Pregunta al Secretario General de la Fundacion FAES por un Farmaceutico

Pregunta al Secretario General de la Fundacion FAES por un Farmaceutico
1 2 3
t
24 Nov 11, 19:28
Jueves, 24 de Noviembre de 2011, 19:28:35
t
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 72
Reputación 62
Jaime García-Legaz
Secretario General de la Fundación FAES
Jueves, 24 de Noviembre de 2011

Entrevista en el diario Expansion a D. Jaime Garcia –Legaz
Pregunta realizada por un farmaceutico

Estimado Jaime, en primer lugar enhorabuena por el resultado arrollador de las elecciones. Le quería preguntar sobre el estudio que Rajoy encargo a FAES, en el que entre otras cosas, se solicitaba una comparativa, entre la planificación de farmacias en Navarra frente al resto de España (modelo cerrado e imposible para abrir farmacias). ¿Cuando se publicará este informe?. Finalmente, ¿el PP va a establecer el modelo Navarro de aperturas de farmacia? ¿No cree ud. que se crearía mucho empleo?.
 
El informe se públicará en diciembre o enero. Hemos estudiado el modelo navarro a fondo, con el propio Santiago Cervera. Y, aunque no está terminado el estudio, le avanzo que nos gusta mucho el modelo navarro. No es comprensible que un licenciado en farmacia no pueda abrir una farmacia allí donde hay mercado para más de una. No nos gustan nada los monopolios.

Mirad por donde van a ir los tiros y Rodrigo Rato ya anuncia que habrá muchisimos cambios y muy duros.
Para los que van a comprar farmacia, sino es un chollo , mejor esperad.
  • 0 Votos
l
27 Nov 11, 00:00
Domingo, 27 de Noviembre de 2011, 00:00:54
l
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 41
Reputación 78
que alegria me da oir eso TOMY!me acabas de alegrar la noche,ya va siendo hora de cambiar este sistema y de hacer justicia,somos muchos los farmaceúticos que deseamos abrir farmacia y tenemos ilusíon de que algún día llegue la flexibilizacíon del modelo y podamos ejercer.quien no quiera abrir pues sigue trabajando para otro.Buenas noches y espero que este informe nos llene de esperanza en el futuro.
  • 0 Votos
27 Nov 11, 15:53
Domingo, 27 de Noviembre de 2011, 15:53:43
p
***
Votos recibidos 12
Votos emitidos 22
Mensajes 289
Reputación 853
La verdad es que da alegria oir eso. De todos modos hay que verlo primero.
  • 0 Votos
t
27 Nov 11, 17:35
Domingo, 27 de Noviembre de 2011, 17:35:02
t
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 72
Reputación 62
Esta respuesta la verdad que es una esperanza, pero hay que ver todo con  mucho cuidado, yo lo que si  observo, es el momento, tan malo que estamos pasando, el paro juvenil tan alto, y van a tener que tomarse medidas  que ni por asomo pensabamos que se iban a tomar en materia economica, unos reiran y otros lloraran, pero España está abocada a cambios  muy importantes en temas de competitividad y productividad y cambios de estructuras economicas y que ademas nos vendran impuestas. Estamos al borde de la intervencion, y esto es muy grave. 
  • 0 Votos
28 Nov 11, 11:01
Lunes, 28 de Noviembre de 2011, 11:01:00
c
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 15
Reputación -1
La situación  es crítica y la solución es ¿la liberalización de las farmacias?¿ Realmente creeis que vais a ser capaces de invertir en una farmacia (local,mobiliario,informatica,stock etc.....) y sacarla adelante por muy liberalizadas que esten?¿ Realmente pensais que los titulares que ahora estan establecidos son tontos y estan esperando ansiosamente a que llegueis unos cuantos para dejar perder a su clientela? Creo que será mas peligroso invertir entonces que ahora.
Recuerdo hace años a gente que pertenecia a una asociación llamada" farmacéuticos en paro" que también pedian libre apertura y que al cabo del tiempo lograron abrir farmacia en castilla la mancha y son ahora los mas radicales y los mas defensores del modelo.
Yo lo que recomiendo es trabajar por lo que uno quiere y todo finalmente se consigue independientemente de si la farmacia es libre o no, es más a mi personalmente me da igual puesto que yo compito en todas las circustancias ahora bien no comparto la tería de "me quedo ciego con tal de verte tuerto"y eso es como se pueden quedar mucha gente pensando que la libre apertura es la solución por que van a seguir necesitando una cantidad importante de dinero.
Otro tema que quería incluir en el debate es que si la libertad de mercado o estableciemiento supone la libertad de precios puesto que si se liberaliza el sector a mi me gustaría poder establecer mis precios y seria por todo aspecto justo o no le pensais así.
  • 0 Votos
28 Nov 11, 11:19
Lunes, 28 de Noviembre de 2011, 11:19:26
c
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 15
Reputación -1
Me olvidaba comentar que hace unos cuantos años estos mismos signos de alegría se veian con el dictamen motivado de la union europea y finalmente ha sido archivado.Un estado que ha luchado contra un dictamen motivado durante algo mas de seis años no puede ahora que se ha archivado opinar de forma contraria.Seria una incongruencia por parte del estado español.
La conclusión final que he sacado es que seguramente farmacéuticos que estaban esperando a que se resolviera ese dictamen han perdido todo ese tiempo y podian tener ya su botica y quizas han perdido oportunidades que dificilmente por la situación economica actual van a volvera recuperar.No me imagino a una persona con 40 años ,familia etc... marchandose a otra provincia o a un pueblo etc..
Volvemos entonces a perder mas tiempo por que si tengo que esperar de nuevo a la que Rajoy haga caso a Faes, implemete el sistema navarro, tribunales etc... me planto en 50 y entonces que...
Vuelvo a escuchar cantos de sirenas que no me gustan nada por que hacen perder el tiempo.
  • 0 Votos
l
28 Nov 11, 12:26
Lunes, 28 de Noviembre de 2011, 12:26:39
l
**
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 41
Reputación 78
Vamos a ver Celebrex si nos aclaramos, aquí lo que estamos pidiendo es igualdad de condiciones para todos,que un negocio cuesta dinero montarlo pues claro,que la inversión inicial es elevada pues claro,no se trata de que nos hagas ver lo que cuesta empezar desde cero eso es indudable pero déjanos tener la oportunidad de poder elegir hacerlo o no!para mí la solución es Navarra no la liberalización total,creo que tener la posibilidad de abrir mas farmacias es bueno pra todos(menos para los mismos señoritos establecidos de siempre)y cuando me refiero a todos me refiero a los 40.000 farmaceúticos sin posibilidad de hacerlo(miento,se puede tener 500.000-1.000.000 de euros e invertirlos en garantizar un plan de pensiones al boticario de turno)y para el cuidadano de a pie que vería con muy buenos ojos tener mayor competencia en precios;y tu usted me dirá lo de siempre:el modelo mediterraneo tiene una capilaridad casi absoluta,llega a todos los rincones de España y con el modelo navarro se concentrarían todas las farmacias en los sitios más rentables:mentira porque se puede hacer de muchas maneras para incentivar a la farmacia rural(incentivos económicos,no pagar alquileres por los locales,mayor margen de medicamentos,...)en Navarra creo que no ha sido para nada una desventaja,porque si iba a serlo para el resto del pais?en fin cada uno tiene su opinión pero yo creo que este sistema es obsoleto y debe cambiar,gracias.
  • 0 Votos
28 Nov 11, 13:20
Lunes, 28 de Noviembre de 2011, 13:20:05
c
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 15
Reputación -1
Pues a mi las medias tintas no me gustan nada, yo revindico la libertad absoluta con libertad de precios.Ah!! claro es mejor abrir mas farmacias pero seguimos estando regulados y seguros y despues ¿que?cuando todos tengais vuestras farmacias segun el modelo navarro y ya no se puedan abrir mas.Entonces ¿ que pensaran las generaciones posteriores que no puedan abrir su botica? y ¿donde van a trabaja? en farmacias que solo permiten a un trabajador que coincide con el titular.Recuerdo que la farmacia navarra no es la mas adecuada por viabilidad economica y no admite trabajadores.
Pero ademas¿ como se puede abogar por una farmacia subvencionada?
Te recomiendo que le preguntes a la gente que  recientemente abrió sus boticas en Castilla la Mancha por  las maravillosas oprtunidades que tienen y la viabilidad de sus negocios y si se arrepeinten o no de haber abierto las boticas que les han adjudicado.Y tambien les puedes puedes preguntar como se sienten despues de estar trabajando mogollón de años, conseguir los meritos para obtener su botica y que se les llame "boticario de turno" o "señorito establecido de siempre".
Espero que te des cuenta que para bien o para mal mucha gente sin ser" hijo de" en su momento acepto unas reglas de juego y se han desarrollado profesionalmente sin ser rico ni pamplinas de esas.Te aseguro que quien quiere puede llegar y  me pregunto si has echo todo lo posible por conseguirlo al margen de estar lamentando por las dificultades del camino.
  • 0 Votos
28 Nov 11, 13:51
Lunes, 28 de Noviembre de 2011, 13:51:28
t
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 37
Reputación 50
No se si os habeis informado muy bien, pero el sistema navarro funciona...regular.Conozco bastante la situación de allí, y desde luego no es fantástica. El tema es que en Pamplona han crecido las farmacias como setas, en las calles buenas antes había tres farmacias y ahora hay diez, pero no te confundas, la gente sigue comprando en su "farmacia de siempre", porque el farmaceútico me conoce, porque me adelanta el medicamento...Lo único que han conseguido es que las farmacias se vendan mucho más baratas allí , porque se venden más de lo que parece, pero también se cierran muchas. Ah! y los pueblos pequeños se han quedado la mayoría sin farmacia, y te digo yo que en un pueblo de 900 habitantes se gana mucho más dinero que lo que la gente cree.
  • 0 Votos
28 Nov 11, 16:15
Lunes, 28 de Noviembre de 2011, 16:15:42
f
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 0
Mensajes 4
Reputación 1
Me alegra que otra persona nos aclare un poco mas la situación de Navarra y cuente también muchos de sus incovenientes. Lo que es obvio es que los precios de las farmacias tienen que relajarse bastante para que sean acesibles para todo boticario/a y eso es cuestión de sentido común para que las cuentas salgan. Así todos tendremos oportunidades para acceder a las farmacias pero lo cual  no significa que tengamos que arrasar con todo.La farmacia hoy dia creo que necesita otras cosas mas importantes antes de que se imponga un modelo como el navarro por que mas que una solución para unos pocos seria el desastre para TODOS.
  • 0 Votos
28 Nov 11, 21:32
Lunes, 28 de Noviembre de 2011, 21:32:54
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
No se si os habeis informado muy bien, pero el sistema navarro funciona...regular.Conozco bastante la situación de allí, y desde luego no es fantástica. El tema es que en Pamplona han crecido las farmacias como setas, en las calles buenas antes había tres farmacias y ahora hay diez, pero no te confundas, la gente sigue comprando en su "farmacia de siempre", porque el farmaceútico me conoce, porque me adelanta el medicamento...Lo único que han conseguido es que las farmacias se vendan mucho más baratas allí , porque se venden más de lo que parece, pero también se cierran muchas. Ah! y los pueblos pequeños se han quedado la mayoría sin farmacia, y te digo yo que en un pueblo de 900 habitantes se gana mucho más dinero que lo que la gente cree.


Si mal no recuerdo creo que comienza a haber impagos en Navarra. Imaginemos si se abren más farmacias..........
Yo tengo muchas dudas con este modelo, entiendo que es muy complicado abrir una botica y que te empufas a morir pero pienso que si abre la mano, habrá muchos problemas. Para los establecidos y para los nuevos, sobre todo en esta coyuntura.
Saludos O0
  • 0 Votos
VENDOFAR
v
VENDOFAR
Visitante
28 Nov 11, 22:35
Lunes, 28 de Noviembre de 2011, 22:35:53
v
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 327
Reputación 302
No se si os habeis informado muy bien, pero el sistema navarro funciona...regular.Conozco bastante la situación de allí, y desde luego no es fantástica. El tema es que en Pamplona han crecido las farmacias como setas, en las calles buenas antes había tres farmacias y ahora hay diez, pero no te confundas, la gente sigue comprando en su "farmacia de siempre", porque el farmaceútico me conoce, porque me adelanta el medicamento...Lo único que han conseguido es que las farmacias se vendan mucho más baratas allí , porque se venden más de lo que parece, pero también se cierran muchas. Ah! y los pueblos pequeños se han quedado la mayoría sin farmacia, y te digo yo que en un pueblo de 900 habitantes se gana mucho más dinero que lo que la gente cree.


Si mal no recuerdo creo que comienza a haber impagos en Navarra. Imaginemos si se abren más farmacias..........
Yo tengo muchas dudas con este modelo, entiendo que es muy complicado abrir una botica y que te empufas a morir pero pienso que si abre la mano, habrá muchos problemas. Para los establecidos y para los nuevos, sobre todo en esta coyuntura.
Saludos O0
Buenas noches,
Aun no hay impago en Navarra,y espero que tarde,sin duda,pero para hacer honor a la verdad,nos pagaran,octubre el 30 de noviembre,y luego ya veremos.....Reunion el dia 30,para comentar como van a ir las cosas.El modelo navarro,como llamais,no es tan malo,creo que muchos estais muy mal acostumbrados,pagar 1300 a un adjunto y el titular a forrarse,no,aqui vivimos,y bueno,casi todos bastante bien,pero desde luego que el titular,trabaja y mucho,(tanto o mas que sus empleados)cosa que en muchas otras comunidades no se hace.
saludos
  • 0 Votos
28 Nov 11, 22:56
Lunes, 28 de Noviembre de 2011, 22:56:34
p
***
Votos recibidos 12
Votos emitidos 22
Mensajes 289
Reputación 853
Pues yo no veo ningun problema a que se abran y a que se cierren, la farmacia es un negocio como otro cualquiera.
Lo que tiene que cambiar es la mentalidad, la gente abre un bar o un  hosptal o lo cierra. Si queremos un trabajo seguro a robar o a la politica.
  • 0 Votos
28 Nov 11, 23:11
Lunes, 28 de Noviembre de 2011, 23:11:18
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
Citar
el titular,trabaja y mucho,(tanto o mas que sus empleados)cosa que en muchas otras comunidades no se hace.

Eso me temo que pasa en todos los lados :D
  • 0 Votos
29 Nov 11, 01:28
Martes, 29 de Noviembre de 2011, 01:28:55
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Yo no veo mal hacer farmacias a "dos velocidades", por un lado un sistema que mantenga la farmacia rural y por otro que la farmacia urbana invierta mas, haya mas competencia y contrate a mas personal para que reduzca el paro porque si no no hay manera de mover esto. Esta claro que el sistema actual es un fracaso por todos los lados. A ver si es posible contentar a todo el mundo y sobre todo a los usuarios!
  • 0 Votos
29 Nov 11, 15:01
Martes, 29 de Noviembre de 2011, 15:01:02
t
***
Votos recibidos 4
Votos emitidos 3
Mensajes 327
Reputación 302
Citar
haya mas competencia y contrate a mas personal para que reduzca el paro

A más competencia, menos ingresos. Creo que no crea un entorno adecuado para aumentar la contratación y disminuir el paro.
Así al menos lo veo yo.
Saludos O0
  • 0 Votos
29 Nov 11, 16:09
Martes, 29 de Noviembre de 2011, 16:09:43
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Menos ingresos? Osea tu crees que el consumo en general es el mismo con 100 farmacias que con 1000? Preguntaselo a los del Zara a ver que te contestan....
 Lo que se reduce es factura a la seguridad social porque se vende mas parafarmacia y menos receta ;-)
  • 0 Votos
29 Nov 11, 17:12
Martes, 29 de Noviembre de 2011, 17:12:50
b
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 12
Reputación 0
pues es practicamente inviable para un adjunto que empieze de cero acceder a la titularidad, esta el modelo hecho de una manera que deja de interesar la titularidad en estas condiciones, primero por lo que cobra un adjunto y segundo por lo que se pide para los traspasos de las farmacias, las reglas del juego estan hechas para beneficiar solo a una minoria y asi no es divertido jugar...
los concursos son insuficientes, y muchas veces por lo que tengo entendido han sido denunciados y anulados, ¿alguien puede decir con seguridad cuantas farmacias se han adjudicado en los 10 ultimos años? y ¿cuantos farmaceuticos ya hay en España sin farmacia?
personalmente yo buscaria a beneficiar la profesion, que cada vez esta mas en decadencia, aboliendo los traspasos y las herencias de las farmacias, y disociando la codicia del ejercicio farmaceutico ,que ya de por si es rentable y sostenible ,sin este salvaje animo de lucro que deja de lado la etica y provoca lindesas como la venta de medicamentos sin receta, o la elaboracion de formulas magistrales en condiciones muy dudosas, contratacion de porsonal no cualificado para todo tipo de tareas , antepone las ventas a la salud de los pacientes que ahora son simples clientes...etc etc...d lo mas lindo.
pero visto que no se va a dar un paso atras para arreglar las cosas, y visto que actualmente las farmacias estan bajo el punto de mira como simples negocios ya que el modelo actual y sus jugadores de primera las han convertido en esto, quizas sea ya una obligacion plantear cambios...modelo Navarro, o liberalizacion total...en cualquiera de los dos casos se puede llegar a hacer mejor las cosas.
  • 0 Votos
d
29 Nov 11, 17:21
Martes, 29 de Noviembre de 2011, 17:21:58
d
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 3
Mensajes 206
Reputación 834
En un entorno liberalizado llega Alliance (o Boots o como la queráis llamar) y pone 1000 farmacias en España y ya podéis competir. Ánimo :)

Y el próximo que diga que el titular no trabaja llego y le planto un moñigo en la puerta de casa. A día de hoy trabajo (de 9 a 21) y no gano dinero. Eso sí, los ancianos que "se llevan media farmacia" exigiendo regalos y llamándome rico. Lo que hay que ver...

Botikariuss, por qué crees que la liberalización va a mejorar la venta de medicamentos sin receta, la contratación de auxiliares para dispensar o en general, va a contribuir a anteponer la salud del cliente al beneficio económico?
  • 0 Votos
29 Nov 11, 22:17
Martes, 29 de Noviembre de 2011, 22:17:04
b
*
Votos recibidos 0
Votos emitidos 0
Mensajes 12
Reputación 0
creo que si s llega a liberalizar, el titulo de farmaceutico automaticamente tendra mas valor, porque Allianz o Boots o lo que quieras no entienden de esto sin nosotros (me abstendre de comparar con el modelo actual cada vez que expongo un argumento, si hiciera falta mas adelante lo hare), asi que Boots y Allianz necesitaran profesionales de la salud para sacar adelante su negocio, en este sentido la formacion de los farmaceuticos sera su mejor aliado, y en este caso interesara a las dos partes, habra mas posibilidades de promocionarse en varios areas segun el interes y las ambiciones de cada un@, no habra mas traspasos ni especulaciones, la gran mayoria seremos empleados, el gremio de farmaceuticos estara mas unido, defenderemos mejor nuestros intereses que estaran mas unificados, defenderemos mejor la profesion,y finalmente se veran beneficiados los ciudadanos.
si se implanta el modelo Navarro, mas farmacias, mas competencia, mejor servicio, mas empleo, y abaratamiento de los traspasos.
¿cual para ti seria la mejor opcion?
me parece estupendo el modelo actual, el gastos farmaceutico mensual facturado a la seguridad social en España 1000 miliones de euros mensuales, dividido entre 23000 farmacias que hay daria unos 43000 euros por botica, mas publicitarios, parafarmacia,formulas magistrales,ortopedia, homeopatia...vamos ser modestos y digamos el 30 porciento con respecto a lo facturado a la seguridad social, o sea unos 330 miliones de euros mensuales, hace por cada botica otros 15000 euros, o sea casi unos 60000 euros mensuales por botica.
  • 0 Votos

Temas similares
Consejo General de Farmacéuticos.
Iniciado por Oswaldo
1 Respuestas
20 nov 2010 14:46
1
20 nov 2010 14:46
BIOQUIMICA GENERAL PLAN ANTIGUO
Iniciado por farmafans
4 Respuestas
21 jul 2011 13:57
4
21 jul 2011 13:57
¿AÚN TE QUEDA TF GENERAL?
Iniciado por miss_chemist
1 Respuestas
10 nov 2011 22:39
1
10 nov 2011 22:39
parcial general
Iniciado por pastilla
1 Respuestas
12 dic 2011 11:49
1
12 dic 2011 11:49

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar