ANTIBIOTICOS CON O SIN RECETA

ANTIBIOTICOS CON O SIN RECETA
12 Nov 08, 21:26
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008, 21:26:01
r
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 1
Reputación -1
Hola, he entrado en este foro por pura casualidad, soy un simple ingeniero industrial pero capaz de pensar y de tener opinión propia. Sufro en mis propias carnes la reciente moda (no tiene otro nombre), que impide el acceso de la población (los de a pie) a los antibióticos.

PREGUNTO:

1.- ¿existen estudios que relacionen de forma cuantificada y real el uso de antibióticos con la tolerancia a los mismos?¿cuales?¿donde están publicados?¿cual es la cuantificación del fenómeno?
2.- ¿la restricción de antibioticos, con carácter general a la población se produce solo en España o en toda la Comunidad Europea?¿Como están los países del este?¿y EEUU?
3.- ¿existen estudios sobre el impacto y extensión que puede tener en la salud general la drástica reducción en el consumo de antibióticos? Me refiero a todos esos bichitos campando a sus anchas... o casi a sus anchas.
4.- ¿alguien sabe como puede afectar al organismo el someterlo a luchas constantes contra organismos sin ayuda exterior? me refiero a que no es lo mismo estar tres días con una infección que diez, el organismo con el tiempo irá sufriendo (como le pasa a las máquinas). Que yo sepa, tal y como íbamos, la gente vívía más que antes.o
5.- ¿alguien ha calculado el impacto en las colas de la seguridad social, si cada vez que alguien tiene una infección obvia, tiene que ir al médico de cabecera?¿y el impacto en la productividad y la economía de las empresas y del país?
6.- ¿que motivos existen para que un farmaceutico, como profesional, no pueda recomendar el uso de determinados medicamentos para cuestiones obvias y básicas?

AFIRMO:

1.- Sin duda, estas decisiones aumentan las cuotas de poder de la comunidad médica.
2.- Sin duda, las farmacias venderán muchos más analgésicos y antiinflamatorios, porque las enfermedades se prolongarán mucho más tiempo.
3.- Sin duda, las farmacias ganarán más dinero vendiendo carísimos antiinflamatorios que baratísima amoxicilina.

PROPUESTAS:

En analogía con la comunidad médica, propongo que se inhabilite a los españoles no titulados en ingeniería o equivalente a realizar las siguientes acciones peligrosas:

1.- manipulación de la instalación eléctrica de sus viviendas (extensiones, etc.), riesgo de incendio.
2.- manipulación o instalación de sistemas de cableados de datos, riesgo de inteferencia con otras instalaciones, propias o ajenas.
3.- instalación de sistemas radioemisores (wiffi, etc), que contaminan el espacio ajeno.
4.- instalación de regletas eléctricas, riesgo de sobrecarga e incendio.
5.- construcción de o cualquier otro tipo de obra que incluya el movimiento de tierras, por pequeño que sea, puede afectar a las seguridad estructural de viviendas colindantes.
6.- Instalación de cocinas y hornos de cualquier índole, riesgo de incendio, electrocución, explosión, etc.
7.- Utilización de productos de limpieza tóxicos.
8.- Utilización de productos que contengan sustancias volátiles tóxicas (todas las pinturas y disolventes están en este grupo). Esto sí que hace daño.
9.- Ocupación de viviendas antes del curado de todos los productos químicos utilizados para su construcción (que no existan olores).
10.- Trabajar en procesos productivos que pueden provocar enfermedades profesionales, esto implica el cierre de aproximadamente el 60% de las empresas.

etc, etc, etc, infinidad de cosas peligrosas que provocan anualmente miles de molestias, accidentes y muertes en nuestro país.

TAMBIÉN PROPONGO:

Educación, formación, concienciación, tolerancia, respeto y sentido común frente al desprecio hacia los demás y el autoritarismo.


  • 0 Votos
13 Nov 08, 00:19
Jueves, 13 de Noviembre de 2008, 00:19:08
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 41
Reputación 9
Sin comentarios     :o :( a193 a197 a195 a203 >:(
Editado: Jueves, 13 de Noviembre de 2008, 00:23:12 por rosa_mosqueta
  • 0 Votos
13 Nov 08, 06:57
Jueves, 13 de Noviembre de 2008, 06:57:11
***
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 476
Reputación 43
Te voy respondiendo:
1. Pon en internet http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ es un buscador de publicaciones médicas/de biología/farmacia, etc. Y en el buscador pon antibiotic resistance (eso que se crea por el uso indiscriminado de los antibioticos). Ya puedes empezar a leerte las 107525 publicaciones científicas al respecto.
Algo más sencillo en:   http://www.antibioticos.msc.es/

2. Ahora mismo no caigo, pero estoy casi segura de que en Europa estan tan restringidos o más que aquí.

3. Los "bichitos" no "campan a sus anchas". En nuestro cuerpo tenemos un sistema de defensa para que no lo hagan (a no ser que seas una persona con un trasplante que toma inmunosupresores, tengas SIDA u otras enfermedades que afectan a nuestro ejército contra los bichitos). Los antibioticos se usan cuando el ejército está un poco debilucho y no puede contra las tropas enemigas.  ;D

4. ¿3 días en lugar de 10?¿tanto tardas en ir al médico?muy malito no estarás. No pasa nada, como mucho estarás más tiempo pocho en la recuperación, pero a la larga no pasa nada.

5. ¿Una infección obvia?¿qué es para ti una infección obvia sr.ingeniero?¿y para sus empleados sin educación básica?¿la fiebre?¿el dolor de garganta? porque todo eso puede ser algo viral que no cura un antibiótico (y pasa lo de los tropecientos mil artículos científicos del punto 1, y cuando nos quedemos sin antibióticos entonces sí que va a ir bien la economía, todos muriendo por infecciones en principio banales, ideal).

6.  Cuestiones obvias y básicas sí que podemos responder. Una infección NO es una de esas cuestiones. ¿dónde está la infección? ¿qué bicho la está causando? ¿cuál es el historial médico de esa persona para recomendarle un antibiótico que no le vaya a matar de una reacción alérgica? etc, etc, etc. No somos médicos.

De las afirmaciones....de la 1 y la 2, lo que quieras, de la 3: ¿amoxicilina?¿para todo usas amoxicilina? genial, yo no sé nada de cables (lo de las propuestas) ya verás como voy a dejar mi casa de linda si aplico solo "amoxicilina" (traduzcase eso en algo muy básico en términos electrónicos, de lo que me considero tan ignorante como la mayoría de la población en temas de salud) para todas las reparaciones y mejoras de mi casa.  a197 Una caja de ibuprofeno cuesta 3€, pocos antibióticos son tan baratos.

Tus últimas propuestas: educación, formación, concienciación....etc, las comparto tanto yo como creo que todos mis compañeros. Si toda la gente tubiese todo esto, no tendríamos que pelearnos con la gente porque quiere antibióticos sin receta. No los pedirían.

Un saludo O0


  • 0 Votos
13 Nov 08, 09:13
Jueves, 13 de Noviembre de 2008, 09:13:01
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 169
Reputación 3
Mira, hay cientos de articulos en lo que se pone de manifiesto la disminucion de la efectividad de los antibioticos debido a su uso indiscriminado.Antibioticos que antiguamente eran eficaciones en multiples infecciones ahora ni se utilizan, ya no son eficaces.Creo que algun compañero te ha dado  enlaces donde puedes leer sobre esto.
Las farmacias no nos reembolsamos mas dinero por no vender antibioticos, al contrario, no sabes lo que se puede ganar si ha todo el mundo que le duele la garganta le endosas una Amoxicilina, o a todo el que al hacer pis le duele un poquito le colocas un Norflox, en estos casos nos limitamos o a dar caramelitos para suavizar la garganta y en el segundo caso nada, al medico a que le hagan un cultivo rapido de orina y el medico determine lo que necesita.

Aparte, todos los antibioticos necesitan receta medica, por ley, nosotros no te pedimos la receta por gusto, todos los medicamentos que necesitan receta es debido a que requieren  un control medico,¿ por que?, por sus inteacciones, contraindicaciones,efectos secundarios, vamos, riesgo para la salud del paciente, el medico debe responsabilizarse de este tratamiento, y poder actuar en caso de algun problema.La simple Amoxicilina que tu consideras algo tan sencillo, puede darte una reaccion alergica y dejarte en el sitio.

si a ti te duele la garganta y te tomas, como mucha gente hace una capsulita de amoxicilina por la noche y se me quita, ¿ sabes lo que consigues?, nada, los tratamientos deben ser completos, si tienes que tomarlo 8 dias, pues 8 dias, aunke no tengas ya molestias,el hecho de dejar tratamientos a medias, o tomarse 3 capsulitas que pa mi son suficientes, no cura absolutamente nada, lo unico que haces es dar a esos bichitos llamados bacterias caldo de cultivo para adaptarse y crear esa resistencia.

No sabes la de antibioticos que hay que dar a algunas personas que tienen una simple bronquitis para curarla,¿ porque?, porque han abusado tanto durante su vida de la " amoxicilina " que ahora es dificil dar con un antibiotico que sea 100% eficaz.

Estas explicaciones son de andar por casa, espero que hayas cogido la idea.
  • 0 Votos
13 Nov 08, 17:58
Jueves, 13 de Noviembre de 2008, 17:58:25
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 260
Reputación 3
Por experiencia propia os diré que en europa y en estados unidos la venta de antibióticos está muchísimo más restringida que en españa (y si no que el señor ingeniero se vaya a inglaterra por ejemplo y pida antibiótico sin receta a ver qué le dicen).
La gente piensa que la restricción de antibióticos es para que las farmacias se forren más, ¿de verdad están tan ciegos que no son capaces de ver que es por su salud?.
Yo, como no tengo ni idea de ingenieria no me atrevería a meterme en temas relativos a ello, pero en cambio todo el mundo opina de temas sanitarios como si fuesen premios nobel.
Un poquito más de sentido común, por favor
  • 0 Votos
14 Nov 08, 15:18
Viernes, 14 de Noviembre de 2008, 15:18:23
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 344
Reputación 37
Hola racional, te ruego leas esto con atención:

Los antibióticos son un tipo de medicamentos que se utilizan para el tratamiento y prevención de enfermedades producidas por bacterias. Existen diferentes tipos de bacterias con características específicas, de ahí que existan diferentes tipos de antibióticos. Hay que tener en cuenta que los virus son otro tipo de microorganismos diferentes y que los antibióticos no son eficaces en las enfermedades producidas por estos agentes.

Los antibióticos actúan frente a las bacterias destruyéndolas o bien impidiendo su reproducción. A las bacterias que son susceptibles de ser eliminadas por la acción de un antibiótico se les denomina sensibles. No obstante, algunas bacterias son inmunes a la acción del antibiótico, fenómeno que se conoce como resistencia. La resistencia bacteriana a antibióticos puede originarse bien por las características propias de la bacteria o bien por que ésta ha evolucionado de alguna forma para combatir el mecanismo de acción del antibiótico. Las enfermedades causadas por bacterias resistentes pueden ser muy graves porque son más difíciles de tratar, a menudo con mayor coste, e incluso se puede llegar a la situación de que no existan antibióticos que sean capaces de combatirlas.

Dentro de los factores que influyen en la resistencia a los antibióticos se encuentran el uso injustificado y abuso de los antibióticos en humanos, animales y en agricultura. Otros factores importantes son la demanda de prescripciones de antibióticos y la obtención de los mismos sin receta.

En caso de padecer una infección se debe acudir siempre al médico. Él es el profesional que le indicará si la enfermedad está producida por una bacteria y le prescribirá el antibiótico adecuado. Hay que tener en cuenta que enfermedades como la gripe y ciertas infecciones de garganta son producidas por virus y el uso de antibióticos no es eficaz.

También es especialmente importante cumplir el tratamiento completo, aunque se mejore antes. Generalmente, el tratamiento es de 7 o 10 días. Si se interrumpe el tratamiento de forma prematura, se corre el riesgo de que la bacteria patógena vuelva a crecer y a multiplicarse, produciendo así una infección aún más grave. Asimismo, es esencial tomar la cantidad correcta de medicamento y cada dosis a la hora adecuada.

Los antibióticos son generalmente fármacos seguros, aunque, como todo medicamento pueden producir efectos indeseables. La alergia es uno de los efectos adversos más conocidos, aunque no de los más frecuentes.. El paciente debe estar informado si es alérgico y llevar siempre consigo una tarjeta o medalla que lo indique. Otros efectos adversos se producen por la destrucción, además de las bacterias patógenas, de bacterias beneficiosas que se encuentran formando parte de la flora intestinal. Esto puede ocasionar dolor de estómago, diarrea, infecciones vaginales y otros problemas.

No lo olvide: Pregunte siempre a su farmacéutico. Él le informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.

    

   
Esto "no me lo he sacado de la manga", te copio el enlace:

http://www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000002.nsf/VWDOCUMENTOS/6A78D7E4161CB669C1256C9300484A65?OpenDocument


Saludos.

Caminante no hay camino.
Camino se hace al andar.
Editado: Viernes, 14 de Noviembre de 2008, 15:22:08 por gata
  • 0 Votos

Temas similares
Antibióticos sin receta
Iniciado por OPETH « 1 2 3 »
57 Respuestas
08 nov 2015 22:38
57
08 nov 2015 22:38
venta de antibioticos sin receta!
Iniciado por karlita85
15 Respuestas
05 nov 2008 21:22
15
05 nov 2008 21:22
antibioticos a recostituir
Iniciado por rofeque
4 Respuestas
20 dic 2010 11:37
4
20 dic 2010 11:37
Anticonceptivos y antibióticos
Iniciado por paula05
0 Respuestas
28 dic 2019 19:30
0
28 dic 2019 19:30
¿Genérico con receta o sin receta?
Iniciado por Zaps
0 Respuestas
24 feb 2023 21:12
0
24 feb 2023 21:12

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar