problemilla

problemilla
1 2 3
10 May 10, 15:52
Lunes, 10 de Mayo de 2010, 15:52:43
p
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 37
Reputación -4
Holas!!! he empezado hace una semana a trabajar en una farmacia como ayudante pues, me keda un curso aún para acabar lo de técnico en farmacia, la cuestión es que desde el primer momento el jefe m ha dicho que  a él y a su mujer los tengo que tratar de usted y de don y doña respectivamente y  que a la clientela también. Ellos a mi por supuesto me tratan de tu y con toda la confianza del mundo y a los clientes los tutean  a no ser que sean muy mayores. He trabajado anteriormente en otros sectores y puedo aseguraros que mi educación es buena, nunca le he faltado al respeto a nadie y menos en el trabajo, pero es que ala gente joven pues no me sale el trato de tu.
quería saber si a vosotros os han dicho algo a este respecto , si os dan protocolos d atencion al publico, me pregunto si esto es así siempre en este sector o es que fui a dar en la diana??
  • 0 Votos
11 May 10, 15:44
Martes, 11 de Mayo de 2010, 15:44:22
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 60
Reputación 2
Hola pitufina¡¡ Yo estoy estudiando y nos han dicho que en todo momento al farmaceutico hay que tratarlo de usted,a no ser que el te de otra confianza o que en el futuro tu puedas ganartela,y a los clientes por supuesto siempre de usted,de esta manera guardas una cierta distancia,no se si me entiendes...
En fin que yo de ti no me arriesgaria a que pasara algo por no tratar de usted a quien deberias.
Un saludo¡¡ :)
La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo.
  • 0 Votos
11 May 10, 16:02
Martes, 11 de Mayo de 2010, 16:02:17
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 209
Reputación 16
es que depende de muchas cosas, sí quiere que le llames de usted por soberbia pues no es bueno ni sano, ahora sí es simplemente por marcar distancias o por simplemente su forma de entender las relaciones jefe-empleado, pues no pasa nada.

yo por ejemplo creo que algunas veces esa distancia que decía eli esta bien, cuando tu te llevas muy bien con tus empleados, llega un momento que hay exceso de confianza, en el que se confunden las cosas, que es normal, a todos nos pasarían y a veces el jefe tiene que ser jefe, pero claro, con gente con la que trabajas 8 horas al día creas vínculos y relaciones que pueden distorsionar esa posicion, es muy difícil ser jefe dentro de la farmacia y amigo fuera, acabas siendo amigo en los dos sitios y eso puede ser complicado... ya que llega un momento en el que es dificil ser jefe, porque mientras sea para decirle que bien lo hace todo perfecto, ahora como un día tengas que rectificar en algo o llamar la atención por  algo que no te ha gustado, ahi madre mia, entonces viene las curvas

a mi como os imaginais me pasa justo eso, tengo empleados que ya trabajaban en mi farmacia cuando yo nací y claro, somos como familia, y eso tiene cosas buenas, pero también malas

menuda reflexión me he pegado
  • 0 Votos
11 May 10, 20:33
Martes, 11 de Mayo de 2010, 20:33:58
p
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 37
Reputación -4
A mí lo que me dijo es que es simplemente una cuestión de diferencias de edad entre ellos y yo, que él entendía que aunque yo le tutease le iba a tener respeto pero que prefería el trato de usted, espontáneamente me salió el decirle que me iba a costar, porque realmente no estoy acostumbrada a tratar a la gente de usted, en el colegio no me han enseñado y en mis trabajos anteriores nunca me lo han exigido. Quizás sea un poco pronto para juzgar pero tengo la sensación que es más bien como algo clasista, como si ellos fueran superiores y como si no quisiera quer cogiera confianza,pero es que claro 8 horas metida alli todos los días y no poder ni hacer un chistezillo, buf.
Otra cosa que os pregunto es lo del trato alos clientes, porque  él me dijo que los trate de usted, mi pregunta es , ¿a todos? ¿todas las edades? y otra cuestión es que su esposa y su hija que también dispensan lo hacen como yo , pues a la gente joven les tutean  y a los mayores les tratan de usted,¿pueden exigirme un trato a la clientela distinto al que ellos dan?
Y por último, ellos a mi me tutean con toda la confianza del mundo y me preguntan cosas d mi vida con tranquilidad, entonces ¿porque ellos pueden tutearme y yo tengo que tratarles de usted?
  • 0 Votos
11 May 10, 20:46
Martes, 11 de Mayo de 2010, 20:46:24
p
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 37
Reputación -4
Otra cosilla que os quería yo preguntar, es respecto al vestuario,maquillaje, maquillaje de uñas , complementos y demás , ¿se puede llevar lo que uno kiera, vestidos, pantalón corto en verano, uñas de rojo o cosas de esas?o mejor ir superdiscreto?
  • 0 Votos
Lau
*****
11 May 10, 20:57
Martes, 11 de Mayo de 2010, 20:57:13
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
No se la edad que tienes pero puede ser que te vean demasiado niña y por eso esperen que trates de usted a todos? A mi realmente nunca me han pedido eso, ya te sale solo el tratar de usted a los clientes en general, excepto si son jóvenes, que puede hasta ofender xD Personalmente no me gustaría tener esa obligación de llamar a mis jefes don y doña... nadie habla así ya! En cuanto a la vestimenta... pues la cuestión es ir discreta y aseada, básicamente, sin llamar mucho la atención, sobretodo si tienen esa mentalidad... Si no tienes alternativa... tendrás que apechugar...
  • 0 Votos
12 May 10, 00:00
Miércoles, 12 de Mayo de 2010, 00:00:09
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 209
Reputación 16
yo desde luego a una persona 15 años mayor que yo, lo que me cuesta es no decirle de usted, igual que simplemente por ser padre de un amigo mio, me es imposible no decirle de usted.  no creo que lo hagan por sentirse superiores la verdad.

el vestuario es complicado, yo creo que llevar pantalones cortos no es muy correcto, igual que chanclas, o ropa demasiado veraniega, se esta en un trabajo de cara al público, asi que todo es importante
  • 0 Votos
12 May 10, 08:53
Miércoles, 12 de Mayo de 2010, 08:53:38
p
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 37
Reputación -4
Tengo 25 años y amplia experiencia profesional pero en otros campos. Si mi uniforme que es la bata y los zuecos van correctamente limpios y planchados, lo que lleve debajo no debería ser asunto mio?
Amí nadie me ha enseñado a hablar de don y de doña y os puedo asegurar que a las generaciones que vienen detras de la mia mucho menos, que quereis que os diga a mi me viene un chaval de 20 años a por preservativos y no puedo tratarle de usted, es que me es imposible. Otra cosa si ellos hacen selección de edad ala hora de tutear no lo debería hacer yo también?o como ellos son los jefes pueden no predicar con el ejemplo?
  • 0 Votos
12 May 10, 10:52
Miércoles, 12 de Mayo de 2010, 10:52:46
**
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 109
Reputación 7
hola
Yo en farmacias en las que he estado, en unas habia que tratar de usted y en otras no. En unas, el farmaceutico trataba de usted a los que no tenian carrera y de tu a los que eran lcienciados y tu podias tutearle si eras licenciado y si no de usted. En otras sin ningun problema podias tutearles. Respecto a los clientes en algunas me exigieron tratarles de usted tuvieran la edad que tuvieran (es mas actualmente hasta lo hacen en muchas perfumerias!! lo cual a mi personalmente no me gusta mucho que me traten de usted gente de mi edad la verdad...pero son normas de los jefes y...) y en otras podias hacer lo que quisieras.
Yo por norma trato de usted a los jefes, ellos son los que enseguida te diran "tuteame" o no y te indicaran lo que hacer. Respecto a los clientes a la gente mayor les trato de usted y a los jovenes de tu, pero mucha gente mayor tambien te dice "tuteame" y al final acabas tuteando a casi todo el mundo.
Hay gente que cree que por tutear pierdes el respeto, a mi me parecen chorradas porque yo por ejemplo tuteando muestro el mismo respeto que de usted.
Yo te recomiendo que ante todo hagas lo que te dicen los jefes, que para eso son los jefes (te guste o no) y aguantes o te busques otro sitio si ves que no te acostumbras
  • 0 Votos
12 May 10, 10:56
Miércoles, 12 de Mayo de 2010, 10:56:44
**
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 109
Reputación 7
En lo del vestuario yo por el verano he ido en falda (aunque no mini) y tirantes o vestido de verano porque luego te pones la bata abrochadita y ya. Ten en cuenta que la bata de verano es supercorta con lo que si vas muy corta, vas a enseñar demasiado lo que no queda nada bien, ve discreta que tampoco es una pasarela.
Yo en mi caso no tengo zuecos en el uniforme con lo que puedo llevar lo que quiera y he ido en sandalias y sin problemas.
Yo llevo las uñas pintadas y nadie me ha dicho nada, pero no llevo maquillaje (solo un poco de brillo) y el color de uñas es discretillo.
Hay que ir limpia, fresca y con buena cara, no hace falta que te pongas muy vestida ni maquillada porque quedarias muy artificial y no pega mucho para una farmacia.
Por lo demas ya iras viendo lo que te dejan hacer tus jefes, suerte y ya nos contaras que esto es un mundo  O0
  • 0 Votos
12 May 10, 15:11
Miércoles, 12 de Mayo de 2010, 15:11:57
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 209
Reputación 16
Claro si no se te ve ropa claro que da igual
yo veo normal que el jefe decida como se trata a los clientes de su empresa, no creo que debieras darle tanta importancia

en una farmacia el cliente busca cosas diferentes que en otro sitio, no es un supermercado ni un kiosko, ej algunos sitios los clientes demandan ese trato y nadie mejor que tu jefe lo sabrá
  • 0 Votos
12 May 10, 15:29
Miércoles, 12 de Mayo de 2010, 15:29:11
p
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 37
Reputación -4
yo creo que la gente va ala farmacia a que le den su medicación no a que le hagan la ola y a pedir consejo y eso se hace igual de tu que de usted.Seguramente yo con el tuteo respete más ala gente que muchos con el usted, porque jamás he faltado al respeto a un cliente, soy la primera en poner buena cara y una sonrisa. Intento tratar de usted pero muchas veces no me sale,será cuestión de práctica y de costumbre, no es que no quiera es que no estoy acostumbrada a eso. Yo creo que ala gente joven nos da igual que nos tuteen, yo particularmente si me tratan de usted es que ni me daría cuenta de que se están dirigiendo a mi. Creo que en los tiempos que corren , a mi opinión esta es una de las cosas que deberían desaparecer, no estamos en la generación del 63, sólo falta que saquen una regla y me den con ella en las manos.
  • 0 Votos
12 May 10, 15:45
Miércoles, 12 de Mayo de 2010, 15:45:57
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 271
Reputación 119
Pues yo pienso que no es cuestión de si sale el usted o no sale, o si tiene 20 años o 80. Ami desde chico me enseñaron que a la gente que es mayor que yo, se le habla de usted. también me enseñaron que cuando acababas el colegio eras Sr. o Sra. y cuando terminabas la universidad eras Sr. D. y Sra. Dª. aunque he de decir que eso ya no se estila.

De cualquier forma, no has de mirar la forma de vestir, maquillar, peinar,... como "si va por debajo de la bata, me pongo, maquillo, peino, ...como quiero", sino como la imagen que está dando la empresa a través de ti.
Por ejemplo, si yo fuera titular, en mi farmacia no permitiría bajo ningún concepto, piercings de ningún tipo, ni chicas cuyo maquillaje se pareciese más al de un viernes por la noche. Tampoco, chicos sin peinar, enseñando los calzoncillos, o llegando al trabajo con aspecto recién-despierto.

Aunque tiene que haber gente pa tó....
Nunca es triste la verdad...

..lo que no tiene es remedio.
  • 0 Votos
12 May 10, 15:54
Miércoles, 12 de Mayo de 2010, 15:54:02
p
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 37
Reputación -4
Desconozco tu edad y tu provincia , aunque por alguna expresión veo que del norte no eres, yo soy asturiana y tengo 25 años, no tengo pircins, ni tatuajes , ni el pelo teñido ni nada d nada, vamos al natural. Me maquillo con un poco de base de maquillaje para tener buena cara y algo de sombra de ojos. Vamos que me imagen considero es la correcta, visto normal, nada escandaloso ni del otro mundo y además es que mi indumentaria es una bata larga y unos zuecos, vaya que lo de debajo no se ve. Me considero una chica , seria, formal y responsable que lo único que quiere es ir a trabajar tranquila y hacer bien su trabajo y no estando todo el tiempo cohibida.
Por cierto por aqui por el norte lo de DON y DOÑA no se estila nada de nada.Con respeto pero de tu vaya.
  • 0 Votos
12 May 10, 16:03
Miércoles, 12 de Mayo de 2010, 16:03:12
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 209
Reputación 16
yo de verdad no lo entiendo. si no te gusta, pues trabaja en otro sitio, es decir, igual que en Zara en McDonal o en el Corte Ingles o en cualquier empresa te controlan todo, vestimenta, maquillaje, forma de dirigirse al cliente, forma de descolgar el telefono, etc... pues en la farmacia igual, el titular elige como quieren que se hagan las cosas, y mientras sena cosas normales, como llamar a la gente de usted, pues no entiendo el problemilla!!! y una farmacia aunque tu no lo creas la gente busca ,mucho mas que en casi cualquier negocio, la gente necesita confiar en ti, ya que busca tu consejo, pone parte de su salud en tus manos, no quiere que le dispenses como si fueras una maquina de condones, y no busca solo simpatía, busca muchas más cosas, y los jovenes no van a las farmacias, en la gran mayoria de las farmacias los clientes de todos los dias son pensionistas, es decir, gente que les gusta ese trato más antiguo si quieres llamarlo. Ademas muchas veces por ejemplo en los pueblos todo el pueblo llama Don al médico, al farmacéutico y poco mas, a lo mejor tu jefe quiere que les digas de usted para demostrarle a esos clientes que tu y él les respetáis tanto como ellos a vosotros y que aunque sean gente sin estudios o incluso que no saben ni leer ni escribir por su edad, tu los tratas con la máxima educación posible,y que los pones al mismo nivel que tú mismo, ya que son lo más importante para ti. te aseguro que cuando tratas así a una persona mayor muchas veces se nota que tocas su ego y les encanta

de verdad no entiendo el problema, si estos son los problemas que tenéis en el trabajo.....
  • 0 Votos
Lau
*****
12 May 10, 16:24
Miércoles, 12 de Mayo de 2010, 16:24:20
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Pues sí, lo que era una consulta para ver si en otras farmacias se pedían esas exigencias se ha convertido en un intento de llevar la razón para no hacer lo que te piden xD

Chica, si acabas de empezar, encima como ayudante, que van a estar formándote y todo, no le des mayor importancia al tener que tratar de usted. Piensa que en esa farmacia no te conocen los clientes todavía, cuando lleves más tiempo ya tendreis esa confianza. Demuéstrales que sabes hacer el trabajo y las confianzas ya llegarán solas.

En cuanto al maquillaje y vestimenta, mientras sea discreto dudo que tengas problemas. En cuanto al color de las uñas... yo empezaría por tonos claros, y los rojos ya te los pondrás, no a todo el mundo le gustan. Y aunque tu uniforme sea la bata, si puedes evitar llevar faldas o pantalones más cortos que la bata, mejor, para evitar que parezca que "sólo" llevas puesta la bata, que ese efecto visual tampoco queda serio.

Y dicho esto, me voy a la farmacia a currar un poco xD
  • 0 Votos
12 May 10, 19:15
Miércoles, 12 de Mayo de 2010, 19:15:09
***
Votos recibidos 2
Votos emitidos 0
Mensajes 271
Reputación 119
Totalmente de acuerdo
Nunca es triste la verdad...

..lo que no tiene es remedio.
  • 0 Votos
12 May 10, 20:25
Miércoles, 12 de Mayo de 2010, 20:25:32
p
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 37
Reputación -4
os han lavado el cerebro a todos?es increible, jajaj
  • 0 Votos
12 May 10, 20:33
Miércoles, 12 de Mayo de 2010, 20:33:31
p
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 37
Reputación -4
El respeto ala gente se lo hay que tener en todo tipo de establecimientos, desde una fruteria hasta una farmacia como en el médico , todas las profesiones son igual de respetables, o es que ahora por escuchar ala gente y aconsejar somos dios, porque eso se hace en todos los trabajos, he trabajado en parafarmacia y la gente también te contaban cosas y te pedían consejo y se las respetaba de la misma manera. Pero yo no me referia tan solo a eso, me referia al trato hacia los farmacéuticos, hacia tus jefes , con los que trabajas codo con codo 8 horas al día. Y si ahora mismo soy ayudante , pero en poquito tiempo tendré el título de técnico, que es que por lo visto parece que si no tienes la carrera es como si vivieras en una chavola, no sé.
Y por cierto por supuesto que hago lo que me piden , solo lo comentaba aqui para saber que es lo que os exigen en otras farmacias. Ante todo sé comportarme en mi trabajo.
  • 0 Votos
Lau
*****
12 May 10, 21:02
Miércoles, 12 de Mayo de 2010, 21:02:21
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
No lo estás entendiendo xD

El tema de la relación con los jefes yo no me lo he encontrado nunca, pero es que vamos, si te han pedido que los trates de usted lo haces y ya está, aunque no estés acostumbrada. El tema de que seas ayudante no es despectivo, que parece que te lo has tomado así. Me refiero a que te van a estar formando ellos, van a dedicar su tiempo a enseñarte cuando podrían haber cogido a cualquiera con experiencia y ahorrarse ese trabajo. De hecho, yo tenía entendido que ya no se contrataban ayudantes ni auxiliares porque eran categorías a extinguir, así que suerte has tenido.

Y aunque sea un comercio y tengas tanto respeto como en una frutería o en otro sitio, no olvides que estás dentro del medio sanitario. O es que tu vas al hospital y ves a las médicos o enfermeras maquilladas y tal? Normalmente no, eso no significa que no te maquilles ni te hagas tu manicura y lo que quieras, simplemente es que la imagen que se da pues intenta ser una imagen más "limpia" en general, sin demasiadas estridencias. Y todo esto es hablando en general, porque siempre habrá farmacias y jefes que tengan otro tipo de relación con sus trabajadores y que no vean mal que te pongas lo que quieras... 

En conclusión, que si acabas de empezar, pues simplemente haz lo que te manden, y no llames mucho la atención... y cuando vaya pasando el tiempo ya irás viendo qué cosas puedes hacer sin problemas y qué cosas no les gustan.


P.D.: Yo trabajé en perfumería antes de trabajar en farmacia... y me metían bronca por maquillarme poco... me decía mi encargada... "oye, ponte un buen rojo en los labios y échate colorete, pero que sean de selectivo!! (los caros)"... cada comercio sabe la imagen que quiere dar xD
  • 0 Votos

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar