Genericos y pacientes que conocen el tema

Genericos y pacientes que conocen el tema
a
19 Jun 12, 13:22
Martes, 19 de Junio de 2012, 13:22:39
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 17
Reputación 179
Hola, es mi primera intervención en el foro aunque llevo unos días leyendo. Hace poco que he empezado a trabajar en una farmacia. Y El otro día se lio una en la farmacia que me hizo reflexionar. La dueña de la farmacia insiste en la entrega de fármacos genéricos aun teniendo recetas selladas como necesidad terapeutica, claro, la ganancia por venta de genéricos es mayor que con fármacos de marca.
Hace poco han salido muchos genéricos antiepilépticos y llego un paciente al cual se le negaba el keppra de marca ( aun estando en precio menor) no hubo manera de convencerle con los genéricos pero tambien hay que reconocer que llevaba parte de razón cuando hablaba de nuestras ganancias, controles de calidad en los genéricos, cambios de excipientes..
 Y ahora no es el, sino el y algunos pacientes mas del barrio que eligen otras farmacias para comprar farmacos de marca. Veis la venta de estos farmacos justificada en estos casos? No sé hasta que punto hay que llamarlo "ahorro sanitario" cuando la realidad es otra.
  • 0 Votos
d
19 Jun 12, 16:41
Martes, 19 de Junio de 2012, 16:41:38
d
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 3
Mensajes 206
Reputación 834
Hola, no sé muy bien donde está la discusión pero de los casos posibles hay los siguientes:

Las prescripción esté echa por principio activo, en cuyo caso hay que dar el genérico de menor precio (y el cliente ya puede tener una dosis doctoral en biodisponibilidad de medicamentos...)
La prescripción esté echa por marca, en cuyo caso hay que dar el medicamento que pone (sea keppra o levetiracetam sandoz) o sustituir de manera excepcional o informada.

PD: Los cambios de excipiente pueden ir para bien o para mal, y los controles de calidad están controlados por ley y en teoría son siempre los mismos baremos para todos los medicamentos.

De qué otra realidad hablamos?

  • 0 Votos
a
19 Jun 12, 22:14
Martes, 19 de Junio de 2012, 22:14:13
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 17
Reputación 179
Gracias por contestar.
Hablo de aquellos farmaceuticos (que los hay) que dan genericos aunque el neurologo haya especificado que den el de marca por aquello porque el margen de ganancias es mayor (ademas es que los hay que lo dicen sin tapujos) que en el farmaco de marca.
El caso concreto del Keppra, tanto el de marca como todos los genericos estan a precio menor.
  • 0 Votos
19 Jun 12, 22:26
Martes, 19 de Junio de 2012, 22:26:09
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
Tema peliagudo y delicado.
Además hablamos de fármacos para patologías muy específicas. La dueña si no tiene un pelín de mano izquierda irá perdiendo pacientes debido a esa política tan cerrada, además si la persona viene aleccionada por el médico y entra convencida, poco se podrá hacer para que se lleve el genérico. Así lo he visto yo en muchos casos.
En Guipuzcoa ante un DOE aun podemos dispensar ´´marca´´ hasta finales de Julio. Luego será el ´´apocalipsis´´ puesto que habrá que dar genérico y a precio más bajo.
En fin, mano izquierda, sentido común y suerte en las habilidades comunicativas.
Saludos :)
  • 0 Votos
a
19 Jun 12, 23:14
Martes, 19 de Junio de 2012, 23:14:53
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 17
Reputación 179
Turbonada, a cuestión para mí no es mano izquierda, comunicación, diplomacia, paciencia  o llamarlo como querais.
Lo sé porque lo he visto que hay médicos (no todos claro) que deberian dedicarse a podar plantas, facturas de congresos, impresoras, vacaciones y demás  historias pagadas por laboratorios. Y tambien sé (porque el otro dia se armo la de dios) que la farmacia tiene mayor margen con los genéricos y bonificaciones por parte de los laboratorios y el famoso 3x1 como con la leche y los yogures.
Que me parece estupendo y respetable que la gente en lineas generales mire por su beneficio e intente obtener ganancias. Pero no le veo sentido tener genéricos a tutiplen y luego venderlos  con eso de "son iguales que los de marca". Curiosamente la dueña me dijo: es igual un Vega Siclia que un Tio de la bota? Ambos están hechos con uvas. :-/

Que vender un genérico del ibuprofeno , paracetamol .. tiene un pase? Pues puede.
Que hay que ahorrar en sanidad? Por supuesto.
 Pero ué ahorro se consigue dando un genérico a un paciente con Sd. Dravet y 300 crisis al día (o pacientes totalmente controlados con un fármaco) cuando en ambos casos  el neurólogo especifica: Necesidad terapeútica y para colmo estando ambos fármacos genericos y de marca a precio menor?
 
Me comentaba hace unos días una compañera que dio un genérico a un paciente que tiene celiaquia. Y cómo podria saber el paciente que el excipiente es el trigo? Eso por no hablar de personas mayores y polimedicados que se presentan con 5 cartones de "apotex"  a atención primaria a por  recetas.
No sé si por ingenuidad de llevar poco tiempo, pero lo veo un peligro para los pacientes y un mal gasto de tener que acudir al medico y o farmaceutico a que te expliquen qué apotex es para la tensión y cual para el azucar, a urgencias por efectos de los excipientes o aumento de crisis.
Pero en lineas generales,  no  entiendo cómo se manipula a los enfermos crónicos que sin quererlo ni beberlo están sufriendo en primera persona errores que se deberian haber evitado con eso de "tome usted genéricos que es lo mismo" y al irse ellos ver que la realidad es otra distinta.
  • 0 Votos
20 Jun 12, 10:39
Miércoles, 20 de Junio de 2012, 10:39:07
v
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 22
Reputación 10
Esto de la farmacia y la sanidad se ha convertido en un circo, a los politicos le importa la salud de los cuidadanos un pepino. Tu te crees que se pueden cambiar las normas del juego cada mes?, y los que pagamos el pato somos nosotros, porque sabreis que a partir del 1 de julio vamos a regalar las simvastatinas y los omeprazoles, sisi literalmente regalar, sino se dan las EFG ganadoras de la subasta del precio menor, y esto irá en aumento conforme se vayan sumando moleculas de laboratorios que provienen de china y la india.
Y son ellos los que nos obligan a dar genericos, yo en mi caso intento dar a la gente EFG porque es peor estar un mes dando marcas y al mes siguiente genericos, asi el paciente esta mareado y la adherencia al tratamiento es peor. Los farmaceuticos somos marionetas de los politicos y es lo que hay, culpa nuestra es por ser un sector sin union que no hacemos mas que poner el culo a lo que ellos digan. Todos los sectores se manifiestan, menos nosotros, solo en valencia y ha tenido que ser por estar 6 meses sin cobrar el seguro, lamentable.
Sigamos asi, sin rechistar, que para 2012 se prevee el cierre de 2 mil farmacias y la crisis no ha tocado fondo.
  • 0 Votos
a
20 Jun 12, 15:47
Miércoles, 20 de Junio de 2012, 15:47:35
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 17
Reputación 179
Esto de la farmacia y la sanidad se ha convertido en un circo, a los politicos le importa la salud de los cuidadanos un pepino. Tu te crees que se pueden cambiar las normas del juego cada mes?, y los que pagamos el pato somos nosotros, porque sabreis que a partir del 1 de julio vamos a regalar las simvastatinas y los omeprazoles, sisi literalmente regalar, sino se dan las EFG ganadoras de la subasta del precio menor, y esto irá en aumento conforme se vayan sumando moleculas de laboratorios que provienen de china y la india.
Y son ellos los que nos obligan a dar genericos, yo en mi caso intento dar a la gente EFG porque es peor estar un mes dando marcas y al mes siguiente genericos, asi el paciente esta mareado y la adherencia al tratamiento es peor. Los farmaceuticos somos marionetas de los politicos y es lo que hay, culpa nuestra es por ser un sector sin union que no hacemos mas que poner el culo a lo que ellos digan. Todos los sectores se manifiestan, menos nosotros, solo en valencia y ha tenido que ser por estar 6 meses sin cobrar el seguro, lamentable.
Sigamos asi, sin rechistar, que para 2012 se prevee el cierre de 2 mil farmacias y la crisis no ha tocado fondo.
Evidentemente ese es otro gran tema. Pero no es a lo que me refiero. A lo que me refiero simplemente es a la poca etica que muestran algunos compañeros del gremio, que amparandose en el poder de decision que tienen para dar genericos y (cambiando estos mareando aun mas al paciente!) en lugar de farmacos de marca, reconozcan abiertamente que no lo hacen por el ahorro, sino por las pelas que les aporta. No se, yo no estudie carrera para encontrarme con esto. . Que deberiamos unirnos y decir 4 cosas para intentar dejar meras marionetas? por su puesto. Pero tambien deberiamos dar ejemplo. No estamos vendiendo chucherias. Sino farmacos. Me siento que estoy engañando a los pacientes y a este paso me planteare el cambiar de profesion.
  • 0 Votos
20 Jun 12, 21:59
Miércoles, 20 de Junio de 2012, 21:59:26
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
Esto de la farmacia y la sanidad se ha convertido en un circo, a los politicos le importa la salud de los cuidadanos un pepino. Tu te crees que se pueden cambiar las normas del juego cada mes?, y los que pagamos el pato somos nosotros, porque sabreis que a partir del 1 de julio vamos a regalar las simvastatinas y los omeprazoles, sisi literalmente regalar, sino se dan las EFG ganadoras de la subasta del precio menor, y esto irá en aumento conforme se vayan sumando moleculas de laboratorios que provienen de china y la india.
Y son ellos los que nos obligan a dar genericos, yo en mi caso intento dar a la gente EFG porque es peor estar un mes dando marcas y al mes siguiente genericos, asi el paciente esta mareado y la adherencia al tratamiento es peor. Los farmaceuticos somos marionetas de los politicos y es lo que hay, culpa nuestra es por ser un sector sin union que no hacemos mas que poner el culo a lo que ellos digan. Todos los sectores se manifiestan, menos nosotros, solo en valencia y ha tenido que ser por estar 6 meses sin cobrar el seguro, lamentable.
Sigamos asi, sin rechistar, que para 2012 se prevee el cierre de 2 mil farmacias y la crisis no ha tocado fondo.
Evidentemente ese es otro gran tema. Pero no es a lo que me refiero. A lo que me refiero simplemente es a la poca etica que muestran algunos compañeros del gremio, que amparandose en el poder de decision que tienen para dar genericos y (cambiando estos mareando aun mas al paciente!) en lugar de farmacos de marca, reconozcan abiertamente que no lo hacen por el ahorro, sino por las pelas que les aporta. No se, yo no estudie carrera para encontrarme con esto. . Que deberiamos unirnos y decir 4 cosas para intentar dejar meras marionetas? por su puesto. Pero tambien deberiamos dar ejemplo. No estamos vendiendo chucherias. Sino farmacos. Me siento que estoy engañando a los pacientes y a este paso me planteare el cambiar de profesion.


De todo hay, hubo y habrá.
Yo he seguido la política de no cambiar nada al paciente excepto cuando su fármaco se quedaba por encima de menor precio y precio de referencia, ahí no teníamos otra.
Y  eso de que dan ´´pelas´´ los genéricos es pecata minuta con el nuevo decreto del gobierno. Ya te contaré las pelas que dan con el decreto 16/2012 y las revisiones mensuales de precios más bajos.
Saludos
  • 0 Votos
26 Jun 12, 09:53
Martes, 26 de Junio de 2012, 09:53:05
a
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 19
Reputación 121
Esto de la farmacia y la sanidad se ha convertido en un circo, a los politicos le importa la salud de los cuidadanos un pepino. Tu te crees que se pueden cambiar las normas del juego cada mes?, y los que pagamos el pato somos nosotros, porque sabreis que a partir del 1 de julio vamos a regalar las simvastatinas y los omeprazoles, sisi literalmente regalar, sino se dan las EFG ganadoras de la subasta del precio menor, y esto irá en aumento conforme se vayan sumando moleculas de laboratorios que provienen de china y la india.
Y son ellos los que nos obligan a dar genericos, yo en mi caso intento dar a la gente EFG porque es peor estar un mes dando marcas y al mes siguiente genericos, asi el paciente esta mareado y la adherencia al tratamiento es peor. Los farmaceuticos somos marionetas de los politicos y es lo que hay, culpa nuestra es por ser un sector sin union que no hacemos mas que poner el culo a lo que ellos digan. Todos los sectores se manifiestan, menos nosotros, solo en valencia y ha tenido que ser por estar 6 meses sin cobrar el seguro, lamentable.
Sigamos asi, sin rechistar, que para 2012 se prevee el cierre de 2 mil farmacias y la crisis no ha tocado fondo.
Tema peliagudo y delicado.
Además hablamos de fármacos para patologías muy específicas. La dueña si no tiene un pelín de mano izquierda irá perdiendo pacientes debido a esa política tan cerrada, además si la persona viene aleccionada por el médico y entra convencida, poco se podrá hacer para que se lleve el genérico. Así lo he visto yo en muchos casos.
En Guipuzcoa ante un DOE aun podemos dispensar ´´marca´´ hasta finales de Julio. Luego será el ´´apocalipsis´´ puesto que habrá que dar genérico y a precio más bajo.
En fin, mano izquierda, sentido común y suerte en las habilidades comunicativas.
Saludos :)
No se de que nos quejamos, ya va siendo hora que las farmacias miren por su bien, cualquier farmaceutico sabe que un generico no es lo mismo que una marca, y yo siempre lo hago saber, pero seamos realistas, aqui todo el mundo mira por su beneficio, y el que no lo hace acaba pagandolo, que es lo que esta pasando en las farmacias. Yo veo como medicos prescriben genericos (para lucrarse) y les dicen a los pacientes que pidan la marca en la farmacia, pero ellos a recetar genericos... veo pacientes que quieren paracetamol y no gelocatil, pero si lo paga la SS entonces si, que les des marca, de esta nadie se libra, aqui cada uno hace la batalla por su cuenta he intenta sacar tajada de lo que pueda, demasiado buenas han sido las farmacias, a ver que negocio particular financia la medicación de medio barrio por adelantado.
y Para acabar no quiero decir que esto sea culpa del paciente, ya sabemos quien la tiene, los de arriba cambiando cada 2x3 las reglas del juego
Como han dicho la desunion nos hace debiles
  • 0 Votos
26 Jun 12, 11:08
Martes, 26 de Junio de 2012, 11:08:44
c
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 9
Reputación 102
Si financias por adelantado la medicación, sabes que eso también está prohibido y es un manera de tener agarrado al cliente y no de ayuda. Que todavía resuenan en mis oídos las palabras de mi compañera cuando se abrió la farmacia: "Fulanito (el titular) si quieres VENDER y tener CLIENTES, a adelantar medicamentos". No, hagamos esto para ayudar a la pobre ancianita que debe de bajar 15 veces al médico, le adelantamos la medicación y que baje sólo una vez al mes, no, para VENDER. Luego 3 años después, yo corté el grifo y el mundo no se acabó. Como adelantar psicotropos, morfinas y demás.

La farmacia está empezando a tener problemas ahora, 4 años después de empezar la crisis. Y te respondo con otra pregunta: ¿Qué negocio ha cobrado puntualmente cada mes de la Administración?.

¿Qué es lo que sabemos los profesionales que tienen las marcar y no los genéricos? ¿Y acaso no se ha lucrado también la farmacia con los genéricos, con aquellas ofertas de supermercado 2x1?

En una cosa te doy la razón, todos, debemos de mirar nuestro interior.
  • 0 Votos
09 Jul 12, 10:52
Lunes, 09 de Julio de 2012, 10:52:01
a
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 19
Reputación 121
Si financias por adelantado la medicación, sabes que eso también está prohibido y es un manera de tener agarrado al cliente y no de ayuda. Que todavía resuenan en mis oídos las palabras de mi compañera cuando se abrió la farmacia: "Fulanito (el titular) si quieres VENDER y tener CLIENTES, a adelantar medicamentos". No, hagamos esto para ayudar a la pobre ancianita que debe de bajar 15 veces al médico, le adelantamos la medicación y que baje sólo una vez al mes, no, para VENDER. Luego 3 años después, yo corté el grifo y el mundo no se acabó. Como adelantar psicotropos, morfinas y demás.

La farmacia está empezando a tener problemas ahora, 4 años después de empezar la crisis. Y te respondo con otra pregunta: ¿Qué negocio ha cobrado puntualmente cada mes de la Administración?.

¿Qué es lo que sabemos los profesionales que tienen las marcar y no los genéricos? ¿Y acaso no se ha lucrado también la farmacia con los genéricos, con aquellas ofertas de supermercado 2x1?

En una cosa te doy la razón, todos, debemos de mirar nuestro interior.

solo un par de apuntes, estoy de acuerdo que se intenta captar clientes como sea, pero lo del adelanto de la medicacion tambien viene por parte de los centros de salud, pues no he oido yo veces: " me han dicho que me lo adelanten en la farmacia", y si viene algun abuelito despistado que se ha quedado sin recetas, se la niegas? haces que vaya al ambulatorio y que le den hora para dentro de 1 o 2 semanas? no es tan facil...
y segundo, creo que se preferia tener un margen normal de un medicamento que valia 20 euros a un 2x1 de un medicamento que vale 3 euros

Solo un apunte conocí una farmacia que nunca y repito nunca daba nada sin receta, ni un adiro, ni aunque el paciente quisiera pagarlo, es asi como debia ser!, le fue bien hasta que hubo otra farmacia que abrió cerca, y entonces se le acabó el chollo, de un personal de 10 o 12 personas pasó a tener la mitad, quiza seria buen momento para plantearse una liberalizacion del sector farmaceutico y que fueran las grandes superficies o las grandes multinacionales quienes controlaran la dispensacion de medicamentos.. es una opinion...
  • 0 Votos
a
04 Sep 12, 03:04
Martes, 04 de Septiembre de 2012, 03:04:25
a
*
Votos recibidos 3
Votos emitidos 3
Mensajes 24
Reputación 269
Es normal que tu jefa prefiera dar genericos de marca, algunos laboratorios ofrecen hasta un 70% de descuento a PVL, imaginate el margen entre uno y otro de marca, lo normal seria dar el que el paciente te pide, o al menos yo lo veo así...
  • 0 Votos

Temas similares
GENERICOS
Iniciado por La Lauri
6 Respuestas
02 ago 2007 09:09
6
02 ago 2007 09:09
tema anulado
Iniciado por Plantaben
6 Respuestas
22 sep 2008 22:01
6
22 sep 2008 22:01
Genéricos con nombre de Fantasía
Iniciado por Lau
7 Respuestas
22 mar 2011 08:46
7
22 mar 2011 08:46
0
05 oct 2021 18:16

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar