La crisis económica llega a las farmacias

La crisis económica llega a las farmacias
08 Jul 08, 14:11
Martes, 08 de Julio de 2008, 14:11:06
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 344
Reputación 37
He encontrado este artículo y me ha parecido muy interesante. Lo presento a debate a ver que opinais al respecto.  >:( a202 a198 :o :-X
 Un saludo. a192 ::)



Crisis económica y botica. Los altos tipos de interés y la pérdida de poder adquisitivo se suman y sólo aguanta el gasto público
Parafarmacia y cosmética anuncian que los problemas llegan a la botica
La crisis económica también afecta a la oficina de farmacia. Es claramente perceptible un descenso en la venta de productos de parafarmacia y cosmética, aunque esa bajada está atenuada por la llegada del verano, que implica la demanda de cremas solares y productos para el calor, y el hecho de que, con la paga extra de las vacaciones, el consumo mantiene cierta inercia.
Julio Trujillo. julio.trujillo@unidadeditorial.es 07/07/2008

A la vez, el mantenimiento del gasto farmacéutico público y la escasa caída de la venta de fármacos fuera de prescripción hacen que la botica, al menos de momento, esté haciendo frente a la crisis con cierto margen. Según Cofares, la dispensación de fármacos de prescripción ha crecido, entre enero y mayo, un 5 por ciento, pero en todos los demás productos de las oficinas de farmacia se perciben bajadas.

Los datos
Así, en medicamentos publicitarios se registra un descenso del 6 por ciento; en cosmética la venta ha descendido un 8 por ciento -6 la cosmética femenina y 7 la cosmética masculina-; los productos de higiene para bebés han descendido un 5 por ciento; un 7 lo han hecho los productos de higiene buco dental, y el mayor descenso lo registran los productos para dietas que han descendido un 24 por ciento.

Esto coincide con las apreciaciones de Cristina Sáiz, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Valladolid, que asegura que "se nota una bajada en la venta de artículos de parafarmacia y concretamente de cosmética y productos para niños". Manuel Díaz Feria, presidente de la Asociación de Farmacias de Tenerife (Asfarte), afirma que hay que distinguir entre la farmacia urbana y la de la costa.

Boticas de playa
"En estas últimas boticas -dice Díaz- se nota menos la crisis económica por la llegada de turistas y la demanda de productos típicamente veraniegos que la enmascaran, pero en las farmacias metropolitanas se nota que la gente está más preocupada de pagar sus casas y sus gastos financieros que de cuidar su salud, y en aquellos productos como la cosmética o el autocuidado se percibe un recorte general de gastos".

"Aunque aún no se note mucho, no debemos restar importancia al fenómeno", dice Rafael Bañas, presidente de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Cáceres. "Hay dos factores importantes que afectan a la farmacia, como a todos: la subida del euribor y la subida de indice de precios al consumo.

El primero hace subir los tipos de interés y la farmacia, que tiene que endeudarse para hacer pagos puesto que cobra con retraso sus deudas con la Seguridad Social, cada vez paga más en intereses. El segundo factor es el IPC, al subir y que reduce el poder adquisitivo de la farmacia como de cualquier otra empresa".

"Varios estudios de las empresariales estiman que el endeudamiento, solo de intereses, de las oficinas de farmacia es de unos 3.000 euros de media por botica, y "la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) concluye que las oficinas de farmacia han crecido en rentabilidad, de media, unos dos puntos por debajo del IPC", recuerda Bañas.

Los efectos de la crisis económica son mayores en las boticas de ratios de población de 1000 habitantes, como es el caso de Cáceres. En éstas, añade, los consumidores reducen con rápidez lo que consideran gastos extras y la botica lo nota mucho.

Cosmética: ¿crisis o madurez del mercado?
"Es verdad que estamos percibiendo un descenso en las ventas de productos de parafarmacia, de cosmética en concreto, pero es prematuro hablar de efecto de la crisis -afirma Oscar Mateo, responsable de Marketing de Stampa, la patronal de empresas de cosméticos- porque ese sector lleva creciendo de manera casi imparable desde hace diez años y puede haber un efecto de madurez del mercado, de punto de equilibrio.

No es que vayan a descender las ventas sino que de crecer un 7 por ciento tal vez pasemos este año a un 2 o 2,5 por ciento". Entre los distintos canales de venta que tienen las empresas de cosméticos -grandes superficies, locales muy especializados y de lujo, el sector profesional de peluquerías y salones de belleza, y la farmacia- es éste último el que más ha crecido en los últimos años, situando a España entre los cinco primeros países de Europa en consumo de estos productos.

Entre 2000 y 2007 la facturación ha pasado de 700 millones de euros a 1.400 y "es probable que ahora estemos asistiendo a un efecto de estabilización, de maduración del mercado no totalmente imp***ble a la crisis económica que, por otra parte, es evidente". En cualquier caso, concluye Oscar Mateo, "aun desacelerándose el crecimiento, hay margen para las boticas e, incluso, posibilidades de ampliar el mercado".
Caminante no hay camino.
Camino se hace al andar.
  • 0 Votos
21 Jul 08, 15:43
Lunes, 21 de Julio de 2008, 15:43:18
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 18
Reputación -2
Je je je, de la crisis no se libran ni el Lourdes!!.
Lo malo es que aún hay zoquetes por ahí diciendo que esto es una simple desaceleración.
Nada, cinturita de avispa para todo el mundo.  a191 ;D
Buen artículo gata, gracias por compartirlo. ^-^
  • 0 Votos
30 Jul 08, 13:43
Miércoles, 30 de Julio de 2008, 13:43:59
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 68
Reputación -3
Pues yo debo ser una de esas "zoquetes" a las que te refieres, ya que mi opinión es que somos unos señoritos acostumbrados a ver como se eleva el nivel de vida en España (y cómo se encarece todo) por el falso reflejo de la costrucción.Se ha estado metiendo tanto dinero negro, tanta especulación y tanta presunción ("pues si  fulano pide un alquiler de 600 y se lo dieron yo lo pido de 800, que algun necesitado ya me lo dará") que como ahora no hay quien los compre o alquile - para alguien de nivel de vida medio o no implicado en tanto chanchullo- nos echamos las manos a la cabeza. Sencillamente se ha matado la gallina de los huevos de oro, y no podemos seguir ese ritmo. Sin embargo, la gente sigue llenando terrazas, yendo de vacaciones fuera, paseando coches o motos caros, haciendo inversiones y comprando sin necesidad en las tiendas. Dudo mucho que se pueda hablar de crisis como tal y echarnos a llorar -salvo algunos sectores, que, en mi opinión, se lo han ganado a pulso-.

Como verás, hada, se puede estar en contra de una idea o comentario sin necesidad de insultar a nadie.

Allí donde comienza el deseo, en el lugar del miedo, donde nada tiene nombre y nada es, sino parece...
  • 0 Votos
30 Jul 08, 17:15
Miércoles, 30 de Julio de 2008, 17:15:34
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 181
Reputación 7
Pues yo debo ser una de esas "zoquetes" a las que te refieres, ya que mi opinión es que somos unos señoritos acostumbrados a ver como se eleva el nivel de vida en España (y cómo se encarece todo) por el falso reflejo de la costrucción.Se ha estado metiendo tanto dinero negro, tanta especulación y tanta presunción ("pues si  fulano pide un alquiler de 600 y se lo dieron yo lo pido de 800, que algun necesitado ya me lo dará") que como ahora no hay quien los compre o alquile - para alguien de nivel de vida medio o no implicado en tanto chanchullo- nos echamos las manos a la cabeza. Sencillamente se ha matado la gallina de los huevos de oro, y no podemos seguir ese ritmo. Sin embargo, la gente sigue llenando terrazas, yendo de vacaciones fuera, paseando coches o motos caros, haciendo inversiones y comprando sin necesidad en las tiendas. Dudo mucho que se pueda hablar de crisis como tal y echarnos a llorar -salvo algunos sectores, que, en mi opinión, se lo han ganado a pulso-.

Como verás, hada, se puede estar en contra de una idea o comentario sin necesidad de insultar a nadie.


Supongo que viviras en otro país en el pais de la chocolatina en la ciudad de la gominola, en la casa de algodon dulce, porque vamos lo que es por aqui la cosa esta muy dificil el que no lo quiera ver es que no tiene ojos para mirar, yo tengo tres amigos albañiles que se han quedado sin trabajo, mi amigo domingo tiene un cyber y desde hace unos meses viene bajando sus ventas casi un 30 por ciento, asi te podría poner unos cuantos ejemplos mas, las terraza y los bares se siguen llenando porque la gente ha cobrao la paga extra y los 400 euros famosos y de todas maneras dudo que los que estan en los bares se gasten tanto como antes, la gente que se va de vacaciones no se gasta lo que se gastaba antes por lo tanto todo esto es sintoma de una crisis o es que en el mundo de la gominola ha dejado de llover oro, xd
  • 0 Votos
30 Jul 08, 17:55
Miércoles, 30 de Julio de 2008, 17:55:57
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 18
Reputación -2
Gracias Reinjar.
Raged, lamento mucho que te hayas sentido aludida por lo de "zoquete", pero mi intención no era insultar a nadie, simplemente hacer una alusión a un dirigente político cuyo apellido empieza por "Z" y que lo único que hace es decir que hay una desaceleración económica, vamos que intenté hacer un comentario jocoso-sarcástico. Si te ha molestado te pido disculpas.
Esto se veía venir hace mucho tiempo y no se ha puesto remedio. La crisis llega a todos los sectores, los chiringuitos de playa estan llenos de veraneantes con bocatas, nada de paellas a lo grande. Estan cerrando muuchos pequeños comercios, la industria anexa a la construcción, como ladrillos, azulejos, carpinteria, cementeras, mobiliario de cocinas, cortinas, ajuar doméstico etc.  etc.  han caido en picado.
 Los índices de desempleo no son ninguna tonteria.
En rebajas la gente siempre compra cosas que no necesita.
Hoy precisamente, cuando volvía de trabajar en el bus (porque en mi coche ni soñarlo que pueda ir y venir al precio que esta el gasoil!!) he oido de refilón que el mes pasado, el crecimiento de la economia ha sido de apenas 2 décimas.
Mira, no se que va a pasar en los próximos meses, pero el panorama no pinta nada bien. Cuando se acabe el verano veremos que pasa con la gente que se va a ir al paro. Los bancos no tienen dinero, no dan créditos, ni siquiera estan concediendo tarjetas a menos que sean de débito.
De esta manera comenzó el "corralito" en Argentina, dicho por argentinos (comentario de una compañera de trabajo).
Las reservas de dinero, o sea, el superábit, está calculado que durará 6 meses, pero al paso que vamos, me parece que no, eso supone que las pensiones y el desempleo no estarán asegurados a corto plazo.
Todo esto me parece que no es ninguna tonteria.
Si álguien sube malintencionadamente los alquileres, para eso existe una maravillosa oficina del consumidor, donde puedes presentar tu queja junto con tu contrato de alquiler, porque a fín de cuentas, la justicia sigue funcionando, pero si el inquilino se calla y "apechuga" con lo que el casero quiera, pues este se le subirá a la espalda.
En lo que respecta a nuestro gremio, que yo tenga entendido, productos de parafarmacia como anticelulíticos, cremas faciales etc. etc, no se venden tanto como años atrás y eso repercute en nuestros puestos de trabajo, porque si el farmacéutico no tiene tantas ganancias y ve prescindible a un trabajador, pues a la cola del paro!!, todo es un circulo vicioso, vamos la pescadilla que se muerde la cola y nos afecta a todos.
Reitero mis disculpas  Raged, tanto para ti como para cualquier persona que se haya podido sentir ofendid@ por lo de "zoquete".
Un saludo para tod@s
  • 0 Votos
31 Jul 08, 14:33
Jueves, 31 de Julio de 2008, 14:33:09
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 39
Reputación 9
El tema es muy complejo, pero la realidad palpable. Tenemos un real problema en ciernes, esperemos que el buen criterio de nuestro dirigentes nos lleve a salir de la crisis en el menor tiempo posible.
Está claro que la situación economica afecta a todos los sectores y los puestos de trabajo están un poco "en la cuerda floja" si los beneficios no son los esperados. Tocaremos madera "por si las moscas".
Saludos.
  • 0 Votos
31 Jul 08, 19:27
Jueves, 31 de Julio de 2008, 19:27:09
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 41
Reputación 9
Hola a todos, hoy he oido en las noticias, concretamente en tele 5, que lo peor de la crisis está por llegar, de modo que los que estamos trabajando y no tenemos contratos indefinidos, vamos a tener que preocuparnos si sólo despachamos paracetamoles y tal. Yo soy de las que "ofertan" a los clientes las novedades que nos llegan o las promociones que tenemos, y la verdad es que hace tan solo unos meses, el 60% más o menos de la gente que a la que les ofrecia geles, cremas y demas, lo compraban, ahora la verdad es que me cuesta más venderlos. Como dicen, si el rio suena... Saludos.
  • 0 Votos
31 Jul 08, 21:33
Jueves, 31 de Julio de 2008, 21:33:49
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 178
Reputación 2
El tema es muy complejo, pero la realidad palpable. Tenemos un real problema en ciernes, esperemos que el buen criterio de nuestro dirigentes nos lleve a salir de la crisis en el menor tiempo posible.
Está claro que la situación economica afecta a todos los sectores y los puestos de trabajo están un poco "en la cuerda floja" si los beneficios no son los esperados. Tocaremos madera "por si las moscas".
Saludos.

 a191 a191 a191 a191 a191 ;D ;D.  Lo de buen criterio de nuestros dirigentes me ha dado mas risa que los chistes de gata y reinjar, que ya es decir mucho por cierto.  Si esperamos a que ellos lo solucionen mal nos va...
  • 0 Votos
11 Apr 09, 13:49
Sábado, 11 de Abril de 2009, 13:49:22
t
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 1
Reputación 0
eiii me ha gustado este post  O0

seguid comentado como veis la crisis y como afecta al sector farmacia  O0
  • 0 Votos
19 Apr 09, 19:13
Domingo, 19 de Abril de 2009, 19:13:48
s
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 17
Reputación 0
en este video a partir del minuto 46 hablan del sistema sanitario, de farmacias, de liberalizacion.... con debate incluido y todo,muy interesante.... canal intereconomia, ayer sabado noche... a partir de 1.10.00 es un debate
mms://www.intereconomia.com/archivo/intereconomiatv/intereconomiatv/2009/intereconomiatv__Mas%20se%20Perdio%20en%20Cuba_2215_20090418.asf
  • 0 Votos
d
19 Apr 09, 19:42
Domingo, 19 de Abril de 2009, 19:42:27
d
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 124
Reputación 4
Pues yo estoy un poco de acuerdo con Raged... crisis pasaron nuestros abuelos en la posguerra. Ahora sencillamente no nos va tan bien como hace un año o dos. Es cierto que se están perdiendo puestos de trabajo, especialmente del sector construcción, pero todos sabemos el porqué. Es cierto que hay cuatro millones de parados, cifra que no se veía desde hace mucho, pero también lo es que somos más españoles (numericamente hablando XD) que hace 10 años.

Resumiendo, vamos a tener que cambiar la mentalidad excesivamente consumista que teníamos todos hace no mucho... pero hablar de crisis me parece demasiado. ¿Qué vamos a dejar para cuando las cosas estén realmente mal?. Y tocando otro asunto: creo el amarillismo de los medios con este tema es parte del problema (que no el problema entero, evidentemente).
  • 0 Votos
19 Apr 09, 21:15
Domingo, 19 de Abril de 2009, 21:15:31
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 75
Reputación 4
Yo también estoy de acuerdo con eso. Si crisis es que, en vez de irse de viaje al Caribe en Semana Santa, la gente se va a Benidorm pues...  a197

Yo no digo que no haya problemas, aparte de que cada uno tiene los suyos, yo tengo mi propia crisis y no creo que de no existir la Crisis con mayúsculas, estuviera mucho mejor. Pero en mi barrio han abierto hace poco dos bares de copas con pantallas futboleras y estan siempre llenos, en las terrazas no se encuentra sitio... cierto que vivo en un barrio con gente de poder adquisitivo medio-alto... aunque no todos

Lo que si que era imposible es que los pisos se siguieran vendiendo a los precios absurdos a los que se estaban vendiendo y que la gente siguiera viviendo por encima de sus posibilidades y tirando de tarjeta

No digo que no haya problemas, que los hay, pero el principal es que estamos "aterrizando" y bastante bruscamente, cuando acabemos de poner los pies en el suelo veremos lo que pasa

En cuanto al tema de la s farmacias... con crisis o sin ella, los pensionistas siguen llevando montañas de recetas de la seguridad social, la edad media de la población aumenta... ya digo que de este tema no se mucho pero en cuanto a la cosmética es posible que la gente gaste menos pero mas bien porque compra en otros sitios. grandes superficies... y no creo que sea solo por la crisis sino por comodidad y porque cada vez hay mas variedad  de esos productos

Lo que si me da muchisimo miedo de todo esto es la picaresca de muchos empresarios, que vas a hacer una entrevista de trabajo y ya te sueltan lo de "Es que ya sabes como estan las cosas..." seguido de ofrecimiento de sueldos mierdosos y malas condiciones de trabajo



  • 0 Votos
12 May 09, 23:52
Martes, 12 de Mayo de 2009, 23:52:31
h
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 23
Reputación 38
En mi farmacia la crisis claro que se nota...en la parafarmacia, cosmética y demás. Como en todas, supongo. En temas de recetas nada de nada, como siempre.
  • 0 Votos
v
21 Jun 09, 20:41
Domingo, 21 de Junio de 2009, 20:41:23
v
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 16
Reputación -1
los farmaceuricos no nos podemos quejar de la crisis,  porque  nadie tiene un negocio sujeto a un monopolio intocable, para que afecte la crisis a una farmacia, el pais ha tenido que tocar fondo
  • 0 Votos
29 Apr 10, 01:12
Jueves, 29 de Abril de 2010, 01:12:46
e
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 5
Reputación 0
Pues os puedo asegurar que conozco una farmacia que acaba de cerrar por quiebra, asi que cuando las barbas de tu vecino veas pelar................. :o :o :o :o :o a204 a204 a204 a204 a204 a204
  • 0 Votos
29 Apr 10, 13:49
Jueves, 29 de Abril de 2010, 13:49:19
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 271
Reputación 119
elenafar, di situacion de esa farmacia y poblacion.
Nunca es triste la verdad...

..lo que no tiene es remedio.
  • 0 Votos
30 Apr 10, 16:50
Viernes, 30 de Abril de 2010, 16:50:41
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 260
Reputación 3
Creo que es el primer caso que oigo
  • 0 Votos

Temas similares
S.O.S mi certificado no llega
Iniciado por ruti
9 Respuestas
11 mar 2011 18:01
9
11 mar 2011 18:01
7
22 nov 2011 14:27

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar