Manual básico para comprar una farmacia

Manual básico para comprar una farmacia
1 2
11 Sep 10, 23:17
Sábado, 11 de Septiembre de 2010, 23:17:22
j
**
Votos recibidos 3
Votos emitidos 2
Mensajes 53
Reputación 57
Hola a todos.
Sé algo de comprar y vender farmacias y os puedo ayudar. Voy a daros unas informaciones básicas para empezar en esto.
Animaros a todos los que pensáis que no podéis comprar una porque yo no soy "hijo de" ni rico y pude hacerlo. Claro que todo depende de la situación financiera global y ahora los bancos no están para muchas "peplas".

En principio cosas a evitar:

Titulares con familiares (hijos, cónyuges,..) que tengan otra. Es fácil desviar recetas y aumentar la facturación en falso. Es frecuente y no se cortan un pelo. Directamente ni miréis esa farmacia.

Farmacias en poblaciones con más de 3.000 habitantes donde sólo hay una. Corréis el riesgo de que el politicucho de la Comunidad Autónoma de turno conceda otra y la facturación se divida a la mitad.

Grandes clientes: residencias, mútuas, clínicas. Quitad la facturación a esas entidades para la negociación, bien porque no se garantiza la continuidad aunque os lo graben en piedra o porque la venta no merece la pena (las residencias privadas piden un 10% llevándose casi todo el margen y luego se pasa el listo de turno que te trae las recetas y te pide a crema para su mujer sin pagar).

Facturaciones calculadas con el último mes x12 después de ampliar horario. Hay un intermediario de Barcelona que lo hace con casi todas. Antes colaba. Pedid siempre la facturación del año anterior fiscal.

Locales caros: váis a comprar un negocio no un local. Muchos titulares se creen en el derecho de, puesto que la licencia es rehén del local, ponerle el precio que les da la gana. Negociad el precio de tasación y, si váis a pagar vosotros la tasación, que el tasador tire para abajo que admiten sugerencias. Con los alquileres pasa lo mismo; exigid justiprecio y contratos siempre superiores a 30 años y derecho de cesión.

Intermediarios: es una faena porque se llevan un 3-5% (más 18% de I.V.A.) pero suelen tener información de las farmacias en venta. Lo más importante es que apenas ya se dan exclusivas, por lo que si os enteráis por otro lado de una farmacia que se vende os ahorráis un pastizal. Varios calculan el precio diciéndote lo que tienes que ganar al mes obteniendo el mayor margen para el vendedor y por tanto mejor comisión. Compráis un negocio, no un puesto de trabajo. Nunca paguéis por trabajar. Eso lo trataremos en un capítulo dedicado a la rentabilidad.

Existencias: negociad pagarlas a 1 año con una letra (en Cataluña es lo habitual, en Madrid nunca) ya que se entiende que se pagan cuando se venden. Mosquearos con stocks grandes; muchos antes de vender piden a laboratorios con descuentos y bonificaciones que se las quedan ellos ya que luego lo venden a P.V.L. (precio venta laboratorio) puro. Lo normal es tener un 10% de la venta anual. Si el programa de la farmacia lo permite quitad las "maulas", productos que no se han movido en 1 año; os los comeréis con patatas o los malcomprarán el mayorista que elijáis como mayoritario.

Y algo muy importante: como están las cosas no paguéis más de 1,7 veces la facturación salvo que sea una farmacia muy mal llevada. Esperad a 2011 para saber la repercusión de las 2 últimas bajadas de precios y márgenes. Es una inversión lo suficientemente importante como para no esperar 3-4 meses.
Continuará....
Editado: Sábado, 11 de Septiembre de 2010, 23:59:16 por Jesús M.
  • 2 Votos
11 Sep 10, 23:47
Sábado, 11 de Septiembre de 2010, 23:47:47
****
Votos recibidos 4
Votos emitidos 0
Mensajes 753
Reputación 176
Buen aporte, seguro que le puede ser útil para alguien. Gracias!
  • 0 Votos
12 Sep 10, 02:10
Domingo, 12 de Septiembre de 2010, 02:10:06
t
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 27
Reputación 23
Buenas sugerencias conocia algunas de esas cosas pero no todas,a ver que viene en sucesivas entregas.
  • 0 Votos
m
13 Sep 10, 11:28
Lunes, 13 de Septiembre de 2010, 11:28:32
m
**
Votos recibidos 3
Votos emitidos 1
Mensajes 73
Reputación 26
Muchas gracias, O0

Me gustaría añadir el tema del margen de beneficio, que normalmente lo calculan en un 30-32%, cuando por la venta de medicamentos, éste es menor. ¿qué opinais? ¿se puede conseguir ese margen basándonos en la parafarmacia y los descuentos?.
  • 0 Votos
13 Sep 10, 22:31
Lunes, 13 de Septiembre de 2010, 22:31:58
j
**
Votos recibidos 3
Votos emitidos 2
Mensajes 53
Reputación 57
Muchas gracias, O0

Me gustaría añadir el tema del margen de beneficio, que normalmente lo calculan en un 30-32%, cuando por la venta de medicamentos, éste es menor. ¿qué opinais? ¿se puede conseguir ese margen basándonos en la parafarmacia y los descuentos?.

Todo depende de lo que venda la farmacia.
El margen oficial de medicamentos es el 27,9%. El mayorista suele retornarte al menos un 3-5% de su margen según el volumen de compras.
Los genéricos ahora han bajado mucho de precio y se puede obtener un 10% según ley.
Con una buena gestión de compras el margen bruto puede llegar al 31-32% pero ahora vienen 2 recortes: el Real Decreto de Mayo de 2000 y el Real Decreto Ley 8/2010 que pueden bajarlo al 25-27%, según lo que se venda en la farmacia de venta "del seguro" y, dentro de ésta lo que sean especialidades fuera de Precios de Referencia.
La parafarmacia por mucho que digan por ahí deja poco margen, salvo que sea una farmacia con 60-70% de venta libre y facturaciones grandes. Tienes que tener un gran stock y siempre tienes maulas que no vendes ni de coña o que se quedan anticuadas.
Además vender parafarmacia requiere mucho más tiempo que un medicamento con receta.
Sigo diciendo que no se pueden calcular márgenes con la bajada de precios del 30% de Mayo y el recorte del 7,5% de Junio, ni mucho menos pagar como siguen pidiendo muchas farmacias, 2 veces la facturación.
Esperad a Enero para tener una facturación REAL del 2º semestre de 2010 y sobre ésa fijad el precio. Lo anterior es historia.
  • 0 Votos
20 Sep 10, 12:11
Lunes, 20 de Septiembre de 2010, 12:11:58
f
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 10
Reputación -10
Jesús; muchas gracias por compartir tu experiencia.No sabes lo útil que es para todos los que andamos dando palos de ciego.
Esto de comprar una botica es complicado de narices.
Como andes con el bolo colgando te la meten doblada.

La sensación que tengo actualmente cuando pido opinión a compañeros,amigos o conocidos con botica,  acerca de comprar una farmacia,es siempre que ni se me ocurra.Literalmente me dicen que "esto cada vez da menos dinero y mas quebraderos de cabeza".

Uno no sabe si son lamentos con la boca pequeña o de necesidad.....

Un cordial saludo a tod@s

 
  • 0 Votos
20 Sep 10, 18:48
Lunes, 20 de Septiembre de 2010, 18:48:38
  • 0 Votos
25 Sep 10, 12:16
Sábado, 25 de Septiembre de 2010, 12:16:51
g
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 69
Reputación 1
Gran post este que abriste Jesús.
Es de gran ayuda para los que nos iniciamos en el maravilloso mundo de la compra de una botica.
Por fin alguién que no te asusta, que no te quiere quitar de la cabeza la idea que te lleva rondando desde casi que acabas la carrera, por fin alguién que te dice algo positivo. Seguro que ahora todo está más dificil que hacen 10 o 15 años, pero no creo que sea lógico que todos (sálvese quién pueda) los que están metidos en el ajo lo único que nos digan a los que queremos empezar sean los aspectos negativos. Y digo esto porque alguna vez ellos estuvieron en nuestro lado del campo.

En resumen, gracias por la info y espero que sigas aportandonos más cosas al respecto.
  • 0 Votos
16 Oct 10, 21:08
Sábado, 16 de Octubre de 2010, 21:08:01
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 55
Reputación 1
gracias por la info. Vuelvo al tajo buscando farmacia. despues de un tiempo liado con asuntos familiares, me ha salido una cosilla. Un medio familiar va a vender una farmacia. Claro, yo tampoco tengo pasta, ni qué avalar (una casa hipotecada, mis padres hipotecados hasra las cejas...). Pero me parece que le puedo sacar un buenprecio, y me parece, que el 20% que no te de el banco pagarselo a él poco a poco...
No me gusta hacerme el cuento de la lechera (ya me sucedio hace unos meses),`pero esta vez parece que sí
Nota: farmacia mal llevada (mi tio pasa un kilo y el que está allí compra sin tino), facturacion 500mil anuales en bruto, local de alquiler, muebles que dan pena, y precio... todavia no lo s´´e, pero me parece que no llega a los 600mil.... esto ultimo me lo comento mi padre, pero no me fio
  • 0 Votos
n
16 Oct 10, 22:04
Sábado, 16 de Octubre de 2010, 22:04:24
n
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 40
Reputación 31
sobre el ratio que pones en andalucia eso es impensable

a dia de hoy prguntar precio es una tonteria, te dan facturacion de 2009 y si preguntas en 2011 tambien ya que te daran 2010 entero , y solo habria que contar desde agosto de 2010 a diciembre 2010 paar evr el impacto de los RD
  • 0 Votos
17 Oct 10, 13:10
Domingo, 17 de Octubre de 2010, 13:10:07
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 25
Reputación 60
gracias por la info. Vuelvo al tajo buscando farmacia. despues de un tiempo liado con asuntos familiares, me ha salido una cosilla. Un medio familiar va a vender una farmacia. Claro, yo tampoco tengo pasta, ni qué avalar (una casa hipotecada, mis padres hipotecados hasra las cejas...). Pero me parece que le puedo sacar un buenprecio, y me parece, que el 20% que no te de el banco pagarselo a él poco a poco...
No me gusta hacerme el cuento de la lechera (ya me sucedio hace unos meses),`pero esta vez parece que sí
Nota: farmacia mal llevada (mi tio pasa un kilo y el que está allí compra sin tino), facturacion 500mil anuales en bruto, local de alquiler, muebles que dan pena, y precio... todavia no lo s´´e, pero me parece que no llega a los 600mil.... esto ultimo me lo comento mi padre, pero no me fio

si llegas a compartela seras mi idolo ya que yo estoy en la misma situacion que tu, sin un chavo y mis padres que tienen mucha voluntad en ayudarme pero no son tan ricos como para que me presten el dinero. solo he preguntado por ahi y sin tener ninguna preferencia de zona ni de facturacion todo me parece inasequible con las condiciones que ponen.

estoy buscando porque despues de casi tres años en una farmacia, mi querido jefe  se traslada a otro local  y me dice que esta agobiado con los gastos y me planta en la calle y luego me entero que ha contratado a un auxuliar, jeje me da ganas de denunciarlo porque de 9:30 a 10:30 y de 17:00 a 18:00 que llega no hay farmaceutico en la farmacia
Editado: Domingo, 17 de Octubre de 2010, 13:13:21 por Jorgüito
  • 0 Votos
17 Oct 10, 14:07
Domingo, 17 de Octubre de 2010, 14:07:59
p
***
Votos recibidos 12
Votos emitidos 22
Mensajes 289
Reputación 853
Sin duda como farmaceutico que eres , deberias de denunciar por que esa persona no vela por los intereses de la seguridad de la poblacion.
Si no tu seras complice de una situacion irregular :)
  • 0 Votos
17 Oct 10, 16:29
Domingo, 17 de Octubre de 2010, 16:29:25
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 55
Reputación 1
ya les contaré. me ire conectando con mas frecuencia, otra vez, para leer consejos. De todas formas no me queiro hacer ilusiones, porque lo mismo pasó la anterior vez. muchas campanas, pero al final, como siempre. adjunto.
  • 0 Votos
17 Nov 10, 11:19
Miércoles, 17 de Noviembre de 2010, 11:19:58
s
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 2
Reputación 0
Estoy deseando leer la segunda parte. Gracias por tu ayuda
  • 0 Votos
r
18 Nov 10, 22:07
Jueves, 18 de Noviembre de 2010, 22:07:31
r
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 6
Reputación 0
Te agradezco mucho el tema,da gusto que te informen tan bien.....
  • 0 Votos
09 Aug 11, 10:49
Martes, 09 de Agosto de 2011, 10:49:23
l
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 34
Reputación 2
subo el tema para preguntar si este manual es válido a fecha de hoy..verano de 2011.

Saludos.
  • 0 Votos
11 Aug 11, 11:21
Jueves, 11 de Agosto de 2011, 11:21:54
j
**
Votos recibidos 3
Votos emitidos 2
Mensajes 53
Reputación 57
subo el tema para preguntar si este manual es válido a fecha de hoy..verano de 2011.

Saludos.

Con las bajadas de precios que vienen de medicamentos y los problemas de las administraciones autonómicas para pagar la factura farmacéutica, cabría esperar una bajada importante de los precios (caída libre en el caso de Castilla La Mancha) pero de momento no ha llegado esa "sensación" al mercado.

Sigo recomendando prudencia en las compras y de momento ofrecer como mucho 1,6 veces la facturación. Si no aceptan, esperad, que viene una buena y tendrán que bajar por narices.

Las demás recomendaciones las mantengo.

  • 0 Votos
11 Aug 11, 12:46
Jueves, 11 de Agosto de 2011, 12:46:59
p
***
Votos recibidos 12
Votos emitidos 22
Mensajes 289
Reputación 853
JesuM lo clavo.
Yo aconsejaria no dar hoy por hoy no mas de del 5 o 6 veces el ebidta. 6*0.15  o    6*0.17  que cada uno paga lo que quiera, pero pagar para trabajar no es negocio.  Sale mejor para los proximos 3 anyos que trabaje el titular y que siga perdiendo beneficio el y no quien lo compra.
  • 0 Votos
11 Aug 11, 13:17
Jueves, 11 de Agosto de 2011, 13:17:01
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 1
Mensajes 209
Reputación 16
subo el tema para preguntar si este manual es válido a fecha de hoy..verano de 2011.

Saludos.

Con las bajadas de precios que vienen de medicamentos y los problemas de las administraciones autonómicas para pagar la factura farmacéutica, cabría esperar una bajada importante de los precios (caída libre en el caso de Castilla La Mancha) pero de momento no ha llegado esa "sensación" al mercado.
Sigo recomendando prudencia en las compras y de momento ofrecer como mucho 1,6 veces la facturación. Si no aceptan, esperad, que viene una buena y tendrán que bajar por narices.
cuanto mas recortes mas najan, claro, pero lo mismo ya no te interesa comprar.
no te alegres de que las farmamacias valgan menos porque  sean peores, lo que compres será peor.
yo no compraba ni loco

  • 1 Votos
l
16 Aug 11, 20:00
Martes, 16 de Agosto de 2011, 20:00:56
l
**
Votos recibidos 19
Votos emitidos 0
Mensajes 205
Reputación 86
Jesus M

Estas seguro de todo lo que comentas?
No comente con anterioridad, estepost, pero,Creo que dejas varias cosas en el tintero, y puedes confundir al personal, también puede ser que desconozcas algunos puntos importantes, de todas maneras, siempre es bueno aportar conocimientos, si es asi

condios
  • 0 Votos

Temas similares
AYUDA PARA COMPRAR UNA FARMACIA
Iniciado por frenadorin
2 Respuestas
17 jul 2009 00:18
2
17 jul 2009 00:18
Pasos para comprar una farmacia
Iniciado por Yule
6 Respuestas
03 dic 2009 11:59
6
03 dic 2009 11:59
Dudas para comprar una farmacia???
Iniciado por geraldine
19 Respuestas
09 mar 2010 14:53
19
09 mar 2010 14:53

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar