Incertidumbre actual crisis/compra de farmacias.¿es momento?

Incertidumbre actual crisis/compra de farmacias.¿es momento?
1 2 3
17 May 10, 22:55
Lunes, 17 de Mayo de 2010, 22:55:29
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 38
Reputación -1
Abro este post para "tantear" que pensais sobre el endurecimiento en las condiciones de precios de referencia y nuevos anteproyectos de ley(disminucion del margen,perdida de bonificacion con proveedores,preparacion de sistemas personalizados de dosificacion) que van a afectar a las oficinas de farmacias.¿creeis que va a seguir siendo tan rentable como hasta ahora?¿considerais que su valor(el de las licencias)se depreciaran en igual cuantia a la perdida de nievel adquisitivo que se avecina?¿es viable actualmente la compra de oficinas de farmacias que,si dios no lo remedia,van a caer en facturacion entre un 15/20 %?¿que factor multiplicador seria el apropiado a la nueva situacion para calcular la rentabilidad de una farmacia?.....ahi queda eso!
  • 0 Votos
17 May 10, 23:41
Lunes, 17 de Mayo de 2010, 23:41:04
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14

 Esto es la ruina...Como implanten esto del sistema de dosificación va a venir Zapatero a colocarse en la campana de flujo a envasar. Necesitaría contratar a más personal para hacer eso y tendría que asumir con ello más gastos y menos beneficios. Yo no puedo asumir más costes y menos bajadas. Es una verguenza. ¿Dónde se piensa que vamos a meter los envases clínicos? Porque eso requiere un espacio. ¿Y la inversión en infraestructuras? ¿Y la formación de los profesionales?

 Más vale tener una hamburguesería que una farmacia. Cada día nos están ahogando más. Al final vamos a tener que subir el margen de la parafarmacia a un 50 para compensar pérdidas y como siempre el ciudadano es el que paga el pato.
  • 0 Votos
18 May 10, 15:48
Martes, 18 de Mayo de 2010, 15:48:43
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 209
Reputación 16
no es el momento de comprar, sí acaso de vender.

hay incertidumbre, que es lo peor que puede haber antes de la compra, a no ser que pilles a alguien que baje el precio de su farmacia temiendo que en poco tiempo baje mucho más
  • 0 Votos
18 May 10, 16:43
Martes, 18 de Mayo de 2010, 16:43:04
p
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 82
Reputación 305
Entonces mard1981 dime una cosa;si ahora no es momento de comprar que estan las farmacias a menos de un 2.5 TODAS y siguen bajando,cuando fue momento ideal¿cuando estaban a un 3,4,5 incluso 6 de factor multiplicador?..porque una cosa si esta clara las farmacias van a seguir bajando,porque aparte de los recortes se requiere cada vez mas especializacion en diversos campos(dietetica y nutricion,dermatologia,homeopatia,optica,formulacion magistral...)para compensar las perdidas y los farmaceuticos ya mayores o los no tan mayores pero si acomodados preferiran asegurarse su retirada a tiempo antes de vender por menos en unos años,con lo que al aumentar la oferta.....ley de mercado,lo que pasa es que ya no se va a especular tanto con las farmacias,los precios empiezan a acercarse a lo razonable...tu caso,desconozco cual es,es sencillo de determinar pues al decir que es buen momento para vender ya demuestras que o bien perteneces a ese sector de farmaceuticos que luchan por una farmacia libre y para todos(el chocolate del loro) o bien eres directamente propietario de una farmacia y no ves con buenos ojos que entren farmaceuticos jovenes en el negocio para seguir comiendo terreno a los boticarios acomodados,ya que un boticario hipotecado es mas duro de pelar que un taliban con metralleta

Una cosa si es cierta,no es buen momento..pero es que nunca es buen momento,hablamos de mucho dinero,de mucha incertidumbre y de cada vez mas problemas lo que pasa es que el que no arriesga lo seguro por la incertidumbre de un futuro mas prometedor no va a ningun lado.
suerte a todos y que dios nos coja confesaos
  • 0 Votos
18 May 10, 18:54
Martes, 18 de Mayo de 2010, 18:54:11
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 271
Reputación 119
ya lo dije een otro post. Hoy es buen dia para comprar, mañana, no.
Nunca es triste la verdad...

..lo que no tiene es remedio.
  • 0 Votos
18 May 10, 19:49
Martes, 18 de Mayo de 2010, 19:49:40
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 209
Reputación 16
uy pastillero como me has prejuiciado. mira ni soy farmacéutico acomodado, ni estoy en contra de los jóvenes, yo tengo 29 años, asi que soy un farmacéutico bastante moderno e inovador, pero hace tiempo quise comprar y me metí bastante en el tema, y como soy cotitular de una, se los rendimientos que dan, que muchas veces no son los que parecen.

titulares mayores que venden justo antes de jubilarse siempre los ha ahbido, no es nuevo de ahora.

yo te nombraba la incertidumbre, que más te da comprar al 2,5 una farmacia de un millon de euros de ventas si el año que viene vende 700.000 euros, con lo cual ya no la has comprado al 2,5 la has comprado casi al 3,6. a eso es a lo que me referia. sí has leido algún comentario más mio, soy de los que piensasn que una farmcia a los ratios de ahora no se paga sola, con lo cual no es rentable la compra, a no ser que tengas dinero y no sepas donde meterlo, o a no ser que tenga mucha capacidad de crecimiento por estar mal llevada.

tu piensas que es bueno comprar ahora, pues adelante, yo se que hace cinco años era casi imposible comprar una farmacia, todo con un secretismo y ahora me llaman al movil ofreciendoelas,  muchos piensan que hay que vender ahora para hacer negocio, debido a que las farmacias no son tan rentables como los "empleados" creen, lo fueron, pero la rentabilidad ha bajado tanto, que no le veo sentido a pagar esas cantidades.

y eso que por ejemplo mi farmacia tiene un rendimiento mayor a la media según estadísticas oficiales, sí encima estuviera por debajo de la media, no se de donde sacar el dinero para pagar deuda con banco....

tu piensas, si antes estaban al 3,5 y ahora al 2,5 es mejor comprar ahora, puede ser mejor, pero puede seguir sin ser bueno, ya que la incertidumbre puede hacer que compres un negocio de 1 millon de euros y pase en 3 años a ser uno de medio millon, y asi, no se donde está la rentabilidad

saludos
  • 0 Votos
18 May 10, 21:52
Martes, 18 de Mayo de 2010, 21:52:26
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 271
Reputación 119
Fantástica explicación
Nunca es triste la verdad...

..lo que no tiene es remedio.
  • 0 Votos
19 May 10, 00:27
Miércoles, 19 de Mayo de 2010, 00:27:02
p
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 82
Reputación 305
mard1981,si crees que en 3 años la farmacia bajara a la mitad en facturacion tu comentario esta respaldado por tus pensamientos pero tu sabes que eso no va a ser asi.las farmacias han bajado algo la venta libre,eso esta claro...pero si coges facturaciones anuales de los ultimos 3 años veras que suben un poco,si no como minimo se mantienen con lo cual siguen siendo rentables(aproximadamente entorno a un 15/20 % de beneficio bruto),lo de que el beneficio caera en picado no lo veo yo tan claro..de todas formas agradezco tu aportacion
  • 0 Votos
19 May 10, 09:32
Miércoles, 19 de Mayo de 2010, 09:32:30
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 209
Reputación 16
hombre lo de la mitad es exagerado claro.
vamos a ver, con el RD que entra en  Junio, se supone que la facturación va a bajar mínimo un 10% de media, a las farmacias que pagamos el RD 2000 nos lo suben (menos al tramo más bajo) asi que redujen beneficios un 2% más, con la crisis la venta libre se supone que baja otro 5% de media, con el nuevo concurso de aperturas de andalucia sí te ponen otra cerca de la que compras, puede ser que baje la facturación otro poco más, pongamos un 15%?, y todo esto es sin tener en cuenta la posibilidad de envases clíncos que ya ha anunciado el gobierno como posible (aunque yo creo que es imposible e inificaz) y con la posibilidad de copago, que sin duda haría que muchos pensionistas abandonaran tratamientos.

yo creo que con todas estas novedades es para ser prudente.

comentas que la farmcia deja un margen de entre el 15 y el 20% bruto, me parece correcto, hagamos cuentas:

factura 1 millon de euros, te la venden por 2, existencias aparte, pongamos 150000 eruos, aunque estos damos por hecho que lo pones como capital inicial, y del local ya hablaremos. total, necesitas pedir al banco 2 millones de euros, y que el banco te los deje. eso a devolver en 20 años son 100000 euros al año, es decir 8333 euros al mes que tienes que darle al banco sin contar intereses.

ahora vemos beneficios:
si vende un millon de euros, con un margen del 20% son 200000 euros al año, es decir, 16666 al mes antes de impuestos, de impuestos mínimo vas a pagar 2500 mes, es decir, 30000 al año (ni de coña., pagas más fijo) te quedan de los 16666, unos 14166, a esto restale el alquiler del local, mínimo 1000 euros no? 13000 para redondear. si le quitamos los 8333 que pagamos al banco nos quedan unos 5833 euros al mes para vivir tu y pagar los intereres al banco. y esto durante los proximos 20 años, es decir, 20 años en los que no puede bajar el rendimiento de tu farmacia.

conclusión hay que hacer cuentas, ya que sí comprando al 2, teniendo 150000 euros de capital inicial, no bajandote nada el rendimiento del 20%, vas a invertir 2 millones de euros para ganar lo que un farmacéutico de hospital, lo mismo te lo piensas, ya que es riesgo, el banco te pedirá muchas garantias, y estas a espensas de que cambie cualquier cosa.

yo no estoy totalmente en contra de comprar, pero creo que es básico que la farmacia que se compra no esté es su tope, para poder subirla, si no, es muy dificil.

saludos a todos, espero haberme explicado bien, y no haberme equivocado con números
  • 0 Votos
19 May 10, 11:26
Miércoles, 19 de Mayo de 2010, 11:26:12
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 38
Reputación -1
Pastillero,creo que ese 15/20 % de beneficio del que hablas es beneficio neto,no bruto
  • 0 Votos
19 May 10, 11:49
Miércoles, 19 de Mayo de 2010, 11:49:22
p
***
Votos recibidos 12
Votos emitidos 22
Mensajes 289
Reputación 853
Las farmacias en espanya bajaran sin dudarlo, bajan los margenes, las condiciones de credito se endurecen y la gente gasta menos.

La mayoria de veces la compra era rentable cuando se vendia asi que al cambiar el momento a mas de uno le cojeran con los pantalones bajados.

Lo de la unidosis yo desde que me fui al estranjero solo dispensas las dosis necesarias y no lo veo el problema. Ademas debes hacer el archivo de paciente, chequear que no hay interacciones y demas.(vivan los ordenatas)  Hay que reconocer que he trabajado en farmacias que al paciente le das turno para un par de  horas. Pues se tendran que acostumbrar, los margenes son los margenes.

La farmacia comunitaria en espanya esta para desarrollar y si no se desarrolla no tendra respaldo de la sociedad y sera todavia mas facil darle mordida.

Sinceramente doy el pesamen a aquel que compro una farmacia hace menos de 5 anyos y no ha vendido todavia.
Exceptuando los que compraron farmacias muy mal llevadas claro que eso es para meterse de cabeza ahora mismo, que se ve algun chollo que otro.
  • 0 Votos
19 May 10, 12:56
Miércoles, 19 de Mayo de 2010, 12:56:28
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 209
Reputación 16
el 20% es de beneficio antes de impuestos, es decir, ya has descontado todos los gastos menos los impuestos de todo tipo
  • 0 Votos
19 May 10, 13:06
Miércoles, 19 de Mayo de 2010, 13:06:21
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 38
Reputación -1
Nuevamente,no!...el rendimiento neto de una farmacia esta entre un 15 y un 20 %(de una farmacia normal)...no el bruto que esta entorno a un 25/30 %....quizas algunas farmacias sean mas rentables que otras,dependiendo de lo enganchadas que esten al seguro pero para una oficina con un 80/20 el rendimiento normal es ese
  • 0 Votos
19 May 10, 13:45
Miércoles, 19 de Mayo de 2010, 13:45:32
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 209
Reputación 16
http://www.fefe.com/Viabilidad_Vs_Sostenibilidad_-_10.03.10.pdf

Aqui puedes ver algunos datos:

si el margen del medicamento es 27,9% ponle que entre descuentos y tal puedas subirlo a un 35% que ya es muchisimo, teniendo en cuenta, pañales, tiras reactivas, medicamentos de más de 140 euros,alimentación, la reducción del RD 2000, es decir, no sacas eso ni de lejos a no ser que vendas muy poco. y a ese 35% quitale todos los gastos, personal, luz, mantenimiento, SS y todos los gastos del día a día, telefono, ADSL, seguros etc... si eso no hace que tu margen antes de impuestos baje al 20% es que no tiene empleados.

esa es mi opinión, a no ser que no metas en gastos casi nada. sí has llevado las cuentas de una farmacia y sacabas un 30% de beneficios dinos en que % partias, que % eran gastos comunes, cuanto empleados, etc...

saludos
Editado: Miércoles, 19 de Mayo de 2010, 13:55:58 por mard1981
  • 0 Votos
19 May 10, 14:31
Miércoles, 19 de Mayo de 2010, 14:31:22
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 38
Reputación -1
Gracias por el enlace...es interesante.
  • 0 Votos
19 May 10, 19:07
Miércoles, 19 de Mayo de 2010, 19:07:50
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 181
Reputación 7
Tambien se saca por otros lares beneficios extra, hasta hace poco las EFG daban descuentos altisimos sobre un 60 por ciento, ahora con el decretazo han bajado netamente esos descuentos pero aun asi siguen siendo superiores al xx, luego estan las marcas que te dan un añadido, un 10 por ciento mas, etc, etc, cada farmacia es un mundo y cada una tiene su beneficio diferente a la de otra, lo que si es cierto es que se le va a pegar un buen pellizco a este beneficio, luego la perdida de valor que van a tener las existencias de medicamentos afectados por el decretazo y los cupones precintos adeudados por los clientes que también se vean afectados por la bajada, estos son perdidas netas y no gastos, en fin intentaremos entre todos que estas perdidas se minimizen lo maximo posible.
Editado: Viernes, 21 de Mayo de 2010, 10:35:58 por reinjar
  • 0 Votos
19 May 10, 19:20
Miércoles, 19 de Mayo de 2010, 19:20:34
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 393
Reputación 29
hasta hace poco las EFG daban descuentos altisimos sobre un 60 por ciento, ahora con el decretazo han bajado netamente esos descuentos pero aun asi siguen siendo superiores al 35,

Dime qué laboratorio te hace ese 35% ahora... porque todos los que están desfilando por la farmacia se aferran al 10% que "por ley" les obliga el gobierno...

Y el 5% en especialidades...

Y esto... supone un gran ahorro para el gobierno... claro...
  • 0 Votos
19 May 10, 20:09
Miércoles, 19 de Mayo de 2010, 20:09:33
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 209
Reputación 16
que si que los genericos daban muhos descuentos y todo lo que tu quieras, pero para ello tenias que aumentar stock, implica disminuir rotación y por tanto rendimiento.
y los medicamentos que suponen el fuerte de la facturacion son las marcas, ya que tu puedes vender 5000 omeprazoles, con un 60% pero eso no te deja nada, es mejor vender 200 spirivas que ganas mucho más sin descuento ni nada. 

es facil ver los toros desde la barrera 

y os olvidais del mayor lastre el RD 2000, algunos algunos parecen que no saben lo que es
  • 0 Votos
19 May 10, 20:11
Miércoles, 19 de Mayo de 2010, 20:11:04
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 209
Reputación 16
hasta hace poco las EFG daban descuentos altisimos sobre un 60 por ciento, ahora con el decretazo han bajado netamente esos descuentos pero aun asi siguen siendo superiores al 35,

Dime qué laboratorio te hace ese 35% ahora... porque todos los que están desfilando por la farmacia se aferran al 10% que "por ley" les obliga el gobierno...

Y el 5% en especialidades...

Y esto... supone un gran ahorro para el gobierno... claro...

por que, que no nos den descuento a las farmacias supone gran ahorro para el gobierno??
suprondrá ahorro que bajen el precio, pero no el descuento, el descuento afecta solo a laboratorios y farmacias
  • 0 Votos
19 May 10, 23:02
Miércoles, 19 de Mayo de 2010, 23:02:52
**
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 181
Reputación 7
No deberia decir esto pero laboratorios que den mas del 10 legal, haberlos hay, xDDD, como hay marcas comerciales que te dan tambien por encima de ese margen y teniendo en cuenta que se receta por principio activo en un porcentaje muy alto es loable rentabilizar esas determinadas moleculas, yo personalmente no cargo la farmacia pido para aproximadamente un mes y pago a 90 días aumentando asi el beneficio de la misma, pero es evidente como digo en el anterior post que se va dar un gran pellizco a los beneficios pero aún así con una buena gestión puede seguir siendo rentable, es lo que pienso yo que mi opinion es evidente que puede diferir del resto y no por ello tiene que ofender a nadie, gracias y un saludete.
  • 0 Votos

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar