber si cuando acabaste tu carrera de farmacia, ya sabías realizar todas las gestiones que conllevan la apertura/gestión de tu negocio... Creo que es muy importante tener clara que la formación no te da experiencia y estas dos tampoco te garantizan la validez o ganas de trabajar de una persona.

Personalmente no me siento ofendido por lo que expresas, aunque me resulta un problema generalizado en este país expresiones del tipo:
"Te pasas meses enseñándoles y pagándoles como técnico cuando la sensación es de que "no saben nada"... 
Sinceramente, no se si quiero saber como solucionarías esto...

Resumiendo, creo que la formación probablemente no sea la mejor del mundo, pero te da unas herramientas para empezar a funcionar. Luego ya está la validez/interés/ganas del trabajador por querer aprender y progresar en cualquier ámbito.

Ah, y una cosa importante... Un técnico de farmacia no debería dar nunca consejo farmacéutico.

Saludos

luand:
Repondiendo a la pregunta y desde mi experiencia como trabajador en farmacia y otros campos no se sale preparado nunca. Hasta que no empiezas a trabajar no sabes realmente cómo funciona. Por mucha teoría que tengas aprendida, y que es importante para tener una base, es el día a día es lo que te hace aprender de verdad. Ahí,  trabajando, es donde realmente te das cuenta si te gusta tu trabajo, si te motiva,  si te sientes a gusto...
Hay factores externos que influyen también,  los compañeros de trabajo, horarios y pacientes/clientes, y muchas  veces estos factores son desencadenantes para visualizar tu continuidad en ese puesto de trabajo.
He hecho muchas entrevistas y he trabajado en varias farmacias cubriendo bajas sobre todo. Por mi experiencia existen muchos empresarios farmacéuticos que se intentan aprovechar de los jóvenes y/o necesitados, y no por ello meto a todos en el saco. Horarios excesivos, descansos inexistentes, cambios de horarios repentinos, eso sí que puede llegar a desmotivar, perl luego te encuentras a gente que simplemente cumplen las reglas u ofrece pequeños beneficios, no sólo económicos,  y te sientes el rey.
Al final es todo como lo veas y según la experiencia de cada uno. Formados, no salimos, motivados  pienso que la mayoría sí.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa