Ayuda: primera compra de farmacia

Ayuda: primera compra de farmacia
19 Apr 20, 18:37
Domingo, 19 de Abril de 2020, 18:37:23
p
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 4
Reputación 0
Hola a tod@s!!!

He estado leyendo muchos temas relacionados con la compra venta de farmacias en vuestro foro y me gustaría que me pudieseis asesorar y dar opinión sobre el siguiente tema.

La verdad es que nunca me había planteado esto... pero despues de trabajar durante 10 años como farmacéutica, estoy valorando seriamente la posibilidad de dar el gran paso y comprar una farmacia en el norte de España.

En los diferentes temas del foro he leído que una oficina rural puede llegar a no ser rentable debido a su baja facturación, despoblación, etc pero me gustaría comentaros este caso en concreto para que me dieseis vuestra opinión.

Farmacia rural
Población 500 habitantes
Zona interior
Facturación 240000€
SS 85%
Factor 1,2
Posibilidades de mejora

La aportación que podría hacer sería de 55000€.

Os parece viable este proyecto de compra de primera farmacia? Espero vuestros consejos!!!

Muchísimas gracias!!!




  • 0 Votos
19 Apr 20, 19:31
Domingo, 19 de Abril de 2020, 19:31:15
a
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 0
Mensajes 180
Reputación 12
Hola a tod@s!!!

He estado leyendo muchos temas relacionados con la compra venta de farmacias en vuestro foro y me gustaría que me pudieseis asesorar y dar opinión sobre el siguiente tema.

La verdad es que nunca me había planteado esto... pero despues de trabajar durante 10 años como farmacéutica, estoy valorando seriamente la posibilidad de dar el gran paso y comprar una farmacia en el norte de España.

En los diferentes temas del foro he leído que una oficina rural puede llegar a no ser rentable debido a su baja facturación, despoblación, etc pero me gustaría comentaros este caso en concreto para que me dieseis vuestra opinión.

Farmacia rural
Población 500 habitantes
Zona interior
Facturación 240000€
SS 85%
Factor 1,2
Posibilidades de mejora

La aportación que podría hacer sería de 55000€.

Os parece viable este proyecto de compra de primera farmacia? Espero vuestros consejos!!!

Muchísimas gracias!!!

obviamente, supongo que sin empleados
has visto evolucion de la poblacion con el tiempo ?
que turnos de guardias tienes ?
que horario  ?
posibilidades de mejora...en base a que ?
local en alquiler ?, si es así, cuanto ?
vivirías allí ?, tendrías que desplazarte ?. si es asi. cuanto tiempo perderías  diaria y cuanto dinero mensual para ir
Un saludo
  • 1 Votos
19 Apr 20, 20:14
Domingo, 19 de Abril de 2020, 20:14:19
p
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 4
Reputación 0
Buenas Adjunto,

Gracias por contestar!!

La farmacia la llevaría yo sola, no hay guardias, el horario es de 9:30 a 14:00 y 16:30 a 19:30 de lunes a viernes y sábados de 9:30 a 14:00.

Creo que hay posibilidad de mejora en cuanto a la gestion en general, ya que ahora está bastante descuidada.

El local es en alquiler, aproximadamente 80€ al mes.

La farmacia está a unos 15 minutos de mi casa que supondrá unos 150€ al mes.

La evolución de la poblacion baja cada año en torno a un 1%.

Espero que me puedas dar una estimación con estos datos!!!

Saludos,
  • 0 Votos
k
20 Apr 20, 10:27
Lunes, 20 de Abril de 2020, 10:27:47
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
Esa farmacia tiene una facturacion per capita de casi 500 euros anuales por habitante. de seguridad social 425. esta muy por encima de la media, unos 240-250 a pvp.

Mira la piramide poblacional, si la mayoria de habitantes esta en las franjas de 70 años para arriba, esa farmacia en 15 años valdra 0.
  • 0 Votos
21 Apr 20, 00:32
Martes, 21 de Abril de 2020, 00:32:36
p
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 4
Reputación 0
Gracias Kekule,

Entiendo que la facturación per capita es más alta porque los meses de verano se duplica la población.

En cuanto a la población, en torno a un 40% es mayor de 70 años...

Consideras que no es viable esta farmacia? A qué factor crees que podría ser viable? O crees que no es viable de ninguna manera...

Gracias por los comentarios!
  • 0 Votos
k
21 Apr 20, 11:02
Martes, 21 de Abril de 2020, 11:02:04
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
Hola si fuera tu, cogeria una facturacion hipotetica lo mas fiable y realista posible. Esto ahora mismo por las circunstancias en las que vivimos es casi imposible. Pero olvidandonos del covid, tienes que imaginar al menos un escenario de aqui a 15 años y cuanto puede facturar esa farmacia en ese lapso de tiempo. Vamos a suponer que todo va sobre ruedas y vas creciendo poco a poco a partir de esos 240.000 euros. Cuanto valdria esa farmacia pues el beneficio neto una vez descontado el sueldo de farmaceutico titular mas vacaciones y horas de guardia porque es un trabajo que realizaras tu pero que en caso de necesitarlo tendrias que contratar a otra persona para que lo realizara por ti.

Entonces de los 240.000 x 15 años = facturarias unos 3.600.000 mas o menos sin ninguna sorpresa positiva ni negativa.Suponiendo que optimizaras al maximo las compras, imagino que el alquiler sera simbolico pero demas gastos son similares a los de uan farmacia mayor sin personal.

Esto es margen bruto, ventas - compras= 35%

Vas a gastar Luz, internet, seguros, lopd, real decreto, programa de gestion, asesor, cargo cooperativo, imprevistos, datafono, autonomos... gastos de intereses de la financiacion, alguna reforma en esos 15 años para mantener la facturacion, etc... Si el alquiler es simbolico, unos 20000 euros de gastos al año tendras.

por lo que te queda para ti antes de impuestos antes de descontar el salario hipotetico de farmaceutica como inversora en 84.000-20.000= 64.000 euros. 42.000 de gasto de sustituto mas un mes de vacaciones de otro 3000= 45.000 de gasto en caso de que no pudieras acudir o si quieres ver la inversion desde fuera. Quedan unos 19.000 antes de impuestos.

Los impuestos los vas a pagar igual cuando vendas aunque amortices 10 años y muchos te lo vendan como ventaja fiscal pero no es asi.

De irpf pagarias poco suponiendo que te quedaran 17.000 euros limpios x 15 sale unos 255.0000 de beneficio limpio.

Obviamente a ese precio es una trampa mortal. Estarias comprando tu puesto de trabajo, suponiendo que pudieras recuperar el dinero cuando vendieras dentro de 15 años lo que es altamente improbable para un pueblo despoblado.

Esa farmacia maximo ofreceria 0,6 y trabajarla lo maximo posible durante 5-6 años sin vacaciones ni empleados viviendo con economia de guerra para cancelar el prestamo lo antes posible y vender para saltar a una mas grande.

Las farmacias rurales que no necesitan empleados porque la facturacion es baja raras veces son buenos negocios. A no ser que por concurso o por nueva apertura los costes de compra sean bajisimos pero transmision... mala idea. Esas farmacias son prisiones por encima del 0,5 - 0,6
  • 0 Votos
22 Apr 20, 19:30
Miércoles, 22 de Abril de 2020, 19:30:37
p
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 4
Reputación 0
Gracias Kekule,

Es más o menos lo que me imaginaba. Mi idea era comprar una farmacia rural para aprender a gestionarla, conseguir experiencia y amortizarla lo más rápido posible...

El problema es que como comentas el precio es muy elevado y entiendo que el vendedor no bajará a un factor 0,5-0,6... en mi zona nunca he visto una farmacia con un factor menos de 1,1.

Seguire esperando a ver si llega una buena oportunidad!!!

Muchas gracias!
  • 0 Votos
27 Apr 20, 16:00
Lunes, 27 de Abril de 2020, 16:00:27
a
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 0
Mensajes 180
Reputación 12
no había visto lo del factor 1,2......

ni de coña, y menos en esta situación
  • 0 Votos
10 May 20, 00:16
Domingo, 10 de Mayo de 2020, 00:16:27
f
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 21
Reputación 31
a ver, el único problema que tiene la farmacia, es que es verdad que es alto el coste por persona, pero diciendo que en verano la cosa sube, yo te digo, que eso si el alquiler no es costoso, sale perfectamente para llevarte a final de mes 4000 euros fácilmente. y eso es así, ahora, no vas a tener vacaciones, pues no, no vas a tener vacaciones, ya si metes a alguien la cosa cambia. pero por lo demás, los números te van a salir. Otro problema e que ahora viene una crisis y no sabemos como afectará todo, pero con esos números, yo no me lo pensaría mucho la verdad. Y sobretodo, piensa, y esta reflexión la hago para los que siempre están en contra de comprar, ¿ cuaántas operaciones sale en Granada con un factor multiplicacional del  actualmente?, y por Cádiz, Málaga, Jaén...está en eso, y tú crees que el banco te da el dinero para que tu no le pagues, te lo dan por que saben que van a cobrar. Y cobran por que vas a sacar beneficios.Si no, no te lo van a dar, eso está clarísimo ( tienen un departamento de riesgos para algo). En otro orden te diré que cuando yo compré la mía, me dijeron...te tiene que salir al menos un beneficio de  netos al mes, si no,no me daban el dinero, Y le di mas o menos la cantidad que dices. Yo la verdad que simpre animo, será por que puedo decir que he estado en los dos sitios, de adjunto y de titular. Un saludo- No esperes que el titular baje a 0.6 por que eso no lo he visto nunca la verdad
  • 0 Votos
10 May 20, 09:35
Domingo, 10 de Mayo de 2020, 09:35:07
a
**
Votos recibidos 11
Votos emitidos 0
Mensajes 180
Reputación 12
a ver, el único problema que tiene la farmacia, es que es verdad que es alto el coste por persona, pero diciendo que en verano la cosa sube, yo te digo, que eso si el alquiler no es costoso, sale perfectamente para llevarte a final de mes 4000 euros fácilmente. y eso es así, ahora, no vas a tener vacaciones, pues no, no vas a tener vacaciones, ya si metes a alguien la cosa cambia. pero por lo demás, los números te van a salir. Otro problema e que ahora viene una crisis y no sabemos como afectará todo, pero con esos números, yo no me lo pensaría mucho la verdad. Y sobretodo, piensa, y esta reflexión la hago para los que siempre están en contra de comprar, ¿ cuaántas operaciones sale en Granada con un factor multiplicacional del  actualmente?, y por Cádiz, Málaga, Jaén...está en eso, y tú crees que el banco te da el dinero para que tu no le pagues, te lo dan por que saben que van a cobrar. Y cobran por que vas a sacar beneficios.Si no, no te lo van a dar, eso está clarísimo ( tienen un departamento de riesgos para algo). En otro orden te diré que cuando yo compré la mía, me dijeron...te tiene que salir al menos un beneficio de  netos al mes, si no,no me daban el dinero, Y le di mas o menos la cantidad que dices. Yo la verdad que simpre animo, será por que puedo decir que he estado en los dos sitios, de adjunto y de titular. Un saludo- No esperes que el titular baje a 0.6 por que eso no lo he visto nunca la verdad

en farmacias rurales con esa facturación y esos habitantes , si que se ven diferenciales de 0,5-0,8
a lo mejor no en tu provincia, pero si en otras, y la rentabilidad es igual ( o muy parecida ) en unas que en otras,
  • 0 Votos
10 May 20, 19:36
Domingo, 10 de Mayo de 2020, 19:36:39
f
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 1
Mensajes 21
Reputación 31
Bueno, si está muy metida en la sierra o muy lejana...si puede ser  pero me parece bajo la verdad
  • 0 Votos

Temas similares
Ayuda con compra de farmacia
Iniciado por williams82
5 Respuestas
25 abr 2009 15:29
5
25 abr 2009 15:29
Ayuda compra farmacia
Iniciado por Farma79
13 Respuestas
Último comentario por farmaceuticarural
08 dic 2014 12:11
13
08 dic 2014 12:11
Último comentario por farmaceuticarural
Ayuda, compra farmacia
Iniciado por Oraldine
16 Respuestas
29 ene 2016 10:55
16
29 ene 2016 10:55
Ayuda compra farmacia
Iniciado por Farma79
2 Respuestas
29 mar 2017 10:43
2
29 mar 2017 10:43

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar