DUDAS DEL TECNICO Y PRUEBAS LIBRES

DUDAS DEL TECNICO Y PRUEBAS LIBRES
1 2 3 ... 36
Administrador
02 May 06, 21:09
Martes, 02 de Mayo de 2006, 21:09:20
Administrador
Votos recibidos 30
Votos emitidos 10
Mensajes 130
Reputación 543
Ciclo formativo técnico auxiliar de oficina de Farmacia

Rama: Sanidad
Ciclo formativo de Grado Medio.
Duración: 1300 Horas.



Plan de Formación.

En el centro educativo, a través de una formación teorico-práctica. Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:

   - Procedimientos administrativos y de control de existencias en establecimientos de farmacia.
   - Dispensación y venta de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
   - Elaboración de preparados farmacéuticos y parafarmacéuticos en establecimientos de farmacia.
   - Realización de análisis clínicos elementales bajo la supervisión del facultativo.
   - Promoción de la salud y apoyo psicológico a las personas.
   - Formación y Orientación Laboral (F.O.L.).


En empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión:

Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.).


Competencias Profesionales


Este profesional será capaz de:

   - Diligenciar y controlar los productos, facturación e información en establecimientos de farmacia.
   - Dispensar medicamentos y productos de parafarmacia, informar a los clientes sobre su utilización, determinar parámetros anatómico-fisiológicos sencillos y fomentar hábitos saludables en los clientes.
   - Elaborar preparados medicamentosos, dietéticos y cosméticos, bajo protocolos establecidos y supervisión del facultativo.
   - Realizar análisis clínicos elementales y normalizados, bajo la supervisión del facultativo.


Puestos de Trabajo que puede desempeñar 


Este profesional podrá ejercer su actividad laboral fundamentalmente en el sector sanitario, en entidades de carácter publico o privado, en el área de dispensación de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, como:

   - Técnico de Oficina de Farmacia.
   - Técnico de Almacén de medicamentos.
   - Técnico en Farmacia Hospitalaria.
   - Técnico en Establecimientos de Parafarmacia.


(Fuente oficial del curricul,  mec: http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=31&contenido=/formacion-profesional/catalogo/gm/sanidad/farmacia.html&area=formacion-profesional)



Asignaturas

Primer curso

   - Procedimientos administrativos y de control de existencias en establecimientos de farmacia.

   - Dispensación y venta de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.

   - Elaboración de preparados farmacéuticos y parafarmacéuticos en establecimientos de farmacia.
 
   - Realización de análisis clínicos elementales.

   - Promoción de la salud y apoyo psicológico a las personas.

   - Formación y orientación laboral.

Segundo curso:

   - Formación en Centros de Trabajo: 340 horas.


* El nombre de las asignaturas puede cambiar sensiblemente dependiendo del centro educativo



Acceso al Ciclo

Acceso directo

   - Graduados en Educación Secundaria Obligatoria.
   - Tener 2º de BUP aprobado.
   - Titulados de Formación Profesional de primer grado (Técnico Auxiliar).
   - Titulados de Formación Profesional de grado medio (Técnico).
   - Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
   - Haber superado, de las enseñanzas de Artes Plásticas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental.
   - Otras titulaciones equivalentes a efectos académicos.

Acceso mediante prueba

Sin cumplir ninguno de los requisitos académicos de acceso directo, tener diecisiete años de edad o cumplirlos durante el año en curso, y superar la correspondiente prueba de acceso.

¿Qué conocimientos necesito tener para superar con éxito la prueba y cómo va a estar estructurada?

Esta Prueba será común a todos los Ciclos Formativos de Grado Medio, constará únicamente de una Parte General con dos apartados: A y B y en ella los aspirantes deberán acreditar los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas. El nivel exigible será el correspondiente al de la Educación Secundaria Obligatoria.

Apartado A: Que incluirá la comprensión y expresión de textos escritos con propiedad, autonomía y creatividad (Lengua y Literatura) junto a conocimientos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Apartado B: Donde se propondrá la resolución de ejercicios de Matemáticas junto a otros conocimientos de Tecnología y Ciencias de la Naturaleza.


Una vez superada la prueba con éxito, ¿qué vigencia tiene dicho aprobado?

Tal y como indica la disposición adicional tercera del RD777/98 de 30 de abril (BOE 08-05-98),

 * Para facilitar la movilidad del alumnado, la certificación que se obtenga tras la superación de la prueba de acceso, tendrá validez como requisito de acceso en todo el Estado, manteniendo su vigencia siempre que no se modifique el título y las enseñanzas correspondientes al ciclo formativo.

 * Asimismo, la certificación que se obtenga tras la superación de la prueba de acceso al grado medio de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, regulada en el artículo 48.3 de la LOGSE, tendrá validez como requisito de acceso a los ciclos formativos de grado medio de formación profesional específica.


¿Cómo se puede reclamar?

El procedimiento de reclamación de calificaciones será el que establece la normativa que regula el ejercicio del derecho de reclamación de calificaciones estimadas incorrectas. A tal efecto, los presidentes de la Comisión de Evaluación tendrán las competencias que atribuye a los directores de los centros educativos, la Orden 23 de enero de 1990 de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia (DOGV de 7-2-90) y la Resolución de 23 de enero de 1990 de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (DOGV de 7-2-90).


¿Cuándo y dónde se realizará la Prueba?

Las personas interesadas en realizar la prueba de acceso presentarán la correspondiente solicitud junto con el resto de documentación requerida, en el centro docente (público o privado) donde deseen cursar, en primera opción, un determinado ciclo formativo.

En función del nº de aspirantes se decidirá el nº de Comisiones Evaluadoras y los centros donde se realizarán las pruebas de acceso, haciéndose pública una lista dónde los aspirantes puedan conocer en qué centro les ha correspondido realizar el examen.

Previsiblemente, la prueba de acceso se realizará el día 20 de mayo de 2006. Para más información dirigirse al centro donde se desee cursar el ciclo formativo o al teléfono de información de esta conselleria 900-20-21-22 (Linea 900, teléfono gratuito desde la Comunidad Valenciana).

Quienes superen la prueba de acceso deberán formalizar la preinscripción y posterior matriculación en los periodos que para ello se establezcan, en el centro educativo donde quiera realizarse el ciclo formativo.





Temario y exámenes de acceso de años anteriores.



Temario

Primer curso

I. La Tierra en el universo.

1. La estructura del universo. La observación del universo: planetas, estrellas y galaxias. Evolución histórica del conocimiento del Universo. La Vía Láctea y el sistema solar. Características físicas de la Tierra y de los otros componentes del sistema solar. Los movimientos de la Tierra: las estaciones, el día y la noche, los eclipses y las fases de la Luna. Planificación y realización de experiencias sencillas dirigidas a estudiar algunas de las consecuencias de los movimientos de la Tierra. La estructura de la Tierra: núcleo, manto, corteza, hidrosfera y atmósfera. La Biosfera.

2. La materia en el universo. Propiedades generales de la materia universal: dimensiones (superficie y volumen), masa y densidad (S.I.). Estados de agregación de la materia. Sustancias puras y mezclas. Homogeneidad y heterogeneidad. Átomos y moléculas. El hidrógeno y el helio: abundancia y propiedades.

II. Materiales terrestres.

1. La atmósfera terrestre. Estructura y características de la atmósfera, su papel protector. El aire: origen, localización, composición y propiedades: peso, movimiento de sus partículas, compresibilidad, capacidad de alterar materiales. Nitrógeno y oxígeno: abundancia y propiedades. Dióxido de carbono y ozono: implicaciones medioambientales. Variaciones en la composición del aire. Contaminantes. El aire y la salud. Planificación y realización de experiencias sencillas dirigidas a estudiar algunas de las propiedades del aire. Valoración de la importancia del aire para los seres vivos y análisis crítico de todas aquellas actividades humanas que conllevan contaminación.

2. La hidrosfera terrestre. El origen del agua en la Tierra. El agua en otros planetas. Importancia del agua y sus propiedades: buen disolvente, gran capacidad calorífica, capacidad de alterar materiales. El ciclo del agua: el agua del mar, su importancia como disolución, el agua en los continentes y el vapor de agua en la atmósfera. Los fenómenos atmosféricos y sus consecuencias en la superficie terrestre y en los seres vivos. Planificación y realización de experiencias sencillas dirigidas a estudiar algunas de las propiedades del agua. Recogida y representación de datos meteorológicos, utilizando aparatos de medida. Interpretación de tablas, gráficos y mapas relacionados con los fenómenos atmosféricos y la predicción del tiempo. La contaminación del agua, su depuración. El agua y la salud. El agua en la Comunidad Valenciana. Valoración de la importancia del agua para los seres vivos y análisis crítico de todas aquellas actividades humanas que conllevan contaminación y exceso de consumo. El problema del agotamiento de los recursos.

3. La corteza terrestre. La corteza terrestre su superficie, composición química y elementos geoquímicos. El silicio, la base de la materia mineral: abundancia y propiedades. Concepto de mineral y de roca. Los materiales artificiales. Importancia y abundancia relativa de los minerales. Tipos de rocas. Los principales tipos de rocas de la Comunidad Valenciana. Importancia práctica de las propiedades características de algunos materiales de interés en la vida diaria y análisis de la utilización que se hace en la sociedad de determinados materiales.

III. La Tierra y los seres vivos.

1. La Tierra, un planeta habitado. Factores que hacen posible la vida en un planeta. Los elementos bioquímicos. El carbono; propiedades. La teoría celular. La célula como unidad de estructura y de función. Organización unicelular y pluricelular. Observación y descripción de seres unicelulares y células vegetales y animales, mediante la realización de preparaciones con material fresco utilizando el microscopio óptico. Características y funciones comunes de los seres vivos. El ser vivo como sistema.

2. Diversidad de los seres vivos y su clasificación. La diversidad de los seres vivos: ambientes, tamaños, formas, y modos de alimentarse. Los sistemas de clasificación de los seres vivos. Introducción a la taxonomía. Características principales de los cinco reinos. Virus, bacterias y organismos unicelulares eucarióticos. Hongos. El reino vegetal. Principales troncos. El reino animal. Principales troncos. La especie humana. Elaboración y utilización de claves para la identificación de los grandes modelos taxonómicos a los que pertenecen organismos comunes a partir de la observación de sus características. Comprensión y valoración de los sistemas de clasificación como formas de interpretación de la diversidad. La biodiversidad en la Comunidad Valenciana.

Segundo curso

I. Materia y energía.

1. Los sistemas materiales y la energía. Sistemas materiales. Escalas de observación macro y microscópica. La energía como propiedad de los sistemas materiales. Variación de la energía en los sistemas materiales: cambio de posición, forma y estado. Tipos de energía. Fuentes de energía. La Tierra: un sistema material en continuo cambio.

2. Los cambios de posición en los sistemas materiales. Representación gráfica de movimientos sencillos. Las fuerzas como causa del movimiento y la deformación. Masa y peso de los cuerpos. Utilización de técnicas de resolución de problemas para abordar los relativos a movimientos y fuerzas. Identificación de fuerzas que intervienen en situaciones sencillas de la vida cotidiana. Energía mecánica.

3. La energía que percibimos. Propagación de la luz y el sonido. Diferencias entre ellas. Otros tipos de ondas. El calor: energía en tránsito. Efectos. Calor y temperatura. Los termómetros. Propagación del calor. Aislantes y conductores. Percepción de la luz y del sonido: el ojo y el oído. Percepción del calor: la piel.

II. Tránsito de energía en la Tierra.

1. La energía externa del planeta. Origen de la energía solar. La atmósfera como filtro de la energía solar: su estructura. La energía reflejada: efecto invernadero; últimas directrices internacionales. La Hidrosfera como regulador térmico. Corrientes, mareas, olas. Distribución de la energía solar que llega a la superficie del planeta: origen de los agentes geológicos externos.

2. Agentes geológicos externos. Agentes atmosféricos. La meteorización. Estructura y formación de un suelo. Destrucción, cuidado y recuperación del suelo. Realización de investigaciones sobre las componentes y propiedades de suelos próximos. Principales suelos de la Comunidad Valenciana y su importancia para las actividades humanas. Reconocimento y valoración de la importancia de las rocas, de los minerales y del suelo para las actividades humanas, así como de las necesidades de recuperar las zonas deterioradas por una previa explotación industrial. El viento. Acción geológica. Energía eólica. Aguas salvajes y torrentes. Acción geológica. Los ríos. Acción geológica. Energía hidráulica. Los glaciares. Acción geológica. Las aguas subterráneas. Acción geológica. Aprovechamiento. El mar. Acción geológica. Energía mareomotriz. Agentes y procesos geológicos externos en la Comunidad Valenciana. Aprovechamiento energético. La formación de rocas sedimentarias. Carbón y petróleo.

3. La energía interna del planeta. Origen del calor interno terrestre. Movimientos de los continentes. Vulcanismo y terremotos. El relieve terrestre. Continentes y fondos marinos. La formación de rocas magmáticas y metamórficas.

III. La energía y los seres vivos.

1. Las funciones de los seres vivos y el consumo de energía. Las funciones de nutrición como conjunto de procesos para la obtención de energía y formación de estructuras en los seres vivos: el mantenimiento de la vida. Nutrición autótrofa y heterótrofa. Fotosíntesis, respiración y nutrición celular. La energía consumida por los seres vivos: crecimiento, calor, movimiento. La reproducción como mecanismo para asegurar la continuidad de las especies. Reproducción sexual y asexual. La reproducción animal y vegetal: analogías y diferencias. Relación y coordinación como conjunto de procesos que explican la recepción de estímulos, la elaboración y la producción de respuestas. Los seres vivos y el medio. Las adaptaciones. Realización de experiencias que aborden problemas relacionados con las funciones vitales, partiendo de algunas hipótesis explicativas y utilizando fuentes documentales. Observación y descripción de ciclos vitales en animales y plantas, sabiendo utilizar técnicas diversas de reproducción de plantas (bulbos, acodos, esquejes, semillas); valorando la intervención humana en la reproducción y nutrición animal y vegetal y su importancia ecológica y económica. Desarrollo de actitudes de cuidado y respeto por todas las formas de vida, especialmente por las que están amenazadas de extinción, y por las que resultan imprescindibles para el mantenimiento de importantes ecosistemas, con referencia especial a los de la Comunidad Valenciana.

2. El tránsito de energía en los ecosistemas. Conceptos de biosfera, ecosfera y ecosistema. La estructura trófica del ecosistema: productores, consumidores y descomponedores. Flujo de energía y ciclos de materia. Las cadenas y redes tróficas. La biomasa como fuente de energía.

 

FÍSICA Y QUÍMICA

Tercer curso

I. Introducción al método científico.

1. Método científico: sus etapas. El informe científico. Expresión clara de sus expectativas ante situaciones cotidianas, tanto del ámbito público como del privado, e interpretación de los "datos" que éstas les proporcionen. Expresión verbal o gráfica (por medio de dibujos, diagramas, gráficos, etc.) del desarrollo y resultado de las actividades realizadas. Planificación y realización de observaciones, clasificaciones, etc. como respuesta a los problemas planteados. Planteamiento de preguntas que permitan la investigación. Formulación de hipótesis y su contrastación. Planificación de actividades para contrastar hipótesis (control de variables).

Utilización de instrumentos básicos de medida y observación con un grado creciente de precisión (regla, balanza, cronómetro, termómetro, probeta). Utilización de fuentes secundarias (libros, periódicos, revistas, videos...) para realizar investigaciones; por ejemplo: beneficios y perjuicios de la utilización de las distintas fuentes de energía, distribución de la energía eléctrica desde el lugar de obtención hasta el de consumo, etc. Utilización correcta del lenguaje técnico y conocimiento de los sinónimos que para esos tecnicismos se utilizan en la vida cotidiana. Desarrollo cuantitativo de las ideas y de los conceptos cualitativos.

2. Medida de magnitudes. Sistema internacional de unidades. Carácter aproximado de la medida. Sensibilidad y precisión. Cifras significativas. Notación científica. Análisis de datos en tablas y gráficos.

3. El trabajo en el laboratorio.

II. Estructura y diversidad de la materia.

1. La materia, elementos y compuestos. Estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Propiedades generales de los materiales en cualquier estado de agregación (sólido, líquido y gaseoso): masa, volumen y densidad. Estructura corpuscular (discontinuidad) de los sistemas materiales. Importancia práctica de las propiedades características de algunos materiales de interés en la vida diaria y análisis de la utilización que se hace en la sociedad de determinados materiales. Utilización del modelo cinético-corpuscular para explicar: estados de agregación (sólido, líquido y gaseoso) y cambios de estado; propiedades y comportamiento de los gases; presión atmosférica.

2. Concepto macroscópico de elemento, substancia pura, disolución y mezcla (sistemas homogéneos y heterogéneos). Sustancias puras y mezclas. Métodos de separación de mezclas. Utilización de técnicas para separar substancias puras de una mezcla. Disoluciones.

3. Átomos, moléculas y cristales. Estructura atómica: partículas constituyentes. Utilización de modelos: Iniciación a la estructura del átomo. Naturaleza eléctrica. Modelo de Rutherford. Concepto microscópico de elemento, compuesto y substancia pura. Teoría atómicomolecular. Número atómico y elementos químicos. Uniones entre átomos: moléculas y cristales. Fórmulas y nomenclatura de las sustancias más corrientes según las normas de la IUPAC: Representación mediante fórmulas de algunas substancias presentes en el entorno o de especial interés por sus usos y aplicaciones. Masas atómicas y moleculares. Isótopos. Reconocimiento de las propiedades de elementos y compuestos químicos importantes por su utilización en el laboratorio, la industria y la vida diaria. Estudio de las regularidades de los primeros elementos del sistema periódico. Su importancia.

III. Cambios químicos y sus aplicaciones.

1. Reactividad química. Introducción a las reacciones químicas: modelo elemental de reacción. Principio de conservación de la masa. Reconocimiento de reacciones exotérmicas y endotérmicas. Modificación del desarrollo de las reacciones químicas: factores que influyen en la velocidad de reacción. Diseño y realización de experiencias para comprobar la influencia de la temperatura, la concentración y la presencia de catalizadores. Significado de una ecuación química. Concepto de mol. Importancia de las reacciones químicas en relación con aspectos energéticos, biológicos y de fabricación de materiales. Actuación en el laboratorio según las normas de seguridad en la utilización de productos y en la realización de experiencias. Ecuaciones químicas y su ajuste. Cálculos de masa en reacciones químicas sencillas.

2. La química en la sociedad. Elementos químicos básicos en los seres vivos. La química y el medio ambiente: efecto invernadero, lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono, contaminación de aguas y tierras. Petróleo y derivados. Energía nuclear. Medicamentos. Valoración crítica del efecto de los productos químicos presentes en el entorno, sobre la salud, la calidad de vida, el patrimonio artístico y natural, y el futuro de nuestro planeta. Análisis de las medidas internacionales que se establecen a este respecto.

IV. Energía, electricidad y magnetismo.

1. Energía. Energías tradicionales. Fuentes de energía. Energías alternativas. Conservación y degradación de la energía.

2. Electricidad y Magnetismo. Cargas eléctricas y su interacción. Naturaleza eléctrica de la materia: fenómenos de electrización. La carga eléctrica como propiedad general de la materia. Campo eléctrico. Conductores y aislantes. Flujo de cargas, generadores y corriente eléctrica. Fuerzas eléctricas. Energía potencial eléctrica. Corriente eléctrica: circuito elemental de corriente continua. Ley de Ohm. Naturaleza eléctrica de la materia y estructura de la sustancia: la electrolisis. Circuitos eléctricos sencillos. Diseño, construcción, representación gráfica e interpretación de circuitos eléctricos sencillos de corriente continua, y utilización adecuada de instrumentos de medida en circuitos eléctricos elementales. Transformaciones energéticas en un circuito eléctrico. Identificación y análisis de las transformaciones energéticas que tienen lugar en las máquinas y aparatos eléctricos sencillos. La electricidad en casa. Magnetismo. Imanes. Polos de imanes. Fuerzas de atracción y repulsión. Brújula. Efecto de una corriente eléctrica sobre una aguja imantada. Estudio cualitativo de la inducción electromagnética. Funcionamiento de un motor eléctrico y un generador de corriente alterna elementales. Explicación de fenómenos cotidianos con la electricidad y el magnetismo. Reconocimiento de la importancia de la electricidad para la calidad de vida y el desarrollo industrial y tecnológico.

Cuarto curso

I. Fuerzas y movimiento.

1. Iniciación al estudio del movimiento. Movimiento y sistema de referencia. Trayectoria y posición. Desplazamiento y espacio recorrido. Velocidad y aceleración. Estudio del movimiento rectilíneo y uniforme. Estudio del movimiento rectilíneo y uniformemente acelerado: Análisis de los movimientos cotidianos. Diseño y realización de experiencias para el análisis de distintos movimientos donde se tomen datos, se tabulen, se representen y se obtengan conclusiones.

2. Las fuerzas y su equilibrio. Interacciones entre los cuerpos: fuerzas. Sus tipos. Composición y descomposición de fuerzas de la misma dirección y angulares. Equilibrio de fuerzas. Leyes de la dinámica. Tratamiento cualitativo de la fuerza de rozamiento. Identificación de fuerzas que intervienen en situaciones sencillas de la vida cotidiana. Utilización de técnicas de resolución de problemas para abordar los relativos a movimientos y fuerzas. Fuerza gravitacional. Peso de los cuerpos. El problema de la posición de la Tierra en el universo. Algunas explicaciones históricas. La gravitación universal. La síntesis newtoniana. El sistema solar. El universo. Observación y análisis de movimientos que se producen en la vida cotidiana, como el movimiento de la Tierra y de la Luna, que permitan a los alumnos formular posibles explicaciones sobre la relación entre fuerzas y movimientos. Concepto de presión. Realización de experiencias para analizar el efecto de la presión ejercida por los sólidos y fluidos y variables que la determinan. Fuerzas en el interior de los fluidos. Presiones hidrostática y atmosférica.

II. Energía, trabajo y calor.

1. Trabajo, potencia y energía mecánica. Concepto de trabajo. Unidades. Trabajo mecánico. Aplicación a máquinas y herramientas. Concepto de potencia. Energía mecánica. Principio de conservación.

2. Intercambios de energía. Concepto cualitativo de energía. Tipos de energía. Análisis de situaciones de la vida cotidiana en que se produzcan transformaciones e intercambio de energía, identificando los distintos tipos. Calor, temperatura y cambio de estado. Intercambios de energía. Calor y transferencia de energía. Principio de conservación de la energía. Efectos del calor sobre los cuerpos. Su degradación. Cambios en los sistemas y energía asociada. Análisis e interpretación de diversas transformaciones energéticas en las que se manifieste su conservación y su degradación. Los problemas energéticos en la sociedad actual. Valoración de la energía en las actividades cotidianas y de su repercusión sobre la calidad de vida y el desarrollo económico. Toma de conciencia de la limitación de los recursos energéticos.

3. La energía de las ondas: luz y sonido. Concepto de onda. Tipos y características de las ondas. Transferencia de energía sin transporte de masa. La luz y el sonido. Propiedades de su propagación. Espectro lumínico.

III. El átomo y los cambios químicos.

1. Las uniones entre átomos. Ordenación de los elementos químicos. El enlace químico sobre la base de la posición de los elementos en el sistema periódico. Compuestos con enlace iónico. Compuestos con enlace covalente. Compuestos con enlace metálico. Formulación química inorgánica según normas IUPAC.

2. Las reacciones químicas. Tipos de reacciones químicas. Leyes ponderales y volumétricas. Relaciones estequiométricas y volumétricas en las reacciones químicas. Calor de reacción. Concepto de exotermia y endotermia. Velocidad de una reacción química. Factores que influyen.

3. La química de los compuestos del carbono. El carbono como componente esencial de los seres vivos. El carbono y la gran cantidad de compuestos orgánicos. Características de los compuestos de carbono. Descripción de los compuestos orgánicos más sencillos: Hidrocarburos. Alcoholes. Ácidos orgánicos. Polímeros sintéticos. Fabricación y reciclaje de materiales plásticos.

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA


Tercer curso

I. Rocas y minerales.

1. La materia mineral. Características de la materia mineral, materia cristalina y materia amorfa. Concepto de cristal. Cristalización. Los minerales. Propiedades fisico-químicas y clasificación. Identificación mediante claves de minerales, a partir de la exploración de sus propiedades, utilizando los instrumentos oportunos. Sus aplicaciones e interés económico. Minerales fundamentales de la Comunidad Valenciana y de España.

2. Las rocas. Clasificación genética de las rocas. El ciclo litológico. Las rocas sedimentarias: su clasificación. Las rocas metamórficas: su clasificación. Las rocas magmáticas: su clasificación. Identificación mediante claves de rocas, a partir de la exploración de sus propiedades, utilizando los elementos oportunos. Rocas fundamentales del relieve de la Comunidad Valenciana y de España. Grandes unidades litológicas de España. Establecimiento de relaciones entre las propiedades de las rocas y de los minerales y sus aplicaciones prácticas. Aplicaciones de interés industrial y económico de los distintos tipos de rocas. La explotación de rocas en la Comunidad Valenciana. Reconocimiento y valoración de la importancia de las rocas y de los minerales para las actividades humanas, así como de la necesidad de recuperar las zonas deterioradas por una previa explotación industrial.

II. Anatomía y fisiología humana.

1. El hombre como animal pluricelular. La célula, tejidos, órganos y aparatos. El concepto de organismo pluricelular. El concepto de salud y el de enfermedad. Principales agentes causantes de enfermedades infecciosas. La lucha contra dichas enfermedades. Enfermedades no infecciosas. Causas, remedios y prevención. Importancia de la adquisición de estilos de vida saludables. Estudio de hábitos de salud de nuestra Comunidad. El trasplante de órganos. Implicaciones éticas y sociales.

2. Nutrición y salud. Conceptos de alimentación y de nutrición. Hábitos alimentarios y su relación con la salud. Dietas saludables y equilibradas. Prevención de las enfermedades provocadas por la malnutrición. La conservación, manipulación y comercialización de los alimentos. Técnicas para la elaboración de dietas equilibradas, la conservación de alimentos y la detección de fraudes. Las personas y el consumo de alimentos. Los alimentos transgénicos. Valoración de los efectos que tienen sobre la salud los hábitos de alimentación, de higiene, preventivos y de cuidado corporal.

3. Aparatos que intervienen en la nutrición. El aparato digestivo. Hábitos saludables. Enfermedades más frecuentes. El aparato respiratorio. Hábitos saludables. Enfermedades más frecuentes. El aparato circulatorio. Hábitos saludables. Enfermedades más frecuentes. El aparato excretor. Hábitos saludables. Enfermedades más frecuentes.

4. Relación y coordinación. El sistema nervioso. Conceptos básicos. Los receptores sensitivos. Los distintos niveles de integración nerviosa. Relación y comunicación humana: percepción, integración y elaboración de respuestas. Los efectores motores. El aparato locomotor. Los actos involuntarios. Los actos voluntarios. Procesos degenerativos del cerebro. Enfermedad de Alzheimer. Factores que repercuten en la salud mental en la sociedad actual. Problemática del tabaco, del alcohol y de las drogas y sus efectos sobre la salud y sociales. Actitud responsable y crítica ante las sugerencias de consumo de drogas. El sistema endocrino. El control interno del organismo. Glándulas y principales hormonas. El equilibrio hormonal. Enfermedades más frecuentes.

5. La reproducción humana. Sexo y sexualidad. El sexo como factor de discriminación social. El aparato reproductor. Funcionamiento. El ciclo menstrual. Relación con la fecundidad. Fecundación, embarazo y parto. Métodos anticonceptivos. Análisis y comparación de los diferentes métodos anticonceptivos. Nuevas técnicas de reproducción. Hábitos saludables de higiene sexual. Las enfermedades de transmisión sexual.

Cuarto curso

I. La dinámica de la Tierra.

1.El modelado del relieve terrestre. Concepto de relieve. Cambios producidos en las rocas y en el relieve debidos a procesos geológicos externos: meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Cambios producidos en el modelado del relieve por la acción de factores externos: Litológicos, estructurales, dinámicos, climáticos y antrópicos. Estudio de dos tipos de modelado: la acción del mar que origina el modelado litoral y el modelado kárstico, formado por la acción de las aguas subterráneas. Búsqueda de explicaciones geológicas a diferentes estructuras del relieve observadas en el campo, en el medio urbano o en fuentes documentales variadas. Interpretación del relieve de la Comunidad Valenciana en función de los procesos y factores externos. Concepto y clasificación de los sistemas morfoclimáticos. Los sistemas morfoclimáticos de zonas templadas y de zonas desérticas. Adquisición de un espíritu crítico frente a las transformaciones que destruyen el paisaje natural.

2. La Tierra: un planeta vivo. Manifestaciones de la dinámica interna de la Tierra: los terremotos y los volcanes. Origen, características y distribución geográfica. Valoración del conocimiento de los fenómenos naturales y de su importancia para prever y evitar, de acuerdo con nuestras posibilidades, las catástrofes que pueden originar. El relieve del fondo oceánico: las dorsales oceánicas y las fosas submarinas. Los continentes se mueven: Wegener y la deriva continental. Las placas litosféricas. Una teoría que afecta a la totalidad de la Tierra: la tectónica de placas. Los bordes de placa. La subducción. El plano de Benioff. La expansión del fondo oceánico. Localización en un mapa de las principales placas litosféricas y las zonas con mayor actividad sísmica y volcánica para avanzar hipótesis sobre la distribución actual de continentes y océanos. Fenómenos geológicos asociados al movimiento de las placas. La formación de cordilleras. Las estructuras tectónicas: pliegues, fallas y mantos de corrimiento.

3. La historia de la Tierra. La Tierra, un planeta en continuo cambio. Origen de la Tierra. El tiempo geológico. Un calendario para la Tierra. Las eras geológicas. Dividiendo el tiempo geológico: el papel indicador de las extinciones de especies y los fósiles. Valoración, tras estudiar un esquema en el que aparezcan las distintas eras geológicas con los sucesos más importantes que tuvieron lugar en cada una de ellas, del papel de los fósiles y de las nuevas tecnologías en la realización de un calendario terrestre.

II. Genética y evolución.

1. Genética. La transmisión de la información: la reproducción celular. Mitosis y meiosis. Utilización de técnicas para la elaboración de esquemas de la mitosis y la meiosis que sirvan para diferenciarlas. La reproducción y la herencia. El origen de la Genética: las experiencias de Mendel y sus leyes. Utilización de técnicas de resolución de problemas para abordar propuestas relativas a la herencia mendeliana. Los factores hereditarios: aproximación al concepto de gen. Estudio de algunas enfermedades hereditarias: aspectos preventivos. Diagnóstico prenatal. Manipulación genética: aspectos más importantes.

2. Los seres vivos cambian: la evolución. El origen de la vida. Principales teorías. Las evidencias de la evolución: las pruebas anatómicas y químicas, el desarrollo embrionario, la distribución geográfica de los seres vivos y el papel de los fósiles. La historia de las ideas evolutivas. Introducción al análisis y discusión de diversas explicaciones del cambio en los seres vivos, incluyendo tanto las explicaciones históricas (fijistas, transformistas,...) como las actuales, a partir de textos, vídeos, … Los mecanismos de la evolución: la selección natural, variaciones y adaptación, la formación de nuevas especies. Valoración de los cambios (sociales, morales, etc.) que se producen en la sociedad a causa del paso de una teoría a otra distinta, en el caso de la teoría de la evolución, y las reticencias iniciales a su aceptación.

III. Ecología y medio ambiente.

1. Los seres vivos y el medio ambiente. Concepto de medio ambiente. Sus tipos. Componentes del ecosistema. Concepto de especie, poblaciones y comunidades. Estudio de los ecosistemas terrestres y acuáticos. Interpretación de maquetas y mapas topográficos sencillos y de gráficas sobre datos físicos y químicos del medio natural. Interacciones en el ecosistema. Las adaptaciones a los diferentes medios. Planificación y realización de algún estudio experimental, en el laboratorio o en el campo, que permita contrastar algunas explicaciones emitidas sobre las relaciones en el ecosistema, analizando las interrelaciones entre los factores atmosféricos, litológicos y biológicos, incluyendo los microorganismos.

2. Dinámica de los ecosistemas. El flujo de la energía en un ecosistema. El ciclo de la materia. Estudio de los principales ciclos biogeoquímicos. Elaboración e interpretación de cadenas, redes tróficas y pirámides, en ecosistemas terrestres y acuáticos. Elaboración y difusión en el aula, en el centro o en la localidad de las conclusiones obtenidas del estudio de los factores bióticos y abióticos y de sus interacciones en ecosistemas acuáticos y terrestres de la Comunidad Valenciana. Introducción a los conceptos de cambios naturales en los ecosistemas, equilibrio ecológico y regulación de los ecosistemas, relacionándolo con las medidas que eviten el deterioro del medio ambiente. Aproximación al papel de los impactos ambientales desarrollados por el ser humano en su entorno, tanto en los aspectos negativos como en los positivos, estudiando y discutiendo algunos problemas relacionados en diferentes ecosistemas y promoviendo el cuidado y respeto por el mantenimiento del medio físico y de los seres vivos como parte esencial del entorno humano.


Pruebas de acceso

Parte General A (Desde 1999 hasta 2005)     DESCARGAR EN FORMATO PDF

Parte General B (Desde 1999 hasta 2005)     DESCARGAR EN FORMATO PDF

* Exámenes realizados entre 1999 y 2005 en la Comunidad Valenciana




Si crees que se puede mejorar o aumentar esta información no dudes en postearlo
VERFARMA Tu comunidad farmacéutica
Editado: Domingo, 27 de Febrero de 2011, 14:20:15 por Admin FA
  • 1 Votos
l
02 Jul 07, 15:32
Lunes, 02 de Julio de 2007, 15:32:36
l
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 0
queria saber que libros se utilizan para este modulo y si me puedesdecir si te resulyo dificil gracias un saludo :):o
  • 0 Votos
17 Aug 07, 09:04
Viernes, 17 de Agosto de 2007, 09:04:57
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 275
Reputación -6
yo por almenos la experiencia de algunos compañeros mios que he tenido en el módulo que realicé.....no lo recomiendo ya que me indican que se trabaja mucho y se cobra poco (lo habitual en un grado medio).
perder el tiempo es sinónimo de no hacer nada
  • 0 Votos
01 Mar 08, 17:07
Sábado, 01 de Marzo de 2008, 17:07:03
m
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 3
Reputación 0
Holaa yo estoy haciendo este ciclo formativo, la verdad es Que es muy bonito a mi me gusta mucho, y no tenemos libros, es todo por apuntes.
Besoss
  • 0 Votos
p
02 Mar 08, 23:18
Domingo, 02 de Marzo de 2008, 23:18:06
p
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 60
Reputación -3
Hola! Yo he obtenido el titulo en diciembre del año pasado. La verdad es que de la teoria a la practica hay un monton. A mi me encantaban las clases y los temarios, pero la verdad, para colocar pedidos y ordenar almacenes y albaranes, no se para  que meten tanto temario. Es muy bonito como te lo pintan en clase, pero en el trabajo te chupas todo lo que los demas no quieren hacer. Espero que te dure mucho la ilusion. Buena suerte.
  • 0 Votos
Lau
*****
02 Mar 08, 23:20
Domingo, 02 de Marzo de 2008, 23:20:33
*****
Votos recibidos 33
Votos emitidos 2
Mensajes 1.044
Reputación 356
Hay que empezar haciendo eso, Paloma... cualquiera que trabaje en oficina de farmacia por primera vez, es lo que va a hacer... Y además es normal, no tiene mucho sentido que se ponga el farmacéutico con los pedidos xD
  • 0 Votos
p
02 Mar 08, 23:28
Domingo, 02 de Marzo de 2008, 23:28:36
p
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 60
Reputación -3
Estoy deacuerdo contigo Lau, que lo normal es empezar por ahi, pero la verdad, pasarme todo el tiempo recepcionando los pedidos y colocandolos, despues reponer la parafarmacia, apuntar faltas de los albaranes y colocar el almacen la verdad, a mi me satura. Yo no digo que nos dejen dispensar ni que nos dejes hacer lo que queramos como hacen los farmaceuticos, pero vamos... me gustaria que mas de uno se pusiera en mi lugar y supiera lo que es hacer eso mañana y tarde todos los dias de la semana...Eso acaba con la ilusion de todo el mundo. Yo siempre digo una cosa, yo he "Estudiado" (lo pongo entre comillas para que nadie se piense que me igualo con el licenciado), para ser tecnico en farmacia, no un mozo de almacen ni un auxiliar administrativo. Todo es muy bonito cuando vas a clase, cuando trabajas todo cambia.
  • 0 Votos
Lau
*****
02 Mar 08, 23:32
Domingo, 02 de Marzo de 2008, 23:32:43
*****
Votos recibidos 33
Votos emitidos 2
Mensajes 1.044
Reputación 356
Paloma, cualquiera que haya trabajado en farmacia sabe lo que es eso... todos hemos empezado por ahí, y se acaba por dispensar, claro que sí, pero poco a poco... y es que es muy raro que en una farmacia haya mozos de almacén. Piensa que tampoco hay muchos trabajos que hacer... a parte de dispensar, luego la parte de almacén y luego ya la administración de recetas y tal... poco más. Lo lógico será que los técnicos se encarguen de los pedidos, de colocar y de dispensar. Y cuando más o menos lleves un tiempo te empezarán a enseñar a dispensar... que es lo más entretenido... pero vamos, que todo el mundo ha pasado por eso que estás pasando tú. Así que no te desmotives aún, con el tiempo le cogerás el gusto : )
Editado: Domingo, 02 de Marzo de 2008, 23:37:50 por Lau
  • 0 Votos
p
03 Mar 08, 12:00
Lunes, 03 de Marzo de 2008, 12:00:51
p
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 60
Reputación -3
Me imagino que eres tecnico por como hablas pero no se... Yo en la Oficina de Farmacia en la que trabaje nada mas acabar las practicas lo hacia todo yo. Yo hacia pedidos, yo los recepcionaba, lo los colocaba, yo reponia todo, yo estaba ahi para buscarle las recetas mientras el se quedaba rajando con el paciente y hasta ahi mas o menos creo que es normal, pero es que todas esas tareas me ocupan toda la mañana, y por la tarde hay otros dos pedidos con los que hacer lo mismo, con lo cual, toda mi jornada de trabajo se resume en recepcionar y colocar. Por cierto una duda, no se si repasar y sellar recetas es funcion del tecnico, segun me explicaron en clase eso lo hace el farmaceutico, pero no se, en la farmacia donde hice las practicas lo hacian las farmaceuticas pero en la que trabaje lo tenia que hacer yo; Yo repasaba las recetas, yo me encargaba de llamar a los pacientes si estaba mal dispensado (Una tarea algo dificil ya que acumulaban recetas de todo el mes), yo me encargaba de sellarlas y poner las fechas y yo me encargaba de hacer los paquetes. Esto es funcion del tecnico?¿, ya que si alguna receta se envia mal es devuelta, con la correspondiente bronca para el tecnico por haberlo hecho mal. No se si es que tope con gente un poco jeta o que, pero en las practicas estube genial, y cuando empece a trabajar se fastidio todo...
  • 0 Votos
Lau
*****
03 Mar 08, 12:21
Lunes, 03 de Marzo de 2008, 12:21:25
*****
Votos recibidos 33
Votos emitidos 2
Mensajes 1.044
Reputación 356
Yo ahora mismo soy auxiliar, pero estoy acabando la carrera... osea, que empiezo por abajo para acabar de farmacéutica. El caso es que entiendo el "coñazo" que es el trabajo de almacén, y eso funciona según la farmacia. En la primera donde estuve pues los más nuevos empezaban con los pedidos... y poco a poco se encargaban de la dispensación para acabar llevando prácticamente toda la farmacia. Claro que era una farmacia pequeña y entre 2 personas podíamos pasar en según qué momentos... (en otros momentos éramos 6 y aún nos faltaba gente). Y allí la farmacéutica se encargaba básicamente de las recetas, la dispensación si hacía falta, las consultas de pacientes, atención a comerciales... vamos, los trabajos de más responsabilidad.
Y en la que estoy ahora, pues hay una auxiliar que acaba de entrar que es la que pringa con todos los pedidos y sólo hace pedidos y albaranes, y los demás pues dispensamos, el tema de las recetas lo lleva la jefa.
Yo creo que un técnico lo único que NO debería hacer es lo de repasar las recetas... ya que se supone que la responsabilidad de darlo bien o mal recae en el farmacéutico y es él el que debe controlar que esté todo bien dado, y si se ha dado mal, intentar buscar al paciente.
  • 0 Votos
30 May 08, 01:22
Viernes, 30 de Mayo de 2008, 01:22:01
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 2
Reputación 0
Hola a todos, soy nueva en el foro y quiero hacer una consulta a ver que me recomendáis, me da un poco de vergüenza pero bueno intentaré ser lo más franca ya que por aquí nadie puede saber quien soy.

Yo tengo 22 años y mi pareja 27 y bueno el tiene un poquito de impotencia, a veces tiene problemas para conseguir una erección en condiciones y estamos un poco bloqueados. El problema cada vez se complica más por que el no quiere asumirlo y me acusa a mi de ello, dice que si no lo hiciéramos todos los días seguramente lo llevaría mejor, y bueno eso va en contra de mis necesidades y si no lo hago todos los días una o dos veces pues me pongo de muy mal humor y me empiezo a comer la cabeza, también me gustaría que la cantidad de su semen fuera mayor.

Hace un tiempo el fue al psicólogo y le acabaron recetando viagra por la seguridad social pero no se la quiere tomar ya que dice que es muy joven para que su cuerpo se habitúe tan pronto a necesitar pastillas para funcionar entonces eso nos bloquea aún más, y un problema lleva al otro y cada día se hace más difícil.

Seguro que alguno de vosotros me responder que este es un tema más de psicólogo que de otro tipo de solución, pero me gustaría que me recomendarais algún medicamento o algún remedio natural para tener y mantener la erección y que no sea tan fuerte como la viagra o en el caso contrario algo para relajarme a mí la libido que tengo tan fuerte

Muchas gracias
  • 0 Votos
30 May 08, 15:37
Viernes, 30 de Mayo de 2008, 15:37:08
q
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 46
Reputación 2
Vaya esta bien una novia como tu  :D  Yo  no soy farmaceutico, pero le recomendaria algo natural como Tribulus terrestris, una plantita que te sube la libido, sube un poco la testosterona. Puede ver como le va, y si no pasar a algun tipo de farmaco. Y tu mujer no te tomes nada! el ejercicio es bueno  O0
  • 0 Votos
30 May 08, 16:13
Viernes, 30 de Mayo de 2008, 16:13:40
***
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 319
Reputación 24
Vamos a intentar abordar esto por puntos

Como sabes la impotencia puede deberse a muchos factores, de los cuales nos vamos a quedar con 2: stres e impotencia "funcional" (diabéticos, etc etc).
Siendo el primero lo mejor que puede ir es a un psicólogo, especialista en relaciones conyugales que seguro le impondrá una terapia
acorde con las circunstancias. De ahí que manifieste su exculpación y te diga a ti que eres tu la que tiene la culpa bla bla bla...

Desde el punto de vista que nos concierne, existen fármacos para la impotencia: todos conocemos cialis, viagra, levitra... pero antes de todo yo probaria con... Vitestable: es un antiastenico general, que quizás le reanime un poco.

Sobre : "(...) también me gustaría que la cantidad de su semen fuera mayor." Si practicáis el sexo tan constantemente es practicamente imposible que la cantidad sea tanto como debiera ser. Es cuestión de lógica.

Y bueno sobre ti, no se hasta que punto puede influir todo esto en vuestra relación, me refiero al intentar hacerlo tan amenudo, pero yo intentaría un termino medio para que él pudiera ver que puede y a partir de ahí pues ir aumentando la "dosis de sexo" en medida a lo que a él pueda.

Bueno buena suerte ya nos comentas cosas.
  • 0 Votos
b
30 May 08, 16:49
Viernes, 30 de Mayo de 2008, 16:49:10
b
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 86
Reputación 1
al margen de soluciones farmacologicas, que creo que se deberian tomar como ultimo recurso y si el tema ya es muy grave...deberias plantearte cosas, como que quiza tu novio en ese momento esta cansado. Supongo que el chico trabajará o hara cosas durante el dia que le hacen estar mas cansado, y si encima le "exiges" hacerlo como minimo una o dos veces al dia...pues es normal que ocurran estas cosas. El sexo es algo que nos tiene que apetecer, no ser una exigencia, y es igual de malo la ausencia como el exceso de sexo en una relación. esto es una opinión personal, no se como te lo tomarás...pero no crees que es mejor la calidad que la cantidad? no piensas que si dejas descansar a tu chico un dia, no lo va a coger con mas ganas al siguiente? Ademas, no pienses que por no hacerlo un dia significa que no le gustas o algo...no se a lo que te refieres con comerte la cabeza..pero vamos, que no te pongas de mal humor por eso.  Otra cosa seria si llevarás un mes sin hacerlo...entonces si que sería un problema.

un saludo
perdida en el tiempo..perdida en otra dimension...
  • 0 Votos
30 May 08, 18:54
Viernes, 30 de Mayo de 2008, 18:54:49
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 893
Reputación 14
  Oju miarma.. tu lo que quiere es un potro y no un ser humano,¿eh?

  Vamos a ver, fuera de bromas. Considero esto un tema de la pareja, es decir, que el problema lo tiene tanto él como tu y no sólo él porque "no funcione". Como ya se ha dicho, y considero un aspecto muy importante en una relación de pareja, es la comprensión. Intenta ponerte en el lugar de él, a lo mejor hay veces que no tiene ganas y tu actúas con egóismo y quieres..quieres..y a él no le apetece y si le apetece y no puede darte lo que tu esperas..pues entonces entrará en una fase de frustración la cual cada vez irá e más y, por tanto, el problema será mas grande. Ha entrado en un bucle ya bastante complicado y las personas cuando nos bloqueamos..

  Has comentado que hace tiempo fue al psicólogo y le recetaron viagra. Bien, un psicólogo no puede recetar nada de nada, supongo que te has explicado mal y habrás querido decir que el psicólogo lo derivó a un urólogo el cual le prescribió el fármaco en cuestión. Si el urólogo ha prescrito esto es porque hay un diagnóstico, el cual indica que tu pareja sufre disfunción erectil (no se en qué grado).

  Si dices que no quiere tomar viagra, ¿va a querer tomar algo "natural"? Pensais que lo "natural" es inocuo y que no tiene efectos secundarios, etc etc etc y esto no es así.

  Llegados a este punto yo planteo:
       1) Acudir a un urólogo (que supongo lo habrá hecho ya) a que os de una solución.
       2) Un sexólogo
       3)Habla con él del problema que teneis y no le metas presión y, sobre todo, apoyalo.

  Un saludo
  • 0 Votos
30 May 08, 20:55
Viernes, 30 de Mayo de 2008, 20:55:20
q
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 46
Reputación 2
Hago un inciso para preguntar algo (aunque no es mi tema) : realmente el Finasteride causa problemas de ereccion, u otro tipo de problema sexual? Yo lo llevo tomando un año (no estoy bombilla, es para prevenir :)) y no he notado nada, no tengo problemas de ereccion. ¿Que opinais? Por casualidad tu pareja no lo estara tomando? Saludos!
  • 0 Votos
Lau
*****
30 May 08, 21:25
Viernes, 30 de Mayo de 2008, 21:25:09
*****
Votos recibidos 33
Votos emitidos 2
Mensajes 1.044
Reputación 356
A nadie se le ha ocurrido aconsejarle a ella un buen consolador? xD La masturbación es sana y te quita el mal humor... además tu novio puede participar y todo...  (esto como complemento a todo lo que habeis dicho ya... muy correcto todo xD)
  • 0 Votos
31 May 08, 02:54
Sábado, 31 de Mayo de 2008, 02:54:08
v
****
Votos recibidos 7
Votos emitidos 0
Mensajes 893
Reputación 14
Químico_85, Finasteride sí puede causar problemas de impotencia, según los estudios es frecuente en un 8.1% de los pacientes tratados con finasterida.

Los fármacos no afectan a todo el mundo por igual, que a ti no te lo produzca no significa que a otros no, eso depende de muchísimas cosas.

Muchos musculitos toman finasterida que es un inhibidor de la 5 alfa-reductasa II, que es la que metaboliza la testosterona pasando a DHT (andrógeno). Si esta persona esta tomando algún tipo de medicación debería haberselo dicho a su médico y espero así lo haya hecho.

Saluditos
  • 0 Votos
31 May 08, 11:58
Sábado, 31 de Mayo de 2008, 11:58:26
q
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 46
Reputación 2
Entonces con finasteride sube un poco la testosterona no? Y eso es bueno o malo? (pregunta tonta quizas). Creo que la molecula activa es la DHT, o mas activa.

Thanks!
  • 0 Votos
31 May 08, 16:36
Sábado, 31 de Mayo de 2008, 16:36:43
****
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 754
Reputación 176
A nadie se le ha ocurrido aconsejarle a ella un buen consolador? xD La masturbación es sana y te quita el mal humor... además tu novio puede participar y todo...  (esto como complemento a todo lo que habeis dicho ya... muy correcto todo xD)

Totalmente de acuerdo, si tu necesidad sexual es tan alta, lo cual no es malo, utiliza un consolador, aprende a disfrutar de ti misma que el sexo no solo es la penetracion pim pam pim pam.

Por otro lado... si todos los dias te comes un entrecote por mucho que te guste llegas un dia que te hartas no? Habeis probado a hacer algo nuevo en el sexo? No digo el camasutra porque siempre me llevan a extremos pero si... yo que se... en un lugar mas morbosete, lo tipico de grabarse y esas cosas. Tu novio no tiene algun fetiche?
  • 0 Votos