me pueden echaar de un dia para otro??

me pueden echaar de un dia para otro??
03 Jan 12, 11:38
Martes, 03 de Enero de 2012, 11:38:41
s
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 7
Reputación 1
Buenos días..

tengo una consulta de índole laboral...
Trabajo en una farmacia en turno de noche desde hace casi 3años con un contrato de obra...( me dijo un amigo que eso sería fraude de ley porque a los 2 años me tenían que haber hecho indefinida y porque mi trabajo no tiene nada de diferente a lo que hacen los demás farmaceuticos adjuntos de la farmacia.. exceptuando la excepcionalidad de que es para cubrir un turno de noche, claro).

De hecho, llevamos casi 3 años en ese turno y sin oler siquiera las vacaciones porque como ella no quiere contratar a nadie para ello, nos paga en negro lo correspondiente a esas vacaciones que no disfrutamos y si no estamos de acuerdo.. ya os podeis imaginar lo que sigue.

El otro día mi jefa nos comentó no sé si para amedrentarnos, que ahora las cosas han cambiado y que puede llamar al colegio y dar de baja al turno de noche de un mes para otro y tal y como es mi jefa, me veo que me entero de mi despido de un día para otro.

Agradezco su comprensión y ayuda,

Gracias,

Susana
  • 0 Votos
d
03 Jan 12, 14:29
Martes, 03 de Enero de 2012, 14:29:05
d
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 3
Mensajes 206
Reputación 834
Hola,
Sí, te pueden echar de un día para otro. Para acortar horario es necesario solicitarlos con 3 meses de antelación. Para ampliarlo es solo 1 mes.

Los contratos temporales se pueden encadenar indefinidamente ahora, no obstante no se si el convenio dice algo al respecto.

Saludos!
  • 0 Votos
03 Jan 12, 19:58
Martes, 03 de Enero de 2012, 19:58:44
s
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 7
Reputación 1
 
Muchas gracias por contestarme.. 

Anda... entonces para acortar el horario son 3 meses de antelación??? a un amigo le habian dicho que un mes...
Sobre lo de cómo es mi convenio.. Si no lo entendí mal cuando lo leí, viene a decir que cualquier empleado que pase de los 2años se considera como indefinido... Pero ya no sé si estaré equivocada... La verdad, llevo más de 10 años trabajando (3 en farmacia) y en trabajos anteriores jamás me he visto como en éste.. Estoy acostumbrada a trabajar y a irme a mi casa con la sensación esa que te deja el saber que estas haciendo las cosas bien... pero en esta farmacia la jefa no nos da más que disgustos... Nos falta personal para todo el trabajo que tenemos que haer.. Acabamos haciendo horas extraordinarias que no podemos hacer... nos las pide como colaboración a la que no podemos negarnos y luego nos paga como objetivos, nunca como extraordinarias... con amenazas veladas de que en cualquier momento empezará a despedir gente..  y que el mundo laboral en las farmacias está muy mal para que no pensemos en que irnos sea una opción, y eso es solo para que te hagas una idea...

Querría seguir ahi porque los compañeros son majos.. y porque ya les voy cogiendo cariño a ellos y a los clientes y todo... pero hay veces que agradecería que quitara ese horario y me echara, porque ya estoy viendo que me está afectando a la salud

Lo dicho, muchas gracias por todo!!!
  • 0 Votos
d
03 Jan 12, 20:50
Martes, 03 de Enero de 2012, 20:50:57
d
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 3
Mensajes 206
Reputación 834
Bueno, que no paguemos justos por pecadores!
  • 0 Votos
04 Jan 12, 10:39
Miércoles, 04 de Enero de 2012, 10:39:12
s
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 7
Reputación 1


    eh?
   Karma.. ya me supongo que no todos los farmaceuticos titulares serán como la mía.. pero yo he tenido más mala suerte.... Llevo casi un año que no son más que disgustos semana sí semana no.. pero nunca soy capaz de decir "hasta aquí".. Creeme cuando te digo que lo que están haciendo con nosotros no creo que sea normal....


    Gracias Karma
  • 0 Votos
05 Jan 12, 17:31
Jueves, 05 de Enero de 2012, 17:31:32
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 27
Reputación 71
Por Ley, como he leído más arriba, te tienen que hacer indefinida si llevas más de dos años en la misma farmacia bajo el mismo puesto de trabajo (farmacéutico adjunto).
Si te pagan en negro, puedes denunciarlo pues es un acto ilegal además de ser un atenuante en favor de tus derechos como trabajadora.
También decir que el turno de noche se paga más caro pero, si tu jefa llamó al colegio para suprimirlo por los motivos que sean, (baja rentabilidad, problemas económicos, etc) y tú no tienes contrato indefinido, sí, te puede echar pero con 15 días de antelación, por lo que primero tiene que echarte y después anular el servicio nocturno de la farmacia.
Por desgracia, hay mucha gente, independientemente del área que seas, que se aprovecha de los trabajadores necesitados de vida laboral.
Un saludo.
El mejor tratamiento es hablar con el paciente.
  • 0 Votos
d
05 Jan 12, 19:20
Jueves, 05 de Enero de 2012, 19:20:15
d
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 3
Mensajes 206
Reputación 834
Creo que lo de los 15 días es para el trabajador no para el contratante.
  • 0 Votos
05 Jan 12, 19:22
Jueves, 05 de Enero de 2012, 19:22:32
a
***
Votos recibidos 10
Votos emitidos 3
Mensajes 394
Reputación 436
Por Ley, como he leído más arriba, te tienen que hacer indefinida si llevas más de dos años en la misma farmacia bajo el mismo puesto de trabajo (farmacéutico adjunto).

No es exactamente asi. En el 95 salió el Estatuto de los trabajadores, que decia, en el art. 15.5:
Citar
los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.

Luego, en el RDL 9/2006 de fomento del empleo volvian a aludir a lo mismo:
Citar
DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA. Régimen de entrada en vigor de la limitación del encadenamiento de contratos temporales.

Lo previsto en el artículo 15.5 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores será de aplicación a los trabajadores que suscriban tales contratos a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

Respecto de los contratos suscritos por el trabajador con anterioridad, a los efectos del cómputo del número de contratos, del periodo y del plazo previsto en el citado artículo 15.5, se tomará en consideración el vigente a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

Asi que se entiende que se empieza a aplicar en 2006. Hasta aqui viene a dar igual, porque a susananavarro58 le sigue valiendo.

Ahora bien, El Real Decreto Ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para el empleo contempla entre sus novedades que durante 2 años se puedan concatenar contratos temploraes, sin que ello implique la conversión en fijo. Eso sí, la causa de temporalidad deberá estar justificada. Esta medida es de aplicación desde el 28 de agosto hasta el 30 de agosto de 2013.

Asi que el problema es que ahora se pueden encadenar, justificadamente, por lo que si reclamara tendría que ser por no haberlo hecho antes.
  • 0 Votos
05 Jan 12, 20:26
Jueves, 05 de Enero de 2012, 20:26:56
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 27
Reputación 71

Ahora bien, El Real Decreto Ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para el empleo contempla entre sus novedades que durante 2 años se puedan concatenar contratos temploraes, sin que ello implique la conversión en fijo. Eso sí, la causa de temporalidad deberá estar justificada. Esta medida es de aplicación desde el 28 de agosto hasta el 30 de agosto de 2013.
[/quote]
En base a lo que dice el artículo 15.5 debo afirmar que en la realidad, esto no es contemplado por muchas farmacias que tienen trabajadores bajo contratos temporales cada 3 ó 6 meses.
Según me dijo una vez mi profesor de derecho laboral, si los artículos del estatuto de los trabajadores no se cumpliera, podría denunciarse a la empresa a través de comiones obreras u otro organismo que asesore y cubre los derechos del trabajor.
El RDL 9/2006 se hizo con la idea de que las empresas no abusaran de los contratos temporales sobre  un mismo trabajador (algo que, como digo más arriba, ha fracasado), por lo cual, bajo la legalidad vigente, pasados 30 meses en un mismo puesto de trabajo temporal, el trabajador firma un contrato de fijo o se va a la calle.
Si una farmacéutica titular quiere suprimir el turno de noche, tiene que avisar con 15 días de antelación el despido ( a no ser que hayan cambiado las leyes en tres meses) para echar a la
trabajadora que está en turno de noche (o cambiar las condiciones del contrato para evitar echarla) siempre los primeros 15 días de los 30 que tiene de margen la farmacéutica para cerrar el servicio nocturno.
Por lo que en el caso de Susana, no sólo está con un contrato casi ilegal, sino que al dar el dinero en negro ya está cometiendo una ilegalidad así como al privar de las vacaciones que pertocan a Susana en base a lo que dicta el Estatuto de trabajadores.
Conclusión: te están explotando. Ves a Comisiones Obreras que te ayudarán, conmigo lo hicieron cuando tuve un problema similar, por eso, todo esto lo conozco muy bien.
A mí me dijeron que denunciar a la policía el dinero en negro :S... no lo hice.
El mejor tratamiento es hablar con el paciente.
  • 0 Votos
07 Jan 12, 10:51
Sábado, 07 de Enero de 2012, 10:51:29
s
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 7
Reputación 1


Muchas gracias por la información..

 La verdad, un amigo me dijo que presentara una denuncia ante el ministerio de trabajo pero me dió pena por la jefa (una que es tonta) y no hice nada,pero viendo lo que estoy viendo, cada día estoy más arrepentida..

 A ver qué hago... ayer les dijo a mis compañeros que a partir del lunes va a tomar medidas.. No sé por donde nos va a salir.. El otro día les dijo algo de que a partir de enero íbamos a cobrar menos... No sé si será eso (y si es eso por qué y cómo podrá hacerlo), si querrá modificarnos el contrato, despedirnos... Ya os digo, con ella uno nunca sabe.. Esta farmacia es una continua sorpresa.. Uno nunca sabe lo que se va a encontrar de un día para otro.
 
 Estoy pensando en acudir al servicio de abogados de la Comunidad de Madrid, para que miren mi contrato y me asesoren...x si acaso...  Mandé un correo electrónico a UGT y a la UTF pero no recibí contestación. No sé si pasarme por alguna de sus sedes a ver si me puede asesorar alguien o si sólo lo hacen si te haces afiliado..

gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda!!!
  • 0 Votos
18 Jan 12, 03:24
Miércoles, 18 de Enero de 2012, 03:24:42
s
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 4
Mensajes 29
Reputación 51
vamos! y en 10 minutos ,como hicieron conmigo ,más que entrar al despacho de sus majestades titulares
  • 0 Votos

Temas similares
Otro mas
Iniciado por Optovite
2 Respuestas
27 abr 2009 19:41
2
27 abr 2009 19:41
¿ME PUEDEN AYUDAR POR FAVORR?
Iniciado por pamplonica
1 Respuestas
04 abr 2011 18:08
1
04 abr 2011 18:08
Comprar una Farmacia o abrir otro Negocio
Iniciado por nasonex « 1 2 3 »
46 Respuestas
04 oct 2015 20:26
46
04 oct 2015 20:26

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar