Visión realista compra-venta farmacias

Visión realista compra-venta farmacias
1 2 3 4
k
08 May 16, 23:19
Domingo, 08 de Mayo de 2016, 23:19:10
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
Seguimos con la misma historia, hazme el favor de calcular la tasa interna de retorno de esa farmacia que factura 700k y quieres vender a 1,3 millones SOLO el fondo de comercio. Si financias TODA la inversion vamos a suponer a 20 años. El total que deberas son cerca de 2,3 millones de euros ( capital inicial + intereses). Vamos a tomar por cierto eso del 40% de margen bruto que no se lo cree nadie, pero bueno.  Solo al banco de la financiacion vas a pagar 115k euros al año. Pagas las 3 nominas que si no he leido mal son tres auxialiares a jornada completa. Tirando por lo bajo cada uno cobrara unos 20k x 3= 60.000 euros tirando MUY por lo bajo. Entre licencias de programas de gestion, seguros, comisiones de cobro con tarjeta, suministros, el real decreto mas gastos de la empresa que recuenta las recetas (solo esto son uno s 15.000 euros al año a ojo) , imprevistos, cambios de ordenadores ca da x tiempo, etc...

700k x 0,40 son 280k.

280k - 115k- 60k- 15k -12k del alquiler si no compramos el local  = 79.000 euros donde aun no he descontado todos los gastos mencionados  (a ojo otros 20k teniendo en cuenta algo de dinero para desperfectos, imprevistos, etc.)

Se quedan 60k para el titular antes de impuestos sin vacaciones y rezando para no caer enfermo. Ahora, espero que estes calculando que los gastos de hoy dentro de 10 años van a aumentar junto con los salarios y las recetas bastante tendras con que te las paguen puntualmente. Otro cantar son las periodicas bajadas de precios de referencia, pero de momento se va compensando con el aumento de precripcion de recetas. Osea que lo unico que baja durante el tiempo van a ser esos 60k. que a lo mejor en el 2026 son 55k o bastante  menos.

Que pasa si en lugar de tomar ese 40% de margen bruto y lo bajamos al 30% (que en ocasiones ya es complicado de alcanzar y hay que currarselo), pues que te sale en negativo.

Para el 30%:

700k x 0,30= 210.000
210k - 115k- 60k- 15k -12k del alquiler si no compramos el local  = 8.000 euros donde aun no he descontado todos los gastos mencionados  (a ojo otros 20k teniendo en cuenta algo de dinero para desperfectos, impresvistos, etc.)

Total -12.000 euros.

Si escogemos la opcion de comprar el local, eliminamos los 12.000 anuales de alquiler y sustituimos por lo que valga, mas los intereses si lo financiamos mas los gastos de notarias, tasaciones etc.

Aun nos faltan las existencias que tendras que sumarlas a la lista de gastos a pagar mas los intereses.

Lo del pedido inicial es cierto que suele ser  a interes 0.
Editado: Domingo, 08 de Mayo de 2016, 23:24:18 por kekule
  • 2 Votos
jacklalanne
j
jacklalanne
Visitante
09 May 16, 20:12
Lunes, 09 de Mayo de 2016, 20:12:26
j
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 172
Reputación 24
Kelule, de nuevo, ¿ha estado usted alguna vez dentro del barco o habla de oídas? Le contesto por puntos:

- En primer lugar, he hablado de un tipo de farmacia concreto: bien gestionada, con mix 50-50, ubicada en un sitio barato, etc etc

- Un margen del 40% en una farmacia bien gestionada y con un mix 50-50 es una realidad en Andalucía, y fuera de ella hablamos del 45-50%. Vuelvo a preguntarle, ¿habla de oídas? Porque causa sonrojo leerle. Si en 2016 alguien pretende invertir en una farmacia para trabajar con márgenes del 25-30%, desde luego es mejor que se dedique a otra cosa. el foro de traspasos no es para él.

- Una inversión de 1,3 millones, previa aportación de 130.000€ (el 10%, menos imposible) a 20 años a un interés fijo del 2,5% (actualmente hay bancos dando tipos fijos del 1,99%), da una letra mensual de unos 6.700€, simplemente coja un calculador de hipotecas de cualquier banco. La letra anual sería de 80.000€ y el total pagado a 20 años 1.600.000€ (un 40% menos de los 2.300.000 que usted comenta "alegremente") .

- Toda la carrerilla de desgracias que pueden ocurrir y que usted cita, son estupendas, pero le recuerdo que NO HAY INVERSIÓN SIN RIESGO. Que se lo digan a las empresas de petróleo, por ejemplo, te crees que tienes el negocio más seguro del mundo y de repente te bajan el barril a 40 dólares y el 50% de tus extracciones dejan de ser rentables. Amigo Kelule, si usted no quiere riesgo, CÓMPRESE UNA LETRITA DEL TESORO. Pero debe saber que ahí fuera, las cosas son distintas, le repito: NO HAY INVERSIÓN SIN RIESGO, NI OBTENCIÓN DE BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS SIN ASUNCIÓN DE RIESGOS EXTRAORDINARIOS.

- Comento su "carrerilla" de gastos:
     *La farmacia de mi ejemplo hace 80.000€ de TPV y paga exactamente el 0,35% de tasa de descuento. Eso son 280€ al año. Y en otras comisiones bancarias = CERO EUROS
     *La farmacia de mi ejemplo, con la liquidación del COF delante, paga 17,61€ de receta electrónica (mantenimiento, etc), 150€ de asesoría fiscal y la asesoría laboral se la hace HEFAME gratis. Eso de los 15.000€ al año por contar las recetas, ¿¿quién se lo ha dicho?? jejeje por favor infórmese antes de hablar que cualquier titular que le lea va a partirse la espalda de la risa.
     *La farmacia de mi ejemplo paga una media de 350€/mes de agua+luz, 60.000€/año de empleados, 580€ de mantenimiento de Unycop, 400€/año de mantenimiento de hardware, 67€/mes de tlf+ADSL, y teniendo 5 equipos, a 10 años de amortización y 1000€/equipo, son 500€/año de ordenadores. Además, Paga 550€ de seguro de comercio, una media de 100€/mes de gastos colegiales (cuotas y robos varios) y si el local fuese alquilado, pagaría algo más de 12.000€, pues hay que ingresarle al arrendador su retención de IRPF y pagarle por ello a la asesoría, digamos que esto son otros 3.000€ año y este gasto se nos va a 15.000€. ¿se me olvida algún gasto? Seguro que sí, pues estoy hablando de memoria: papel, tinta para la impresora, % de amortización de reformas cada X años, etc.

Me remito a las cuentas expuestas en mensajes anteriores. Para un comprador desde luego que no es fácil, pero vamos, quitando los gastos de irpf por desgravación del fondo de comercio (25.000€/año en mi ejemplo), y metiendo los gastos financieros (80.000€/año), entiendo que salen las cuentas. Lo que no se puede pretender es estar los 20 años de hipoteca recibiendo un 10% neto anual mientras se juega al golf. Entonces los fondos de comercio no estarían al 1,5-2 como están hoy en día, sino en 3-3,5

Simplemente, vuelvo a dejarle como idea importante: si hay un titular que deja una farmacia como la de mi ejemplo (que le repito, hay muchas así en España) por menos del 1,8, sencillamente es tonto. Por eso no hay ninguna. Normalmente quien se baja al 1,3-1,5 es porque no tiene la farmacia bien gestionada, y entraríamos en el terreno de la CREACIÓN DE VALOR. Comprar una farmacia mala para convertirla en buena.

Dicho esto, tan sólo añadir que la gente que siempre lo ve negro, siempre lo seguirá viendo negro, aunque baje Dios del cielo y le diga que está equivocado. Un saludo.
  • 1 Votos
jacklalanne
j
jacklalanne
Visitante
09 May 16, 20:35
Lunes, 09 de Mayo de 2016, 20:35:19
j
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 172
Reputación 24
Sólo un añadido a modo de anécdota, en relación a la "carrerilla" de desgracias, tan habitual entre determinados foreros.

En 1983, un familiar cercano se quedó, medio comprada - medio heredada, con una farmacia urbana, medianita, en Andalucía. En aquella época, todo hay que decirlo, las farmacias eran bastante más baratas que ahora.

Sus vecinas, dos hermanas farmacéuticas aspirantes a solteronas y ricas de familia, comentaron que llevaban años pensando comprar farmacia, pero que finalmente habían dicho que no pues "antes que tarde las liberalizarán". Todo hay que decirlo, del 75 al 90 fué la época dorada de las farmacias, cuando aún estaban dentro las leches infantiles, y se metió a mansalva a toda la población en la seguridad social. Habría unos 3.000 hab/farmacia de media y el omeprazol costaba 35€. Aún así, se facturaba menos que hoy día, pues se despachaban bastantes menos recetas.

En 1996 ABC sacó una portada de Rodrigo Rato hablando de liberalización inminente. Desde ese día han pasado 20 años, y pàrece que fue ayer.

No sé que habrá sido de las vecinas de mi familiar, aunque sé que nunca llegaron a comprar farmacia. Una no trabajaba y la otra daba clases en un instituto. Mi familiar falleció hace unos años; nunca tuvo especial interés en el dinero, así que no se hizo rico aunque quizás pudo haberlo conseguido, lo que es seguro es que se realizó profesionalmente y vivió una aventura bastante satisfactoria en muchos aspectos.

En 2012 volvieron a la carga con el AP de Ley de SP. Ya ha pasado casi un lustro, ha pasado la peor crisis en 100 años, y de momento las farmacias ahí siguen. Unas mejor, otras peor, unas rematadamente bien, otras en concurso de acreedores, pero en promedio medianamente bien, "llorando por un solo ojo" como se suele decir.

Ningún partido de los 4 grandes tiene en su agenda desregular este modelo. Y no es por nada especial, sino porque funciona bien y es bastante barato.

En resumen: el apocalipsis puede ocurrir, pero a tenor del pasado, es posible que se retrase otros 30 años. Unos pueden pasarlo con la calculadora en la mano, otros haciendo sesudos analisis y echándose las manos a la cabeza, otros con sus peluquerías y bares low cost, y luego habrá seguro algunos tontos de remate que se decidan a entrar en el sector farmacia. Veremos quién es más feliz en 30 años.
  • 1 Votos
k
10 May 16, 12:53
Martes, 10 de Mayo de 2016, 12:53:53
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
En primer lugar tengo una farmacia de facturacion similar 70-30 (SOE - venta libre) y es insultante que se publique que se puede alcanzar es margen bruto que indicas. Que cada uno saque sus propias conclusiones pero un 45% de margen bruto en una farmacia de facturacion media-baja es imposible por mucha creacion de valor o eufemismos que es imposible.

Los titulares de farmacias en buenas condiciones saben que sacar más de un margen bruto del 30% es tarea complicada, como para que nos vendas que se puede llegar al 45-50 y encima con subastas.

Ya esta bien de engañar que con los consultines ya hemos tenido bastante.
  • 2 Votos
10 May 16, 13:16
Martes, 10 de Mayo de 2016, 13:16:47
f
**
Votos recibidos 17
Votos emitidos 10
Mensajes 63
Reputación 17
Es totalmente cierto que hace más de 30 años que se viene hablando de liberalización. En realidad esta jamás se va a producir desde dentro, porque el sector está muy protegido. La liberalización vendrá desde Europa, con un déficit público cada vez más desbocado estamos totalmente en sus manos. EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS EUROPA HA FORZADO LA LIBERALIZACIÓN EN GRECIA E ITALIA, así que hay que pensarse seriamente que ALGO ESTÁ CAMBIANDO. Y más en un país como España donde somos yonquis dependientes del BCE para financiarnos. Sólo basta una llamada desde Bruselas para poner patas arriba el modelo. En estas circunstancias, meterse en una farmacia y pensar que nada va a cambiar en los próximos 20 años es muy ingenuo. Hace 20 años España no tenía un sistema de pensiones al borde del colapso y una seguridad social quebrada, ni debía el 100% del PIB en deuda. Estamos en manos de los hombres de negro. Primero liberalizaron en Grecia, luego Italia, después irá Francia y en España se está retrasando porque no hay gobierno oficial pero el cambio estructural de modelo está cantadísimo y es más que inminente.
  • 2 Votos
jacklalanne
j
jacklalanne
Visitante
10 May 16, 13:48
Martes, 10 de Mayo de 2016, 13:48:55
j
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 63
Reputación 17
Amigo Kelule, yo en vez de decir alegremente que usted miente le voy a hacer las cuentas, esta vez sí:
- Farmacia de mi ejemplo (hay muchas así en España):
*25% de EFP's, especialidades de alto descuento (ej paracetamol de venta libre) o genéricos no subastados, todo ello comprado a PVL-35% de media siendo muy conservador --> margen del 57%
*25% parafarmacia trabajada con un margen del 37% (rango 28% consumo recurrente, ejemplo pastas de dientes - 80% consumo ocasional, ejemplo test de embarazo). Claro, para hacer esto hay que comprar siempre a máximo escalado y no regalar el 100% de los descuentos al cliente, hacer análisis de precios sensibles, etc)
*50% especialidades y subasta compradas a PVF-6% de media (=PVL+1,7%), le recuerdo que hefame da subasta a PVF-10% y Alliance a PVL--> margen del 33,5%

57% x 0,25 + 37% x 0,25 + 33,5% x 0,5 = 40,25 --> margen del ~40%. Y si sale usted de Andalucía, suba dicho margen 5 puntos. En Ceuta, Melilla o Canarias, súbalo 10 puntos por las ventajas fiscales.  Que conste que yo hablo de un tipo de farmacia concreta, YA DESCRITA 10 ó 12 VECES EN MIS MENSAJES. A lo mejor la suya es distinta (no por ello puede acuesarme de mentir), o a lo mejor debe usted revisar su estilo de gestión, en caso de que sea titular.

Dicho esto, si realmente es usted titular, no entiendo como puede usted hablar de 15.000€ de gasto anual en alguien "contando recetas", calcular una hipoteca de 2.300.000€ cuando cualquier calculador online o llamada a bancofar da 1.600.000€, hablar de intereses de pedido inicial y demás chorradas. ¿sabe usted diferenciar el margen sobre compra y el margen sobre venta? Yo hablo siempre de MARGEN SOBRE VENTA, lo digo para que no haya equívocos.

No quería decirlo, pero yo también soy titular. Desde luego si yo fuese usted y andase exclavizado y sufriendo, trabajase con un 25% de margen y fuese tan pesimista respecto al futuro, habría vendido mi farmacia hace mucho tiempo, y desde luego no andaría metiendo miedo en los foros.

Doy por terminada la conversación y me retiro temporalmente del foro, un saludo
  • 1 Votos
11 May 16, 11:50
Miércoles, 11 de Mayo de 2016, 11:50:45
t
*
Votos recibidos 2
Votos emitidos 21
Mensajes 15
Reputación 2
Visto que jacklalanne ya da por terminado el debate quiero daros las gracias a los que habéis intervenido, me habéis dado información muy valiosa, mi caso personal es de conocer varios titulares y me defienden que la situación no es tan negra como lo que he leído por aquí, pero tampoco tan boyante.

Lo de la liberalización puede pasar de todo, yo no creo que el sistema de la seguridad social español esté todavía cerca del colapso, pero que la liberalización es lógico que algún día llegue, al fin y al cabo hay muchas presiones a favor y en contra, y en cuanto a lo económico para el estado desde mi punto de vista no ahorrará demasiado.

Pero el debate de la rentabilidad de una farmacia me recuerda al debate del modelo navarro, por un lado los que defienden que ha sido una ruina y un desastre, teniendo que cerrar gran cantidad de farmacias. Por otro los que defienden el éxito total y que la población se ha visto beneficiada al haber menor ratio habitantes/farmacia, al no estar metido oyes desde lejos, y la información es totalmente parcial.

Un saludo
  • 0 Votos
k
11 May 16, 23:27
Miércoles, 11 de Mayo de 2016, 23:27:44
k
**
Votos recibidos 26
Votos emitidos 0
Mensajes 172
Reputación 24
Tu das por terminada la conversacion pero no tienes en cuenta los medicamentos caros, productos sanitarios, dietoterapicos y vacunas cuyo margen es casi nulo y te tiran abajo el porcentaje ilusorio que publicas. Ni rastro de reales decretos. Sigo pensando que eres un vendehumos. El que se crea que un banco te financia esa suma de dinero por ese interes por mucho simulador es que de verdad no vive en este mundo. Y para ti la perra gorda, que como de verdad saques ese margen bruto me extraña que no tengas a hacienda encima de ti. Paz.
  • 0 Votos
jacklalanne
j
jacklalanne
Visitante
12 May 16, 14:07
Jueves, 12 de Mayo de 2016, 14:07:12
j
Visitante
Votos recibidos
Votos emitidos
Mensajes 172
Reputación 24
Los dietoterápicos, vacunas y especialidades >143€ suponen menos de un 2% de mi facturación, y en general de casi cualquier farmacia, ese argumento no vale. Está muy bien que digas de carrerilla "dietoterápicos, vacunas, medicamentos caros y que viene el lobo" pero te repito: MENOS DEL 2% DE LA FACTURACIÓN.

Para farmacias con ventas al SNS de entre 200 y 400.000€ (es mi caso y el de muchísimas farmacias) la gran mayoría de lo que se nos deduce por RD, es re-abonado por farmacindustria, sólo tienes que fijarte en la liquidación del COF de cada mes. Así que es argumento tampoco me vale para desacreditar mi afirmación sobre el margen. Dicho esto, es cierto que las farmacias de alta facturación si están muy fastidiadas por este tema, pero no es el caso de farmacias medianas o pequeñas.

Los bancos HOY están dando hipotécas al 1,99% de tipo fijo, de nuevo, en vez de especular o echarte las manos a la cabeza, sólo tienes que preguntar a los directores de oficina de tu zona. Te recuerdo que los tipos oficiales del BCE están al 0% y que están cerrando oficinas a mansalva por la caída en picado de la rentabilidad de los préstamos, de nuevo, esto no es una locura mía sino la cruda realidad, que beneficia a todo aquel que hoy día quiera endeudarse.

Con que tu le digas a Hacienda que vendes al menos tus compras x1,4 (=margen sobre ventas del 30%), ellos se quedan tranquilos. Como te dije en un mensaje, si tu eres capaz o tienes la suerte de arañar más margen, la decisión de declarar esas ganancias y tributar por ellas es tuya. Así funcionan los negocios de menudeo, aunque tú no lo tengas claro. Habla con tu asesor fiscal.

Puede que yo sea un vendehumos. Lo que es seguro, es que tu tienes lagunas importantes que me hacen dudar de que seas titular realmente. Que cada cúal juzge a tenor de lo visto, de los datos aportados y de la transparencia y solidez de las argumentaciones.

Ahora sí, hasta luego Lucas;-)
  • 0 Votos
12 May 16, 16:34
Jueves, 12 de Mayo de 2016, 16:34:47
v
*
Votos recibidos 1
Votos emitidos 2
Mensajes 18
Reputación 1
Está claro que adquirir una oficina de farmacia conlleva un riesgo importante como cualquier negocio en la actualidad. Pero también creo que tiene más posibilidades, solo hay que moverse. Tengo entendido que las propias cooperativas actúan como financieras, y a ellas les interesa que vaya el negocio bien tanto como al propio titular. Es más, en la farmacia en la que trabajo, sé que han llegado a acuerdos para mejorar las condiciones o algunas facturas retrasadas a cambio de mantener las compras medias. En fin, como ya he dicho, es cuestión de moverse un poco y de informarse. También tengo entendido que crear una sociedad para la compra de productos de parafarmacia sale bastante favorable a nivel fiscal. Yo no estoy todavía metida de ello, pero estoy informándome para cuando me llegue el momento. También me sorprende lo del porcentaje inicial. En otras líneas del foro creo que he visto que para que salga rentable tienes que contar como mínimo un 20 % inicialmente. No creo que con el 10 sea suficiente. En cuanto a las farmacias económicamente comprometidas, hay que tener en cuenta que muchas de ellas se encuentran en pueblos reducidos de baja población. Aunque se traten de negocios del mismo tipo no se pueden generalizar, porque cada una depende de las circunstancias que los rodea.
  • 0 Votos
15 May 16, 17:01
Domingo, 15 de Mayo de 2016, 17:01:48
t
*
Votos recibidos 2
Votos emitidos 21
Mensajes 15
Reputación 2
Pongo mas datos para hacernos una idea mejor, análisis de gastos fijos en una farmacia en el año 2015:
http://www.sefar.org.es/wp-content/uploads/2015/11/An%C3%A1lisis%20Gastos%20Fijos%20Oficina%20de%20Farmacia.pdf

el informe de la oficina de farmacia en el año 2015:

http://docplayer.es/6114365-Informe-anual-de-oficinas-de-farmacia-2015.html
  • 0 Votos
16 May 16, 13:50
Lunes, 16 de Mayo de 2016, 13:50:51
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Hola a todos,

llevaba varias semanas sin leer el foro y tengo que reconocer que este post es de los que mas me ha gustado desde que sigo el foro porque por primera vez se hablan de cifras de rentabilidad de una farmacia por un titular y es algo que hay que reconocerle a jacklanne. Gracias y a los demas que han intervenido hasta ahora.
Si jacklanne no se molesta me gustaria que acalara bien la cifra de que una farmacia tipo que factura 720000 euros anuales tiene un beneficio antes de impuestos de unos 150000 euros. Suponiendo unos gastos de alquiler de 12000 euros anuales y dos personas contratadas que serian un farmaceutico (unos 40000 euros anuales incluyendo SS y vacaciones) y un auxiliar que incluyendo todo serian 25000 euros. Contando con que la luz, reparaciones, agua, telefono... son unos 12000 euros anuales y otros 12000 euros de gastos de gestoria, seguro, imprevistos, publicidad aunque sea minima...  a mi me sale una estructura de gastos de unos 100000 euros anuales. Si suponemos un margen sobre compras de 30 % 720000 (215000 euros) por lo que el BAI nos quedaria aproximadamente 115000 euros anueles. Cuanto quieres pagar por un negocio que renta 115000 euros anuales? Y todo esto suponiendo que el alquiler son 1000 euros mensuales que en la mayoria de sitios no es asi. Y no me uses la excusa de que no hace falta contratar farmaceutico adjunto porque lo puedes hacer tu ya que estamos comprando un negocio y no un trabajo (que yo sepa). Gracias de nuevo a todos.
  • 1 Votos
16 May 16, 13:55
Lunes, 16 de Mayo de 2016, 13:55:10
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
Y por cierto, que farmacia dices que se ha subastado en concurso de acreedores en el ensanche de Barcelona? Me puedes decir donde esta? Quizas la conozca de oidas,
  • 0 Votos
r
20 May 16, 12:46
Viernes, 20 de Mayo de 2016, 12:46:31
r
**
Votos recibidos 0
Votos emitidos 4
Mensajes 27
Reputación 0
Hola, la verdad es que esta "discusión" es de gran ayuda para saber encarar con diferentes puntos e vista unos mismos números, pero la verdad es que estoy un poco bloqueado.

Me sale una farmacia que factura 850.000 euros y tiene una veta libre del 40% y por lo que me dicen están pidiendo minimo el 1,8.....pero yo creo que 1,4 - 1,5 es mas que un esfuerzo para mi y que es un tanto arriesgado pero se podría hacer. Con unos 80-90000 euros de existencias y un alquielr de unos 1000 euros.

Como lo veis el 1,45 en este caso?
  • 0 Votos
Api
a
**
20 May 16, 15:40
Viernes, 20 de Mayo de 2016, 15:40:47
a
**
Votos recibidos 10
Votos emitidos 0
Mensajes 87
Reputación 10
Hola, la verdad es que esta "discusión" es de gran ayuda para saber encarar con diferentes puntos e vista unos mismos números, pero la verdad es que estoy un poco bloqueado.

Me sale una farmacia que factura 850.000 euros y tiene una veta libre del 40% y por lo que me dicen están pidiendo minimo el 1,8.....pero yo creo que 1,4 - 1,5 es mas que un esfuerzo para mi y que es un tanto arriesgado pero se podría hacer. Con unos 80-90000 euros de existencias y un alquielr de unos 1000 euros.

Como lo veis el 1,45 en este caso?

pues depende del potencial que tenga, de si está bien o mal gestionada, de los trabajadores que te quedes y su antiguedad,,,,
  • 0 Votos
c
24 May 16, 15:26
Martes, 24 de Mayo de 2016, 15:26:21
c
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 54
Mensajes 67
Reputación 9
Farmaceuticoempresario, gran post!!
Tengo entendido que el precio que pagas por una empresa es al expectativa del negocio futuro verdad, normalmente se multiplica el beneficio actual por un numero dependiendo del sector, pongamos 6 veces, en el caso que explicas serian 115.000 x  6 = 690.000 € ??? Esto seria para mi un precio razonable para que salieran los números, pero parece difícil de encontrar. Bueno quizás Farmaceuticoempresario que sabe mas podrá dar su opinión al respecto.
  • 0 Votos
25 May 16, 12:12
Miércoles, 25 de Mayo de 2016, 12:12:34
b
*
Votos recibidos 5
Votos emitidos 0
Mensajes 11
Reputación 5
Hola.

Os cuento mi experiencia.

Yo compré en el año 2002 a 1.8, pedí una hipoteca por casi el 100% a 15 años y la voy a pagar en menos de esos 15 años. Es una farmacia rural y con facturación media y evidentemente ha sido golpeada duramente por la crisis. Pese a todo la he sacado adelante y me ha dado para vivir razonablemente bien.

Os cuento esto para poner un poco de luz a lo que se puede pagar y no pagar por una farmacia.

Evidentemente hay que gestionar bien el personal y , como bien habéis dicho, por debajo de 500000€ con un auxiliar a media jornada ( 14000€) de sobra. También es importante gestionar adecuadamente el stock y las compras de genéricos.

Con ésto, pidiendo una hipoteca a 20 años ( ahora las dan a ese tiempo), aportando un 25-30% del capital de la compra, no veo ningún inconveniente para sacar adelante la farmacia por un factor 1.2-1.3 y en ciudad 1.4-1.5 y quedándose un buen sueldo. Hay que recordar q las amortizaciones del fondo de comercio reducen a prácticamente nada los impuestos los primeros años y luego hay q ir pagando algo más pero no demasiado.

Farmacias a 0.8-0.9-1 ? Veo difícil que alguien venda por ese factor a no ser que la farmacia tenga algún problema grave, lo cual desaconseja totalmente su compra.

Visión actual y futura: Parece que hemos tocado fondo y puede ser un buen momento para comprar ( yo mismo estoy planteándome el cambio).

La incertidumbre política y las posibles medidas de contención de gasto están siempre ahí pero creo que el gobierno ya se ha dado cuenta que de esta naranja ya no se puede sacar más zumo y si bien no nos van a dejar crecer libremente, creo q van a ser más moderados con sus medidas.


Un saludo a todos. Espero haberos ayudado con mi experiencia
  • 1 Votos
c
25 May 16, 14:55
Miércoles, 25 de Mayo de 2016, 14:55:57
c
**
Votos recibidos 9
Votos emitidos 54
Mensajes 67
Reputación 9
Botirural
Gracias por la opinión da gusto que los propietarios compartan su experiencia.
Sin animo de ofender ni de asustar a nadie, simplemente comparto lo que me ronda por la cabeza hace ya tiempo, y anticipo que me gustaría comprar un a farmacia. A mi comprando al 1.4 / 1.5 como dices, no me salen los números, no obstante veo que aun se van comprando y vendiendo farmacias, o estamos en una burbuja o mis miedos son exagerados.
A parte lo que mas me preocupa es la liberalización que puede venir de EUROPA,  si has comprado al 1.3 por ejemplo y se liberaliza y te cae el porcentaje digamos al 0.5 y te bajen las ventas por haber mas competencia, no podrás seguir para paga la hipoteca ni vender la farmacia para cancelarla, vamos que te arruinas de golpe.... ergo los que compraron un super piso en los años de bonanza................
Saludos
Editado: Miércoles, 25 de Mayo de 2016, 15:05:32 por Clide
  • 0 Votos
25 May 16, 19:12
Miércoles, 25 de Mayo de 2016, 19:12:50
t
*
Votos recibidos 2
Votos emitidos 21
Mensajes 15
Reputación 2
Muchas gracias a todos y en especial a Botirural por explicarnos su caso real.

Quiero destacar de las dos guías que puse en la de gasto fijo un estudio con 77 farmacéuticos mas o menos la mitad VEC y la otra mitad no VEC.

VEC = Viabilidad económica comprometida
En el estudio vemos los gastos fijos de una farmacia, por gastos fijos hablamos de sistema informático, servidores, gastos colegiales, luz, agua, etc...
Sin contar personal
Gasto medio anual farmacia VEC : 13288,32€
Gasto medio anual farmacia no VEC: 23350,56€

  • 0 Votos
26 May 16, 09:49
Jueves, 26 de Mayo de 2016, 09:49:27
f
****
Votos recibidos 76
Votos emitidos 20
Mensajes 590
Reputación 2363
En primer lugar decir que es un error evaluar las farmacias simplemente por el factor. Yo lo haria mejor calculando rendimientos actuales y pasados, y de esta manera  poder estimar los beneficios futuros. Muy importante descontar todos los gastos, incluidos los gastos del titular que podemos estimarlos en el salario de un regente siempre que el titular piense estar vendiendo en el mostrador. Contando todo es por lo que digo que no me salen las cuentas en farmacias medias pagar el 1,5 la facturacion pero seria importante que mas titulares comentaran al respoecto con cifras como hizo jacklanne (aunque fueran exageradas y completamente manipuladas). Gracias a atodos.
  • 0 Votos

Temas similares
COMPRA VENTA DE LIBROS.
Iniciado por diana2008
10 Respuestas
12 ene 2011 10:41
10
12 ene 2011 10:41
Compra Venta de Farmacias
Iniciado por Laguna Gestión
0 Respuestas
14 feb 2011 13:06
0
14 feb 2011 13:06
Factor multiplicador compra venta Madrid
Iniciado por Magnolia
2 Respuestas
09 feb 2015 22:35
2
09 feb 2015 22:35
Denuncia empresa de compra-venta farmacias
Iniciado por Somazina « 1 2 3 »
41 Respuestas
15 feb 2019 12:33
41
15 feb 2019 12:33

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar