"APÚNTAMELO"

"APÚNTAMELO"
12 May 09, 20:03
Martes, 12 de Mayo de 2009, 20:03:25
h
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 23
Reputación 38
Hola a tod@s. El otro día comentaba con un amigo la cantidad de dinero que se pierde en según qué farmacias con la actitud bastante vergonzosa y caradura de la gente. La verdad, os comento mi caso. Mi farmacia -bueno, mía, mía y del resto de mi familia- lleva cerca de 40 años puesta. Está en un barrio...un barrio normal, de un estrato social de clase media. Con el paso de tantos años, se han ido creando unas confianzas y unas familiaridades en cierto modo lógicas, la farmacia lleva muchísimo tiempo puesta. Esto lleva a tener a día de hoy abiertas más cuentas de las que serían deseables. Ya sabéis...fichas de muchísimos clientes, que tienen la costumbre de ir, pedir X medicamento, y posteriormente acudir al médico y volver con las recetas. Hay un grupo de ellos, ya antiguo, de total confianza, a los que jamás se nos ocurriría poner traba alguna en la dispensación o el "fiar" de cualquier producto. Son, casi, como de la familia. Pero con el paso de los años, como digo, éstas cuentas se han ido ampliando, y a día de hoy hay un número salvaje...qué sucede, sucede que yo personalmente, estoy hasta los mismísimos de otra clase de gente: "apúntame el Nolotil"...dos mierda de euros, porque la señora no lleva dos miserables euros. O un gelocatil, o un PARACETAMOL!!!. Son productos muy baratos -otros, no tanto- y si fueran casos concretos no pasaría nada, pero es que es un nolotil, y esto, y lo otro, y aquello...y como son pequeñas cantidades, algunos "olvidan" y otros "también olvidan", y te traen la receta al cabo de los meses...cuando te la traen, porque claro, son cantidades pequeñas, qué más da, pensarán.

Estamos en "campaña" de medidas drásticas a riesgo de perder algún cliente, pero no importa. No pienso fiar más productos que valgan 2 o 3 euros  a202 Si yo hubiera estado antes en la farmacia, habría intentado evitar este tipo de familiaridades en un plan general, que es lo que sucede ahora. Qué ocurre ahora? que es muy difícil revocar una situación de tantísimos años. "Anda, pero si antes se podía apuntar". Y cosas así, ya os podeís imaginar. Más algún que otro enfado.

Y lo próximo, poco a poco, a la clientela en general -obviamente, no al grupo de máxima confianza y tantos años- intentar hacer algo que creo lo más lógico: ¿por qué narices no se paga la medicación y luego, al traer la recenta, se devuelve el dinero, en lugar de apuntar? Pues esto es lo vamos a intentar introducir poco a poco, esta costumbre tan lógica, vamos.

No sé, en vuestras farmacias ¿cómo funciona la cosa? ¿tenéis un listado grande de fichas de clientes? ¿cuál es la normal general, apuntáis la medicina y luego traen la receta o soléis cobrarla y luego devolver el dinero?

Gracias de antemano O0
  • 0 Votos
Lau
*****
12 May 09, 20:31
Martes, 12 de Mayo de 2009, 20:31:36
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Pues lo comentas es el pan nuestro de cada día. Te cuento lo que solemos hacer...

- Clientes habituales, que suelen traernos las recetas de todo lo que deben más o menos a un ritmo natural: Tienen su ficha, registras el medicamento, te quedas el cupón y no pagan nada.

- Clientes habituales, pero que deben cosas desde hace bastante tiempo: Tenemos un aviso en su ficha, para que cuando nos piden apuntarles algo más, lo veamos, y es el momento en el que le decimos "oye, tienes todavía algunas cosas pendientes... les apuntamos todo lo que deben, para que no tengan la excusa de que no se han acordado... y van al médico con la lista, para conseguir las recetas"

Aquí pueden pasar varias cosas... que la persona traiga las recetas que debe (que es lo habitual), que se haga el loco y vuelva al cabo del tiempo a pedirles más... (si notamos que es el caso, sencillamente no se le apunta nada más), o que directamente no vuelva... (que es lo más raro).

En el caso de clientes desconocidos, poco habituales, o que están en el caso que ya no les apuntamos nada más hasta que traigan lo que deben.. pues hacemos una marca en la caja, la pagan, y cuando traen la receta, se les devuelve el dinero.

A rasgos generales es lo que vamos haciendo.
  • 0 Votos
12 May 09, 20:52
Martes, 12 de Mayo de 2009, 20:52:15
h
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 23
Reputación 38
Pues lo comentas es el pan nuestro de cada día. Te cuento lo que solemos hacer...

- Clientes habituales, que suelen traernos las recetas de todo lo que deben más o menos a un ritmo natural: Tienen su ficha, registras el medicamento, te quedas el cupón y no pagan nada.

- Clientes habituales, pero que deben cosas desde hace bastante tiempo: Tenemos un aviso en su ficha, para que cuando nos piden apuntarles algo más, lo veamos, y es el momento en el que le decimos "oye, tienes todavía algunas cosas pendientes... les apuntamos todo lo que deben, para que no tengan la excusa de que no se han acordado... y van al médico con la lista, para conseguir las recetas"

Aquí pueden pasar varias cosas... que la persona traiga las recetas que debe (que es lo habitual), que se haga el loco y vuelva al cabo del tiempo a pedirles más... (si notamos que es el caso, sencillamente no se le apunta nada más), o que directamente no vuelva... (que es lo más raro).

En el caso de clientes desconocidos, poco habituales, o que están en el caso que ya no les apuntamos nada más hasta que traigan lo que deben.. pues hacemos una marca en la caja, la pagan, y cuando traen la receta, se les devuelve el dinero.

A rasgos generales es lo que vamos haciendo.


Vamos, que fórmulas mágicas ninguna, más o menos como nosotros  ;D

Por lo que dices, lo que no soléis hacer en cualquier caso es pedir que paguen, y luego devolverles el dinero ¿no?. Nosotros lo estamos haciendo con algunas personas...de hecho algunas de ellas prefieren ésta opción, en general gente jóven. Las personas mayores, que llevan comprando 40 años allí...pues no. El problema es que muchas de ellas apuntan cosas de poco coste...y otro más y otro más y otro más. Y es eso. Luego se "olvida" y dice que no debía eso, que si después de tantos años vamos a tal o a cual...en fin.

Supongo que le hecho de tener abierta una farmacia tantísimos años tiene ésta parte negativa, que si bien ocurre en todas, aquí es más acentuado. A cambio tienes una gran cantidad de clientela que es "fiel".
  • 0 Votos
Lau
*****
12 May 09, 22:15
Martes, 12 de Mayo de 2009, 22:15:01
*****
Votos recibidos 35
Votos emitidos 2
Mensajes 1.047
Reputación 359
Sólo hacemos que paguen los que no suelen traernos la receta en un periodo de tiempo "normal". Ya no tanto mirando lo que vale... sino si suele traer las recetas o no!
  • 0 Votos
12 May 09, 22:28
Martes, 12 de Mayo de 2009, 22:28:48
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 892
Reputación 14
 Â¡Â¡Buenas!! Te diré lo que hacemos en mi farmacia.

 Desde que llevamos la farmacia mis hermanos y yo, no fiamos casi a nadie. Sólo a alguna señora mayor que es cliente de toda la vida que tenemos localizada y que luego sabemos que nos va a traer la receta bien ella o sus hijos/as (además en 2-3 días nos traen las recetas). En mi farmacia llegó un momento que había gente con deudas de 500 euros que había que ir a su casa a decirles que fueran al médico a pedirles las recetas y aun encima les sentaba mal que les "tocara la puerta de casa".

 Desde hace un par de años el que quiera llevarse algo (salvo alguna excepción como he comentado) hago que lo pague y le doy el precinto con el ticket de compra y les digo que en el plazo máximo de dos meses me tienen que traer la receta si quieren la devolución y sino nada. Lo del ticket también lo hago para aquellas personas que dicen que ha comprado en la farmacia y quieren que les devolvamos el dinero con la receta y resulta que ha sido en la farmacia de tres calles mas arriba y ellos diciendote que lo han comprado allí y te toca acabar a malas con la gente. Siempre que alguien compra un medicamento que entra en el seguro se le pregunta si va a traernos receta para darle ticket y cortarles el cupon y hacer posteriormente el proceso que os he dicho. Si me traen precinto sin ticket tampoco lo devolvemos porque la metodología que llevamos es esa y no hay posibilidad de error.

 Procuro tener mucha paciencia y a esa persona que quiere que le fies el medicamento explicarle (se que no debería pero no me corto y se lo digo sin reparo alguno) que yo tengo que pagar cada x días todos los pedidos que hago y que si va a comprar a otro comercio si no lleva dinero no le van a dar lo que pida.

  Un saludo y espero que te sirva. Ponlo en práctica porque es bastante útil.
  • 0 Votos
12 May 09, 22:29
Martes, 12 de Mayo de 2009, 22:29:39
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
Yo tambien tengo un fichero y hay de todo.
La culpa es sin duda nuestra basicamente y servidor se incluye porque somos los responsables de estas ´´fiadas´´ ::).
Mi farmacia es de barrio pero de estos que son ´´republica independiente´´ ::), como un pequeño pueblo y ya se sabe que a veces la confianza..............
A mi tambien en casi 9 años como Farmaceutico comunitario en ese barrio me ha pasado de todo en ese aspecto.

Saludos O0
  • 0 Votos
12 May 09, 22:31
Martes, 12 de Mayo de 2009, 22:31:43
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
Habrá algún inspector/ora de inspección leyendo esto? :D :D
  • 0 Votos
a
12 May 09, 22:36
Martes, 12 de Mayo de 2009, 22:36:14
a
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 13
Reputación -1
Hola!!
          Nosotros hacíamos lo mismo hasta que el jefe se canso, ya que todo eso supone un trabajo extra que no es necesario. Por lo tanto las nuevas normas son: todas aquellas medicinas menores de 10 euros se pagan en el momento, se le hace una marquita en la chapa y cuando nos traigan la caja y la receta se les abona el dinero. La gente al principio era un poco reacia pero al final pasaron por el aro. La cosa es intentarlo, ánimo!!!

  • 0 Votos
12 May 09, 23:38
Martes, 12 de Mayo de 2009, 23:38:32
h
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 23
Reputación 38
Vitamina, nosotros tenemos dos "señoras". Una debe 500 euros exactos, la otra 300 y porque va pagando, que debía el doble. En el primero caso no sé qué pasará a estas alturas, la verdad. Cuando yo llegué ya estaba casi toda la pua hecha y en fin. Los métodos de venta de mi santo abuelo y demás...tanta confianza, tantos años. Ya se lío todo, pasó el tiempo, y ahí están los 500 euros. Hace ya más de 3 años que no va allí...¿qué ocurre? Lo mejor de todo es que no hemos tenido ningún tipo de "enfado" con ella ¿eh? que es lo más gracioso. La tía vió un día que debía eso y dejó de comprar. He dicho mil veces de ir y decirle algo...pero es un barrio, hay mucha gente jóven pero también mucha gente mayor de muchos años, todos se conocen...y ésta sujeta tiene una lengua de vívora y sabemos que nos va a despellejar en la peluquería o donde se precie de la manera más chabacana si vamos y le pedimos que pague. Concretamente regenta un establecimiento donde va mucha gente del barrio, seguro que me entendéis...de ahí todos los reparos a202

El problema compañer@s es que yo ahora mismo no puedo hacer lo que Vitamina. O sea, vamos intentando que paguen los productos más baratos y demás. También hacemos otra cosa: cuando se fía algo, se saca un tiket y se les hace firmar. Lo que no podemos hacer es de un día a otro dejar de apuntar, porque el tema es ese: es una farmacia que lleva puesta más de 40 años, hay BASTANTE gente con cuentas abiertas desde hace la tira...cómo le dices tú a esa gente ahora que no se fía ni un medicamento :(  Puf, lo cierto es que es un tema bastante complejo y hay que tener una mano izquierda de narices...porque se enfadan y adiós.

En fin, que tampoco es algo de vida o muerte, afortunadamente la farmacia está prácticamente pegada a un consultorio, con todo lo bueno que eso tiene, pero joder, por qué vamos a tener asumidas algunas de esas pérdidas ¿por costumbre? Es absurdo.

Coño, es que ojo, hasta las DIFERENCIAS en recentas de régimen general se han ido apuntando. O se apuntaban, eso sí que lo hemos cortado de raíz. Llegaba una tía...con su receta...se quitaba el porcentaje que manda la ley...no sé, pongamos de un paracetamol, quedaban ahí 30 centimos y la tía "apúntamelo"...vamos hombre.

Pero es tan tan tan difícil lidiar con la gente mayor, sobre todo si lleva muchos años siendo cliente, dios mío... ::)
Editado: Martes, 12 de Mayo de 2009, 23:41:46 por Hercoronel
  • 0 Votos
12 May 09, 23:40
Martes, 12 de Mayo de 2009, 23:40:58
h
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 23
Reputación 38
--
  • 0 Votos
n
22 May 09, 19:25
Viernes, 22 de Mayo de 2009, 19:25:19
n
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 19
Reputación 31
Yo os cuento mi experiencia en este tema, yo empezar a trabajar en la farmacia de mi madre hace 6 años, y entre todas las cuentas se sumaban casi 3000 euros de deuda, en 3 años ya teniamos mas de 4000 euros de manera casi permanente.
Lo que hicimos fue, a finales de año, por noviembre mas o menos, empezamos a avisar a la gente de que la dinámica iba a cambiar, que a partir del 1 de enero tenían que pagar los medicamentos, y al traer la receta y la cajita o el precinto, se les devolveria el dinero, pues bien, al principio costó un poco que la gente lo aceptara, pero como lo avisamos por adelantado, no fue tan difícil, basicamente era hacerles entender que debian cambiar el orden al hacer las cosas, en lugar de ir primero a la farmacia y despues al medico, pues hacerlo al contrario, asi no se encontrarian con tener que pagar nada, solo tuvimos problemas con 2 clientes, uno que decidió que era injusto (y eso que el tiene un comercio!!), y otro que perdió un precinto y pretendía que le devolvieramos el dinero de todas formas, aunque solo el primero dejo de comprarnos.
  • 0 Votos
v
21 Jun 09, 14:18
Domingo, 21 de Junio de 2009, 14:18:25
v
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 16
Reputación -1
eso es lo que tiene la competencia, la farmacia ya no es el chollo de hace unos años
  • 0 Votos

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar